Diseñar mi jardín-terraza o patio-jardín por fases

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por margaritablanca, 1/3/07.

  1. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Hola a todos, y felicidades por el estupendo foro.

    Quería pediros que me echaseis una manita, para diseñar mi patio, o jardín, porque no sé exactamente cómo definirlo.

    Es un patio rectangular, de 10,50x7,20m. La parte de 7,20 m es la que da a la casa.

    Está orientado hacia el N-S (el sur en la parte de la casa, el N al fondo del patio, y con una pared altísima).

    Actualmente sólo tiene unos 80 cm, embaldosasdos como en piedra, pegado a la casa, y el resto con grava bastante gruesa. Tengo ahora mismo una mesa y unos columpios.

    Absolutamente TODOS mis vecinos, tienen embaldosado al menos la mitad del patio. Otros todo, y han puesto piscina, pero mi idea es algo distinta.

    Mi idea, en una primera fase sería la siguiente:

    - Poner tarima de madera delante de lo que es la cocina de la casa y una pérgola (la pérgola ya la tengo comprada) también de madera, con unas enredaderas en los postes, para que vayan cubriéndola.

    - Hacer una barbacoa-paellero en forma de L, en un extremo, con un fregadero.

    - La zona de columpios, ponerle césped artificial, porque no se me ocurre otra cosa. Ahora tengo uno horroroso de esos de moqueta, pero me refiero al que parece "de verdad", tipo onlygarden. Esto sería una solución provisional, y esa es la zona que, en unos años, cuando crezcan los niños, iría propiamente ajardinada (segunda fase)

    - El resto, dejarlo con grava.

    - Plantar un limonero, porque me hace ilusión, y un ficus benjamina, porque necesito quitarlo de donde está ahora.

    - Plantar "algo" en las jardineras que hay en la pared del fondo, aunque no tengo ni idea de qué, ni si conviene que sea trepador, arbusto, o colgante.

    - Si puede ser, poner unos rosales trepadores en alguna de las paredes laterales, porque me gustan mucho, pero también acepto cualquier otra cosa que haga bonita la pared.

    Os pongo una foto con el estado actual, aunque no he podido sacarlo entero... tendría que sacar más fotos desde otros ángulos. También un boceto, que no está a escala, porque no sé como hacerlo en paint, aunque en papel sí lo tengo a escala, y en él me he basado. Queda bastante chapucero, pero espero que se comprenda la idea. (por cierto, si alguien me dice en qué programa, lo podría hacer a escala, se lo agradecería)

    Aunque, por si acaso, la explicaré un poco:

    Lo gris oscuro, de abajo del todo, es la zona "empedrada". La zona marrón, es la de tarima. Para que no fuese tan lineal y recta, le he hecho una forma de cuadrado, pero quitándole un cuadradito de las esquinas. En cada poste irá la enredadera, y en los dos de delante, además, algunas plantitas con flores.

    Los dos circulos verdes, son los árboles: el limonero el primero, y el ficus el del fondo. La zona verde, sería el césped con los columpios, y lo del fondo izquierda, la barbacoa de obra, con campana de metal.

    La zona esa de la izquierda, verde con manchas rosas, serían los rosales.

    Nuestra idea es hacerlo todo entre mi marido y yo, aunque igual pedimos que nos echen una mano con la barbacoa.

    ¿Cómo lo veis? Estoy abierta a CUALQUIER sugerencia, que además, os agradeceré muchísimo.

    Saludos

    https://img266.***/img266/1711/terrazast4.jpg.

    https://img266.***/my.php?image=terrazahw6.png

    INSISTO: Perdón por el dibujo, pero no sé hacerlo mejor (me manejo genial con PS, pero no es para dibujar) :icon_redface:
     
  2. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    ¿Preferís que escanee el dibujo hecho en papel, para que se entienda mejor?

    Es que reconozco que el dibujo con el ordenador es vergonzoso, y a lo mejor no os hacéis a la idea...

    No sé... lo que me digáis hago, si hace falta, escaneo el "hecho a mano".

    Gracias
     
  3. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Os subo el dibujo escaneado, para no quedar tan chapucera ;)

    Cada cuadrito del papel, representa 30 cm de la realidad.

    Ahora que lo miro de nuevo, creo que me he pasado haciéndole ese efecto de "escalerita" a la tarima. Era por no hacerlo demasiado lineal, demasiado recto... pero igual menos escalonado quedaría mejor.

    https://img134.***/my.php?image=proyectodu1.jpg

    Gracias a los que decidan responderme... ¡Necesito vuestra ayuda! :smile:
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Hola Margaritablanca,

    me da la sensación de que le estás dando todo el protagonismo a la barbacoa; al lado ahora tendrás la zona de juegos, pero dentro de un tiempo tendrás una zona ajardinada. ¿No podrías dividir en dos el jardín, dejando la parte más cercana a la casa como comedor, con la barbacoa, y el resto como jardín y zona de juegos? Así cuando llegue el momento de la segunda fase tendrás todo el fondo disponible, y los rincones dan mucho juego en jardines pequeños ;)
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Hola Margarita..Pienso yo tambien como Elionor que quizas una barbacoa sin tanto protagonismo puede ser mejor y dejar todo el fondo libre para jardin.
    Lo del cesped artificial veo que ocupara la mitad del terreno ¿no sera mucho?...
    Hoy vi las muestras de un cesped bueno y al final tanto luchar en contra y me dije ¿porque no?....es un suelo como cualquier otro y de lejos pareceria cesped, ademas es verdad que sera suavecito como una alfombra...una virtud aunque no para tomar el sol sobre plastico.
    Lo que no estoy de acuerdo con los que dicen que hasta el tacto parece real....eso al menos en los que vi ni por asomo .se siente el plastico desde que se lo mira.

    Los cuatro "maceteros que pusiste en la pergola que son?.....ya que las trepadoras iran a tierra directa ¿no es así?....en un lugar asi pequeño poner jardineras...no sé...es ocupar mucho espacio a menos que sea una decoracion especial
    respecto a la tarima me gusta mucho.No comprendi si solo ocuparia la pergola, si es mas grande la haria con forma algo asi como un rectangulo entrada donde poner una planta o dejarle huecos para ello...no lo sé..enfin un diseño para la tarima

    Se me acaba de ocurrir una para tus rosales:si quieres rojo,puedes poner salvia microfila de florcitas rojas.
     
  6. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Hola chicas, y GRACIAS por responderme.

    Yo también pensé que el fondo era mejor dejarlo todo para jardín, pero todos los vecinos tienen la barbacoa en la pared del fondo, y no quería ponerla en un lateral, precisamente para no molestarles con mis humos.

    Aguaribay, la pregunta de los maceteros... No, no son maceteros, son plantas directamente en la tierra, y no tengo pensado aún qué poner. Mi idea es primero determinar las zonas y los espacios, y luego pensar qué planta irá mejor, aunque ya tenga pensado el tipo (trepadora, flores...)

    Además, me he equivocado tomando las medidas de la pérgola, porque no la tenemos montada aún, en realidad son 3x4 y no 3x3 como yo he puesto.

    La tarima, en mi dibujo, es toda la zona marrón, aguaribay.

    De todas maneras, esta noche le doy otra vueltecilla al dibujo.

    Ah... también ocurre que al fondo no da prácticamente el sol, y que tengo los "maceteros" de arriba de la pared, donde también puedo plantar cosas.


    Voy a mirar la ficha de esa planta, aguaribay.

    ¡GRACIAS!!!!!!!!!! :beso:

    Editado: adjunto fotos de los patios de mis vecinos, para que comprendáis porqué no quería yo poner la barbacoa en la pared de la izquierda, que sería su sitio lógico... Todos la han puesto al fondo, supongo que para no molestarse unos a otros.

    VECINO DE LA DERECHA: [img=http://img411.***/img411/6426/vecinocerechaog1.th.jpg]

    VECINO DE LA IZQUIERDA: https://img411.***/img411/6454/vecinoizquierdazo3.jpg
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    perdon :icon_redface: no era para ti lo de la salvia....me equivoque de tema,aunque la puedes maracar como buena planta mejor ocuparse antes del diseño.
     
  8. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    ¿os gusta más así?

    A mí, por una parte me gusta más, pero me preocupa seriamente el tema del humo a los vecinos. No quiero molestarles.
    https://img329.***/img329/3149/proyecto2kl4.jpg

    Esa planta naranja que se ve a la parte derecha, es un hibiscus.

    ¿Qué me decís?
     
  9. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Valoro también la posibilidad de cambiar la madera por adoquines, porque lo que tengo claro es que NO quiero cemento.

    (me vais a tomar por veleta, pero es que viendo posts, hay cosas tan bonitas!!!!)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    poco a poco... haces bien en ver muchos diseños.
    Mirate todo lo que puedas en las webs de diseños de jardines,hay por alli varios enlaces.Hay que mirar jardines y jardines asi se llega a hacer algo que a uno le gusta y que ademas tenga un buen diseño.

    por poner algunas
    http://www.gardenbuilders.co.uk/landscape_garden_1_design_portfolio.htm

    http://www.paperbark.co.uk/

    http://www.bbc.co.uk/gardening/design/des_ins/leaf_pages/23.shtml


    seguire poniendo enlaces.
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Margaritablanca, ¿las barbacoas no llevan chimenea? Perdón por la pregunta tonta, pero no tengo mucha idea de barbacoas... Todos oleréis las barbacoas de todos, el problema es que les vaya el humo directamente, no? Donde la has puesto en el último dibujo me gusta más.

    ¿Qué ancho y qué profundidad tienen las jardineras del fondo? A ver qué se puede plantar ahí, combinar algo colgante con algo de porte elevado quedará bien. ¿Y se accede fácilmente? Para quitar flores secas, para poner abono, etc, porque el riego será automático, no?

    Edito, para añadir una pregunta ;). Margaritablanca, ¿la barbacoa la usáis a menudo? Porque si no es así, podríais pensar en poner una portátil, hay muchos modelos; la sacáis el día que toque, la ponéis en un lugar que no moleste, y luego de vuelta al garaje ;)
     
  12. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Hola Elionor... pues la verdad es que no sé si usaremos mucho la barbacoa, porque en verano nos vamos a otra casa, pero quiero algo fijo, porque sino, sólo por no sacarlo, no lo usas.

    Además, quiero un banco fijo, con fregadero, para hacer las paellas, que eso sí lo usaríamos, creo.

    Las jardineras del fondo.. pues no sé decirte, a ver si mañana las medimos. Pero así, a ojo, debeb de tener unos 60 cm de ancho, y una profundidad de unos 80. Y accesibles... no mucho, hay que subirse con una escalera, sino, no se llega.

    Aquí, en casa, me insisten para no dejar nada de grava, sólo los adoquines, y el césped artificial, pero entonces parecerá una terraza, y no quiero.

    Como bonito, es más el diseño con la barbacoa en el lado, pero no sé si es adecuado. Además, entonces me quedaría solo un jardin de sombra, porque a causa de la pared tan alta del fondo, en la mitad de alli nunca da el sol.

    A ver si nos dan alguna ideíta más.

    Saludos
     
  13. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    Estoy bloqueada, y no lo veo NADA claro.

    He hecho este dibujo, que es esencialmente de donde partíamos, pero no acaba de convencerme :(

    [URL=http://***][IMG]https://img413.***/img413/196/proyecto1ow5.jpg[/URL][/IMG]

    La cuestión es que los columpios necesitan mucho espacio, pero creo que vale la pena tenerlos unos años... luego los niños crecen, y ya no los usan, pero mientras, los disfrutan.

    Mi padre me ha diseñado este, con casi todo adoquinado, pero no me convence tanto adoquín, la verdad (lo de los bordes, aunque parezcan setos, quieren representar zonas de plantas, y no tienen porque ser tan rectos, sino que podrían formar curvitas):

    [URL=http://***][IMG]https://img46.***/img46/9462/patiogn1.jpg[/URL][/IMG]

    Saludos
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    No te preocupes, Margaritablanca, el viernes por la noche es un buen momento para bloquearse ;)

    Empezando por el final: la última imagen, el diseño de tu padre, no se ve.

    Sería una pena adoquinarlo todo! :( A ver si llegáis a una "entente cordiale".

    Un jardín de sombra puede quedarte precioso, pero claro, ni limonero, ni hibiscus, ni rosales.... ¿Y poner la barbacoa en la pared de la derecha?

    Las medidas están bien, dan juego para poner cosas grandecitas. Y algo que se cuide solo, para que no tengas que estar cada dos por tres con la escalera.

    Seguimos pensando ;) Y con suerte vienen refuerzos.
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Vamos con mi jardín-terraza? (por fases)

    :happy: Hola, pues resulta que se me ocurrió una idea que no sé si será factible, y mientras la dibujaba esto se ha animado mucho. No hagas mucho caso de la parte delantera de la imagen, me he limitado a plasmar tu idea original si bien he redondeado el borde de la tarima pues se puede hacer y he puesto unas manchas de vegetación. Lo que quiero destacar es el fondo: veo que los vecinos tienen ese murete con jardinera más bajo que tú. Y además supongo que no debe ser macizo ???? Porque lo que he hecho es bajarlo y empotrar la barbacoa ¿Sería posible?