Diseñar mi primer jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por J4V1S, 5/3/09.

  1. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    La guerra con los padres la he dado por perdida...jejeje en mi caso; casa nueva hiper moderna y he tenido que llorar y patalear para que mi madre no ponga azulejos sevillanos en el patio xD

    La línea del arriate no implica que esté todo cubierto con plantas, si no que es la zona máxima de plantacion (creo yo, habría que preguntar a Marín que es quién lo ha dibujado) Así se podría conseguir ese efecto de bosquecillo del que hablabais. Considéralo un trocito de naturaleza controlada para que tu hijo empiece a explorar el mundo
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    la linea roja como bien dice archeos, es la zona de maxima plantacion..( me gusta ese nombre :smile: )

    Es decir es el arriante donde iran las plantas de mayor volumen junto a las de menor volumen. de fuera hacia dentro.

    J4v1S la linea roja no hace falta elevarla, seria simplemente quitar esos ladrillos que encierran a las adelfas y poner un borde que separe el cesped de las plantas.

    El camino gris es eso.. un camino transitable, lo marron e pensado en poner un banco, para leer y tener todo bien controlado desde ese punto.
     
  3. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    ¿No podría aplicarse aquí el diseño circular de adoquines (con un material adecuado) que planteó Aguaribay? El círculo podría separar el césped del bosque, y el mismo camino podría delimitar la zona de plantación máxima (ZPM) con alguna plantilla que se desbordase sobre el y también alguna otra en la otra margen... así en diagonal desde el banco quedaría una pequeña explanada con los arbolitos como islas que también podrían retocarse para que el crío juegue tranquilo y vosotros lo podais vigilar desde el área de relax. Subo una chapucilla sobre el dibujo de Marín

    [​IMG]
     
  4. Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    Archeos, no es ninguna chapucilla, es una opinión a tener en cuenta.:5-okey:
    Por cierto, lo de los padres....., el que no llora no mama, y encima si es por el nieto y el otro que viene en octubre...., tienen que pasar por el aro!!! :icon_biggrin:
    El camino iría más o menos de esa manera.
    El arrate abajo iría pegado a la pared(0.50cm) y verja que hay de separación con el vecino, y tal y como ha dicho Marin, plantación más alta más pegada a la pared y las más pequeñas más ceercanas al camino, con alguna que otra que se deje asomar por éste.
    Por cierto, todos estas plantas, que no se que son, las quiero eliminar, hay que hacerlo para poder hacer el arrate(que lo veo realmente laaaargooo,23ml).Y pondré una malla de paja marroncita en la valla para ocultarme del vecino.:smile:
    Echarlas un vistazo porque me da a mi que voy a sacar más garvas!!! :smile:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    tampoco es tanto! si estan la mayoria pelonas.. eso coges unas tijeras de podar y todo a ras.

    por cierto, pa que quieres poner una valla de ocultación si estan ya los cipreses del vecino??

    las mismas plantas que plantes ya te haran de ocultación. Olvidate de eso, asi ahorramos pa otra cosa.


    Archeos me gusta mas tu "chapucilla" que la mia. De esta forma queda mas espacio para que juegen los niños. incluso se puede incorporar un balancin y un arenero.
     
  6. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    Creo que tu tienes un concepto de arriate demasiado "estático" yo creo que cuando Marín y yo lo usamos tenemos en mente una zona plantada sin necesidad de que tenga un perímetro marcado con ningún material, es decir, una línea imaginaria con puntos desdibujados y como te dije antes no es necesario que haya una planta en cada centímetro cuadrado, hay que dejarles espacio para que ensanchen y repiquen; piensa que los arbustos no son como los árboles que apenas tienen volumen en la parte baja, los arbustos son más esféricos, con ramas desde el suelo, por lo que como te descuides en nada tienes los 23m comidos y te quedas con las ganas de plantar algo más.

    Esas plantas no se lo que son, pero yo ahí si que cortaba/arrancaba, respecto a lo de poner una malla creo que entre el aburrido seto del vecino y lo que plantes tu, la intimidad será absoluta, puedes hacer que lo que tu plantes encaje justo con las zonas menos pobladas del seto del vecino, así entre lo tuyo y lo suyo no se ve nada y encima tu has ahorrado dinerito.
     
  7. Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    SIP! Esta claro!
    Paso pues de la malla de "paja"(por llamarla de alguna manera), y dejaremos actuar a la naturaleza ;)
    Respecto a los arrates, está claro que no los tengo que limitar con nada, bordillos, ni nada similar, pero como uno de los bordes del camino va a ser el arrate......, lo limitarán las plantas que puedan llegar a tocar esa camino y listo, pero la otra parte del camino, la limitariáis también con plantas en el otro lado?
    Por cierto a la derecha tenemos ésto, no puedo seguir con el arrate, está la misma jardinera que en las adelfas, pero con cipreses.
    [​IMG]

    Un saludo, y gracias!!
     
  8. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    Archeos te has explicado perfecto, yo no lo hubiera hecho mejor.

    J4v1s los arriates si puedes delimitarlos, pero no es necesario. Normalmente se hace para pasar el cortacesped, para separar la grava o corcho del cesped. Estos pueden ser chapas metalicas, adoquines e inlcuso una simple separacion de tierra cortado con una azadilla.

    Respecto ese otro lado lleno de cipreses... igual que el otro. quitas ese bordillo que los encierra y plantas delante.
     
  9. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    Hola de nuevo, viendo esas jardineras tan rectas... lo ideal sería desdibujarlas con el sotobosque, los cipreses pueden convertirse en una pantalla perfecta para lucir plantas más llamativas. Respecto a las plantas al otro lado del camino, no es necesario hacerle un bordura, con poner pequeños manchones de plantas iría bien, al estar pensando en un arriate que no tiene bordes rectos, es más interesante si por ejemplo dónde haga las curvas más pronunciadas repicas el otro lado del camino con un montoncito de plantas, lo ideal es que los bordes de las cosas añadidas por el hombre desaparezcan (siempre que quieras un jardín informal)
    Mi idea con ambas jardineras es que el material que hace el borde interior ha de desaparecer para así poder crear cierta ondulación que suavice el jardín.

    EDITO: El 3 es una superficie de hormigón destrozada ¿no? ¿Qué ideas tienes para eso?
    En el circulito amarillo te he puesto una mesa con sillas para convertirlo en zona de relax, si uno de los árboles le da sombrita sería un lugar ideal, pero también se puede poner un banquito, un balancín o convertirlo en un parquecillo de juegos para los peques, aunque estaría demasiado cerca de las adelfas.

    Te pongo otra chapucilla para intentar aclarar mi explicación

    [​IMG]

    *Verde clarito sería la zona de césped que dices que está en buen estado.
    *Verde oscuro, es lo que hemos llamado ZPM
    *Manchas verdes no uniformes son zonas en las que se podría plantar también para conseguir ese efecto difuminador sin necesidad de hacer una bordura continua.
    *Línea recta roja es la jardinera de adelfas
    *Línea recta verde oscuro es la jardinera de cipreses
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    perfecto Archeos me gusta esas manchas de vegetación sueltas.

    y la isla de debajo de la algarroba perfecta. inluso si tiene los brazos fuertes se puede colgar un columpio. Los 30 kg los aguantara de sobra. Asi tu niño podra disfrutarlos hasta las 10 años fijo.
     
  11. PITERA

    PITERA

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Altea (Alicante)
    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    Hola J4V1S
    En mi casa también salieron humedades, tanto dentro como en la parte exterior. La causa fue que el forjado sanitario no tenía ningún tipo de ventilación por lo que la humedad empezó a condensarse justo en el centro de la casa e iba extendiéndose hacia afuera. La solución fue sencilla; hicimos cuatro agujeros para que haya ventilación en el forjado y desde entonces nunca más ha habido humedad.

    En cuanto a tu jardín yo no te puedo indicar porque mi nivel de diseño es nulo, pero he visto las recomendaciones de Archeo y marin_gatova y tienen muy buena pinta, y que decir el detalle de la jardinera que te ha indicado yoly, muy interesante.

    Saludos y suerte
     
  12. Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    UFFF!!!! Cuantas cosas!! Que emocionnnNNNNN!!!!
    Voy por partes:
    Marin; buena idea lo del columpio!!!!! :smile:
    Archeos; la verdad es que tu idea es una pasada!!
    La zona 3 es pavimento es "buen estado", mira:
    [​IMG]
    Esa zona en principio se quedará así..., no tendo ideas, de momento, de tocar nada. Me voy a centrar en tu GRAN "CHAPUCILLA", ya que me gusta mucho esa idea. A ver si mañana me puedo quitar ya las muletas!!!! AINSSS!! :(
    PiTERA;donde hicistéis los agujeros?de que Ø lo hicistéis? En donde tengo todo el zócalo pelado???
     
  13. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    Jeje, pues sí, está entera, jejeje... pero lo mismo si tienes que arreglar las humedades acaba destrozada... y entonces podría ser bueno replantearse tu tamaño ¿tienes algun plano con la medida exacta de este trozo? (tanto terreno como hormigón) es que me parece que el dibujo no está bien escalado (quizás es una apreciación mía) y veo un poco amontonada mi idea...
    Edito por que al repasar he visto que desde el borde de hormigón al fondo mide 10m, aunque en las fotos me siguen pareciendo menos, volveré con las gafas bien graduadas ^^
    Habría que conocer también la distancia entre las líneas rectas y los árboles. He estado pensado y quizás podría dejarse césped (si te gusta en toda esa zona también) ya que al quitarlo de la zona de arriate... pues se ha reducido bastante superficie y será más cómoda para que los críos jueguen y según vayan creciendo se va reduciendo para que el ahorro sea mayor. Se me ha ocurrido también que seguro que tus chavalines disfrutarían de una casetita "escondida" en el bosque (yo estoy poniendo todo lo que me hubiera gustado de crío) aunque quizás cuando crezcan un poco más
     
  14. Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    La verdad es que me haces dudar, he repasado el plano, y me salen esas medidas, pero me aseguraré.
    Mira ésto:
    [​IMG]

    Por otra parte, lo que dices de dejar cesped sería en la zona desde que termina el hormigón hasta el camino no? dejando éste en medio del cesped y el arriate verdad? Se puede dejar el cesped que hay y replantar en las calvas que hay y listo, porque rellenar esa zona pienso que sería recargarlo.
    Mira a ver que te parece:(no controlo mucho pero bueno se aprecia que lo que he añadido es cesped no? :icon_biggrin:
    [​IMG]
     
  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Mi Primer Jardín! A por él!!

    se puede usar grava si no quieres cesped... si la compras en un almacen para obra sale mas barata, eso si busca la mas sencilla, por ejemplo el garbancillo de roca de rio es preciosa.

    Archeos la idea de una caseta en medio del bosque me ha encantao!!