Diseñar un rincón de grava a la sombra

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por lunasil, 5/1/13.

  1. hola, necesito ayuda para diseñar un rincon de mi jardin que como esta en sombra no crece el pasto y entonces decidi poner grava. Quiero que sea con formas rectas como el resto del jardin. Ya puse la malla y las piedras pero no me sale el diseño. Yo queria lograr algo asi
    [​IMG]
    [​IMG]


    Pero con las piedras bola que tengo no logre la forma rectangular. El espacio es este
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y en lugar de los aloes de la primera foto queria utilizar el pasto ingles que se ve en las demas fotos.
    Estoy segura de que podran ayudarme y de que se les ocurriran ideas hermosas
    saludos
     
  2. Re: rincon de grava a la sombra

    aca va el planito

    [​IMG]
     
  3. Re: rincon de grava a la sombra

    Esta un poco canijo, no se lee bien.

    A veces, es complicado copiar un diseño en otro punto cuando las condiciones no tienen ninguna similitud.A ver si me explico bien. Las fotos que te gustan son una terraza, de estilo moderno, con unos materiales muy restringidos.

    Cuando miras la foto de tu jardín, es completamente distinto. Por lo pronto, a mi me gustaría que modificaras ese planito y que abarcara el resto de los canteros o jardineras de madera que tiene alrededor.
     
  4. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: rincon de grava a la sombra

    Absolutamente de acuerdo :sorprendido:

    Creo que encajar esa estética en un jardín tan verde es un poco chocante.
     
  5. Re: rincon de grava a la sombra

    Hola lunasil

    Es muy lindo el espacio que tienes para organizar.

    Al respecto te comento que nosotros solucionamos el inconveniente del pasto que no crece a la sombra ni debajo de los árboles, plantando grama bahiana, y se cubrió enseguida.

    Personalmente prefiero el verde y no la grava, pero como bien dice el refrán "en cuestión de gustos ...no hay nada escrito.:smile: :smile:

    Lo que sí te puedo asegurar que las dos personas que entraron a tu hilo , conocen bien el tema. mary 79 muestra su excelente labor en el blog de su autoría . llosona.es reconocida en el foro por su gentileza, solidaridad y conocimientos.

    Suerte en todo y FELIZ AÑO 2013:79regalofloressorpr :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr
     
  6. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: rincon de grava a la sombra

    :icon_redface: Norma, me has puesto muy muy colorada,.... :icon_redface:
     
  7. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: rincon de grava a la sombra

    Lunasil, atiende las observaciones de Mary y de Llosona, pues resultan muy acertadas: el modelo de la foto que nos pones corresponde a un patio interior (tal vez incluso cubierto), con un diseño "minimalista", que puede resultar chocante en tu jardín, que tiene un caracter más natural.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: rincon de grava a la sombra

    Hola
    querés hacer un jardin de grava geometrico en esta zona ,es lo que comprendo.¿no es asi? que tenga un estilo parecido a lo que ya tenés en otro espacio de tu jardin.-


    [​IMG]

    algunas preguntas:
    el tipo de jardin ademas de ser geometrico lo querés minimalista?
    te gustan los jardines coloridos o preferís algo de pocos colores?

    La foto esta que ponés podrías colocarla mas grande en el foro? me gustaria ver que plantas tenés y si son las que querés usar


    si vas a hacer algo con grava te recomiendo ponerle por debajo una malla antihierbas , si algun dia te cansas de la grava podrás retirarla sin dificultad y ademas te evitarás las malas hierbas.

    La venden en argentina en muchos viveros Tambien es bueno pensar en un riego por goteo,pues si bien ahora tocó muchisima lluvia esto puede continuar con sequia.La malla la podés comprar en algunos viveros cercanos a Escobar.

    jardines de grava hay muchos ejemplo. Mira estos temas de españa por el momento, luego ire incluyendo otros de argentina.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143957

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137476

    Te pongo ejemplos de BS AS,una entrada minimalista y de semisombra. Estos helechos pteris te los recomiendo si te gustan.Podrian ir bien Ing, Maschwitz.Aqui ademas hay clivias , dracenas marginatas y otras que van muy bien en sombra
    Tengo una foto que tomé hoy,pero aun no la he sacado de la camara, donde se ven los ohpypogon y liriopes florecidos luego de un
    año de plantados.

    https://img404.***/img404/2480/p1080390r.jpg

    https://img202.***/img202/3683/p1080396z.jpg



    https://img502.***/img502/1628/img0201nv.jpg

    https://img255.***/img255/8763/img0206h.jpg


    Los jardines de sombra en argentina pueden incluir muchisimas especies.Te recomiendo consultar ademas la revista el Jardin en Argentina que tienen numeros dedicados a jardines de sombra.
     
  9. Re: rincon de grava a la sombra

    Que lindo que me respondieron! Gracias. Lo del estilo, es cierto a mi me gusta algo minimalista, lo que sucede es que no se como lograrlo. Hace años que leo este foro y me encanta lo que veo pero a mi no me sale. Una vez armé un rinconcito con un pinito limón (enano me dijeron) y una festuca glauca, yo estaba encantada de la vida, pero pasó el tiempo y el pinito llegó a medir dos metros! jaja. Tengo ese tipo de errores. No es que las plantas se me mueran, sino que no se combinarlas, no se, me siento frustrada. Entonces elegí ese pedacito de jardín que les mostré y tal vez con algo chiquito me salga bien, pero tampoco pude y por eso les pido ayuda. El jardín es un gran cantero de madera que continua a lo largo de una pared, en breve hago foto. Y este espacio queda a la sombra de dos arbolitos y ademas de crecer yuyos es dificil pasarle la maquina de cortar el pasto. Estas creo que son mejores fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la primera se ve el intento fallido de lo que quiero lograr jja. El bebedero lo quiero dejar ahi porque vienen los pajaritos!!! Y lo que se ve atras lo hice hace poco: equisetum que crecio un monton en mi miniestanque, acorus y alegria del hogar blanca, y el conjunto me gusta.
    No quiero aburrirlas, despues subo fotos de todo el jardin (hace dos años que no lo fotografío, tal mi frustración) y un nuevo planito hecho con otro programa, y vuelvo a molestarlas. Gracias nuevamente
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: rincon de grava a la sombra

    Lunasil, creo que el planteamiento que te han hecho Mary79 y Llosona es muy acertado, meter algo geométrico y minimalista yo tampoco lo veo en el contexto de tu jardín. Puedes buscar la sencillez y la elegancia en el conjunto que se podría asemejar al minimalismo en el concepto pero las líneas rectas no las acabo de ver. Esas jardinerotas cuadradas que te han puesto ahora me parecerían más desubicadas que una cabra en un garaje! discupa Guachi, pero me parece horrendo poner esos ejemplos para un jardín de tonos bucólicos, creo que para conseguir integrar geometría y minimalismo en ese espacio cualquiera no está capacitado para hacerlo..., por prudencia antes es preferible no hacer nada que estropearlo :icon_rolleyes: .

    El espacio según lo veo me parece encantador, Lunasil quizás seas un poco exigente contigo. Me has despertado la curiosidad de ver tu jardín pues me da la sensación de que es más interesante que lo que trasmites en tus palabras... Las jardineras hechas con troncos me encantan! Quizás alguna planta que dé contrastes en el color podría ser más que suficiente. El lado izquierdo de la jardinera de forma rectangular que ahora mismo tiene un poco de cesped (entre el arbol y la casa) quizás le vea menos en sintonía, y curiosamente es una de las líneas rectas más chocantes de ese espacio... Me he acordado de los Ophiopogom nigra... que os parecería todo ese espacio de sombra lleno de ellos. Y, alejándome un poco de la sencillez que decíamos antes :icon_redface: , quizás junto al muro en la esquina pondría una clívia (a ser posible de floración amarilla).

    El otro rectángulo que se mete en la grava justo en el ángulo opuesto tampoco me dice gran cosa :-? lo siento.:icon_redface: Que os parece al resto? Os gustan esos dos rectángulos?

    En medio de la grava has puesto unas plantas entre piedras grandes (bolos los llamamos aquí), personalmente no las veo, antes vería un par de sillas junto a una mesa, en hierro, con alguna pieza sobria de decoración sobre ella.

    En la casa que bordea ese espacio hay una ventana, no? No hay problema de sobrear en exceso?
     
  11. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: rincon de grava a la sombra

    No se si Gom se referira a este tipo
    [​IMG]

    No es muy complicado de hacer, pero si laborioso y al ser un trozo pequeño no te se haria eterno el hacerlo ,

    [​IMG]

    Un saludo

     
  12. Re: rincon de grava a la sombra

    Me gusta un círculo hecho con lajas o piedras...algo como te sugiere aaplica hormigón .Es un lugar ideal para poner una mesita y sillas, disfrutando en ese sitio y tomando un té o unos ricos matecitos.

    El resto ..bueno ya te comenté que no me agrada la grava, no me resulta cómoda para caminar y menos aún descalza. Nada, para mí, es comparable a una buena carpeta verde, más aún en verano.

    Coincido con gom en cuanto a que las jardineras cuadradas no me agradan... pero sí las hechas con troncos, que le dan un aspecto tan natural.

    Elige con tranquilidad las opciones que te dan y verás los resultados maravillosos que obtendrás.:eyey:
     
  13. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: rincon de grava a la sombra

    Pues si, estaría bien ver un poquito más el entorno, la casa, las ventanas, puertas, caminos,........ Estaría genial si pusieras algún planito un poco más grande, para entender mejor tu espacio (se ve muy poquito).

    Los ejemplos que te ha puesto aguaribay, los veo como "jardines urbanos" mientras que tu jardín es un entorno natural. Entre piedras y asfalto, un rectángulo de plantas es bonito. En un campo, un rectángulo de plantas,...... es raro. Fíjate en los contrastes que hay en esas fotos.... lo único verde que se ve, son las plantitas de las jardineras.

    Y si además tienes un bebedero para pajaritos,..... me parece que a tí lo que te gusta es la naturaleza :smile:

    De todas formas, tú decides lo que te apetece hacer, por supuesto, así que te ayudaremos a que lo que decidas quede lo más lindo posible.

    Un saludo!!!!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: rincon de grava a la sombra

    estoy de acuerdo con mary, los ejemplos que puse son urbanos. hay que adaptarlos a algo mas rustico. pero si partimos de un jardin minimalista en el campo caemos inevitablemente en algo fuera de lo campestre.Las plantas que puse en las fotos son para sombra y al ser plantas "ordenadas" ayudan a un diseño minimalista.
    Un jardin"minimalista " u "oriental" en medio de un campo es ya una idea algo excentrica en el campo.
    Podemos sinembargo pensar en un jardin moderno, geometrico sin que llegue a tener las caracterisiticas de un minimalista.es necesario hacer las geometrias no solo en las formas sino tambien en la repeticion de especies.
    vere de darte mi idea, con un montaje, si me da el tiempo estos días.Creo comprender lo que queres hacer ¿estas en una casa con terreno propio o dentro de un countrie?Es curioso como se trasmiten las modas, me lo acaban de solicitar para un jardin en un countrie, cercano a tu zon ,y estoy tratando de llegar a algo compatible con el lugar.

    poné una foto mas grande donde se vea bien todo el entorno, creo que ya te la solicitaron, es fundamental para poder ubicar correctamente un jardin en este rincón.

    [​IMG]

    y para que no te frustres tanto:razz: diria que la parte de atras, donde estan los equisetum y acorus por delante es una buena linea de trabajo para lo que querés hacer.Por eso te puse jardineras, para que veas la alineacion de plantas y eso si es posible de hacer y que este en relacion con lo natural.El bebedero se puede poner alli o quizas cambiarlo un poco de lugar
    pondria además alguna planta donde los colibries tienen su alimento preferido .Hay unos bebederos especiales para ellos., verlos beber alli es una maravilla.

    respecto al hormigon impreso : buscaria un tipo de hormigon que podria ser el adoquinado gris y luego podras usarlo en otras partes del jardin con adoquines verdaderos.De los impresos para un lugar campestre encuentro que es el menos artificial.Veo las veredas en cualquier lugar de Bs As con hormigon impreso,adoquinado gris, sin demasiados firuletes o dibujos que combinados con adoquines verdaderos y plantas disimula mucho lo artificial del material.