Diseñando el parterre delantero

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por margaritablanca, 15/3/09.

  1. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿y el parterre delantero?

    Otro gozo en otro pozo: la única aucuba que tenían valía 60 eurazos, así que allí se ha quedado.

    He comrado un acanto, eso sí. ¿podría ir al centro sustituyendo a la palmera, y plantándole alegrías alrededor?

    ¿Estáis seguras de que la palmerita necesita sol? mira que mi suegra la tenía dentro de casa....
     
  2. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ¿y el parterre delantero?

    hay que ver que tipo de palmerita es.....no sabes el nombre? asi se mira la ficha y samebos por seguro !!!
     
  3. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿y el parterre delantero?

    Bueno, volvemos a la carga con el parterre. Este es el último montaje que hice:

    https://img256.***/img256/8681/pic1080524991.jpg


    No encuentro ophiopogon, ¿puedo poner clivias en su lugar? Es que me han regalado 4 (hijos de una muy grande) con hojas de casi 50 cm ya de largo.

    Tengo también ya las vincas, una aucuba, un acanto, y una aralia (japonica, aunque la elegantísima me pareció preciosa... per no sabía si sería adecuada, así que seguí al pie de la letra vuestras recomendaciones).

    ¿Quito la palmerita (no acaba de recuperarse) y pongo en ese sitio el acanto?, ¿hay bastante con una aucuba o compro otra?

    Gracias
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿y el parterre delantero?

    A ver.

    Ya veo que el montaje salio de una foto mia , en su mayor parte con algunos agregaditos.;) , bueno por esta vez pasa

    que es lo que quieres hacer un arriate de acidofilas en semisombra?

    porque si pones azaleas, gardenias que seran un arbusto grande, camelias etc, son acidofilas.

    La palmerita no es palmerita , es una dicksonia antartica

    No puedes mezclar acanthos con acidofilas.O si puedes pero no corresponderia hacerlo.Una es de jardin seco y las otras requieren mucha humedad.
     
  5. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ¿y el parterre delantero?

    Hola Margaritablanca !!!!
    que bueno que ya empiezas con el otro pedacito...
    por si conocen al Ophiopogon japonicus, tambien se conoce con estos nombres Convalaria, Convolaria...

    :beso:
     
  6. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿y el parterre delantero?

    Aguaribay, seguramente no lo recuerdes, pero el otro día tu me recomendaste en este mismo hilo que mirase un post antiguo tuyo, para sacar ideas para este parterre, y eso hice: leerlo, y ver qué plantas e ideas podían irme bien... Entonces, colgué este montaje en el que decía "aprovecharé para copiarle la idea a aguaribay" ... no se me ocurre ni de casualidad ponerme medallas que no son mías :happy:.

    No he vuelto a repetir aquí que las fotos de las plantas salían de tu post, porque pensé que no era necesario, al estar apenas unos posts atrás... pero vamos, que no tengo el menor inconveniente en repetirlo: tanto las fotos todas las plantas que no están ya puestas, como las ideas, están sacadas de un post que tú me recomendaste.

    La gardenia, la camelia, el ciprés y una palmerita central, están en el parterre ya hace más de un año. La cala, el acanto y la aucuba los he comprado, y los tengo en maceta, esperando a ser plantados.

    En el sitio que ocupa la palmerita, puse esa foto tuya, porque la mía está muy echa polvo por el tiempo que ha hecho este invierno... el poner la tuya era para hacernos a la idea del aspecto que pueda tener si se recupera.

    Ah... compré el acanto y la aralia, porque me los recomendaste tú :icon_redface::icon_redface::icon_redface:... quizás no leíste que ya estaban la camelia y la gardenia.

    Juzo, también les dije esos nombres, y no tenían.

    Vamos, resumiendo: que la camelia y la gardenia ya están, y las azaleas las tengo para poner.

    ¿Se puede poner la cala, la aucuba, la aralia, las clivias y los acanthos, o no?

    PD: tengo un helecho espada en una maceta a la entrada de casa, si os parece buen sitio, también podría ir ahí.
     
  7. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿y el parterre delantero?

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras: a ver si le dáis el visto bueno a esto y lo planto ahora que no llueve :happy::

    [​IMG]

    Las plantas con números rojos son plantas que YA están:

    1. Gardenia
    2. Ciprés Golden Crest
    3. Camelia
    4. Palmera no sé de qué clase, a cuyo alrededor me gustaría poner unas alegrías (pero esas no las tengo aún). Foto-detalle de la palmerita afectada por los rigores invernales:

    [​IMG]

    Y las azules, las que he comprado (esto es foto, con las plantas en macetas, no montaje):

    5. Azaleas (dos, que me han recomendado separar sus esquejes enraizados, lo que daría 6)
    6. Acanto
    7. Cuatro clivias minata.
    8. Cala
    9. Aralia
    10. Aucuba

    Por en medio irían unas vinca minor variegadas, y en la pared, una hiedra variegada de hoja enana, que ya tengo también.

    Tengo también un helecho espada que podría ir en el centro del triángulo formado por 2-4-6.

    PD: las plantas que he comprado, son las que me habéis recomendado vosotros... excepto las clivias que me las han regalado.

    ¿Cómo lo veis?

    (mi gran duda es si la palmerita revivirá, porque la veo bastante apuradita)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿y el parterre delantero?

    Margarita lo veo mal organizado, poco armonico y con especies que no son afines.y te explicaré porque
    has mezclado un poco de cada cosa, un cipres, un acanto ,una palmera chamadorea de interiores, un azalea una aucuba,una cmaelia

    es como si hubieras ido al mercadillo y te compraste todas las que habia. :11risotada:
    Esta muy mal combinado,
    No se como recomenzar ...porque aqui no se pueden poner esas especies.
    te las podria reunir por afinidad
    1.-aucuba, aralia, clivias mignata en una arriate

    2.-acantos,con....ya se veria otro arriate


    3.-cipres golden , cala, azaleas,gardenia y camelia : un rincon de acidofilas

    Los grupos 1,2 3 no pueden ir juntos en un mismo arriate,seria un pegote.,

    :sorprendido: que yo sepa no te recomende ninguna de estas.

    En un post mas arriba yate habia comentado lo de las acidofilas.no me imagine que las habias comprado.


    desde ya poner una chamadorea en ese lugar es como un puntito en medio de un desierto.La chamadorea es una palmera que hasta que crezca a un tamaño razonable para ser centro podran pasar muchos años, no puedes colocarla central pero ademas es un palmera tropical y benidorm dista mucho de ser tropical.

    No son plantas para benidorm la acidofilas no obstante si quieres armar un grupo puedes hacerlo con helechos incluidos, pero no mezcles con otras cosas que nada tienen que ver.La palmera mejor cambiala por otra cosa, por ejemplo por una cyca.


    sólo espero que no hayas plantado .
     
  9. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿y el parterre delantero?

    Pues aguaribay, está claro que esta vez no nos hemos entendido :(:(.

    No son plantas de mercadillo, no...

    Cuando os pedí ayuda para este parterre, y puse la foto de cómo estaba en ese momento ya comenté que:

    Comenté que tenía las azaleas, dispuestas para ser plantadas, y que me gustaba la idea de un rincón de acidófilas del tipo del patio de Elionor.

    Juzo me recomendó una cala, llosona una hortensia.. y tú "bergenias, acanthos,liriopes, ophiopogon pittosporum nana ,abelia nana, y para dar color alegrias de la casa"

    Me dijiste también que: "te pongo una foto de plantas de sombra Todas estas puedes usarlas. A la derecha la aucubas, por atras las aralias.y la de adelante la bergenia.las variegadas son vincas."

    Yo mezclé las ideas de todos, y compré las plantas subrayadas :(:(:icon_redface::icon_redface: (bueno, me faltaban sólo las alegrías).

    Las clivias me las regalaron ayer.

    En algún momento se debió olvidar la idea de que las acidófilas ya estaban plantadas.

    Pero es que además, cuando hablamos de este parterre hace tiempo, me recomendaste juntos acanthos y aucubas... bueno, y más cosas... aunque desde luego no había entonces acidófilas :(

    ¡Y juzo me dió el visto bueno al montaje hace unos días!

    Por suerte, y temiéndome lo peor, porque yo tampoco acababa de verlo claro, no he plantado aún NADA.

    Bueno... nada, más lo que ya estaba: la gardenia, la camelia, la palmerita y el ciprés.

    La verdad, me siento triste ahora: yo NO ENTIENDO de plantas, y compré las plantas pensando que se ajustaban a lo que me habíais recomendado, y ¿¿¿ahora resulta que no valen??? :icon_redface::icon_redface:

    ¡Menudo chasco me he llevado con la ilusión con la que lo había preparado!

    Se ve que mezclé ideas que por separado eran buenas, pero juntas son incompatibles, ¿no es así?

    ¿Cómo lo arreglo ahora?

    Queda la jardinera elevada de la pared del fondo del jardín, que también es de sombra total, por si queremos colocar allí alguna planta de las que aquí no tengan cabida.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿y el parterre delantero?

    pues hubo un malentendido crei que buscabas plantas de sombra, pero no que las ibas a mezclar con acidofilas que tambien son de sombra. :(

    solo veo una posibilidad ,dividir en dos este arriate quizas con piedras.de un lado las acidofilas y del otro las otras.
     
  11. Re: ¿y el parterre delantero?

    Margaritablanca,
    Yo tampoco lo veo bien, demasiadas plantas y no hay mucha afinidad.
    Veo que intentas seguir el lineal del riego, o eso me parece. La tuberia se pone donde este la planta, no al revés. Seguro que puedes recolocar la manguera.
    No nos pones las medidas del parterre ( o yo no las he visto), así que creo que vamos un poco a ciegas.... :icon_rolleyes:

    De todas formas, he intentado hacerte una composicion con lo que tienes que, sin ser demasiado ortodoxa quizás, te ayude algo. Lo hago por aproximacion... calculo que tendras unos 3 x 2 mts.
    Evidentemente, hay algunos trasplantes... Es que hay que poner las más altas atrás y las chicas delante, ya lo sabes, y de esa forma que lo planteas será imposible.
    El tronco lo traería al frente. Si es bonito... hay que lucirlo.

    [​IMG][/IMG]

    Los helechos no los he colocado aqui, aunque creo que sería muy buen sitio para ellos.
    Si aun no has plantado, te recomiendo que esperes un poquito, pues creo que se le puede sacar algo más de partido.... replanteatelo, ok?
     
  12. Re: ¿y el parterre delantero?

    No edito por si lo estas leyendo.

    Si aun hay tiempo para arreglarlo, pues mucho mejor! :razz: No desesperes ;)
     
  13. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿y el parterre delantero?

    Bueno... no pasa nada.

    La primera sensación que he tenido ha sido de disgusto... me he sentido desanimada pensando que no hacía nada bien.

    Pero NO.

    Con vuestra ayuda lo vamos a dejar bien bonito, ¿a que sí? :beso:

    Gracias, tanto Xey como aguaribay.

    Transplantamos lo que haga falta, dividimos el arriate si hace falta, y si es necesario, una parte de estas plantas se van a la jardinera elevada de sombra del jardín.

    Xey, tu planito me gusta... si aguaribay me dice que las plantas pueden ir así, como las has puesto. Y desde luego, el tubo de riego se adaptará a las plantas, eso por descontado.

    Mirad... siendo que hay una zona con grava y otra con corteza, ¿no sería buena idea que eso fuese la división del arriate?... cambiando la forma si es necesario, no hay problema.

    ¿Qué propones, aguaribay?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿y el parterre delantero?

    Me parece bien la distribucion de Xey

    de este modo la acidofilas quedan todas juntas a la derecha y podras colcoarles un riego especial para ellas.

    Pienso que ademas tu error al colocar las plantas es como te dice Xey que seguiste donde estaban los tubos de riego NUNCA SE DEBE HACER ESO.!!!
    solo que agregaria una aucuba mas y el acanto quedara las dos,NO EN LINEA
    y luego por lo menos dos plantas mas de calas y se las planta juntas haciendo un grupo
    Ya veo que Xey agrego otra azalea, muy bien


    Ya que todo sera verde oscuro , varias vincas variegadas alegraran mucho alrededor de las clivias.

    El problema deeste hilo que falto alguien que coordinara todo los datos que estaban dando, y tu margarita aun no puedes hacerlo sola.
     
  15. Re: ¿y el parterre delantero?

    Perdon? :17nuse: