Diseñar y construir un jardín etnobotánico

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por lagranespina, 5/1/06.

  1. lagranespina

    lagranespina

    Mensajes:
    3
    Hola a Todos,
    Soy una biologa mexicana haciendo pininos en esto de la etnobotanica, vamos ha construir un jardin en una comunidad pero no tengo idea de como diseñarlo, he buscado informacion de como hacerlo y no la encuentro...por favor si me pudieran ayudar se los agradeceria muchisimo...[/color
    ]
     
  2. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola lagranespina,

    A mi me parece que diseñar un etnojardin tiene el mismo proceso que diseñar un otro tipo de jardín.
    Primero, sientes lo terreno, estudias su localización, orientación, topografía, solo, vientos dominantes, etc.
    Después haces una lista de intenciones (¿Qué zonas crear? ¿Qué utilización?)…
    Tercero, empezar el dibujo, presupuesto que tienes alguna idea de las especies más importantes a utilizar (sobretodo las de mayor porte).
    Cuarto, modificar el dibujo.
    Quinto hasta el décimo, remodificar el dibujo (en esta fase son preciosas las conversaciones sobre el tema para reafirmar nuestras dudas)…
    Décimo primero, procurar las especies y variedades que van bien con el dibujo y la etnografia deseada…

    Básicamente deberá ser así…
    Suerte y corajes.

    Saludos,
    Carlos
     
  3. lagranespina

    lagranespina

    Mensajes:
    3
    Gracias Carlos

    Gracias Carlos, se dice facil, pero realmente se requiere de un gran esfuerzo, mismo que pienso llevar a cabo hasta sus ultimas consecuencias...se manejaran plantas de cada region geografica del estado de Oaxaca en Mexico, desde plantas que corresponden a regiones con Selva alta perrenifolia, pasando por plantas de Bosque depino-encino, costeras, cactus, palmas etc...y realmente lo que no se es si se adaptaran, los cuidados, etc....mi otro gran problema...es que tengo que elaborar un documento para realizarlo, (En México somo muuuy burócratas) y es esta parte la que me cuesta trabajo...pero claro que seguire tus consejos para trazarlo...Te agradezco. Saludos.
     
  4. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola lagranespina,
    !Muy interessante tu desafio!
    Creo que en ese foro o en cualquier otro, tienes todavía de ser mucho más específica.
    Hay que colocar una cuestión de cada vez, y por supuesto no podrán ser todas resorbidas en lo mismo tipo de foros…
    Cuando hablas de zonas climáticas mexicanas, claro que no te entiendo. Más me parece entender que procuras crear varios micro-climas distintos para un jardín…
    Primero tienes de explicar con clareza tus necesidades, una de cada vez, después lo veremos…
    La caracterización de cada zona es fundamental para que te puedan ayudar. La escala de tu trabajo también será determinante. Información sobre plantas irá mejor en otros foros…
    Tienes de procurar en muchos locales variados, después compilar los conocimientos y en final nos informar de tus conclusiones…

    En relación a la burocracia, no la encontrarás solamente en México, es una plaga global que justifica muchos salarios…

    Suerte,
    Carlos
     
  5. lagranespina

    lagranespina

    Mensajes:
    3
    pues si

    si, creo que en mi deseperacion no fui muy clara verdad?, bueno mira por ahora quisiera saber si puedo encontrar alguna bibliografia acerca de jardines botanicos o etnobotanicos o algunas guias o sea algo escrito..que me facilite la elaboracion del proyecto (primero) y despues vere lo del diseño (segundo), y si efectivamente se trata de crear micro-ambientes no climas ya que por aca el clima es tanto frio como caliente...asi que no hay problema por la adaptabilidad supongo, ando realizando algunos analisis de suelos para saber su acidez, etc...en breve sabremos si es apto este terreno o traemos tierra etc... disponemos de media hectarea para este fin...si ahora que trate de ser mas entendible me puedes hechar una manita te lo agradezco...ok...saludos
     
  6. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    Hola lagranespina, en esta dirección encontré un jardín botánico donde se desglosan sus diferentes partes y con recorrido virtual:
    " jardín botánico-José celestino mutis"
    Espero que te sea útil.
    Saludos