Diseñando arriate del jardín

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por Lisa Ceballos, 21/4/05.

  1. Que tal a todos!

    He estado leyendo los mensajes dentro de este foro. Desde hace unos dias me ha entrado el gusanito de la jardineria y toparme con este foro ha sido una verdadera luz. Vi el mensaje de maria_m sobre su mini jardin delantero y lo que hizo aguaribay fue genial. Asi que me dio mucha emocion al ver las maravillas que se podian ver y hacer. Vi el mensaje de Aguaribay sobre jardines con grava que me parecio excelente.
    Incluso me puse a la tarea de “visualizar” mi jardin con ayuda de algunas fotos que vi dentro de este foro. Son varias ideas…
    Aqui se las muestro:

    normal_jardin3%7E1.jpg
    normal_jardin0.jpg
    normal_jardin1%7E2.jpg
    normal_jardin2%7E0.jpg

    Emocionada, inspirada y motivada, me Sali a limpiar mi jardin y prepararlo para su nueva imagen. Me di cuenta de algunos detalles…

    1. No pase mas de 10 cms de profundidad cuando encontre una capa de piedras, chicas, medianas, grandes… algunas las pude quitar, otras no. Debajo de esta capa hay una tierra café claro medio arenosa… de momento pense que era de la misma construccion.
    2. Como ven en la foto tengo un ficus en el jardincito. Pues me encontre lo que pudieran ser sus raices por todo el jardin… Delgadas pero largas… Pobre arbol… si no tiene para crecer para abajo me sorprende que se desarrolle con tan poca tierra de profundidad….
    3. Encontre unos animalitos como cochinillas, pero blancas… (tipo larva) como de 1 cm.
    4. La capa que estoy removiendo no esta muy nutrida pero tampoco esta muy dañada… Cuestion de hecharle tierra organica… supongo…
    Bueno, mi peticion de ayuda es la siguiente, que recomiendan que debo hacer para poder tener un jardin bonito… pongo mas tierra, uso jardinera… Me gustaria tener un jardin como la primera foto… el clima, aqui en Tijuana (frontera con San Diego, CA, USA) es venebolente, aunque a veces tendiendo a seco. La temporada de lluvias normalmente no es muy copiosa (a excepcion de este año que tuvimos “El Niño”.)No se me gustaria tener una enredadera de hoja no caduca, flores no, (no aun…. Soy principiante…)una palmita, algunas plantas aromaticas tal vez y algunos arbustos pequeños pero que sirvan de distraccion visual para que tengamos un poco de privacidad en la banquita del fondo…
    Que me recomiendan?
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Isabelitacg,
    hola!
    Disculpa que escriba hoy con cierto apuro.La placas de madera que has puesto de adorno..no les estas dando un buen uso estetico.Así colocadas parecen rejillas de desague. :( ,lo lamento, soy un poco dura con la criticas.
    Consejo :Coloca placas verdaderamente una al lado de la otra y haz un suelo bonito., dales el uso que tienen.
    La cerca esa de madera es tan alta que te tapa todo lo que pongas...¿para que?...busca un elemento mas bajo que se armonice con el tamaño del espacio que estas ajardinando.
    saludos
     
  3. Un dato interesante sería saber si donde has puesto las placas de madera es el paso habitual a la entrada de la casa y qué hay delante de esta zona (desde donde has hecho la foto) es decir, si es la calle o qué.

    Mientras tanto a ver si alguien te aconseja algo sobre el problema con la tierra.

    Saludos.
     
  4. Gracias por los comentarios... tienes razon. En realidad la foto si esta tomada desde la calle... y si, las placas de madera vendrian siendo el paso hacia la puerta principal, tal como lo vi en alguna de las fotos que pusiste Aguaribay,tal vez debi haberlas puesto todas juntas...Las placas por cierto las encontre en Ikea. La reja es una opcion, pero bueno tampoco me gusta mucho... solo que si me gustaria algo que distrajera un poco el campo visual hacia la entrada si deseamos estar sentados afuera en epoca de calor... :smile: .

    Saludos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Isabelitacg,
    ya que estamos: ,e podrías decir que medidas de placas conseguiste en Ikea...estoy buscando una medida diferente a las que venden en Leroy....a ver si me lo puedes decir
    Rspecto a la colocacion de plcas, las puedes colocar en diagonal o unacon direcciones contrarias, quedan mejor que todas paralelas.y que se colocan juntas!!-.es como quedan bien.
    saludos
     
  6. Aguaribay,

    Las medidas de las placas son de 50 cm x 50 cm x 2.4 cm. Son las de la serie Platta de Ikea son como estas:
    http://www.ikea.com/webapp/wcs/stor...ductId=11758&langId=-1&parentCats=14261*14263.

    Y efectivamente, estoy de acuerdo con lo que me dices!. Se a que te refieres!, de hecho lo posteaste en el mensaje

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=27812

    Me encanto la de las placas como las que yo te menciono...
    intente hacerlo en photoshop pero como se pudo apreciar ampliamente, no me salio... :(

    Ya tengo otras fotos que poner para mostrarles como esta la tierra y lo que me encontre... pero las pongo en un ratito mas...

    gracias por la ayuda..!
     
  7. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    HolaIsabelitacg,

    A mí me gusta la 2ª foto, podrias delimitar las plantas con rocas, así las puedes añadir algo mas de tierra, el resto con grava y el paso de maderas.

    Y la verja de madera al final, te ocultará el banco y servirá de apoyo a las plantas.

    Vamos¡¡¡¡ el aspecto de la 2ª foto con elementos de las otras.¿Cabrá todo? :roll:
     
  8. Gracias Jara CC,

    Te refieres a que ponga una especie de jardinera con esos como piedras una encima de la otra? mmm... suena interesante, tu que opinas Aguaribay?

    Aqui les pongo fotos de las "limitaciones" por asi decir de mi jardincito...

    1. La capa de tierra es muy poca... me encuentro con una capa de piedras chiquitas (las que aparecen en la foto, pero muchas... y luego viene una capa de tierra arenosa... e incluso piedras grandes como de 20 o 30 cms... (en el jardin de atras plante un alcatraz (cala?) y saque muchas piedras y rellene con tierra organica...

    piedras.jpg

    Tambien me encontre con estos amiguitos (?)
    larva.jpg
    En esta liga ( http://maria.fremlin.de/stagbeetles/lindex.html ) viene algo al respecto... no se que hacer con ellos... no encontre muchos a lo mas unos 6 o 7.... (menos esos 2 porque mi bebe paso encima de ellos... nunca se dio cuenta :-? )

    Aqui hay una foto de la parte que levante, removi y estoy limpiando... si no funciona nada creo que lo voy a dejar de jardin zen... hasta rastrillo tengo... :razz:
    normal_trabajandojardin1.jpg

    Y por ultimo esta es una raiz, espero se aprecie... que creo que es del ficus...
    que pasa si las lastimo? :cry:
    raiz.jpg


    Gracias y saludos... y por cierto Feliz Dia Mundial de la Tierra!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    A ver si omprendi bien las medidas
    El jardincito tiene 4,30 mts de largo por 2,60?.Poner rocas, banco, camino de madera ...me parece que deberías reducir a la mitad los elementos.
    Un banco y algunas plantas alrededor, ,grava y a caminar sobre ella, ningun elemento más.,bueno,....si quieres adornar con alguna piedra ..puede ser pero rocalla, valla de madera!!..no lo veo!!.

    Ahhh y por cierto el ficus con forma redonda...pues un ficus cuadrado :lol: pobre!!
    ya nos dirás
     
  10. Muchas gracias por los consejos... :smile: Si voy a terminar de limpiar el jardin y creo que asi ya decidire... Mil gracias!

    Saludos.
     
  11. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    aguaribay, no comprendiste ni las medidas ni mi explicacion.

    El ancho no es 2.60 sino 1.40 :(
    El banco está en el porche, igual que poldría la valla, no le resta espacio al jardín, aunque sí le dá intimidad al porche.

    Sólo quedaría, las plantas y la grava y separando ambas algunas piedras para subir la tierra, pero veo que eso lo está solucionando con su trabajo ;)

    Lo que ya me hacía mucho es el paso de madera, pero como parecía que estabais interesadas en él......

    Isabelitacg, si necesitas el paso, otra opción es prescindir de la grava y poner todo el suelo de madera.aguaribay, tiene ejemplos que te servirán.http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=31783
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: .tienes razón yo al porche no lo habia visto !!,ultimamente voy en moto !
    Ok, un banco y una valla en el porche,.
    Lo del banco me gusta,pero la valla... :roll: Yo haría un porche más intimo rodeandolo de plantas.Un valla de dos arbutos bonitos y dentro del porche un maceton con el mismo arbusto que está en la valla para darle continuidad.Y si el paso es necesario,,se podría hacer con placas como dice Jara CC, ,pero en este caso pondría un ancho de 1 mt de placas con bordes irregulares, y en los huecos hacia la pared plantaria algunos arbustos y coberturas, luego cubriendo todo con volcanica.
    ¿se comprende?....
    ya me dirás
     
  13. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    Idea de un porche con plantas

    [​IMG]
     
  14. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    hola Isabelitacg,

    Siendo el jardín largo, pero estrecho, ofrecer una vista lateral, tanto al entrar en la casa como al salir de ella, y sobretodo, ser el acceso a casa, ¿qué te parecería si le dieras altura hacia la pared lateral? Una rocalla elegante, por ejemplo.
    Aprovecha tu idea de la pasarela de madera, pues marcará el acceso a tu vivienda, y el resto hacia el muro lo dedicas a las plantas y a la rocalla.

    Tendrás que cavar profundo para que las piedras grandes entren en la tierra y fijen la base, normalmente se entierran hasta que sólo se ve la parte de arriba de la piedra. Haz una hilera todo a lo largo del muro, y de ancho hasta tu pasarela de madera o un poco menos. Las piedras escógelas no demasiado rústicas, bonitas.

    Sobre estas piedras echa una mezcla de tierra, abono, turba...una mezcla fértil para tus plantas. (pregunta al vivero donde compres tus plantas). Pon cubriendo los agujeros entre piedra y piedra. Sobre esta primera fila de piedras, coloca otras (para que queden más sujetas puedes utilizar cemento) y sigue el mismo procedimiento de llenar los huecos con tierra. Así hasta que alcances una altura bonita. Después riega y si observas que la tierra sale por los bordes de las filas de abajo, cúbrelas por los lados con plástico y pon otras piedras delante para que éste no se vea.
    Entre los huecos planta tus plantas de rocalla (te informarán en el centro de jardinería también).
    Prueba primero con un ángulo y así aprenderás a hacerlo.
    Bueno, a ver qué te parece la sugerencia.
    ¡Un saludo!