Diseñar un jardín para alérgicos

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por marca, 28/9/04.

  1. marca

    marca

    Mensajes:
    1
    Buenos días,
    En los próximos meses nos entregarán una casita que hemos comprado en Avila. Somos alérgicos a las gramíneas y nos enfrentamos al gran reto de cómo diseñar el jardín y con qué plantas hacerlo para evitar así tener algún problema con nuestra alergia. Por favor, les agradeceríamos nos informaran si existe algún sustitutivo del cesped que no sea gramínea y que sea efectivo como tapizante.
    Muchas gracias por su ayuda.
     
  2. Susana01

    Susana01

    Mensajes:
    29
    Hola marca .Yo tambien soy alergica a gramineas asi que opte por la dichondra.ventajas:no da alergia , te da el verdor y el frescor del cesped y cubre muy bien , tanto que el problema es quitarla despues si un dia decides cambiar.Desventaja, no aguanta el pisoteo es mas bien para mirar.
     
  3. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Hola marca,

    Mi marido es alérgico a todo (su alergólogo dice que debería meterlo en una burbuja como a Michael Jackson). Cuando compramos la casa le preguntamos a su médico qué nos aconsejaba poner para evitar las alergias y nos respondió que pusiéramos lo que más nos gustase, ya que el polen se dispersa a más de 100 kms de distancia.

    Así, aunque nosotros no hubiésemos tenido césped, los días de polinización de gramíneas le hubiesen afectado de igual modo.

    Lo mejor es que consultes con tu alergólogo, saben la tira de plantas y si considera adecuado un sustitutivo seguro que te sugiere algo en concreto.

    Suerte,
    Mir.
     
  4. Alergias. Parques antialérgicos y normas uso especies alérgicas en parques

    no sé si será totalmente offtopic el tema pero en paisajismo existen normas referentes al uso de especies alérgicas a utilizar en parques, plazas, etc??
    Acá en Chile no hay parque no esté lleno de plátanos orientales, que al parecer los eligen por su velocidad de crecimiento... como es en sus países??

    Saludos....
     
  5. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Alergias. Parques antialergicos??

    aqui tambien hay muchos platanos orientales y en andalucia perjudica mucho el olivo...yo tambien soy alergica y mi hija......:desconsolado: pero con la homeopatica se suaviza mucho el efecto .:52aleluya:
     
  6. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Alergias. Parques antialergicos??

    Hola: También soy de Chile y es verdad que en nuestro país no existe una normativa para preocuparse del problema de las alergias a ciertos tipos de árboles. O si la hay, no se cumple, pues se preocupan más de la rapidez de tener un árbol frondoso que de la salud ambiental.

    ( Hola namahage: No se si has visto el foro de of topic. Allí hay un subforo de chilenos al que te dejo invitada. Saludos.
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Jardines con bajo impacto en alergias

    Recomiendan a los Ayuntamientos diseñar zonas verdes con bajo impacto en alergias
    Favorecer la diversidad de especies de plantas, utilizar preferentemente ejemplares de flora autóctona en lugar de especies exóticas o emplear especies alternativas son algunos de los consejos para disminuir el nivel de alergias provocadas por las plantas decorativas.



    Universidad de Granada- Favorecer la diversidad de especies de plantas (evitando la utilización masiva de una única o pocas especies); utilizar preferentemente ejemplares de flora autóctona en lugar de especies exóticas y fomentar la participación de expertos en el diseño de zonas ajardinadas son algunos de los consejos que los Ayuntamientos deberían tener en cuenta a la hora de diseñar zonas verdes de bajo impacto en alergias. Así lo afirma Paloma Cariñanos González, investigadora del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, que participa en el Máster de “Jardinería, Paisajismo y Espacio Público” que organiza la UGR.

    En España, entre un 30-35% de la población presenta algún tipo de alergia. De ellos, un 20% de la población presenta alergia al polen, dato que ha experimentado un aumento en los últimos años. Además, la alergia al polen es más frecuente en mujeres que en hombres; en niños más que en adultos, y en las ciudades más que en el entorno rural, debido a la baja calidad del aire por la presencia de otros contaminantes atmosféricos.



    Especies alternativas

    La investigadora de la UGR ofrece una lista de especies alternativas para evitar que las plantas que decoran los parques y jardines de pueblos y ciudades provoquen alergia a sus habitantes. Así, especies florales como Magnolia grandiflora (magnolio), Celtis australis (almez), Schinus molle (falso pimentero) o Citrus (naranjos y limoneros), así como especies de la familia de las aromáticas (lavandas, romeros, salvias…) son muy recomendables como plantas ornamentales, al tener un bajo impacto en alergias. Además, recomienda realizar una poda dirigida y adecuada, que respete los periodos de latencia y brotes de nuevas yemas.

    Cariñanos González destaca que especies como el ciprés, el olmo, los aligustres, los plátanos de sombra, las margaritas, los crisantemos, las gramíneas de tipo plumero son muy empleadas por las administraciones a la hora de diseñar los espacios verdes de las ciudades. “Todas ellas son descritas como plantas alergógenas, y provocan graves daños en la población que sufre este problema”, apunta la profesora de la UGR.



    Causas de la alergia

    Entre las causas que favorecen la presencia de alergia en las ciudades debido a la existencia de plantas ornamentales destacan las condiciones meteorológicas favorables para la emisión y presencia de polen en la atmósfera. “En general – afirma Cariñanos- temperaturas de entre 20-25ºC en primavera y una humedad ambiental en torno al 50-60% facilitan la emisión polínica desde las plantas. Si a esto le unimos una velocidad de viento moderada, la dispersión es aún mayor”. Además, “los Ayuntamientos utilizan demasiados ejemplares para la ornamentación de calles y arboretos de parques y jardines, y no respetan la separación mínima necesaria para el crecimiento de ejemplares”, destaca la experta.

    La introducción de especies exóticas, que originan nuevas modalidades de alergia, y la interacción de las plantas con otros contaminantes atmosféricos presentes en las urbes (como el ozono y el dióxido de carbono, ya que las partículas derivadas de la combustión en motores diésel pueden quedar adheridas a la superficie de los granos de polen incrementando su actividad alergógena) son otros de los factores que contribuyen al carácter alérgico de las especies ornamentales.

    http://www.agroinformacion.com/noti...onas-verdes-con-bajo-impacto-en-alergias.aspx

    HABRÁ QUE CREAR EL LISTADO DE LAS PLANTAS QUE NO PRODUCEN ALERGIAS, NO ?;)
     
  8. Blues

    Blues Sonia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sitges (Garraf) Barcelona
    Re: JARDINES CON BAJO IMPACTO EN ALERGIAS.

    Muy interesante el tema Jardinmanía, muchas gracias!!!:5-okey:

    Creo que el tema de las alergias es muy importante, más en nuestras sociedades actuales donde crece cada año de forma alarmante. Tengo dos amigas que en poco tiempo les detectaron una nueva alergia al polen de las gramíneas. Mi madre se pone enferma al pasar delante de una determinada planta que hay en un jardín al lado de su casa, de la que desconozco datos. Es divertido verla dar un gran rodeo cuando ésta está en flor, y a mí, por ejemplo, el olor a jazmín me provoca debilidad y dolor de cabeza. :sorprendido:, por lo que evito los intensos aromas de algunas plantas.
     
  9. Re: JARDINES CON BAJO IMPACTO EN ALERGIAS.



    Y PORQUE NO LA COMIENZAS TU, JARDINMANIA, NO ERES EXPERTA?
    TE LO PREGUNTO PORQUE VEO QUE PLANTEAS IDEAS DE COSAS A HACER PERO TE QUEDAS SOLO EN ELLO.
    SALUDOS:happy:
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: JARDINES CON BAJO IMPACTO EN ALERGIAS.

    Eso fue una expresión, Graciela :happy: , pero sí porque no? Me parece una buena idea la tuya, aunque poco vamos a inventar se conocen muchas. ;) Igual alguna aportación de algún caso en particular nos hace aprender o conocer nuevas especies que no teníamos como alergénicas.:-? Como decía Blues, cual es esa determinada planta o esas que bordea tu madre?

    experta? !! no, no me considero experta, porque nunca se tienen conocimientos suficientes, siempre hay cosas por aprender y poner en práctica.

    Aquí pues cito plantas que producen alergias por polen, será mejor decir las que dan, que las que no dan.

    Cupresáceas: Cipreses, Enebros, Sabinas y Criptomenias.
    Pináceas: Pinos.
    Fagáceas: Castaños, Robles y Hayas.
    Salicáceas: Sauces y Chopos o Alamos.
    Oleáceas: Fresnos, Aligustres, y Olivos.
    Urticáceas: Parietaria.
    Poligoneaceas: Rumex.
    Poaceas: Lolium, Festucas, Poas, Agrostis....
    Plantagináceas: Plantago
    Compuestas: muuuuuuuuuuuchas.

    Decir que los periodos de alergias irán en función de la época de polinización de la planta, así pues existirán periodos estacionales, dándose sobre todo en épocas, de primavera, otoño y verano. Por ejemplo, las cupresáceas o las fagáceas polinizan en primavera, pues esta época es la alergénica.

    Si alguien quiere citar alguna más, existen para parar un tren...asi que....adelante.;)
     
  11. Re: JARDINES CON BAJO IMPACTO EN ALERGIAS.

    A que viene esa recriminación? noto un tono un poco aspero y de encargo
     
  12. Re: JARDINES CON BAJO IMPACTO EN ALERGIAS.

    Pues en caso de que las hubiera, no sé porqué tendría que darte alguna explicación a ti, Tirant lo Blanc
    Saludos
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: JARDINES CON BAJO IMPACTO EN ALERGIAS.

    El platanero es altamente alérgico. Por si le sirve a alguien
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: JARDINES CON BAJO IMPACTO EN ALERGIAS.

    Y el olivo también
     
  15. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: JARDINES CON BAJO IMPACTO EN ALERGIAS.

    gracias moscosqui por tus aportaciones.

    Tirant, la verdad es que....ufff, no sé ya que pensar. Yo ya no sé si ver fantasmas o no.... la escritura es poco sufrida.;)