Diseñar un pequeño jardín: ¿por dónde empiezo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Aner, 20/2/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Aner: esto se ve en plano.Lo tienes que hacer
    Tu tienes vuelvo a repetir que un jardin debe ser perimetral y al perder una esquina te parece estar perdiendo jardin
    Tu solo tienes idea de un jardin con el cenador en el centro, pero no sabes hacerlo cuando lo mueves a un lateral.Es solo eso,
    tranqulia...ya lo iras viendo.pero se necesitan fotos, sin eso imposible seguir
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Ay Aner!!!!! si vieras lo que me recuerdas a mi cuando entre la primera vez pidiendo ayuda..............................:11risotada:
    Creo que todos entendemos lo que explicas, el problema es que la idea de base no es la acertada, las sensaciones que crees que tendrás no son reales, todavía te falta abrir tu mente a un montón de conceptos nuevos. No es que no quieras, no, es que todavía no te has dado cuenta.
    Estamos de acuerdo en que el jardin es todo uno, las zonas no pueden estar aisladas y como te dice Aguaribay las plantas no tienen porque estar pegadas a las lindes.
    Por cierto, si la sombra del sol se proyecta en la piscina, entonces las orientaciones que has puesto no son correctas por que el sol sale por el Este, se supone que de esta manera la única sombra que recibiría la piscina sería la de la verja.:icon_rolleyes:
    Tranquila, y ánimo!
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Leia! Te voy a dar una alegría! He encontrado una plantilla cuadriculada en la que hacer el plano :smile:

    Según me dijeron... las sombras se proyectan hacia el Norte...

    Desde luego lo que sí es seguro es que el sol sale, in situ, por donde yo he marcado el Este.

    Voy a ver si trabajo con el plano cuadriculado ;)
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Amig@s: me está costando, pero poco a poco voy mejorándolo. A ver si así soy capaz de ver lo bonito que me va a quedar el jardín gracias a vuestros consejos.

    Os parece bien la ubicación del cenador donde lo he colocado?
    La barbacoa, puede quedar bien ahí? O se os ocurre alguna otra idea? Por cierto, las medidas de la barbacoa están exageradas, pero así no me pillo los dedos.

    Ah! He contado con que cada cuadrícula corresponde a 1 metro.

    Y otra cosa: las medidas de las ventanas y las entradas, no son las reales... En realidad son más pequeñas, pero no recuerdo las medidas exactas...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    que tipo de cenador es?
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Aguaribay: aún no lo he comprado... solo he visto varios modelos... pero vamos, que tampoco tengo claro cuál escogeré.

    Acepto también sugerencias en este aspecto ;)

    Las medidas he puesto que es de 3x3 porque son las de uno que vi que me gustó y me pareció que las medidas eran apropiadas. Pero como también estoy pez en esto, aceptaré consejos si es necesario :icon_rolleyes:
     
  7. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    No estoy segura pero creo que 3x3 está bien para 4-6 personas. De todas maneras aunque quieras poner vegetación por detrás del cenador, aparte de la enredadera, creo que la estás separando demasiado, quizás te podrías plantear hacerla un poquito más grande, quizás de 4x3.
    Mira lo de las sombras por que por lo que me dices el norte lo tienes detrás de la casa con lo que el arbol no te daría sombra en la piscina...........
    Yo no veo mal la barbacoa ahí, de hecho yo la coloque en el mismo sitio.
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Leia: lo del cenador... Seguro que es mucho dejar 2 metros de separación? :-? Es que yo no veo que sea tanto... Porque contando con que deje 1 metro para poner un arriate donde plantar las enredaderas y otras plantas, quedaría a 1 metro del cenador... No parece que 1 metro sea mucho, no? :sorprendido:

    Lo de las sombras, igual me lo dijeron mal... No se proyectan hacia el Norte? El Norte queda a la derecha del plano...

    Suponiendo que ese sea el diseño, entonces... Dónde puedo poner las plantas, además de en los arriates de alrededor de la piscina y alrededor del cenado??

    Estoy intentanto buscar fotos por el foro para hacerme ideas visuales.
     
  9. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Si plantas enredadera y alguna otra florecilla, de temporada o así, con 60cm es mas que suficiente, así que con un metro da de sobra, otra cosa es que no te guste estar cerca de la vegetación, entonces dejalo un poquito más separado. Sinceramente creo que dos metros es demasiado, pero las decisiones son tuyas.
    No sé que tipo de casa tienes, pero si no vas a poner ningún tipo de toldo o pergola en la fachada de la casa..........digo yo que necesitarás alguna sombra. Míralo cuando vayas a la casa y nos cuentas hacia donde se proyecta la sombra, así podrás seguir colocando elementos.
    ¿No tienes ningún tipo de acera que recorra la fachada, verdad?
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Leia: los 2 metros que dejé entre la vaya y el cenador, son totales, es decir, que si quiero dejar espacio para plantas, tengo que descontar de esos dos metros. El tema es que si dejo 1 metro para plantas, no quiero poner el cenador justo pegado a la jardinera o arriate. Así evitaré también que los poco cuidadosos puedan estropear las plantitas.

    Sobre las sombras, claro que las quiero! De hecho solo dos árboles me parece muy poco... Pero si dejo un arriate de 1 metro de ancho alrededor de la valla, no me va a dar para plantar árboles... Buf! qué difícil es esto :desconsolado:

    Además, en la zona media entre el cenador y la piscina, que bajo ese diseño quedarían 8 metros de ancho... Qué puedo poner? Alguna idea? Recordar que el resto del suelo que no deje para plantitas, seguramente irá solado con baldosa... No avanzo en las negociaciones con mi marido... Qué le vamos a hacer! :(
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Ah! Olvidé lo de la acera... Hay como 1 metro de cemento/hormigón (no sé qué es) en la entrada, pero en el plano ya lo he descontado... Lo he metido en la zona edificada.

    La que he dejado como no-casa es el terreno libre real.

    Saluditos!
     
  12. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Y si hicieras el arriate de la parte de la piscina elevado, tampoco demasiado o se fuera elevando hacia la zona de la barbacoa e hiciera una especie de apéndice no demasido alto que separara las zonas???? con vegetación por supuesto. Otra idea sería utilizar celosias con enredaderas para separar la zona solarium de la barbacoa. De todas maneras tendrías que decidir que quieres poner alrededor de la piscina.........si no quieres ni cesped ni tarima que nos ayuden los foreros pero creo que solo te queda solarlo (bien baldosa, bien hormigon.........horror en verano)
     
  13. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Ya sé que es un horror... Pero el cesped no lo puedo mantener y la tarima no la puedo pagar... :icon_rolleyes:

    Veo que no habéis hecho ningún comentario acerca del cesped artificial... Esa sería la única opción de no poner baldosa, en caso de que dé buen resultado... :(
     
  14. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Entra en el foro de cesped, allí habra forer@s entendidos que te podrán aconsejar.
     
  15. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Ostras!!! :sorprendido: Nunca me fijé en que había un foro de cesped!! :icon_redface:

    Gracias Leia! Os comentaré lo que saco en claro :5-okey: