Diseñar biohuerto en el desierto: ¿cómo?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Domingo, 31/10/06.

  1. Domingo

    Domingo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Lima - Peru
    Hola, estoy haciendo mi tesis de arquitectura, el tema es un campamento minero ubicado en el desierto de Moquegua- Peru, donde viviran 300 personas.
    me dijeron que incluya un BIOHUERTO en mi proyecto. y la verdad q no tengo ni la menor idea de como empezar a diseñarlo!!!.
    Empece por ver que era lo que queria lograr, lo mejor era hacer un huerto que me sirva tambien como tratamiento paisajista ya que es un desierto.
    NECESITO SUGERENCIAS
    el area es "libre" ya que el terreno es muy extenso
    les incluyo fotos del proyecto y donde estaria ubicado mi huerto
     

    Archivos adjuntos:

  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    Hola
    creo que pensarlo de este modo para un lugar desertico es una buena forma de encararlo.Aisladamente un huerto aqui es mas dificil de concebir que crear antes un pequeño oasis donde luego el huerto tenga su lugar.
    Ante todo:tienes que ver de donde vendrá el agua y cuanta agua tendrá.A partir de esto se puede comenzar a colonizar el desierto con riego por goteo.
    Si hay un caudal aceptable,habra que comenzar con un diseño de plantas de jardin seco,que requieran muy poca agua a la madurez pero con la conciencia de que el primer año y un poco del segundo necesitaran sin duda agua hasta que adopten la forma adulta.Por supuesto arboles que sombreen y todo lo demás.Una vez conseguido ese entorno ya el huerto se puede poner donde tu quieras.
     
  3. Domingo

    Domingo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Lima - Peru
    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    Gracias por responder tan rapido!, claro, entiendo lo que me dices. Igual, como te imaginaras no se mucho del tema y no se a que plantas ni que especies te refieres, lo que si se es que es posible por lo que me dices.

    El abastecimiento de agua sera por medio de sisternas y sera almacenada en el mismo campamento, lo que tambien habia pensado era usar el agua de la niebla de la madrugada para poder abastecer de una manera natural el huerto.

    Lo que no tengo claro aun es que partes debe tener el huerto?, q espacios necesita?, cuanto espacio le asigno a cada parte?, puede ser totalmente al aire libre?. Cosas claves para tomar partida en el diseño

    GRACIAS POR SUS SUGERENCIAS, SON DE MUCHA AYUDA
    Domingo
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    el huerto creo que sería mejor que lo veas en el foro de huerto,no es mi especialidad,pero si puedo ayudarte a ver lo que debes hacer para que el entorno total tenga una forma armonica.,es decir un jardin y tambien un huerto.Para hacer este jardin debes usar sin duda los elementos de jardineria sostenible mas modernos para que tenga exito en el desierto.

    Luego un huerto biologico tiene parametros bien claros...pero el aprovechamiento de agua de niebla no tengo idea como se hace y cuanta agua daria.
     
  5. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    hola, no soy experto,pero en mi opinion ya que el agua es uno de los elementos clave para un huerto y mas para este proyecto en el desierto, seria bueno plantearse un sistema de reciclaje de las aguas para los servicios, y que se aproveche para el huerto o bien para el area de jardin, tambien en cuanto a plantas investigar cuales son las plantas que viven naturalmente en esta area, creo que seria muy interesante que investigaras sobre las cactaceas y suculentas (varios agavez y las opuntias se usan para la alimentacion) en los foros de estas plantas existen muchos conocedores
     
  6. Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    Domingo: ante todo te aclaro que no soy una experta, pero me parece que el huerto no debe ceñirse a un diseño curvo, ya que en lugares de mucho calor y sol, las plantas propias de un huerto necesitarán elementos de protección como umbráculos o invernaderos (si hay frío nocturno), hechos con media sombra o plásticos, que si bien son útiles no son especialmente bellos. Un invernadero de vidrio sería estéticamente mejor, pero de un costo muy superior. También puede utilizarse el sistema que usan en los oasis del desierto de Sahara, pero necesitas grandes árboles o palmeras enormes, que conformen un microclima apto para los cultivos, o sea que hasta que no sean grandes no habrá protección.
    Además hay que contar con depósitos, casetas de herramientas, bombas de riego, cobertizos, vehículos, etc, etc.
    Te diría que antes de planificar un huerto te asesores sobre las necesidades de terreno sembrado suficiente para abastecer a 300 personas.
    Por otra parte, según entiendo, el aprovechamiento de la neblina húmeda proveniente del Océano Pacífico, para juntar agua, requiere la instalación de grandes superficies de telas o plásticos, en bastidores. Otra complicación estética.
    A pesar de los desafíos (no problemas) que se plantean en un proyecto de esa naturaleza, diseñar un hábitat para la gente en una zona difícil es una tarea noble y necesaria para el futuro que nos espera, cuando cada vez seamos más y más. Mucha suerte con tu proyecto, y hasta siempre, Abuelena:happy:
     
  7. Domingo

    Domingo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Lima - Peru
    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    hola!, he investigado un poco sobre las especies que mejor se desarrollan en el desierto, pero como dicen, despues de crear un microclima apto podrian cultivarse distintas especies que no necesariamente sean "del desierto".

    En cuanto al diseño, siempre supe que tendria distintos elementos de cerramiento o para hacer sombra, y pensaba que dentro del huerto se ubicaba un invernadero pequeño solo para algunas especies, o se hace un invernadero para todo???. Estas son las cosas que me faltan saber, por ejemplo si necesito sombra o sol o necesito cortavientos o elementos de separacion entre especies. gracias por los consejos de nuevo, si tienen alguna otra idea, me sera de gran ayuda

    Domingo
     
  8. Domingo

    Domingo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Lima - Peru
    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    una preguntita, donde esta el foro "huerto" del q me hablan?
     
  9. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    se llama "hortalizas en huerto y macetas"
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    Mas alla de que para el huerto necesites un micrclima yo creo que los alrededores del huerto deberian ser ese pequeño oasis.
     
  11. dedales

    dedales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Caí
    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    Pues facil ejemplo es Almeria te investigo a ver si encuentro algo
     
  12. dedales

    dedales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Caí
    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    Y yo soy de aquiiiiiii y no tengo ni dea de plantas jajaja
     
  13. Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    Qué buena tu observacion sobre Almeria, Dedales!! :5-okey:
    Lo acabo de mirar en el google earth y es una pasada! solo se ven invernaderos por todo. Y en comparacion con el tamaño de las casas que se ven... son gigantescos. No sabia que la produccion almeriense fuera tan importante.
    Cada dia se aprende algo :happy:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    si, que articulo importante...pero tanto invernadero :15piensa:
     
  15. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: HUERTO EN EL DESIERTO

    Ante todo más perdonad por contestar en portugués...

    “Uma intervencão no deserto com o espaço publico separado da zona habitacional???
    Uma zona de lazer (campo de jogos) na periferia da zona de intervenção!!!
    Uma zona de horticultura concentrada num local de acesso menos facilitado à maioria dos habitantes???... Já ouviste falar de hortas familiares?
    Fundamentação teórica e funcionalidade, antes ou depois do desenho???”

    Perdonad una vez más, todavía no resistí... un arquitecto debe procurar superar el problema lingüístico y cultural. (mientras este no sea el local apropiado).

    Aguaribay dice “jardinería sostenible”... obviamente, ¿que más se puede imaginar en el desierto?
    Para eso, tienes de considerar las condiciones geográficas... por ejemplo, donde sopla el viento (eso es un factor determinante)... mucho más que donde está el sur en un desierto.
    Que tipo de desierto... que tipo de solo... que temperaturas... QUE HUERTO...

    Ai ai ai... que trabajo tan interesante...
    Las condiciones climáticas son determinantes.
    Habitualmente, los espacios verdes protegen los urbanos. Todavía, en lo desierto se puede pensar diferentemente sobretodo en una intervención urbana, las construcciones pueden facilitar las condiciones apropiadas para el desarrollo de una flora un poco más exigente....
    Ufff... que maravilla los oasis en los desiertos..., buen trabajo.........
    Y como les gustaría a los habitantes, una piscina (cubierta) observando algo verde...

    De echo, una intervención en el desierto que no contemple un equilibrio entre exploración de flora y fauna no podrá tener suceso a longo termino, más creo que eso será demasiado complexo e desnecesario para tu tese... mientras sea aún más interesante.