Diseñar un jardín de bajo mantenimiento en Álava

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por martia, 7/7/09.

  1. martia

    martia

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Llanada alavesa,Alava,Euskadi
    Hola!
    Aqui otra mas que se presenta,llevo mucho tiempo leyendoos y como otros tantos,queria pediros opinion
    Vivimos,mi pareja y yo,desde hace muy poquito, en un pueblecito de la llanada alavesa (650 m altitud),sin saber mucho,con mucha ilusion y lo peor de todo poco tiempo.Hemos echo nuestros primeros pinitos poniendo una pequeña huerta "experimento" y un poco de cesped,pero a partir de ahi ya......
    El tiempo aqui supongo que algunos conoceran inviernos: frios,lluvias,heladas y nieve;veranos revueltos con dias calurosos (30º a 35º) y otros no tanto y tormentas.Eso si por aqui suele soplar muchos dias viento.
    Nuestra idea es diseñar un jardin de facil mantenimiento y la huerta claro...,buscando una flora adaptada a nuestro clima,informal
    Ahora mismo no tenemos valla ni nada,pero con el tiempo nos gustaria parar un poco la vista desde la carretera que pasa por delante de la casa,ya que es la carretera que accede al pueblo,pero no queremos que nos quite las vistas que tenemos,habra que pensarlo.Tambien buscar algun arbol de sombra,no se......Queda mucho por estudiar y ver,asi que poquito a poquito
    Os mando un plano(o por lo menos lo intento) para que os hagais una idea

    [​IMG]
    ¿Que os parece? ¿ Sugerencias?
     
  2. CHO

    CHO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Re: Otros que empiezan

    bienvenda marta!!! que hermoso plano. claro de entender. que tal si nos muestras algunas fotos?
     
  3. martia

    martia

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Llanada alavesa,Alava,Euskadi
    Otros que empiezan

    hola!

    Gracias por responderme,ahi van algunas fotos de como esta la parcela ahora mismo.A ver si me dais alguna idea,porque estamos mas perdidos que una aguja en un pajar

    Zona Entrada
    [​IMG]

    Zona Este
    [​IMG]

    Zona Sur
    [​IMG]

    Zona Sur-Oeste
    [​IMG]

    Huerta ( Oeste)
    [​IMG]

    Desde la cocina
    [​IMG]

    ¿ que tipo de cerramiento poner?
    ¿que hacer con la zona este ?
    ¿algun arbol para sombra en zona sur ? ¿ donde?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otros que empiezan

    muy bonita casa. tiene posibilidades de tener un lindo entorno.
     
  5. martia

    martia

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Llanada alavesa,Alava,Euskadi
    Otros que empiezan

    Gracias otra vez!
    ¿Que hariais entonces para conseguir ese lindo entorno? la verdad que a mi me parece que tiene posibilidades pero no se como transformarlo,me gustaria hacer un jardin acorde con la casa y con su entorno,el clima ,algo natural,un tanto silvestre,de facil mantenimiento ¿pido mucho>?¿ me podeis echar una manita?
    Mando un plano de la idea que tenemos a ver que os parece,es solo el diseño,porque de plantas ni idea,hay que ir estudiandolo,poco a poco ,de momento tenemos unas aromaticas,pero que su agrupacion deja mucho que desear

    [​IMG]
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Otros que empiezan

    Me gusta esa disposicion que le das en este ultimo plano.

    A mi me gusta, lo veo muy elaborado y bien pensado.

    En cuanto al seto.. intenta que no sean cipreses cortaditos... hay muchos mas arbustos perfectos para setos.

    La zona de las aromaticas te quedo bien chula.

    Debajo del gran arbol ese siendo que hara sombra haria un sotobosque de hortensias y rododendros, con hostas y helechos.
    Por cierto preciosa la casa.
     
  7. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: Otros que empiezan

    Tienes una casa preciosssaaa !!! felicidades !! por cierto has pensado en hacer un estanquito ?? te quedaría muy bien !!!
     
  8. martia

    martia

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Llanada alavesa,Alava,Euskadi
    Re: Otros que empiezan

    EL diseño a mi tambien me gusta,pero claro,siempre es bueno escuchar otras ideas y ver otras opiniones,ya sabeis cuando nos obcecamos en algo...
    El seto no quiero hacerlo formal si no todo lo contrario,un seto vivo,libre aunque tendre que ver que especies que se den bien aqui.De todos modos no lo tengo claro,lo del seto digo,porque quiero dar un poco de intimidad pero sin que me tape las bonitas vistas que tengo,seria una pena.
    Asi como tampoco tengo claro que tipo de arbol poner,quiero un arbol que no crezca demasiado,de buena sombra,no sea sucio y sin raices peligrosas y claro que se adapte al clima ( imposible?)
    En cuanto al estanque si que lo habia pensado,pero no se ni donde,ni que tamaño,de todas formas tengo un rio al lado,con una pequeña cascada que resulta muy agradable de escuchar.
     
  9. martia

    martia

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Llanada alavesa,Alava,Euskadi
    Re: Otros que empiezan

    Como habreis visto en las fotos,este finde estuvimos la grava alrededor de la casa,haciendo de acera,pero nos gustaria ponerle algun tipo de borde para rematar bien ¿alguna idea economica?
     
  10. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: Otros que empiezan

    Te dejo un enlace de arboles pequeños de infojardin. Una de las que a mi más me gusta es la magnolia grandiflora, suelo ver muchos arboles de estos por vitoria así que se tienen que dar bien y como son perennes no ensucian mucho.

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arboles-pequenos.htm
     
  11. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
  12. martia

    martia

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Llanada alavesa,Alava,Euskadi
    Re: Otros que empiezan

    Para Mai_08
    Ya me habia fijado en la magnolia grandiflora por las calles de Vitoria es verdad que se ve mucho,tambien uno que le llaman el cerezo japones o pisardi creo.Son dos que me gustan mucho.Voy a consultar los paginas que me has dicho.
    Gracias
    Un saludo de otra alavesa
     
  13. Re: Otros que empiezan

    ¡Preciosa la casa! Se me ocurre que para contener la grava le podrías pones unos durmientes, alguna madera dura. Se apoya sobre arena.
    Y hay unos arbolitos muy lindos, con flores de varios colores, que se llaman lagerstroemia. Quedarían hermosos. Y debajo de ellos, plantas más chicas . La euriops, que son como margaritas amarillas, aguantan el frío y dan flores durante mucho tiempo.
    Respecto de la huerta, si el clima es tan riguroso en invierno, te diría, por experiencia propia que lo mejor es hacer con tiempo un invernadero, porque de otro modo serían más decepciones que verdura...
    Si te interesa, veo de pasarte algunos planos para armarlo.
     
  14. martia

    martia

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Llanada alavesa,Alava,Euskadi
    Otros que empiezan

    Veo que voy enganchando a mas gente por el camino,muchas gracias a todos.
    Lo de la madera casi es lo que mas me convence,pero no se que tal resultara,supongo que llevara un tratamiento especial no?¿Alguien lo ha hecho asi? Tampoco quiero que sean muy gruesas.
    Con la eleccion del arbol,ahi ando,¿que os parece la ubicacion?
    La huerta quiero hacerla en bancales con bloque de hormigon,y aprovechar los agujeros para montar una especie de invernadero
    maria nieves acero
    estaria bien tener los planos para estudiarlo,muchas gracias
     
  15. martia

    martia

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Llanada alavesa,Alava,Euskadi
    Otros que empiezan

    Voy a ir echando un ojo a esos arboles