Diseñar un jardín que queda en pleno campo de 50x100 metros

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por julietag, 22/1/09.

  1. :icon_rolleyes:
    Hola a todos! Estoy leyendo compulsivamente el foro :ojoscorazon: , sé que hay gente que sabe mucho y que tiene muy buena predisposición para ayudar desinteresadamente. Gracias de antemano!!!:beso:

    Estoy pensando como diseñar un jardín en un terreno que queda en pleno campo de 50 x 100, donde voy a construir y utilizar como vivienda permanente. Adjunto el plano, es un cuadradito=1 metro, por favor avisen si no se entiende.
    [​IMG]
    Mi idea es plantar árboles de los lados que dan al sur (fondo del terreno) y oeste (derecha), y de los lados norte (frente) y este (izquierda) me gustaría hacer seto libre.

    La entrada va a ser por el este. En el momento no hay nada construido. Lo único que hay desde que compré es un grupo de freznos y leguminosas que no identifico (y pienso sacar, porque está todo plantado muy junto:icon_evil: ). No hay vecinos cerca.

    Tengo agua para regar, es en Zárate-Buenos Aires-Argentina. El clima es templado-húmedo, con temperaturas extremas de 40° y 0°, medias de 22° y 5°. Suelos oscuros, ricos en materia orgánica. Promedio de precipitación 945 mm anual, el 40% cae entre Diciembre y Marzo. Vientos este, norte y sur. No se mucho del drenaje ni del agua, pero prometo averiguar :icon_redface: .

    Para hacer las cosas de manera ordenada les pido que me ayuden con el diseño en la parte de árboles (después los voy a molestar con el seto:mrgreen: ):
    Al oeste (100 m) los quiero para sombra (si son vistosos mejor), los del sur (50 m) serían para pantalla rompeviento, ya que los mas fríos vienen de este lado (por lo que leí en el foro acá tendría que poner caducos no?). También me gustaría poner ejemplares lindos aislados en el resto del terreno.
    El tema es que (por suerte!:52aleluya: ) se dan bien muchas especies, y no me termino de decidir.
    Me gustan, para poner en cantidad, y se dan muy bien: jacarandá, paraíso (melia azedarach), sauce eléctrico, chopo blanco, frezno, gomero de la sidra.
    Para ejemplares aislados o en poca cantidad: ciprés, acer, ciruelo rojo, liquidámbar, árbol de la llama, tibouchina mutabilis (los dos últimos me encantan, pero los traje de Brasil hace unas semanas y no se si van a prender:( ), ombú, albizia, mimosa, magnolia (los dos últimos no los vi por acá).

    También les pido consejo en la distancia de plantación. Supongo que con la mayoría sería prudente hacerlo cada 6 a 8 m por sus tamaños. Excepto ombú, magnolia y chopo que plantaría cada 12 m. Pero por favor confirmenme que estoy chequeando bien la info.

    Estoy totalmente conciente de que si pongo todo va a ser un muestrario y por lo contrario lo que quiero es que sea algo bien pensado. Me serviría que me den una mano con el diseño y la combinación... son muchos m3 (5000), pero me gustan tantas especies que necesito por lo menos dos ceros mas para que todo eso quede bien!!!!
     
  2. Re: Estoy diseñando mi jardín me ayudan?

    Ups!! Disculpen, es un cuadradito = 10 metros.
    Otra cosa, también me gusta para ejemplar aislado el palo borracho (chorisia speciosa).
     
  3. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Estoy diseñando mi jardín me ayudan?

    Julieta, ya vendrán los expertos a darte su opinión, pero para empezar, deberías poner fotitos del terreno...

    De todas formas si aún no has hecho la casa, igual es un poco pronto para ponerte a plantar...te van a destrozar todo...

    El diseño sí puedes empezar a pensarlo, pero plantar... no sé yo...

    Ya vendrán y te darán mejores consejos

    Besotes...
     
  4. Re: Estoy diseñando mi jardín me ayudan?

    Gracias por la sugerencia Perlita, anteriormente pregunté y me dijeron que podía comenzar a sembrar el perímetro con arboles, que eso no iba a correr riesgo en la construcción.
    De todas formas quiero comenzar con un diseño, para después comenzar a plantarlos.
    Ese es el primer objetivo, vamos por partes, aunque te confieso que estoy muuuuuuuuuy ansiosa, mas viendo las hermosuras que hay en el foro y la buena onda de los foristas.
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Estoy diseñando mi jardín me ayudan?

    Como bien te ha dicho perlita, es mejor no plantar nada hasta que las obras acaben, ya que es un poco prematuro empezar por el jardin si no esta aun la casa.

    El diseño me parece bien que lo empieces, pero sabes donde iran las puertas de la casa? las ventanas de la casa? donde ira , si la hay la cochera?, etc.. etc... Ten en cuenta que si ponemos plantas en una zona donde ira una ventana o un camino, nos estorbaran o no tendremos visibilidad.

    Asi que te aconsejen los expertos mas expertos, si es conveniente empezar o esperar.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Estoy diseñando mi jardín me ayudan?

    Hola

    lo que debe quedar claro es que ningun paisajista hace un diseño sin tener un plano de la casa.Como poner arboles sin diseño tambien es un error entonces hasta que no tengas los planos de la casa mi recomendacion a ti y a todos los que ayudan es que no se haga nada,solo mirar jardines que te gustaria tener en el campo.
    Es la casa la que dicta el estilo y la forma de jardin Se deben tener los planos y aproximadamente el estilo que tendrá


    Ademas: 50 x 100 significa 5000 mts2 .Un diseño virtual realizado por los foros como mucho podemos llegar a 2500 mts2.Mas que esto se necesita ver el terreno, pues de otro las dimensiones se nos escapan .Especialmente por aqui en Europa donde los terrenos son pequeños.Hay que estar acostumbrados a ver grandes dimensiones como las que hay en argentina.
     
  7. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Estoy diseñando mi jardín me ayudan?

    Julieta, según tu dibujo, la casa tiene 400 metros cuadrados de planta y es perfectamente cuadrada...:sorprendido: ...
    ¿no tienes los planos definitivos?
     
  8. Re: Estoy diseñando mi jardín me ayudan?

    Hola, la casa en realidad tiene 10x10, no había visto que la había hecho mal. Disculpen la molestia, evidentemente estoy muy ansiosa y tengo que esperar un poco.
    No tengo los planos definitivos, si vocetos, pero no está cerrado el tema con el arquitecto. Cuando lo tenga volveré a pedirles ayuda con el diseño.
    Quería plantar los arboles para tener sombra lo mas pronto posible, pero los que saben son ustedes, y si dicen que no lo haga voy a tomar el consejo.
    Muchas gracias igualmente, y nos encontramos pronto!!