Diseminación de semillas en la Naturaleza: estrategias y sistemas

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Verne, 14/7/03.

  1. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Este mensaje es para que expliqueis que maneras tienen las plantas para diseminar sus semillas. La función de diseminar semillas tiene en cuenta que estas no queden justo en el pie de la madre, cosa que crearía una competencia inútil para las hijas.

    Ejemplos:

    - Arces, Tipuana tipu, ... : Dan a sus semillas forma de alas para que cuando haga viento las suelte y las lleve los más lejos posible.
    - Retama (Spartium junceum). Usa unas vainas rellenas de semillas. Al crecer la vaina adopta un diseño que tiende a separar la vaina en sus dos mitades. Si no hay cambios ambientales, la misma vaina soporta la presión de sus mitades intentando separarse, pero si hay algún cambio (creo que de temperatura) las dos mitades se separan bruscamente, lanzando las semillas a unos metros.
    - Hay tréboles que usan un sistema parecido, pero las vainas son de tres partes haciendo presión.
    - Semillas llenas de ganchos (en plan velcro) que se enganchan a los pelos de los animales y las transportan lejos.
    - Semillas que necesitan (o es preferible) pasar por el tubo digestivo de algún animal para germinar. Los animales defecarán lejos de donde han comido el fruto. Esta debe ser la manera que usan los que dan frutos comestibles para los animales.
    - Cocos. Preparados para flotar hasta que encallan en alguna isla o atolón.
    - Pinos. Al quemarse el monte, las piñas explotan y diseminan los piñones que caen en terreno preparado para colonizar. Esto pasa pero no debe ser la única manera de germinar, claro.


    Si me acuerdo de alguna otra, ya las pondré.
    Alguien sabrá más, ¿verdad?

    Es un tema atrayente, al menos para mi.
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola Verne, si que es un tema interesante como todos los que tu sacas.

    Tengo una foto curiosa que encaja muy bien en el tema.

    [​IMG]

    Son alcaparreras creciendo en los muros renacentistas de la catedral de Guadi (Granada). ¿Cómo han llegado hasta ahí? ¿Tendrá algo que ver la paloma que se ve por encima? Parece como si estuviera mirando golosamente algun alcaparrón...

    Verne, con tu permiso y pensando que no me alejo del tema que propones, yo propongo a la gente que tenga fotos de plantas que crecen en sitios insólitos que las pongan a ver si buscamos explicación a como han llegado a esos lugares.

    Un saludo.
     
  3. Hola Verne! Hola mm!

    Pues ahora mismo, lo primero que me viene a la cabeza, son las vainas que "explotan" como las de Impatiens para lanzar la semilla. (esto también lo aprendí aquí. ;) ). Supongo que será más o menos como la Retama.

    Algo parecido hacen las Euphorbias.

    Si se me ocurre alguna más, la pondré.

    Besos.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Verne,

    un ejemplo de animal (más o menos racional) que hoy ha ido diseminando semillas... cambiando pelos por calcetín.

    [​IMG][/quote]

    besos, pelos largos, (tú sí que podrías diseminar semillas enredadas en tu pelo)
    bego
     
  5. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola a todos,

    Me encantan las curiosidades como las que están contando!!!

    Ahora me explico porqué en mi jardín en el lago aparecen por todas partes "espontáneamente", plantas de cotoneaster, claro, los pájaros se comen los frutitos rojos y luego "siembran" en cualquier parte.

    Conozco la semilla de una maleza o mala hierba, (ni idea del nombre) cuyo fruto se "rasga" en tiras, cada tira sale expulsada y se "enrosca" violentamente, tomando forma de espiral con una semilla en el extremo, de esa forma literalmente "vuela" a distancias considerables de la planta madre. Además este espiral es áspero de modo que también se pega a los pelos de los animales.

    También la semilla del diente de león (otra vez ni idea) que después de la flor queda un "copito" de semillas que vuelan con el viento como pequeñas plumas y llegan bastante lejos.

    Los pequeños cocos de la palma chilena, Jubea chilensis, caen todos bajo la plama, quedan allí. En su ambiente natural demoran hasta 8 años en germinar y como son de crecimiento muy lento y sólo germinan algunos, sirven para reemplazar a la planta madre cuando ésta, después de unos 300 años muere. Tal vez algunos son arrastrados por el agua de lluvia o algún estero, y al detenerse contra una piedra, germina en los lugares más extraños. Esta palma crece en laderas de cerro, me imagino que tambien algunos cocos rodarán por la ladera hasta detenerse contra algún obstáculo.

    Verne, qué tema más interesante has puesto, quiero maaassssss!!!

    Un beso
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    También las ratas, ratones, ardillas, pájaros y otros animalitos recogen bellotas, nueces, hayucos, avellanas, etc.. y las esconden, guardan o almacenan en distintos sitios, con frecuencia en un pequeño hoyo en el suelo, con la idea de volver en otro momento y comérselos o como reservas para pasar el invierno. A veces el animalito se olvida o es comido por un depredador y todas sus "siembras" se salvan y pueden germinar lejos de sus madres.

    Para ilustrar casos insólitos, aquí os pongo esta foto de una higuerita CABRAHIGO creciendo en la pared del Castel Nuovo del Puerto de Nápoles (Italia):
    [​IMG]

    Y esta parietaria que crece en los muros de los Museos Vaticanos de Roma:
    [​IMG]

    Un saludo: Juan.
     
  7. Un experimento clásico consiste en sacudir el felpudo de la entrada de una casa, dónde sus habitantes rascan las suelas del calzado antes de entrar, en una bandeja preparada como semillero. Se rastrilla suavemente, se compacta algo la superficie y se le dan riegos a base de pulverizador.

    Tras un tiempo y buenos cuidados, es sorprendente ver la cantidad de individuos y variedades que germinan. Entonces se pueden contar individuos y variedades, comparar "felpudos" de diferentes casas y se puede relacionar con los hábitos de los ocupantes de la casa y su entorno de actividad: paseantes, jardineros, excursionistas,... darán valores diferentes.

    Conozco alguna tesis doctoral que trata específicamente del valor de algunos vertebrados como diseminadores (a través de sus excrementos) de especies vegetales.
     
  8. Ahora mismo se me vino a la cabeza "algo". En mi zona, mas o menos por agosto - septiembre (final de verano, cuando empieza a notarse fresco) , en el campo se pueden encontrar una especie de bolitas de unos 3 cm de diametro que al pisarlas explotan, literalmente, y sueltan un polvillo marron (supongo que semillas). Aqui se llaman "pedos de zorra".
     
  9. rsanmigue:

    Por lo que cuentas, no creo que sean semillas propiamente dichas sino esporas, posiblemente de un hongo tipo Lycoperdon. (Lycos es latín creo que es lobo. Por aquí los llaman "pedos de lobo" y, en tu tierra, han canviado el animal por otro cánido...).
     
  10. muy interesante Carlos

    Hola a tod@s:

    Carlos: muy ingeniosa la experiencia que comentas sobre los felpudos. ¿Tienes la referencia de la publicación?.


    Un saludo,


    Teo.
     
  11. Teofrasto:
    Lo siento, pero no tengo la referencia publicada del experimento del felpudo. Una versión sencilla de un experimento similar la leí hace ya más de 20 años (qué viejo soy...) en un "Manual para jóvenes naturalistas", aunque no recuerdo exactamente si era ese el título... Hace ya algún tiempo quise localizar el libro y no hubo manera.

    Un saludo!
     
  12. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Otro método es el que emplea el pepino del diablo Ecballium. Se le llama así porque el fruto es como un pequeño pepino que sabe muy mal, dicen que el diablo tiene mal sabor, no lo sé, nunca he probado un diablo, supongo que no será para tanto. Bueno, pues el pepino del diablo, cuando está maduro se desprende de la planta y suelta al aire por semejante parte un chorro de pepitas que pueden llegar hasta 5 metros de distancia mal contados. El método es parecido al que cuenta Malunna.

    Otro sistema es el que utiliza el visco o muérdago, esa planta semiparásita que vive sobre las ramas de algunos árboles. Su fruto es como una baya que le gusta mucho a algunos pájaros, sobre todo a los mirlos, que lo arrancan y vuelan a comérselo a otro árbol. Más héteme aquí que las semillas de ese fruto están rodeadas de una sustancia pegajosa, que se pega al pico de los pájaros, y obligan a estos a restregarse contra la rama para despegárselo. La semilla queda en la nueva rama y ¡plof!, sale un muérdago. Cuando yo era zagal hacía “visco” con esas semillas para pillar pajaricos en la acequia (luego los soltaba, bastante cabreados los pobres)

    Y otro método que no está recogido en ningún manual de diseminación vegetal. Se trata de la “diseminación por canute”, así, con e, y que sólo se daba hace muchos años en los almeces y en determinadas zonas españolas. Yo he diseminado almeces por canute. El método consiste en meterse en la boca un alatón (fruto del almez, llamado alatonero en mi tierra), chuparse la poca chicha que tiene, coger un canute (trozo de caña abierta por los dos lados) y lanzar el hueso hacia la cabeza, o el pie o lo que sea del zagal que esté más próximo. Los huesecillos caen al final al suelo. Muchos de los alatoneros que se ven por el levante español seguro que han nacido por este procedimiento. Benditos sean.

    [​IMG]
     
  13. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Que? Ya quedan pocos, no?

    Leyendo al abuelo, he recordado la duda que siempre he tenido con las semillas del pittosporum, que son superpegajosas. Siempre he sospechado que las hacen así para que se enganchen en los picos (o en otra parte) de los pájaros para que las transporten más lejos. ¿Alguien sabe si es cierto?

    Y, es verdad!! Los zagales participan en diseminar las semillas muy activamente. Además, en cada región diseminan las suyas. Anda que no he jugado yo con los frutos de las piracantas.

    Betty, ¿tienes la suerte de ver muchas Jubaeas chilensis? Es que para mi es la palmera más bonita que he visto. Al menos de estipe (tronco). Es como una columna de piedra casi perfecta!!!
     
  14. Carlos:

    si recordases algo del libro como autor o algo asi, puedes intentar buscarlo en al agencia del ISBN, otra cosa es que el libro este en el estado que realmente te dice la pagina (yo busque uno de esgrafiado, me salia disponible, llame al editor y me dijo que estaba agotado y no volveria a ser reeditado, asi que escribi a la agencia esta del ISBN para decirles que el libro estaba agotado segun el editor). La web del ISBN es: http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html.

    Lo del los pedos de zorra o lobo, tienes razon, es un hongo. :icon_redface: .
     
  15. Le Chat

    Le Chat

    Mensajes:
    47
    Hola a todos! Muy interesante el tema.

    No sé si serán semillas, pero os voy a contar mi experiencia. Ví que al marchitarse las flores de los Geranios unas flores formaban como... a ver si puedo explicarlo... como salientes verdes ¿!? como una prolongación verde, delgada y larga. Con mi habitual curiosidad corté una de ellas, la puse en "la mesa de operaciones" cogí el bisturí y empecé a diseccionarla. Conseguí quitar una primera capa que ya estaba seca y cual fué mi sorpresa que al tirar un poco de una cápsula que había en la base salió una especie de ¡pluma! en espiral en cuya base estaba la base y lo soltabas y caía suavemente en al mesa girando. Os podeís imaginar, yo emocionado. Al abir la cápsula dentro había un número irregular de semillitas, que por supuesto he guardado. En cada flor había si no recuerdo mal 4 cápsulas. Una forma de reproducción a traves del aire. Que me decís!! seguramente ya todos lo sabiais pero yo os lo cuento igualmente. Un saludo.

    Le Chat