Diseñar un jardín desde cero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por m4ka, 10/10/09.

  1. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Tu plano y la idea de ello es muy bonito, sigue con el mismo espiritu.

    Salu2.
     
  2. m4ka

    m4ka

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona - V Región, Chile
    Gracias. Lo que ocurre en mi caso es que me resulta relativamente sencillo usar programas de diseño de jardines, pero de ahí a pasarlo a la realidad hay un trecho.

    Una cosa es diseñar como he hecho ahora el espacio y otra saber si va a funcionar, cómo voy a disponer las plantas, qué especies ocuparé, etc. Por eso que pido ayuda a l@s forer@s expertos en jardines :happy:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    , es el problema de todos estos programitas.si no sabes jardineria es lo mismo que diseñar el interior de la cas o un patio, pero diseñar un jardin es otra cosa.es diseñar como hacer el jardin al mismo tiempo.
    Pienso que tienes que comenzar a ver materiales y ver de realizar eso que quieres hacer.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    estas en BArcelona o en chile?


    Creo que ese espacio de grava puede hacerse con un buen diseño de plantas.
    Del lado izquierdo no le pondras ladrillos.?
    necesitas tapar vistas, aislate de la calle. Tener sombra...ahora comienza el diseño. Lo otro fueron los suelos.

    Con las plantas romperia un poco esta geometria para que exista un contraste.
     
  5. m4ka

    m4ka

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona - V Región, Chile
    Hola!

    Yo estoy en Barcelona y la casa en Chile, viajaré en 2 semanas.

    Sí, en el lado izquierdo solo hay 1m de ancho y está sombrío todo el día. Había pensado poner solo ladrillos.

    El perímetro de la parcela está delimitado por reja, desde la entrada hasta la casa, y por pared, desde la casa al fondo. En principio tendría que trabajar en la zona delantera para aislarme de la calle/vecinos.

    [​IMG]

    Puedo empezar a probar de poner plantas en el plano? :icon_rolleyes:

    Gracias por la ayuda, la aprecio mucho.
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    No hay que empezar eligiendo plantas sino un diseño. Las plantas es lo ultimo que se mira.

    No se si tienes entrada de coches, pero yo almenos en este diseño te la he quitado.

    [​IMG]

    No se si es la idea que buscabas pero al ver las fotos que has seleccionado creo que un estilo asi seria bonito.
     
  7. m4ka

    m4ka

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona - V Región, Chile
    Hola marin_gatova,

    Gracias por colaborar. No sé si debería esperar a que aguaribay organice la Escuela para seguir con el tema.

    Unas aclaraciones breves y unas preguntas nuevas:

    El diseño del espacio que estaba manejando es este:
    [​IMG]

    Tengo que dejar una zona para el coche (parte inferior derecha). La parte frontal del terreno está delimitada por una reja bastante baja. En frente de donde se aparca coche pondría una valla de madera (de 1.80m de alto) desde la casa hasta la pared exterior derecha. Por eso que en mi plano hay dos partes tan separadas.

    El diseño era el mismo para las dos zonas, adaptando cada una al espacio disponible. Básicamente una L (abarcando 2 lados y una esquina) delimitada en líneas rectas que se romperían una vez colocadas las plantas. Los "carriles" o zonas de otro color más oscuro que he delimitado serían piedras o adoquines de otro color (como en las fotos que me inspiran).

    La razón por la que no he puesto más "tierra" en general es porque pensaba que sería excesiva. Las partes más estrechas tendrían 0.50m de ancho.

    Mi pregunta derivada de todo esto y del diseño que has propuesto: crees factible entonces ensanchar las zonas de tierra? En realidad me gustaría mucho, mucho, prescindir de la valla de madera que comento y sustituirla por masa vegetativa para obtener el mismo resultado (aislarme de la calle desde la entrada).

    Gracias por tu tiempo y por la ayuda.

    [​IMG]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si podeis seguir trabajndo adelante. Yo estoy ocupada en sacar otras cosas adelante en este momento .:beso:
     
  9. m4ka

    m4ka

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona - V Región, Chile
    Hola marin_gatova, aguaribay y compañer@s de la Escuela,

    Espero que vaya todo bien. Me gustaría pedir deberes para trabajar en mi proyecto durante los próximos días.

    De momento he mostrado fotos del terreno-casa, plano con medidas, panorámicas, y un par de planos con diseño del espacio. Me gustaría ir concretando ideas ya que puedo empezar a trabjar in situ en muy pocos días.

    Muchos saludos, nos estamos leyendo.

    /m4ka
     
  10. Cardenal

    Cardenal

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Chile
    me uno a tu hilo en aportes y ideas y para aprender, me encanto el espacio.

    y has penzado en algun lugar para una pileta o cascada?
     
  11. m4ka

    m4ka

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona - V Región, Chile
    Hola Cardenal!

    Gracias por escribir. Creo que tengo poco espacio para pileta; de momento lo descarto, aunque me gustan mucho las plantas acuáticas.

    Para que vean el terreno en contexto, una foto de una parte del condominio-urbanización y el proyecto de jardín de mi vecino Floro (con su permiso).

    [​IMG] [​IMG]

    El vecindario entero necesita la ayuda del foro de infojardin!!!

    Saludos.

    /m4ka
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    MAka:

    voy a comenzar por lo mas evidente ,luego continuamos Y es este cantero a la entrada



    [​IMG]

    tienes dos espacios rodeados de piedras y luego arena, Es un a
    renero para niños?. aun asi debes tener arena por toda la casa o no?..
    yo arreglaria este espacio quitando todas las piedras y haciendo algo diferente. tendrias que tomar una foto desde adentro hacia este espacio,tratando de tomar una diagonal para que abarque mas espacio.
     
  13. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Aguaribay, ese es el terreno de su vecino. el lo tiene "en blanco",:11risotada:

    Entonces tu idea es poner una separación de la zona de aparcar el coche con el lateral derecho (según miras la casa) con una valla de madera pero ¿de parte a parte? ¿No dejas un espacio de paso?
    Esa es la primera pregunta,:smile: vendrán más.
     
  14. m4ka

    m4ka

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona - V Región, Chile
    Hola Aguaribay,

    Es el jardin de mi vecino, el mío todavía lo estoy diseñando.


    Fotos:
    [​IMG]

    Panorámicas:
    [​IMG]
    Vista delantera desde el exterior.

    [​IMG]
    Otra vista delantera.

    El diseño del espacio que estaba manejando es este:
    [​IMG]

    Y una idea para trabajar de marin_gatova:

    [​IMG]



    Por dónde sigo?

    Gracias.
     
  15. ccarolita

    ccarolita

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Santiago de Chile