Diseñar un jardín para que puedan jugar niños

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por edumarza, 5/2/08.

  1. edumarza

    edumarza

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona), España
    Hola a todos!
    acabo de registrarme, porque llevo mucho tiempo viendo esta web, y creo que alguno de los artistas que hay por aquí me puede ayudar...
    Empiezo.
    Tengo un jardín de unos 15x15 metros... Os pongo un planillo hecho rápido, para que os situéis...

    [​IMG]

    Toda la zona de marrón oscuro de abajo es un terrazo, en el que hay algunas macetas, marcadas con redondas, más o menos... Los tres rectángulos color crema de la derecha son bancos...

    Pero sobretodo lo que me interesa es toda la otra zona. Hay 4 árboles dibujados. En orden de lectura son los siguientes:
    1. (arriba a la izquierda) es un tilo, que está junto a la caseta del jardín.
    2. (arriba a la derecha) es una encina preciosa, que debe medir como unos 10 metros.
    3. (abajo a la izquierda) otra encina, esta más baja, pero con una copa mu ancha. Tiene bastantes ramas secas, que tengo que cortar, por una enfermedad que pasó hace un año y pico.
    4. (abajo a la derecha) una magnolia que crece muy desordenada, con las ramas muy anudadas...

    Los límites del jardín tienen mucha variedad de plantas, pero nada ordenadas. La verdad es que hace tiempo que está muy decuidado.

    Mi idea es la siguiente: hacer dos jardineras grandes, con traviesas tipo tren a los dos lados del jardín, es decir, a derecha e izquierda, que ocupen toda la pared, con unos 60 centímetros de altura y un metro de ancho. Pienso que esto puede facilitar que los críos juegen, incluso con una pelota, con cuidado... Pero claro, ¿qué planto en las jardineras?

    La verdad es que me gustaría (y ya se que no es lógico si quiero tener un jardín decente) que no requiriese demasiado tiempo de cuidados una vez instalado todo.

    Bueno, os dejo unas fotos, y si necesitáis más, lo decís...
    Son fotos hechas en enero, y por eso es todo tan oscuro... la última es de verano... y se ve un poco más alegre...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Para los que os fijáis, los patos desaparecerán en breve...
    La Cica Revoluta la quiero conservar, no penséis... y una aucuba que se entrevé en la pared del fondo, creo que también la dejaria, dentro de la jardinera...
    Millones de gracias
    Edu
     
  2. Re: Diseño de un jardín para que puedan jugar niños...

    Bienvenid@ al foro edumarza:
    Ese jardín tiene una pinta fantástica, así que intentaremos entre todos que le saques provecho.

    Si tienes niños en el jardín, la pelota va aterrizar en el arriate de todos modos. Si tenemos un generoso suelo, no te compliques con jardineras y menos tantos metros lineales de traviesas.

    Tienes que convencerlos que esa no es la porteria.;)
    Un truco, compra unas o fabricalas donde a ti te interese que disparen (te aseguro que da resultado):5-okey:

    Sobre el croquis que pintaste, solodcirte que tienes que ampliarlo (más grande la imagen) por que no vemos casi nada.
     
  3. edumarza

    edumarza

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona), España
    Re: Diseño de un jardín para que puedan jugar niños...

    A ver qué tal ahora...
    Es verdad, lo de las traviesas quizá es un poco caro...
    Qué decías que disaparaba... no lo he entendido...
    Muchas gracias...
    [​IMG]
     
  4. edumarza

    edumarza

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona), España
    Re: Diseño de un jardín para que puedan jugar niños...

    Ya he entendido lo de las porterías...
    Se me ha ocurrido una alternativa a lo de las traviesas... a ver qué os parece
    En los tres bordes del jardín, poner o bien grava o cortezas de árbol, que me hagan un juego de colores que combinen con el verde del césped, y en esos parterres, poner algunas zonas diversas de plantas, según el tipo...
    Quizá en alguna de las esquinas (especialmente pienso en la de la Cica...) podría hacer una pequeña "cascada de rocalla" donde poner flores de temporada...
    No sé... quizá es muy complicado, pero creo que es mejor que tener solo césped por todos lados...
    Gracias
    Edu
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín para que puedan jugar niños...

    Hola
    un empujoncito desde algo lejos en este momento

    Lo que mas me preocpa en tu jardin es la cantidad de arboles que tienes y si no podas algunos en algunos anios te quedaras sin nada de sol

    Tal como te comenta LLosona no vale la pena hacer jardineras de ningun tipo pues la pelota llega a veces mas arriba que abajo
    Y por ultimo pensar en poner florales de estacion en luigar donde los ninios juegan a la pelota es lo menos inidicado para un jardin

    O bien se le limita el espacio donde jugaran con la pelota,haciendo una valla por ejemplo o bien se espera que crezcan y se olviden de la pelota

    Cuaquier cosa que pongas la destrozaran.tengo amigos con ninios de hasta 7 anios a los que es imposible limitar el jardin y donde solo tienen arbustos algo mas fuertes, pero no florcitas
     
  6. Re: Diseño de un jardín para que puedan jugar niños...

    Te puedes plantear los bordes laterales con un poco sinuosos con grava o corteza, no te aconsejo mucha combinación entre ellas, para poner conjuntos de plantas que le den color. Pero no vayas a flor de temporada, intenta invertir en planta que evolucione con el jardín.
     
  7. edumarza

    edumarza

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona), España
    Re: Diseño de un jardín para que puedan jugar niños...

    gracias por las sugerencias...
    sabéis de alguna trepador tupida, que crezca rápido (mas o menos) y que suba bien en la sombra y con humedad...? No soy muy amigo de la hiedra...
    Gracias