Diseñar un pequeño jardín: ¿por dónde empiezo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Aner, 20/2/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Hola yo optaria por solarlo con adoquines alrededor de la piscina y luego usar esos mismos adoquines para hacer ciertos dibujos sobre grava en el resto del jardin .El cesped artificial me parece algo hortera y transitorio.
     
  2. Templario

    Templario

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Hola Aner. Quisiera echar un vistazo al plano, pero... donde está ??. Yo no veo nada.....
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Hola!!

    Respondo por orden :happy:

    aguaribay: buenos días, que creo que hoy no nos hemos visto... He estado buscando información sobre el césped artificial y bueno, he llegado a la conclusión, por lo que he podido averiguar, que es bastante caro y no resulta confortable. Con lo cual, está decidido: sin césped.

    En cuanto a la idea que me propones de los adoquines+grava, también he estado dedicando durante estos días bastante tiempo a rebuscar entre los temas del foro, y ver imágenes para hacerme ideas... Cuando hablas de los adoquines, no te refieres a baldosa exactamente, verdad? Si, tu idea me parece muy bonita, me encantan las fotos que he visto de jardines montados así... Pero (siempre hay un pero...), es práctico? Tengo entendido que la baldosa es práctica, puesto que para limpiarla basta con darle un par de manguerazos...

    Recordar que tengo limitaciones impuestas... Muy a mi pesar, pero he de contar con ellas...

    Qué ventajas puedo encontrar en la grava, más que en la baldosa???

    Templario: muy buenas! El plano está en la página anterior.
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Buenos días!

    Le sigo dando vueltas al diseño de mi jardín... Creo que fue aguaribay quien me aconsejó un cenador un poco más grande de lo que yo había calculado (3m x 3m) por uno de 4m x 3m...

    He estado valorando la opción y sí, me gusta :5-okey: Pero he estado mirando por diversas webs y ahora estoy indecisa: No sé si poner un cenador o una pérgola con un toldo... El cenador me va a dar sombra siempre, mientras que la pérgola con el toldo me dará sombra sólo si extiendo éste...

    Todo esto sale porque intento estudiar las sombras que voy a tener para hacer un diseño más detallado.

    Vosotros, como expertos, qué me recomendáis: cenador y pérgola?

    Saludos y mil gracias!! Como siempre! :beso:
     
  5. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Va en gustos, hay mucha gente que le quita la lona del techo de los cenadores en invierno, otros que ponen directamente enredaderas cubriendo la parte superior, tambien será agradable ponerte a leer un rato a cielo descubierto alguna tardecita de invierno, no?
    Insisto en que compruebes lo de las sombras cuando vayas a la casa, ok?
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Las enredaderas son muy bonitas, me encantan, pero me crearían sombra fija...
    Creo que voy a valorar las dos opciones, la de la pérgola con toldo o el cenador con lona, en vez de tejado fijo...

    Estoy con ello, Leia. El recorrido del sol sí lo sé, e intento estudiar las sombras con ello.

    Gracias!!!
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Nueva versión del plano en el que hacer preguntas.... Qué difícil es todo ésto!

    Si dejo un arriate que recorra la valla, con un ancho de 1,5 metros, es suficiente espacio para plantar algunos árboles?

    Otra cosa: he planificado un arriate en la parte central, separando un poco la zona del cenador y barbacoa de la piscina... Me gustaría plantar ahí algún arbolillo de porte pequeño, tipo cordyline o alguna palmerita baja... Qué os parece la idea?
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Por que no unes esa isleta al arriate del muro? daria continuidad, no sé lo que piensan los demás forer@s..............
    Por otra parte no te plantees un arriate de 1,5mts me refiero que no tiene que ser recto, si le pones un poco de forma, más ancho aquí mas estrecho allá, cuando despues pongas la vegetación verás que tiene movimiento y no quedará tan estático como cuando lo pones recto, mas que nada por que son muchos metros..........pero puedo estar equivocada, claro esta!
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Leia: tienes toda la razón! :5-okey: A mí también me gusta más con líneas curvas! Me refería a que como máximo habrá 1,5m, por ejemplo, al lado de la barbacoa para poner un árbol que dé sombra en ésta. ¿Es suficiente espacio para su desarrollo?

    Lo de acercar el arriate "central" (por llamarlo de alguna forma) al muro, creo que no... Seguro que al perro le encanta rodear todo el jardín, y si le cierro... Más de una vez se me meterá dentro (es un nervio). No, el caso es que quiero dejar paso por ambas partes.

    Gracias por tus ideas! ;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    AEl arriate central puesto en forma geometrica no lo veo Cortar un jardin por mitad, sea con un cenador, sea con un arriate es un forma que se usaba en la antiguedad para hacer jardines,
    Arriate rodeados de buxus recortados.como en las grandes mansiones.
    Lo mejor , el centro libre, y los arriates un poco mas laterales.
    A ver si captas mi idea....si no tratare de dibujartela en cuanto tenga un tiempito libre.
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Aguaribay: agradezco mucho tu aportación. Si dejo el centro libre, no serán muchos metros sin plantas? Intento entender tu idea, voy a ver si soy capaz de plasmarla en el plano.

    De hacerlo así, qué tal ves la opción de dejar algún metro más de arriate lateral?

    En cuanto a lo de los árboles, no tendré mucho problema, no? Porque serían árboles no demasiado altos, entre 4-5 metros de altura más o menos...

    Saludos!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Entonces segun tu pusiste la piscina entraras al borde la piscina:sorprendido:

    Luego toda esta egetcion continua perimetral me parece bien que sean trepadoras pero luego los conjuntos no necesitan estar tambien todos perimetrales.
    Has visto fotos de jardines, modernos? aqui van algunas

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    aguaribay: precisamente esas fotos no las ví, pero me parecen preciosos!! Si!!! Me gusta mucho! :ojoscorazon:

    La piscina que voy a poner es rectangular, pero con escalera romana. Tal vez, en los laterales de la piscina pueda hacer algo así. Qué te parece?

    Intentaré precisarlo en el plano.

    Hasta ahora!
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Bueno, ya sé que no dibujo muy bien... pero intento plasmar las ideas como puedo.:icon_redface:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Bueno, bueno vamos avanzando .Es que es asi hay que mirar fotos y jardines para inspirarse si no es asi generalmente repetimos algo muy antiguo que vimos porque no sabemos hacer otras cosas.

    La piscina ariñonada no te gusta :icon_rolleyes: ayudaria tanto!!!

    Humm la barbacoa ¿porque en ese lugar?...no habria espacio para colocar por ejmplo la barbacoa hacia el rincon y luego por delante el cenador?
    La barbacoa no es algo bonito que se deba ver a la entrada de un jardin...en general, eso creo tiene que estar mas escondida,hacia un lateral pero no el centro.