Diseñar patio en Cuenca: ayuda

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Neolotuss, 1/10/07.

  1. Neolotuss

    Neolotuss

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cuenca
    Buenas tardes,

    Soy nuevo por aqui y la verdad que me he decidido a abrir mi propio tema porque ando perdidisimo, no hago más que leeros ideas, planos, etc pero no consigo conjugar bien un proyecto que haga buena mezcla en el diseño de mi patio, ahora mismo lo tengo en bruto, terminando los muros.

    Mis ideas son las siguientes:
    1.- poner una jardinera en el lado izquierdo, el que no es recto, de unos 30- 40cm de ancho, aunque la tierra es malisima, es tierra caliza pero imagino que profundizando y rellenando con tierra buena podria ser posible, no?

    2.-colocar una barbacoa en la esquina derecha.

    3.-plantar 1 o 2 árboles pero que aguanten las heladas y las raices sean hacia abajo para que no me rompa ni muro ni el solado que tengo pensado hacer a la zona restante. No se tampoco a que distancia tengo que colocarlo, etc..

    4.-colocar una zona de descanso, tipo banco con una pérgola o algo asi.

    5.-no se si al echar la solera luego puedo rellenarla con piedras o ya solamente se podria embaldosar, o es mejor no solarla¿?¿?¿

    Espero me podais asesorar un poco, muchas gracias de todas maneras.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. DolceVita

    DolceVita

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TODO UN DESAFIO..DISEÑAR PATIO EN CUENCA...AYUDA!!

    Hola Neolotuss,
    Bienvenido!.
    Creo que además de lo que comentas deberías poner las medidas de tu patio. Con un planito sería perfecto- Indica también la orientación de dicho patio.

    Y otra cosa que no tengo clara...dónde da ese patio? no veo casa... y, con que linda?.
    Ah! y ve pensando en el riego por goteo... :smile: Aqui te lo van a proponer antes que nada!!.Me equivoco Aguaribay?? ;)

    Bienvenido de nuevo!
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: TODO UN DESAFIO..DISEÑAR PATIO EN CUENCA...AYUDA!!

    Hola Neolotuss,
    eso que tienes ahora mismo tiene tierra debajo de los trastos ¿no? Pues entonces, cuando esté acabada la obra SI NO PONES NI CEMENTO NI NADA PARECIDO EN EL SUELO, SE PUEDE CONVERTIR EN UN BONITO JARDÍN. Si pones solera ya la cosa se queda mucho más limitada y sería una pena. Para empezar con una jardinera de 30 o 40 se puede hacer muy poco, unas plantitas pequeñitas nada más.

    O sea que si te apetece poner ahí un jardín, de momento ve haciendo un plano con medidas y orientación como dice Dolce Vita y ni se te ocurra poner nada en el suelo. Ah y en ese caso será mejor que cambies el títuo (por ej "jardín en Cuenca" ) y lo traslades al foro de diseño de jardines. Si al final lo pones con baldosas, pues aquí en terrazas y patios estará bien.

    Te hago el planteamiento al contrario:
    Cuando pongas el plano se dibuja el lugar de la barbacoa, el del lugar adecuado para disfrutar el resultado de la barbacoa y ahí por ej se colocan unos adoquines, el de dos o tres arbolitos bonitos y lo demás serían macizos con arbustos, plantitas....
    O sea que primero se sitúa el jardín y se deja la zona embaldosada (con adoquín sobre arena por ej o con piedra plana) limitada a la de mesa y sillas y al sendero. Lo demás tierra para plantar, poner algo de grava, tapizantes.... Ya se verá, hay que ver un poco el estilo de casa y entorno a ver qué pega.
    Por la tierra no te preocupes, efectivamente se puede mejorar y luego las plantas se seleccionan para ese tipo de tierra.
    Pero te aconsejo que cambies el chip de patio a jardín, tú que puedes ;)
     
  4. Neolotuss

    Neolotuss

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: TODO UN DESAFIO..DISEÑAR PATIO EN CUENCA...AYUDA!!

    De primeras, muchas gracias por vuestra ayuda.
    Comentaros que si, que debajo de los trastos hay tierra y piedras calizas :( :( por lo que en el centro no podria plantar nada, ya que solamente hay piedra.
    Mi idea es poner solera para la mayoria de la zona puesto que deseo poner barbacoa, una pergola donde colocar la mesa y una especie de banco de obra en una pared en plan descanso.
    Lo que ya no entiendo es si no pongo todo solera, dejando algun caminito con piedras por ejemplo, cuando llueva eso desahogara bien el agua ?=¿

    Adjunto un planito con las medidas y me modifiqueis mis ideas segun vuestras opiniones.
    [​IMG]
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: TODO UN DESAFIO..DISEÑAR PATIO EN CUENCA...AYUDA!!

    Hola Neolotuss,
    O sea que lo que hay en el terreno es tierra y piedras, no una gran losa de piedra ¿no? Porque aunque es pesado las piedras se sacan y en realidad sólo hace falta sacar las de los hoyos de los árboles y un poco más a su alrededor y las de la zona donde vayan arbustos sin necesidad de profundizar demasiado. Es decir, que se hace el diseño de por dónde irán los macizos de plantas y los alcorques de los árboles y ahí sí se prepara el terreno.

    Interpreto que donde pone en tu plano 3,50, está la salida de la casa ¿no? :icon_rolleyes: Entonces el banco de obra lo pones justo en el muro alto del fondo ¿es así? Pues no me parece buena idea. Yo delante de ese muro pondría unos árboles para taparlo. Acabo de colocar una foto en el hilo de mi jardín que quizá te sirva para hacerte una idea. En ella aparece el muro del jardín que tendra unos 6 o 7 metros en esa zona de los árboles y plantas. La foto la he hecho desde el porche.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=718155#post718155
    Lo que te quiero decir es que quizá te quedaría mejor la pérgola pegada a la casa, la barbacoa en ese ángulo de 160º y en todo ese fondo y alrededor las plantas.

    Respecto a los árboles apropiados te doy una listita de los que creo que podrían ir bien, pero espero que foreros más expertos te lo puedan confirmar.

    Aquí tienes la lista de los que NO irían bien
    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arboles-suelo-acido-neutro.htm

    Podrías poner uno de mis favoritos, la melia azzederach http://fichas.infojardin.com/arboles/melia-azedarach-cinamomo-melia-agriaz-agrion.htm
    o el pyrus calleriana chantileer
    http://www.mundovegetal.com/Busquedanc/mvncFichaPlanta.asp?PlantaID=1433&NombreID=1433

    El manzano de flor
    http://fichas.infojardin.com/arboles/malus-floribunda-manzano-de-flor-japones.htm

    prunus serrulata
    http://fichas.infojardin.com/arboles/prunus-serrulata-cerezo-japones-cerezo-japon.htm

    prunus cerasifera
    http://fichas.infojardin.com/arboles/prunus-cerasifera-atropurpurea.htm
     
  6. Neolotuss

    Neolotuss

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: TODO UN DESAFIO..DISEÑAR PATIO EN CUENCA...AYUDA!!

    Muchas gracias !!

    te comento...donde pone 3, 50....se alarga el patio hacia la zona donde la casa...
    lo del banco lo he pensado por tener un sitio de descanso, de lectura, etc...
    y lo de la pérgola, entiendo lo que me comentas, ponerla justo abajo, me gusta la idea pero entonces me quita el paso al resto del patio, o que siempre tengo que pasar por la pérgola, donde tengo pensado poner la mesa....
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: TODO UN DESAFIO..DISEÑAR PATIO EN CUENCA...AYUDA!!

    Sigo sin ver agradable el banco en el muro, además estaría muy cerca del humo, calor y olores de la barbacoa, y si encima pega el sol :-?
    Se me ocurre esta opción
    https://img411.***/img411/1801/neolotushk0.jpg
     
  8. Re: TODO UN DESAFIO..DISEÑAR PATIO EN CUENCA...AYUDA!!

    MARTA Me gusta esta distribución. Has tenido muy buena idea.
     
  9. Neolotuss

    Neolotuss

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: TODO UN DESAFIO..DISEÑAR PATIO EN CUENCA...AYUDA!!

    Muchas gracias Marta, la verdad que también me ha gustado bastante, algun retoque, como por ejemplo la barbacoa que donde me indicas tengo un murito no muy alto y no me gustaria molestar al vecino, pero bueno.

    Un gran trabajo!!! muchas gracias por tu aporte !!

    Ahora toca mirar árboles :icon_biggrin: para plantar con el invierno encima no creo que sea buena idea, no?
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: TODO UN DESAFIO..DISEÑAR PATIO EN CUENCA...AYUDA!!

    Hola me alegro de que os guste, de eso se trata :happy: .
    Hago otro dibujo enmendando el lugar de la barbacoa y sugiriendo varios árboles que se dan bien.
    Si sirve de referencia mis árboles y arbustos los planté en plenas navidades. Ahora es buen momento también.
    https://img297.***/img297/6237/neolotushk0fr1.jpg

    Como arbustos de relleno, además de lo que pongo ahí puedes poner berberis (rojo), pitosporum nana, pitosporun tenuifolia (es más grande que el anterior y de color verde variegado con crema, muy luminoso) hebes (hay de muchas variedades) abelias, santolinas, tomillos, romero rastrero......
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TODO UN DESAFIO..DISEÑAR PATIO EN CUENCA...AYUDA!!

    Hola

    me gusta el plano que te ha hecho remo.
    solo corregiria nuevamente el lugar de la barbacoa y la llevaria al lugar original donde la coloco el forero.,pienso que estara mas "escondida " no tan a la vista de la pergola.

    La pergola contra el muro da mucho espacio por delante y ese jardin de grava puede quedar precioso.


    los arboles igualmente los encuentro bien elegidos, quizas alguna conifera perenne tambien se podria agregar.

    respecto al tratamiento de la "tierra malisima!!"

    Hay que hacer buenos hoyos en el plantado En lo posible con martillo neumático y agregar grandes cantidades de tierra buena.,Luego los árboles adultos ya se las arreglarán más abajo y para los arbustos usar esto como una gran jardinera hundida.Es más barato y mejor que hacer jardineras hacia arriba.
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: TODO UN DESAFIO..DISEÑAR PATIO EN CUENCA...AYUDA!!

    Hola Aguaribay,
    la barbacoa la he puesto ahí para alejarla lo más posible de la mesa por los olores y calores, y para taparla es por lo que el madroño de ahí lo he puesto "arbustivo" y no de tronco con copa que taparía menos. :icon_rolleyes: Poniendo otro arbusto un poco grandecito por donde cae la flecha roja en la esquina superior izquierda de la pérgola o una trepadora con el tronco justo en ese pilar, ya ni se vería casi desde la mesa.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TODO UN DESAFIO..DISEÑAR PATIO EN CUENCA...AYUDA!!

    ejem...en la argentina las parrillas no necesariamente esta alejadas de la mesas. ...los olorcitos nos encantan..:92-relamerse: , pero si en lo posible pueden estar algo escondidas.

    Por ejemplo en los quinchos esta todo junto parrilla y mesa
    humm sigo sin verla bien en ese rincon que la pusiste...esta como fuera del escenario de la comida.

    en el lateral no la tienes que cubrir con nada y desde la mesa no la ves ,tampoco en una perspectiva mas amplia del patio

    el rincon ese donde pusiste la parrilla yo veria mejor un a estanquito o algo asi
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: TODO UN DESAFIO..DISEÑAR PATIO EN CUENCA...AYUDA!!

    Buena idea lo del estanquito :razz:

    No sé, es que depende de lo que se cocine pero a mí acabar oliendo toda yo a sardina, a salmonete o a chorizo no me gusta, jeje a bifé ancho argentino seguro que sí :meparto: Pero es que además dan mucho calor y una paellita en julio, a 37º, ahí junto a la barbacoa...mejor que se sacrifique solo el cocinero. Seguro que los quinchos están despejados, en Argentina todo es enooooorme, pero este jardín está entre paredes, no va a correr mucho el aire. Pero vamos, que a un lado o al otro se resuelve bien.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TODO UN DESAFIO..DISEÑAR PATIO EN CUENCA...AYUDA!!

    pon la pergola mas hacia el otro lado, no central y tendras mas espacio hasta la parrilla que puede ir en el otro rincon.