Diseñar un jardincito: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por morgrana, 8/8/11.

  1. morgrana

    morgrana

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Baleares
    Re: por dónde empiezo?

    son bonitas todas, tienen el mismo estilo de hojas que el agapantus, me gustan en que zona los pondría al lado o en la zona aislada?

    Lo que si que he de tener en cuenta es que en verano, tiene sol hasta las 3 de la tarde, aguantarán? parecen delicadas.
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: por dónde empiezo?

    No es cierto que todas la zoysias tomen mal color en invierno.
    Eso pasa si hablamos de la zoysia japonica, que en invierno amarillea, permaneciendo en estado latente, y luego en primavera reverdece rápidamente.

    La zoysia tenuifoia (la que yo tengo) permanece verde todo el año (incluso en invierno). Más aún en un clima tan benigno como Baleares, que no es frio. Por eso la escogí!! Eso sí, la tenuifolia es más cara que la japonica.
    Además de z. tenuifolia no te venden semillas (solo tepes o planteles) y de la z.japonica ya se venden en semillas para plantar.

    Ambas son muy lentas de establecer y crecer, de ahí su baja exigencia de corte.

    Morgrana, no se si me preguntas a mi, pero te contesto que excepto la convalaria (ophipogon japonicus) todas te aguantan a tope el sol (carex, festuca glauca, lippia...).
    Si tienes un sitio algo más resguardado del sol del mediodía (bajo setos,etc), sí puedes poner de bordura el ophipogon.

    Saludos :5-okey:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: por dónde empiezo?

    la thulbaghias son divinas y pleno sol !
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: por dónde empiezo?

    te muestro algunas de las que vengo nombrando

    ohypogon, esta en semisombra
    klz1301654653p.jpg

    esta si la consigues es fantastica, se llama acorus, tieneun color mas brillante que el carex

    21383d1301675794-remodelacion-de-jardin-bajo-pinos-p1060687.jpg

    otra vez el ohpyopon al aldo del carex.


    21385d1301675794-remodelacion-de-jardin-bajo-pinos-p1060686.jpg


    enfrente hay un arriate con mucho sol en el que psue festucas glaucas y al comienzo ohpypogon pero se ponen marrones asi que los quite.

    aqui agapantos enfrentados en uno y otro arriate

    https://img18.***/img18/5194/img1210em.jpg


    esta es una combinacion muy bella, thulbaghias con hemerocallis.
    [​IMG]

    [​IMG]


    Todo lo que te recomiendo, conjuntos, plantas lo tengo realizado en algun lugar.Si hay algo nuevo lo digo con reservas a menos que este probado por alguien de mi confianza.

    y esta es la lipia plantada en enero. Cada invierno al menos aqui ,que noe s demasiado frio proque esta cerca del mar, queda asi.Si alguien tuviera un dato diferente sobre la lipia en invierno seria bueno verlo.

    [​IMG]
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: por dónde empiezo?

    Hola morgrana!

    Releyendo algo de lo que pusiste al principio de tu hilo, y que quieres dar a tu jardín un estilo minimalista con aire japonés, te propongo como planta substituta al bambú que querías poner, la NANDINA DOMESTICA o BAMBÚ SAGRADO, que es preciosa, muy graciosa y un porte que recuerda el bambú, sin dar sus problemas.

    Esta:
    [​IMG]

    También puede irte bien por su porte la TECOMARIA CAPENSIS, puedes usar las dos, al fondo para dar altura:

    Esta es la tecomaria:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Las plantas que usaria, para seguir el aire japonés, son PAEONIA LACTIFLORA (bajo la sombra de la nandina o la tecomaria, que no se queme):

    [​IMG]

    [​IMG]

    También puedes usar: AGAPANTOS, HEMEROCALLIS, HEBE ANDERSONII...

    y las cespitosas que te gustaron (CAREX, FESTUCA GLAUCA, OPHIOPOGON...)

    Besos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: por dónde empiezo?

    a ver
    Una paeonia necesita sombra Una nandina no daria sombra es una estructura bastante abierta y si bien se la llama bambu no es parecida a un bambu.es la diferencia entre conocer las plantas en la realidad y verlas por fotos.
    Las especies cespitosas se llaman aquellas que forman cespedes, de alli el nombre cespitoso.
    me gustaria saber de donde obtuvieron la informacion de que
    la festuca glauca, el ohpypogon japonico u otro, y el carex son especies cespitosas.:sorprendido:

    aqui hay una lista de cespitosas en todo caso


    http://fichas.infojardin.com/cesped/lista-cesped-nombre-cientifico.htm
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: por dónde empiezo?

    AHÁAAAAA, señora!!! No se pudo contener. Ya me extrañaba a mi todo este tiempo sin "meterse" conmigo y mis opiniones. Creí que juró que ni me leería ni me nombraría, pero veo que se olvidó fácilmente.

    Para empezar, si me quiere leer, hágalo, pero moléstese en leer despacio y entendiendo lo que pongo. En ningún momento afirmo ni digo que la nandina es un bambú. Digo que tiene un porte que lo recuerda, y por eso se le llama bambú sagrado.

    Respecto a la paeonía, también dije que deberia ir a la sombra, al menos en las horas de mayor insolación. Incluso a la sombra de una tecomaria. Yo aseguro que esta planta toma un porte muy bonito, dejando espacio suficiente a sus pies, para plantar alguna paeonía.
    Como quiere darle un aire japonés, son plantas muy usadas en los jardines orientales (al igual que las camelias, pero éstas no se las puse, ya que requieren tierra ácida)

    Respecto al comentario que hice sobre "cespitosas", si es erróneo lo corrijo, pero lo leí en el foro, en la ficha del ophiopogon (copio abajo).
    En todo caso, me refiero a poner plantas del tipo ophiopogon, que cubran el suelo, en la bordura como le gusta a morgrana, que tengan hojas finas y caigan en forma de cascada.

    Señora, creo que deberia utilizar su tiempo y esfuerzo en aportar plantas aptas a lo que desea la forera, en hacer diseños (jamás vi un esquema hecho por usted), y no en criticarme a mi. Eso no ayuda a la forera.

    morgrana, te hice un croquis, a la tarde te lo cuelgo, a ver qué tal.
    Espero que leas todo lo que te hemos dicho los que hemos participado, y realices incluso tus propios diseños, según lo que te guste.

    Un saludo enorme


    AQUI COPIO LO QUE PONE EN LA FICHA DE INFOJARDIN SOBRE EL OPHIOPOGON JAPONICUS:
    (Como se puede leer perfectamente, pone que es una MATITA CESPITOSA)

    Convalaria, Convolaria
    Ophiopogon japonicus


    - Nombre científico o latino: Ophiopogon japonicus

    - Nombre común o vulgar: Convalaria, Convolaria.

    - Familia: Liliaceae.

    - Origen: Corea, China, Japón.

    - Matita cesptosa, densa, que va cubriendo el suelo en colonias.- Altura: 20 cm.

    - Hojas: largas y estrechas de color verde que caen en forma de fuente.

    - Produce florecillas de color rosa claro, lila claro o blanco, seguidas de curiosos pequeños frutos, azul porcelana, del tamaño de un guisante.

    - Sus tubérculos son comestibles.

    - Buena alfombrante de sotobosques y lugares umbrosos.

    - En jardines como tapizante, en borduras o debajo de árboles.

    - Excelente para sustituir al césped donde este no crecería. No precisa siega. Soporta el pisoteo a condición de ser segada. Plantar 7/m2.

    - Muy usada en las partes palustres de estanques, cercanas a la cascada.

    - Luz: sombra parcial. En lugares frescos también se adapta al sol.

    - Soporta la sequedad, pero prefiere algunos riegos regulares.

    - Cualquier terreno, incluso calcáreo.

    - Prefiere los suelos bien drenados.

    - Multiplicación por división de mata en cualquier época.
     
  8. Re: por dónde empiezo?

    Suscribo lo que apunta cirera, el ophiopogon es una de las gramíneas que por sus características y forma de crecimiento se engloba entre las cespitosas.

    La tecomaria es preciosa, pero tener en cuenta el tamaño que puede alcanzar.

    Creo que las críticas constructivas aportan mucho, pero hay intervenciones que no aportan y es mejor ignorarlas.

    La experiencia nos dice que hay personas que no saben cuando deben callar, pero mejor que arremeter contra ellas es tenerles un poco de compasión y no hacer más caso que el justo. Es como nuestros abuelitos cuando se les va la mente, ¿a que no arremetemos contra ellos? ¿a que les reimos las gracias para que se sientan útiles y queridos? Pues imaginar que por aquí anda alguna de esas abuelitas y seguirle la corriente..., pobrecita, necesita un poco de caridad.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: por dónde empiezo?

    eso digo callar a tiempo.La criticas hechas con correccion no son malas. Participo en el tema igual que todos, y cuando alguien dice algo con lo que no coincido lo aclaro . si fuera por criticas mirad la cantidad que hay en cada tema que intervengo.Nada de santos -.!

    si alguien dice que la nandina es como un bambu es un error. Su as`pecto no tiene que ver con un bambu y su crecimietnop tampoco, la llaman asi, pero no lo es. .si alguien llama cespitosas a las que no lo son corrijo.
    si alguien sabe donde se llama asi al ophypogon me gustaria ver el enlace y aceptare mi error.
    No tiene porque quedar un error en el foro ni mio ni el de nadie.si alguien conoce la forma correcta que lo diga. Punto.

    ahh y es verdad me encanta la compasión !! gracias Holly eres un amor !!! porque no y como abuelita mas aun :razz: a mucha honra.

    holly eres casi como el dalai lama con tanto amor que das
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: por dónde empiezo?

    A lo que voy... morgrana, lo prometido es deuda, y te dije que te colgaba el croquis, ahora que puedo.

    Aquí va. Es el que te dibujó holly :5-okey: , el cuadrado (a mi me gusta más por la forma de tu jardín). Si te gusta más el redondo lo dices y se cambia. Pero así lo visualizas en 3d y te haces algo más a la idea.:smile:

    Te he puesto al fondo en la pared una nandina domestica y una tecomaria. Ya se que se hacen grandes (yo la tengo grandota, ya me gusta así), pero acepta muy bien las podas, incluso dejarla a 1/3 de su tamaño en invierno, y en primavera vuelve con fuerza a repoblar.

    Puedes poner, si las sombras te lo permiten alguna paeonia lactiflora o paeonia suffructicosa, a sus pies, para dar más toque oriental.
    Completar con agapantos, hemerocallis, hebe andersoni, bulbos (si te gustan)., etc... En plantas ya se concretaría más.

    Espero tu opinión.

    Un saludo


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Re: por dónde empiezo?

    yo te ayudare en lo del bambu. 1. bambusa ventriocosa 2.bambusa lako 3.dedrocalamus maroochy espero averte ayudado y suerte con eso, y recuerda paciencia
     
  12. Re: por dónde empiezo?

    Perdonad que me meta pero morgrana lo que estaba pidiendo era un jardín de estilo oriental y ninguno de los que mostráis a mi me recuerda a un jardín oriental. Ya se que el espacio es pequeño pero una composición con rocas, elevar el terreno un poco al fondo pegando a la pared, hay especies de bambú que no son invasivas, bolas de boj o alguna otra planta topiaria, no se algo que le de volumen y no tan plano.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: por dónde empiezo?

    hola yoymi, creo que morgrana fue cambiando un poco el estilo a medida que avanzaba el tema por ejemplo preguntó por agapantos y otras ,por eso le mostre las palntas de las que hablaba.,tambien sobre las thulbaghias.Voy contestando lo que me pregunta,o bien corrijo si alguien comenta algo que no va.
     
  14. morgrana

    morgrana

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Baleares
    Re: por dónde empiezo?

    hola, siento no haber aparecido estos días, he ido muy liada, más de lo que me gustaría, pero ya estoy de vuelta, ante todo agradezco vuestras ayuda para conseguir el efecto que busco es mi mini jardín, si quiero darle un aire japonés, oriental o zen, sinceramente soy tan profana que me cuesta ver si hay muchas diferencias entre esos tres nombres, minimalista también se acerca mucho a mi gusto.
    Me gusta tener pocas plantas y que puedan lucir todas ellas en su esplendor sin necesidad de muchos elementos.

    Cirera, muchas muchas gracias, vaya trabajo te has pegado, tienes toda mi admiración y espero cuando llegue a realizar el proyecto estar a la altura de lo que me pones, espero estés contenta con el resultado.

    Si entrar en polémicas con nadie, pues no puedo y no tengo los conocimientos, la nandina domésticas para mi si tiene algo visualmente que me puede recordar al bambú, supongo que la hoja es similar, me gusta por lo que he estado viendo en fotos, el color rojizo que puede llegar a tomar.

    También me gusta por el hecho de no poner demasiada flor, no os enfadéis, me gustan mucho el color que dan, pero no quiero tener demasiada flor.

    el carex, a no ser que salga una opción mejor, es buena idea a lo largo de la pisicina.
    El agapanto, ya lo tengo colocado, asi que se no se me muere me lo quedo. quizá no debería haberlo puesto tan separado, pero no se donde lei que tenia que haber al menos 50 cms.

    la paeonia también me gusta, sobre todo la blanca.

    lo que tengo menos claro, es la base de todo, me cuesta renunciar a los dos tipos de grava, y el cuadrado me gusta, pero si pongo cuadrado, tengo claro que no podría poner dos gravas, sería demasiada mezcla.

    Creéis que podría quedar bien justo encima del cuadrado una piedra o conjunto de piedras, o mejor no poner el cuadrado, poner un par de piedras en la grava directamente y entre ellas alguna planta que no tenga un porte demasiado grande, que no llegue a taparlas.

    voy bien?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: por dónde empiezo?

    una de las caracteristicas de las nandinas es su fructificacion No la veo aprecida a un bambu salvo un poco en la hoja. ;) ,pero su habito de crecimiento es tambien bastante diferente.Hoy las estuve podando en este jardin

    https://img42.***/img42/2253/p1060692a.jpg