Diseñar patio verde en zona suroeste en Sevilla

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por akiteresa, 11/5/10.

  1. akiteresa

    akiteresa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    sevilla andalucia
    Hola a todos!
    Lo primero felicitaros por esta página llena de buenas ideas y gente dispuesta.

    Os cuento a ver si me podeis ayudar. Tengo un patio que quiero diseñar con la idea de tener un mínimo espacio exterior y luminoso. Tengo algunas ideas, no obstante soy nueva en esto así que si me podéis ayudar os lo agradecería mil ya que estoy muy ilusionada con el proyecto.:ojoscorazon:

    El patio tendrá unos 40 metros y tiene una zona mas ancha que otra, está rodeado de muros , dá al sur-oeste, en Sevilla que como sabéis hace bastante sol y calorcito. El patio será la zona de ocio y disfrute por lo que quiero poner una mesa rectangular para las noches de verano. Además está conectado con el salón con ventanas para poder disfrutarlo desde el salón. De ahí a que quiera hacer un espacio agradable y muy verde y crear la mayor sensación de jardín posible. He hecho un plano para que lo visualicéis:

    [​IMG]

    y ahora una foto, aunque no muy buena:
    suelo y muro: [​IMG]
    esquina del patio: [​IMG]


    Me gustaría quitar algunas lozas del suelo del muro que se ve enfrente del salon para poner enredaderas y tapar un poco el muro. También para plantar un limonero o naranjo. Esto último pero no sé cómo hacerlo ya que mi espacio es bastante limitado y no sé como compaginar toldo y árbol (tal vez podría renunciar al toldo y esperar a que el árbol algún día dé sombra o tal vez poner el árbol casi pegando al muro para correr el toldo lo más posible hasta llegar al árbol-muro).

    Tengo algunas preferencias ya claras. Os comento mis ideas (espero que no sean demasiado ambiciosas ni irrealizables):sirena: :

    -Quiero poner un jazmín al lado de la ventana y me gusta la idea de poner varios bonsáis y una palmerita.
    -También poner alguna parra o trepadora en la pared, macetas sueltas a diferentes alturas y alguna planta colgante en cesta.
    -Quisiera hacer una zona de aromáticas con lavanda, hierbabuena, orégano y albahaca.
    - En un macetón mas grande me gustaría poner un arbusto de fondo y flores mas chiquititas agrupadas delante.

    He hecho un listado con las plantas que más me gustan pero no sé ni cuáles poner ni cómo distribuirlas, ¿me ayudáis a diseñarlo?

    *Para la pared:
    Jasminum officinale (jazmin)
    Bouganvillea spp. (buganvilla)
    También me gustan: Pandorea jasminoides (trepadora con flores), el Rosal trepador y la Flor de cera (Hoya carnosa) que es muy bonitya pero no sé si es delicada.

    *Árboles que me gustan:
    Limonero/naranjo
    Trachycarpus fortunei o Washingtonia robusta (palmera)

    *Para poner detrás, de fondo:
    Ficus nitida y Pittosporum tobira (arbusto)
    Cupressus 'GoldCrest'
    Kochia scoparia (arbustito suave)

    *Para poner delante en macetas:
    Hibiscus rosa-sinensis
    Anemona coronaria (muy colorida)
    Lilium candidum (azucena blanca muy bonita)
    Hyacinthus orientalis (jacinto)
    Freesia spp.
    Agapanthus umbellatus (violeta)
    Allium spp. (morada)
    Clivia miniata (naranja)

    *Para el ‘mini huerto’:
    Albahaca, oregano, hierba buena y lavanda

    * Para cesta colgante:
    Impatiens walleriana o Impatiens balsamina
    Tradescantia, verbena o Scaveola
    Petunias surfinias

    Plantas de temporada que me gustan (para incluir varias):
    Antirrhinum majus
    Saxifraga
    Calendula officinalis o Tagetes erecta
    Cineraria hybrida
    Brassica oleracea
    Lobelia erinus
    Petunia surfinia
    Zinnia elegans

    No sé si levantar mas parte del suelo, porque la verdad es que no dispongo de mucho patio pero estoy dispuesta a ello si el resultado lo merece.
    Espero que me ayudeis todo lo que podais, yo prometo ir enviando fotos de su evolución desde cero :52aleluya: . gracias a todos!!
     
  2. Hola "vecina"!!!

    Quería saludarte, aunque seré de poca ayuda, ya que soy también novata en estos temas.

    Soló puedo comentarte que las aromáticas que citas, excepto la lavanda ( que no la he encontrado a la venta), las tengo en jard¡dineras, y se dan muy bien. Tengo además perejil, y romero. Por si te puede interesar incluirlos.

    :beso:
     
  3. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Hola paisana. Poco entiendo aún de plantas pero sí puedo darte algún consejillo previo. Deberías poner en el plano las medidas de los muros, las ventanas, puertas y todos los elementos arquitectónicos. También si tienes toma de agua (fundamental para el riego por goteo, que ya sabemos de nuestra caló). Dibuja también el espacio que ocuparían la mesa y las sillas, el espacio que estarías dispuesta a levantar de suelo, en fin, todo lo que se te ocurra. Nosotros no vemos lo mismo que tú, las fotos sólo nos dan una idea aproximada.

    En cuanto a las plantas que te gustan, debes tener en cuenta las que son de sol y de sombra.

    Suerte con tu patio :happy:, seguiré la evolución.
     
  4. akiteresa

    akiteresa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    sevilla andalucia
    maminuri, hay una toma de agua a la izquierda pero casi seguro q lo regaré manualmente con manguerita.

    la ventana de la izquerda de momento es pequeña. Quiero hacer obra y abrir a un ventanal porque la que ahora tiene es a mi gusto muy chica y la puerta es normalita, no sé si tendra un metro y poco de ancho (pongo aqui foto).

    [​IMG]

    El muro en los laterales es alto como para sobrepasar la altura de una persona y que aún haya algo de muro (en la foto que puse inicialmente se ve muy bien) ; y por la parte frontal es un poco mas alto aún porque el vecino puso unos cuantos ladrillitos más para su trastero...:asco: ÉSA es la parte que más tengo q disimular y reverdecer!!

    Respecto al espacio de mesa, pues una mesa rectangular supongo que de de metro y medio (?) de largo o así, no excesivamente grande pero para q se sienten al menos cuatro personas si se da el caso.

    Siento ser tan mala dando medidas! Si no os sirven, iré con metro a medir!

    Si las plantas van para zona es de sol o sombra ¿cómo se compagina eso con un toldo? dios mio q odisea, q falta de práctica:smile: (voy a estar pendiente al sol para daros este dato)

    por cierto ADORO este patio tan verde y natural, algo asi (en sueños :razz:) es lo que me gustaria conseguir. A ver si con la foto os oriento más en gustos (aunque yo por ejemplo no tendria ese suelo tan irregular de cesped-loseta sino mas bien loseta) y de patio tenian pensado levantar pues como un tercio


    [​IMG]


    Nemesis, añadiré el prerejil, por supuesto!:5-okey:
    Gracias por ayudarme!! y 1 saludo!:beso:
     
  5. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    :5-okey:

    El sol sale por el este, así puedes orientar el plano.

    En cuanto al riego con manguera tiene varios inconvenientes (necesitas estar todos los días en casa para regar, en ocasiones dos veces al día, riesgo de inundar las plantas o dejarlas secas). El riego por goteo tiene todas las ventajas, cuando lo tienes ajustado te olvidas de él, hasta para irte de vacaciones, y se ahorra agua, ya que las plantas se riegan con la justa.
     
  6. akiteresa

    akiteresa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    sevilla andalucia
    Subo un plano más profesional con las medidas en metros y la orientación. A ver si así me podéis echar una mano.

    [​IMG]

    Gracias por adelantado :5-okey:
     
  7. Hola Akiteresa,

    No te agobies con el riego ya que lo necesitarás. Lo tienes muy sencillo para poner. Sólo necesitarás un Kit de riego y comprar aparte 6 ó 7 codos más y un distribuidor para que de un grifo te salgan dos tomas. Yo llevo tres años regando a mano y por fin lo estoy poniendo ya. Las plantas lo notan mucho y siempore están perfectas. Con el riego puesto sólo tienes que preocuparte de abonarlas cada 15 días más o menos y luego de sus cuidados según necesidades de cada una. De esta manera podrás tener el patio que te gusta.

    El Kit que yo me he comprado me ha costado 69 € con 25 metros de manguera y aparte el distribuidor que me ha costado 20€. Yo lo he taladradqo a la pared, siguiendo el perímetro, con unos tacos para bridas que es rapidisimo hacerlo con eso y se te queda la manguera perfectamente fijada.

    Lo que si te digo es que si vas a ponerlo ponlo ahora que está vacía la terraza y luego con la ayuda de los foreros vemos que distribución y plantas te vendían bien.

    No es un capricho, El RIEGO POR GOTEO ES UNA NECESIDAD. Piénsalo bien ya que mientras las plantas tengan el agua necesaria te darás cuenta que podrás conseguir que crezca casi todo lo que quieras siempre y cuando tengan las condiciones adecuadas para cada una de ellas.


    Saludos.
     
  8. akiteresa

    akiteresa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    sevilla andalucia
    Hola Anpa, tienes fotos de como estas poniendo el riego q visualice mejor lo que comentas? yo en principio habia pensado regar a mano y el goteo ya se veria mas adelante...el caso es ser constante y no descuidar esta tarea no?

    el caso es q no se si levantar algunos azulejos y sembrar en la tierra o hacerlo todo a base de macetones...que me recomendais teniendo en cuenta las dimensioens? gracias!
    la mesa q voy a poner es de 1,40 de largo máximo
    saludos
     
  9. akiteresa

    akiteresa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    sevilla andalucia
    hola de nuevo, he encontrado este video de como montar un riego por goteo y no parece muy complicado:
    http://www.youtube.com/watch?v=2YvE3mD4eaU

    Aunque si profundizamos mas en el tema : http://articulos.infojardin.com/articulos/riego-goteo-localizado.htm
    veo que hay que usar diferentes sectores de riego, con eletrovalvulas...y si parece ya mas compli...

    De todas formas antes de adaptar el riego a la distribucion de las plantas y macetas, tendria q saber mucho antes como diseñarlo claro, por lo que creo q este es un paso posterior.

    Aún así, si uno no pone arriates, solo macetas- no es tan útil ¿no?

    creo q tengo que empezar primero por elegir combinaciones de plantas, delimitar zonas y ver el tema de las lozas...
    saludos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola


    aqui no estas acertando con esta idea. Ningun jardin o patio actualmente funciona bien y con ahorr de agua si es que no se le pone riego por goteo. te lo diran todos los que tienen hechos sus jardines y terrazas por el foro :
     
  11. akiteresa

    akiteresa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    sevilla andalucia
    bueno, pues pondre goteo. mi padre de to la vida ha regado el jardin con mangera y aspersores y como lo mio es una cuarta parte de lo que el ha hecho pues habia pensado que tampoco me daba tanto trabajo hacerlo yo a mano...pero vamos si si me lo recomendais tan encarecidamente por el tema de consumo, lo pondre! q estamos aqui para aprender!

    ¿se puede luego ocultar bien entre las plantas y macetas?

    de todas formas a ver si me ayudais a ver donde coloco cada planta o como optimizarlo mejor puesto que nunca me he enfrentado a una tarea de paisajismo de este tipo! (me encanta el reto!!)

    aguaribay, ¿como quedó la terraza en barcelona que tienes puesta en tu web? creo q se parece bastante a mi patio aunque sea la disposicion simetrica a la mia.

    un besote y gracias a todas por las recomendaciones
     
  12. Haz caso a Aguaribay,

    Es toda una experta en estos temas y una de las cosas que siempre dice es que la elección de las plantas es de lo último. Si tienes la oportunidad de levantar algunas losetas hazlo puesto que no es lo mismo crecer y desarrollarse en tierra que en maceta.

    Saludos.
     
  13. akiteresa

    akiteresa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    sevilla andalucia
    ya he hecho foto del patio! Si veis la foto podeis ver bastante bien la forma

    [​IMG]

    los muros miden 2m menos el mas alto que está enfrente a la puerta y ventana y mide 40cm más.

    ¿por dónde empiezo?

    saluditos
     
  14. Hola Akiteresa,

    No quiero ser repetitiva pero empieza por el riego, de verdad. Yo pensaba que no era muy complicado de poner y me daba mucha pereza hacerlo yo sóla, no lo hice y ahora tras dos años he tenido que ponerlo. Ahora cuesta más de hacer ya que hay que mover un montón de macetas y jardineras pero creo que merecerá la pena. Cada vez que veas en este foro una terraza que merece la pena verás que tiene puesto el riego. No puedo enseñarte fotos ya que me queda sólo un lado de la terraza por poner ya que nuestro tiempo libre es limitado y no hemos podido hacerlo pero voy a ver si encuentro un enlace de como ponerlo y te lo mando.

    Otra cosa si quieres frondosidad olvidate de macetitas y pon buenas macetas y jardineras grandes. Mínimo el alto debe de ser de 45cm y un ancho de 45-50 cm para conseguir algo en condiciones. Te hablo de medidas como mínimo.

    Besos.
     
  15. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    ¿Has decidido si vas a levantar losas o poner todo en macetas?