Diseñamos el jardín (provincia de Gerona)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Weduard, 24/7/07.

  1. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Hola foreros!, hace mucho que leo estos foros y la verdad es que me asombro de la cantidad de aportaciones, ideas y demás que se hacen. No tienen desperdicio, fantásticas!.
    Nosotros, mi mujer y yo, vivimos en la zona de Figueres, en la província de Girona. En nuestro jardín plantamos todo de césped para evitar que la tramontana levantara tanta tierra y por la inexperiencia de conocer qué hacer mejor que eso. Ahora estamos con la idea de quitar la mayor parte del césped y hacer varias zonas: pavimento, grava y mínimo césped. Os enseño la idea que nos anda por la cabeza, en dos fases, la última de la piscina queda bastante lejos:
    [​IMG]
    Tenemos cipreses que les cuesta de crecer alrededor de la valla, la zona del fondo es para plantar arbustos y flores varias ya sean de temporada o no, para dar color. Lo que no sabemos es qué plantar. Luego tenemos una zona para poner gravilla en espera de la lejana piscina, y de mientras lo mismo alguna planta más. La zona que pavimentariamos por atrás es para ampliar el porche, que con la família en las barbacoas se queda pequeño, y así poner alguna otra mesa y sillas. La otra al lado del garaje seria para aparcar otro coche o bien jugar a baloncesto. Mantendríamos césped al lado de la piscina con una morera para dar sombra, y el resto del jardín cubierto por grava mediana blanca.
    Lo que nos cuesta decidir es como separar la zona de césped de los cipreses y la grava, las traviesas de tren a ras del suelo son prácticas para pasar el corta-césped, pero las vemos algo rústicas. Entre el pavimento, seguramente de baldosas, y los cipreses suponemos que no hace falta separar ni poner bordillo ni nada. Para regar los cipreses pensamos instalar el sistema gota a gota, que ahora no hay ninguno. Suponemos que un tubo agujereado de arriba a bajo es lo mejor, ya que esos que lleban los goteros a cierta distancia no iría bien porque los cipreses estan a distancias variables.
    Bueno, más o menos esas son las ideas. Os agradecería mucho vuestros comentarios, ideas, críticas, etc., que seguro mejorara el resultado final. Nosotros somos muy novatos, aunque nos gusta este mundillo y sobretodo disfrutar de las plantas, y de un jardín sencillo y práctico.
    Os enviamos algunas fotos de como está ahora. Muchas gracias a todos/as!.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Diseñamos el jardín, por fin!!!

    Tienes un terreno estupendo, enhorabuena!! Se ve un porche pero no está claro..............quieres hacer un cenador? cuales son las medidas por que en el plano no se aprecian, si pudieras poner los planos separados sería mejor por que yo al menos no consigo ver nada claro. Ah!!! se me olvidaba pedirte las orientaciones.
     
  3. Re: Diseñamos el jardín, por fin!!!

    Los cipreses están achicharrados.
    ¿Cuanto llevan plantados? Yo los moveria despues del verano. Están demasiado pegados a la valla.
    Si estas dispuesto a recolocar completamente tu jardin...

    Esos setos alineados de evonimus y tuya, lo reconsideraria.

    Es una parcela bonita, rectangular, pero tendras que romper esas lineas para darle movimiento.

    Sube solo el plano de fase 1-el del centro- y coloca la orientación N-S-E-O
    y te doy otras ideas.
     
  4. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Re: Diseñamos el jardín, por fin!!!

    Hola a todos/as, os dejo el plano con medidas y orientación. Gracias nuevamente!

    [​IMG]
     
  5. Amadeus63

    Amadeus63

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Rivas - Madrid
    Re: Diseñamos el jardín, por fin!!!

    Creo que faltan más medidas. ;) Aunque esté a escala, si las medidas están puestas, facilitan el trabajo. :happy: Y enhorabuena por el terrano, va a dar un jardín magnífico. :5-okey:
     
  6. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Re: Diseñamos el jardín, por fin!!!

    Ok Amadeus, lo que os haga falta... Actualizo el anterior con más medidas y viendo la fase 1, supongo que las medidas de cada zona. Agradezco que os guste el terreno, la verdad es que nos cuesta lo suyo tenerlo, pero con ilusión... :happy:

    [​IMG]

    Os pongo una foto más del porche. No tenemos la idea de hacer un cenador, solo pavimentar y colocar una mesa. También vereis que el césped lo hemos dejado que se seque, abandonado completamente. Y los cipreses, que al final la mayoria se van recuperando como se puede ver un poco a la derecha de la foto.

    [​IMG]
     
  7. Re: Diseñamos el jardín, por fin!!!

    Te he marcado las que faltan mas representativas en tu plano

    [​IMG]
     
  8. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Re: Diseñamos el jardín, por fin!!!

    Hola llosona, arriba he actualizado el plano con las cotas y una foto.
     
  9. Re: Diseñamos el jardín, por fin!!!

    Perdona Weduard, pero lo empece, me fui y al final cuando lo subi, no vi el tuyo.Gracias.
    ¿Que distancia hay de los cipreses a la pared? Mejorarian mucho con riego localizado.
    Yo ya te digo que no haria un seto de cipres, vendra Aguaribay y te repetira lo mismo.
    Cuando crezcan, tendras un trabajo considerable de poda.
    La parcela es suficientemente grande para ponerlos mas separados de la pared, mas distanciados entre ellos y dejarles crecer en libertad y no tener que podar en vertical. Van a formar una pantalla de igual forma para dar intimidad, consigues mas altura, mas sombra que por esos lares se agradece y mejor cortavientos. Consigues crear microambientes para otras plantas y no parece todo tan lineal. Al final, debajo del seto lineal de ciprés es complicado vegetar otras plantas.
     
  10. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Re: Diseñamos el jardín, por fin!!!

    Llosona, entiendo que recomiendas quitar todos los cipreses y recolocarlos. Eso también iría bien a la hora de poner la tela geotextil, que estaría puesta primero, y se podría comprar una manguera de gota a gota con los goteros a 50cm, ya que ahora las distáncias no coincidirían bien con la de 33cm. También hay una manguera agujereada de punta a punta con los agujeros muy juntos que no sé si iría mejor.
    No se dañarían los cipreses? Ahora ya hay algunos que miden unos 2m de altura. Cuando sería la mejor época?
     
  11. Re: Diseñamos el jardín, por fin!!!

    La mejor época es otoño invierno.
    No les pasara nada si lo realizas intentando sacarlos con el máximo de raices y les instalas riego a continuación.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseñamos el jardín, por fin!!!

    Hola
    Entro un poco a las disparadas pues estoy trabajando
    sigo todas las excelentes indicaciones que te va dando LLosona.
    Quizas agregaria una , haria una nueva forma con los cipreses cuando se trasplanten.Eliminaria varios, regalito para los vecinos ;) y en su lugar iria intercalando arbustos como fotinias de colores rojizos, abelias con floracion blanca etc etc.
    es decir los cipreses los dejaria de vez en cuando alguno, pero no un seto.
     
  13. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Diseñamos el jardín, por fin!!!

    Hola,

    lo que me gustaria saber es que es lo que le pasa a tus cipreses. SI tienes ejemplares de 2 metros de altura,- ya de cierto desarrollo-, ¿ porque los pequeños estan tan raquiticos ..¿ son muy jovenes, ...recien puestos ? Tienen cuidados necesarios ? ¿ alguna enfermedad ?

    En la parte delantera del jardin, reciben sol por la mañana, hasta el mediodia ¿ no ? Por otra parte el cipres es una planta estrecha que se adapta a jardines pequeños, aunque en mi zona hace decadas que no se utiliza y no se si en otras como la tuya va bien ó tiene enfermedades...
     
  14. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Re: Diseñamos el jardín, por fin!!!

    Hola Takauyi,
    las fotos que ves al principio son del año pasado o así, que ya le dábamos vueltas al tema de realizar el jardín como toca. Desde entonces hasta hoy han crecido algunos, pq la cuestión era que nos decían que tenian un hongo, luego que era falta de agua, luego que si se regaban mucho enfermaban, etc., etc., etc... En fín, que estaban como abandonados. Entonces empezamos con un abono foliar, un antihongos aplicado junto al abono y regar un par de veces en semana en verano. Ahora tenemos de todas las medidas y espacios sin ninguno pq murieron. Si miras la foto donde se ve la antena de la casa, a la derecha se ven los cipreses más sanos ya de dos metros. Estoy pensando en lo que dice Aguaribay en poner otra cosa intercalada, aunque a mi mujer le gusta más un seto tal cual...
    Ahora en el proceso de remodelación pensaremos en un sistema de goteo seguramente que será lo más apropiado. En el lado norte reciben más sombra ya que la casa así lo provoca, y en general todos tienen mínimo unas 4-5 horas de sol al día un momento u otro. Estan plantados desde hace un par de años.
    Un saludo!
     
  15. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà