Diseñar un jardincito: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por morgrana, 8/8/11.

  1. morgrana

    morgrana

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Baleares
    Re: por dónde empiezo?

    Holly que pasada! muchas gracias, si es que son ideales, muchas muchas gracias...

    Te cuento un poco, el cesped en principio queda descartado, mi marido no quiere, de hecho le convencí pues el quería hacer toda la zona de cesped artificial y me costó lo suyo convencerle de hacer otra cosa.

    Me gusta mucho el segundo dibujo, pero en lugar de cesped poner piedra y plantas o simplemente poner plantas con corteza de pino, que al ser oscura contrastaría bastante con el resto si fuera grava no? también me gusta la idea de hacer un cojunto de piedras e intercalar algunas plantas.

    he visto unas plantas, que son muy bajitas que había pensado en ponerlas en el lado del camino de la pisicina a ver si encuentro una foto

    mira he visto estas
    [​IMG]

    [​IMG]

    como lo ves? voy por buen camino?
     
  2. Re: por dónde empiezo?

    Pues me gusta que te guste! :5-okey: Será la primera vez que ayudo a hacer un jardín minimalista.

    Verás, la primera fila de plantas puede quedar bien al borde de la piscina. La forma de pompón se presta ha hacer una hilera sin cansar con la repetición, aunque no sé si para todo el borde quedaría bien.

    La segunda (cineraria) la tienes que descartar, se hace demasiado alta, más de medio metro. Y ancha, demasiado ancha.

    Si no pones césped en el círculo (creo que es el dibujo que te gusta), la opción de corteza es la mejor.

    ¿Puedes hacer una foto de cómo se ve esa zona desde la ventana que dá allí? A ver si te puedo hacer un esbozo para imaginar los volúmenes.

    Saludos!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: por dónde empiezo?

    la cyneraria se puede controlar bonita a 40 cm de altura.
    Lo que iria tambien son los carex, parecidos a las festucas que te gustan
    me parece bien la idea de Holly y tambien creo que cuadrado podría ser.
    si bien no hay cesped lo que se puede hacer es una banda de una rastrera verde por ejemplo como aptenia cordiflora,o mismo el cuadrado ese con la base de la aptenia y otras como las festucas saliendo ellas.
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: por dónde empiezo?

    Hola morgana!
    he leído que buscas alguna planta para bordear el camino al lado de la piscina.
    Tu has puesto la foto de la festuca glauca.

    Otras que podrian servirte son:

    Carex:
    [​IMG]

    Otra variedad de carex:
    [​IMG]

    El ophiopogon japonicus (este mejor con algo de semisombra, o que no reciba el sol de lleno del mediodia)

    [​IMG]

    Y también como cobertora, incluso como alternativa a césped, la lippia nodiflora:

    [​IMG]

    Hay más alternativas al césped, por si al final no quieres el tradicional, sin renunciar al verde.

    Por cierto, muy bonita la propuesta de Holly. Me gusta la cuadrada! :5-okey:
    Le pega a la forma de tu jardín.
     
  5. Re: por dónde empiezo?

    Al sugerir césped para el círculo o cuadrado de la esquina te quería proponer dichondra repens. Algo que cubriera un trocito de verde para dar frescor, al menos visual, y que no de mucho trabajo de corte. También servirían la Aptenia o la lippia que apuntan Aguaribay y cirera, que además dan florecitas.

    Yo la lippia no la conozco, pero la aptenia es una todo terreno.

    Para ver el efecto he montado algunas de las plantas que hemos mencionado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    De los colores no te fies mucho, no han salido muy naturales.

    Saludos!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: por dónde empiezo?

    [​IMG]son los colores naturales, tanto de las gravas como de la aptenia.
    quizas este circulo se vea mejor respecto al tamaño, a las proporciones ,convendria que se vea en el planito general.Asi ,me gusta mas que el cuadrado.

    La lippia se pone seca en el invierno y muy fea,no convienen plantas para semisombra o sombra.Yo creo que la dichondra aqui seria un problem si hay mucho sol, pero en realidad nunca tuve dichondra apleno sol, siempre semisombra o sombra .Estoy segura que hay otras que servirian pero estoy en blanco en este momento.
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: por dónde empiezo?

    Hola morgrana, Hola Holly!
    La lippia nodiflora es apta para pleno sol.
    Con menos sol, se muestra menos tupida y menos florida.
    Yo no la he tenido nunca, pero es de clima mediterraneo. Buena para las islas Baleares! :5-okey:

    Aqui unas fotos del blog de jardinitis:

    http://blog.jardinitis.com/2011/04/lippia-nodiflora-una-alternativa.html

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otras opciones para sol, y poco exigentes de mantenimiento, yo tengo zoysia tenuifolia. Pero aunque quieran poca siega, recomiendan 2 o 3 cortes al año, muy poco comparado con los otros césped. También consumen menos agua.

    Saludos
     
  8. Re: por dónde empiezo?

    La opción que propone morgrana con corteza de pino y plantas:

    [​IMG]

    Según opine ella montaremos una cosa u otra. Lo ideal sería tener una foto desde la ventana que da al jardín.

    Saludos!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: por dónde empiezo?

    personalmente no me gusta usar tantos materiales, Lo veo mejor como una mancha verde.Pero......
    ese juego de gravas y escorza de pino necesita perfiles, y ademas ya no se usa mas decorar los suelos asi, se usan los materiales en funcion de su necesidad.

    al igual que la zoysia

    en jardines pequeños,en espacios pequeños no pondria algo que muestre un feo aspecto invernal
     
  10. morgrana

    morgrana

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Baleares
    Re: por dónde empiezo?

    Ostras! Holly que trabajazo te has pegado, muchas gracias, en cuanto llega a casa hago la foto que me pides, yo lo que tengo en casa delante de ese trozo es una terraza.

    Aguarivay quizás tengas razón con lo de tanta mezcla de materiales, según los montajes que tan amablemente me ha hecho Holy, quizá creo que debería buscar el mismo grosor de grava pero en diferente color, no acabo de ver muy claro el canto rodado con la grava.

    De momento ya descartamos directamente la cineraria. El circulo o cuadrado, que también entiendo que puedo quedar bien, pero quería romper un poco con tanta linea recta.

    también puedo hacer una zona de piedras y plantas sin tener que definir tanto la zona ni la forma.

    Cirera, gracias la foto del carex me ha gustado mucho, creo que es la elección acertada , el rojo es una buena opción para una grava clara, habrá que buscar un color de grava que se contrasten no para que no quede todo muy pálido.

    Oye, cuesta mucho controlar la zoysia tenuifolia, por que las fotos que he visto son espectaculares, crece mucho.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: por dónde empiezo?

    la zoysia, crece como cesped,aunque menos, pero el problema que en invierno toma un aspecto seco, y para un espacio como el tuyo no te la recomiendo.
    La eleccion de cesped de poca agua,se justifica en espacios que necesitan mucho riego,debido al consumo excesivo de agua debido al metraje.de otro modo no le veo razon para usarla,siendo que es mas cara, y su aspecto no suele ser tan bonito como el de otros céspedes
    No tendrias problema de controlarla, solo que tendras colocado algo que no te gustara un gran periodo del año.

    Usaria solo un tipo de grava y un circulo mas grande con alguna perenne de cobertuira, nada de cesped, luego algunas plantas contra el muro incluida una trepadora. No puedo ocuparme en este momento de un montaje, pero ademas creo que lo que te propone Holly ya te sirve para comenzar
    en caso que quisieras una planta gris te recomiendo la centaurea pulcherrima en luigar de la cyneraria maritima. Tiene una flor muy bonita y el gris es mas luminoso.
    creo que pusiste agapntos contra el muro ¿puede ser?, recuerda que debes dejarles espacios sin grava por lo menos 60 cm para que se vayan duplicando, si les pones malla los tendras siempre apretados contra el muro ,asi es para todos los bulbos y rizomatosas.
     
  12. morgrana

    morgrana

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Baleares
    Re: por dónde empiezo?

    voy a poneros una foto que me han gustado a ver que os parece, había otra pero no soy capaz de encontrarla



    [​IMG]
     
  13. morgrana

    morgrana

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Baleares
    Re: por dónde empiezo?

    GRacias Aguaribay hasta ahora tengo claro una par de cosas

    . el carex me parece la mejor opción para el borde de la piscina. la centaura me gusta, pero creo que si la grava en esa zona es clara, no iba a destacar lo suficiente bien, hay algún carex o algo que sea muy oscuro?

    . no puedo poner trepadoras, es una condición que me han puesto en casa.

    . de momento la zona de circulo o cuadrado o piedras grandes, me parece la mejor opción. con alguna planta.

    . Los agapantos en este momento, tienen aprox 40 cm. de distancia entre ellos, y debajo de la corteza, si les he puesto malla, para evitar las malas hierbas, me gustan mucho el aspecto que tienen, una vez crecidos. asi que intentaré adaptarme a ellos en lo posible, aunque si he de quitar alguno lo haré.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: por dónde empiezo?

    podrias poner liriopes pero no estoy segura que soporten tanto sol.son parecidos a los ophyopogon y en los viveros no los tienen a sol rajante
    POdrias poner thulbaghias que son bastante pequeñas, pero tienen flor y olor a ajo :11risotada: son preciosas ,eso si.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: por dónde empiezo?

    [​IMG]

    tu quieres poenr en ese circulo de cepsed algunas plantas ¿no es asi?

    bueno, por comenzar carex se desparraman mucho y no quedaran bonitos en un grupo. tendrias que poner plantas mas "ordenadas". Una cosa son las fotos de carex y otra la realidid. por ejemplo el carex bronce en lugares de poca agua se desarrolla muy desordenado, queda bien cuando se los mezcla con otras plantas.
    pienso que en este circulo podrias repetir con una linea de agapantos que haga juego son los del otro lado y cierre un poco este espacio como rebote, y entonces el circulo hacerlo mas grande y del lado de la `piscina se podrian poner carex mezclados con festucas glaucas .