Diseñar un jardín desde cero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por m4ka, 10/10/09.

  1. m4ka

    m4ka

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona - V Región, Chile
    Hola,

    Saludos a tod@s. Soy lectora habitual del foro pero nunca me había registrado. Mi afición por las plantas es herencia de mi abuela y allá donde he vivido siempre he tratado de rodearme de ellas (siempre en macetas, llenando balcones, terrazas y el interior de la casa).

    Edité mi mensaje el 15 de noviembre debido a una serie de robos que hubo en la urbanización donde se encuentra mi casa. Robaron incluso en mi casa y me entró un poco de miedo tener fotos de la casa en la red. Pido disculpas y sigo mi hilo en el mensaje 11 y sin paranoias. Gracias por leer! :smile: 11/12/2009 20:04h.

    En cuanto a la vegetación autóctona:

    De momento solamente se han plantado unos arbustos (mioporos) para hacer pared detrás de la reja anterior.
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Me gusta tu idea, lo que pasa que no haria como has hecho tu jardineras...

    Mejor que dejes los bordes de la finca con plantas y luego tu ya en medio puedas poner la mesa y barbacoas...etc..

    La posicion de los arboles la veo muy acertada, creo que es el mejor sitio para ponerlos.
     
  3. m4ka

    m4ka

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona - V Región, Chile
    Hola marin_gatova,

    Gracias por responder tan rápido. La verdad es que todavía no he ido a mi casa, voy a ir en diciembre por primera vez, y creo que ahí está el fallo, que no me termino de imaginar bien los espacios y sobre el plano me parece todo muy pequeño.

    Cuando vaya veré qué sensación da, porque tu idea de bordear todo el espacio con plantas (quizás exceptuando la pared de la izquierda, siendo tan cercana a la casa) me parece muy buena. Tal y como lo he planteado ahora se vería demasiado muro.

    Las jardineras que he dibujado las pensaba delimitar con unos adoquines, rellenar con tierra buena y poner grava blanca por el resto del espacio. Quedarían entonces a nivel del suelo. Alrededor de la casa pensaba poner varias macetas, a ser posible con plantas crasas y cactus.

    Me gustaría poner también una pérgola o quizás una estructura para que la cubra una clematis o una buganvilla.

    Bueno, ahí queda eso. Si a alguien le apetece dar su comentario se lo agradezco de antemano :smile:

    Saludos,

    m4a
     
  4. m4ka

    m4ka

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona - V Región, Chile
    Hola de nuevo,


    Gracias y saludos.

    m4ka
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Por favor, eso si que no.

    En este foro luchamos por no ver jardines de ese estilo que estas exponiendo. Paseate por los jardines que hay ya diseñados por el foro y aprende de las situaciones.

    Quiza convendria que visitaras el jardin de Liliana

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2603733#post2603733

    o el de ofelia:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=147679
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    no tengo tiempo de entrar a tu tema, pero me emocione cuando lei
    Villa alemana , de la V region, conozco bastante ese lugar ,viven algunos de la familia de Vinia ,y tienen su segunda residencia.
     
  8. m4ka

    m4ka

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona - V Región, Chile
    Hola,

    No entiendo bien a qué te refieres respecto al estilo :( Lucháis por no usar grava? Por no deliminar los arriates con adoquines? Por lo de las macetas? Te agradecería si me pudieras explicar este punto. Yo pensaba en la grava por entender que podía ser una solución económica y de bajo mantenimiento.

    Gracias por tu ayuda :smile:

    Saludos.
     
  9. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    no, lo entendiste mal..

    Luchamos por jardineras ridiculas en medio de un jardin, luchamos contra la horrible grava blanca que desentona en todos los sentidos y ademas produce reflejo del sol que acaba quemando las plantas y nuestros ojos, sobre las macetas de cactus... no tengo nada en contra de ellos. Simplemente copie el paragrafo entero.


    Sobre el piso piloto.. no pondria grandes estensiones de cesped, le falta estructura arbustiva y algun arbol.. demasiada planta de no mas de un metro y ademas de temporada... No es buen estilo.

    Sobre el camino, preferiria algo mas sinuoso y un pelin mas estrecho. Los bordes del camino sin embargo me gustan.
     
  10. m4ka

    m4ka

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona - V Región, Chile
    Hola,

    Gracias y saludos.

    m4ka
     
  11. m4ka

    m4ka

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona - V Región, Chile
    Hola!

    Vuelvo a reiniciar mi tema, espero despertar el interés colaborativo de muchos más forer@s esta vez ;) (gracias marin_gatova y aguaribay).

    En dos semanas estaré trabajando a mil en el terreno, así que cualquier idea será más que bienvenida.

    Presentación anterior aquí.

    Por lo que entiendo, lo primero es diseñar el jardín. Dispongo de un pequeño terreno de 9.20x17.20m (menos la casa, de 5.25x8.40m) orientado al nordeste.

    Plano con medidas:
    [​IMG]

    Fotos:
    [​IMG]

    Panorámicas:
    [​IMG]
    Vista delantera desde el exterior.

    [​IMG]
    Vista delantera desde el 2º piso.

    [​IMG]
    Otra vista delantera.

    [​IMG]
    Vista trasera (están haciendo unas persianas de hierro :smile:).

    Uno de mis primeros diseños que publiqué en el foro:
    [​IMG]

    El diseño que manejo actualmente y sobre el que espero recibir críticas:
    [​IMG]

    En el próximo mensaje añadiré:
    - Jardines que me gustan.
    - Jardín de mi vecino Floro (con su permiso).

    Gracias por llegar hasta aquí y saludos.


    m4ka
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola
    No comprendo tu diseño, que son esas bandas de ladrillos...??? escaleras?
     
  13. m4ka

    m4ka

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona - V Región, Chile
    Hola,

    Lo marrón es tierra y el resto son losas, o suelo, o grava. Las líneas a las que te refieres serían adoquines o algún tipo de losa o ladrillo más pequeño.

    La inspiración viene de estas fotos (libro "Patios" de A. Clevely, ed. Blume, 2006).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me gustan las líneas rectas en los diseños de espacios y que luego las plantas se salgan de su sitio :smile: Funcionaría?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    me gustan estas fotos !!! ahora si es el enlozado.si muy bonito!

    esta es muylinda


    [​IMG]

    donde harias esto aqui en el frente?o tienes el jardin del fondo?
    [​IMG]
     
  15. m4ka

    m4ka

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona - V Región, Chile
    Había pensado que fuera un diseño integral para todo el jardín. Lo que ocurre es que creo que no hay tanto espacio como para disponer arriates a dos bandas (como en la primera foto)
    [​IMG]

    Por eso lo he adaptado a dos zonas, la delantera y la trasera. Por ejemplo, según el plano, montaje del diseño del espacio de la parte delantera:
    [​IMG]

    En marzo planté unos pittosporum en fila india (no había visitado mucho el foro :icon_redface: ), por eso salen en la "foto".