Diseñar el jardín de nuestra nueva casa

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por hanna, 11/10/08.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: A ver si ahora va el jardin...

    [​IMG]
     
  2. hanna

    hanna

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Re: A ver si ahora va el jardin...

    Este fin de semana, apenas he tenido tiempo de hacer nada.

    Pero sí que tengo una idea en la cabeza. Lo he intentado plasmar lo mejor que he podido, pero seguiré perfeccionándola :smile:

    [​IMG]

    Alrededor de la piscina, me gustaría unos arbustos que ayudaran a integrar un poco esa madera en el jardín. Detrás de ésta, en la esquina, una bouganvilla. Al fondo dos árboles (he puesto una catalpa, pero me parece enorme, sería otro, ya se verá) que cambien en otoño el color de sus hojas (me gusta el pyrus calleriana).
    En el muro de piedra, he pensado en poner unos arbustos/árboles que sean estrechos. Entre uno y otro, alguna plantita baja.

    Las especies que he puesto, salvo el pyrus y la bouganvilla, son a modo de idea, las que tenía a mano. Tengo que confesar que no me convence del todo, no lo veo equilibrado, pero a ver si con este empujoncito alguien me ayuda a definir lo que tengo en mi cabecita.

    Por cierto, mi marido me dice que esos dos árboles detrás nos quitarán sol para la piscina.... ?? y creo que igual tiene razón.
    Para que no tengais que volver atrás, esta zona del jardín está situada al sur.

    Seguiré dándole al coco.

    Un besito y muchas gracias, me voy a dormir:9998durmiendo: .
     
  3. Re: A ver si ahora va el jardin...

    Toda la razón.

    Por las sombras, te pinte la piscina más al norte. Luego, tú la situaste más al sur y las tumbonas al norte. Así, la propia piscina dará sombra a las tumbonas al mediodia. En pleno verano no, si los demás meses.

    Otra cosa a tener en cuenta es que si esos arboles son caducos, no esten muy cerca de la piscina por la limpieza.
     
  4. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: A ver si ahora va el jardin...

    Hola Hanna,
    tu jardin tiene una solucion muy sencilla. Cambiar el diseño. No tienes porque seguir los lados de la finca. Las curvas tambien son inapropriadas. Esto te llevará a resultados bastante mediocres, independientemente de lo que vayas a plantar.
    Una curiosidad ¿el jardin de tu vecino está diseñado?
     
  5. hanna

    hanna

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Re: A ver si ahora va el jardin...

    Hola llosona,

    Pues no me dí cuenta de que habías cambiado la piscina por eso...perdona.

    Scirpus, los vecinos, el de las flores bajo el limonero tiene unos jardineros que le van cada semana.
    El otro, el de atrás, no tengo ni idea, creo que compraron la casa y el jardín ya estaba diseñado, pero poca cosa más, aparte de esa rocalla que se ve.

    No entiendo cuando dices que no tengo porqué seguir los lados de la finca y que las curvas son inapropiadas. Perdona, pero una completa inculta en lo del diseño de jardín....buff....no veo buena salida a mi jardín... :(

    Jo, bueno, a ver si se me ocurre algo.

    Un saludo y muchas gracias.
     
  6. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: A ver si ahora va el jardin...

    No te desanimes.
    El gran problema de tu finca (en realidad no es un problema porque de ella se puede sacar provecho) es que los lados no son paralelos a los de la casa. Tienes que buscar un diseño que siga los lados de la casa y no los de la finca si quieres que las lineas y los angulos no sean desagradables. Ademas, tienes que tener en cuenta una superficie dura o semiblanda que relacione el jardin con la casa. Quiero decir que lo que rodea la casa no tendria que ser toda tierra y plantas (el contraste es demasiado neto).
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A ver si ahora va el jardin...

    Respecto a las lineas que sigas en el diseño,

    En paisajismo lo importante es que las lineas tengan una coherencia.O bien sigues una o bien sigues otras.No interesa cuales seran pero cada linea tiene que estar relacionada con alguna , de manera de no crear conflictos o cruces.PAra mi que sean del tereno o de la casa da igual Hay que mirar todas de todos modos.cuando tiras un linea en el diseño debes mirar al mismo tiempo que ocurre con otras lineas ,no puedes hacerlo independientemente.

    LO que no termina de convencerme es la piscina que elegiste.Es en eso en lo que fallaria cualquier diseño.Quizas otra forma...no sé.

    .Esa piscina no deberia ser la protagonista del jardin Primero hay que crear un entorno adecuado para ella con plantas silvestres que en tu zona iran bien e incluirla en este entorno Luego el resto del jardin sera facil diseñarlo

    El lugar de la piscina trataria de buscarlo hacia un rincon, no en el centro y hacerle un jardin para ella que la tape en posible hasta la altura del agua., con plantas silvestres tipo gramineas. por ejemplo y juncos.
     
  8. hanna

    hanna

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Re: A ver si ahora va el jardin...

    Bueno, tras desanimarme con los últimos mensajes, le he querido
    dar la vuelta a la idea inicial, y estoy empezando a tener ideas nuevas.

    Ah! Aguaribay, elegí esa piscina pq al no ser de obra, no hay que pedir licencia,
    ni es necesario dejar los 3m de separación con los muros. Además del precio, lógicamente :smile:

    Me voy a olvidar de árboles detrás de la piscina, que como decís taparían la sombra. Bueno, a lo mejor pongo uno pero chiquitillo.
    Como me aconseja Aguaribay, la ubicaré en la esquina, pero he estado leyendo otros posts y creo que sería bueno enterrarla por la mitad. De ese modo, estará a unos 60cm a ras del suelo. Con esa altura, me parece que será más fácil de integrar.
    Estoy ayudándome con un montaje, pero no os lo enseñaré hasta que no lo tenga más avanzado. :razz:
    Ahora me estoy documentando en gramíneas y juncos (esto me es más difícil...)
    ...había pensado poner, en la parte de detrás unas cañas de bambú, pero creo que son muy invasoras...una pena, me gustaban...
    también una costilla de adán, drácenas, etc...
    Pero me parece a mí que esas especies no van a tener mucho éxito teniendo en cuenta que le va a dar el sol casi todo el día... ??? no??

    Alrededor de la piscina (pero no rodeándola de todo) gramíneas...

    ...no sé, aún tengo que buscar mucha información, pero que sepais que sigo dándole vueltas al tema, y se admiten y se agradecen ;) sugerencias.

    Saludos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A ver si ahora va el jardin...

    tranquila !! ya te ire mostrando lo que puedes poner.Excelente idea enterrarla un poco y llevarla hacia un rincon Le haras un entorno de pelicula y veras como se ordena este jardin con la piscina en el lugar que corresponde.
    A veces hay que dar el paso correcto antes de continuar porque no se puede diseñar si no se la pega en lo mas importante.
     
  10. Re: A ver si ahora va el jardin...

    El tipo de piscinas que tu manejas no se pueden enterrar. Existen otros tipos que si, pero ten cuidado con semi-enterrar algo prefabricado. Las paredes tienen que estar calculadas para eso y los materiales ser adecuados.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A ver si ahora va el jardin...

    que lastima...si no se pueden enterrar se pierde un monton :( , y Llosona tiene razon es muy posible que nos se puedan enterrar.pero aun asi es posible hacerle un entorno que la vaya cubriendo :es lo que pense antes de saber que la querias enterrar.
     
  12. hanna

    hanna

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Re: A ver si ahora va el jardin...

    Perdona que coja una de tus fotos, Aguaribay, pero ¿podrías decirme cuál es la planta de arriba a la derecha, por favor?

    [​IMG]

    Me encanta :smile:

    Buenas noches.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A ver si ahora va el jardin...

    supongo que te refieres a la fatsia japonica.por tu zona se transforma en arbol o al menos en un enorme arbusto.Aqui la tengo permanentemente podada de otro modo seria un arbol

    a la izquierda es nandina domestica
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A ver si ahora va el jardin...

    error sigo mas abajo
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A ver si ahora va el jardin...

    :52aleluya: si, muy bien !!!!!!es la idea y el montaje te quedo buenismo
    me he permitido agregar mas cosas aun pero son para explicarte lo que pienso.

    [​IMG]

    prolongar el arriate hasta las hortensias por ejemplo con gauras y agregar mas plantas hacia el frente de manera que la piscina quede dentro de un entorno de plantas "tipo juncos" ,o sea ocupar mas espacio
    El arbol solo no me gusta por lo menos dos no se si iguales o diferentes pero asi como lo pusiste parece un florero.




    El error mas grande que se comete con los arboles en jardines pequeños es usarlos de adorno.Van a decorar, pero que lo hagan en grupos no aisladamente como esculturas .y si les podemos dar una uso a esa zona es lo ideal.El arbol tiene que tener alguna funcion ademas de decorar de ese modo se planta bien en el terreno .
    La funcion puede ser por ejemplo darle un marco a la casa, pero piensen antes en la funcion y luego en el efecto.