Diseñemos mi jardín: ¿qué forma le damos?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Alicia-Deisy, 6/11/05.

  1. Por fin llegó el momento de escribir este mensaje: Ayudadme con mi futuro jardín. :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Hace un par de semanas acepté el presupuesto que me dieron para preparar el terreno, plantar césped y poner el riego. Empiezan la semana que viene (si le damos el visto bueno). Y la mayor duda es la siguiente:
    Yo quería que me dejasen una franja de tierra alrededor para plantar arbustos, trepadoras... Y ellos dijeron de hacerlo así:

    normal_Plano%20jard%EDn%20inicial%20con%20datos%20copia.jpg

    No creo que lo más conveniente sean las líneas rectas. Así que empecé por darle más espacio en las esquinas para poner algún arbusto de más envergadura, pero no me "salen" líneas curvas en los lados, creo que el terreno es más bien "corto":

    normal_Plano%20jard%EDn-1%20COPIA.jpg

    Así que lo único que me salió fué una forma redonda:

    normal_Plano%20jard%EDn-2%20COPIA%20copia.jpg

    Enfín...¿Cómo lo veis vosotr@s?

    Aquí van las fotos:

    Jardín visto desde arriba:

    Jard%EDn-2%20desde%20arriba.jpg

    Jardín desde abajo:

    Terraza%2Bjard%EDn.jpg

    La esquina norte:

    Esquina%20Norte%7E0.jpg

    La esquina este:

    Esquina%20Sur.jpg

    La fachada:

    Fachada.jpg

    Y como se ve cuando sales desde el salón (se ve más terraza):

    Vista%20desde%20Sal%F3n.jpg

    Bueno, estoy abierta a todo tipo de sugerencias.
    Tal vez os parezca un poco precipitado, pero llevo dos semanas intentando poner las fotos y solo lo he consiguido hace un ratito.

    Por cierto, ese rectángulo marrón oscuro que hay dibujado a la derecha es la caja donde va lo del riego. ¿No lo pondríais un poco más hacia dentro o da igual que esté en la esquina?

    Saludos.
     
  2. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Hola, son 6,62 de ancho total y 5,15 de fondo de la zona de tierra, no?
    Con la zona pavimentada que es enorme, yo creo que quedaria muy bien decorada con una zona de estar con muebles de madera, ya sea banco grande y dos butacas o mesa y 4 butacas, buena sombrilla, (cuadrada) quedan mejor que las exagonales, conjunto de madetas originales, no las tipicas, yo pondria algunas de IKEA metalicas combinadas con otras de barro, etc
    Resumiendo, no veo el cesped, y menos ni en redondo ni en cuadrado con los bordes rematados.
    LO que veo si fuese capaz te lo dibujo, pero verlo lo veo.
    A ver si soy capaz.
    Imaginate que estas con un plano de lo que es la zona de tierra y tu estas sentada en tu terraza mirando hacia delante, tenemos 6,6 m de ancho.Yo haria un perimetro a toda la zona de la siguiente forma, coges un papel del plano y empiezas a marcar, ya veremos como sale.
    Empiezo por la derecha a 1,5 de la pared derecha y empiezo a marcar, primero 1m hacia adelante, 1m a tu derecha (hacia la valla derecha)por logica paras el lapiz justo cuando te quedan 50 cm. para llegar a la pared, pues bien todo hacia delante, hacia tu valla que ves enfrente, antes de llegar al finalparas como a 1 m, lapiz a la izquierda otro metro, paras y te metes en recto 50 cm. hacia la vaya, paras y todo a la izquierda (hacia el otro lado de tu parcela), paras 1 metro antes de llegar al final y aqui en vez de hacer un cuadrado haces un triangulo con el lapiz, de forma que el vertice sea la esquina izquierda de la parcela bajas hacia la casa y veras que te va quedando una zona de 5o cm separada de la pared, igual que el lado dcho.sigues bajando con el lapiz hacia la casa y cuando te quede (unos 8o cm).paras y hacia la derecha 3 metros aprox.y luego ralla hasta el desague que se ve al comienzo de la zona pavimentada.
    Resumiendo y si no te duele la cabeza y has tirado el papel.
    Imaginate que por donde has hecho la linea pones traviesas de madera.
    Te quedaria asi, arriate a tu derecha de 1,5 por 1 m, luego una zona r4ecta de 5o cm pegada a la valla derecha hasta llegar al ffondo dcha donde te quedaria otro arriate de 1 m2, seguimos a la izquierda con una zona de 5o cm todo lo largo de la pared frontal hasta llegar a la otra esquina donde quedaria un triangulo, luego bajando otro margen de 5o cm en direccion a la rejilla y como has parado a unos 8o cm. antes de llegar y tiras a la derecha, otro arriate mas largo que el primero pero un poco mas estrecho, (para que no sean iguales el izquierdo que el dcho), quedaria un a zona que haria el efecto de puerta de entrada a la parcela.
    Bien un arbol, majete que te guste en el fondo izquierda (fuera de esa zona perimetral que hemos didujado) yo pondria una palmera ( me encantan) un paso de traviesas con forma curva en el suelo hacia el arbol y ya ta.
    gravilla volcanica para el interior del perimetro y gravilla o roja o una que hay como un poco tostada para el resto. (todo ello con la malla y el tubo de goteo que te rodeara toda la parcela.
    No veo el cesped, para que, la zona de estar quedaria muy bonita y la otra, no se, yo la veo
    Ah, tb 3 juegos de luces de baja tension con forma de piedra iluminando las plantas, esquinas etc que mas te gusten, se hace de noche, enciendes las luces y ya me contaras.
    Bueno ahora un gelocatil, un naprosyn 500 o un nolotil y a descansar.
    Si yo supiera dibujar.
    un abrazo normal_jardin%20134%7E0.jpg
     
  3. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    Hola Alicia,¡Qué pena que Kinito no ponga un dibujo de lo que tiene en mente ,¡¡seguro que es estupendo!! porque se nota que tiene conocimiento del tema.
    Yo lo veo así,pero de traviesas,gravas,etc,etc no sé ¡¡ni papa!!
    Espero que entre todos te ayudemos a crear tu trocito de paraiso.
    Maríadonay
    https://img90.***/img90/4229/miproyecto4og.jpg
     
  4. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    Alicia mira un poco más abajo ,en tu misma página ,en ROSANA75 la idea de Aguaribay para un rinconcito es muy bella!
    maríadonay
     
  5. Bueno, bueno...
    Ante todo agradeceros vuestras prontas respuestas. :icon_biggrin:
    Tenemos dos planteamientos bien distintos y los dos me gustan... Salvo por lo del césped.
    kinito, ¿por qué no césped? No es mucho (28 m2 máximo) y no sabes lo que nos gusta y cuanto me relaja pisar la hierba desclaza (sobre todo cuando me levanto y estoy con el tazón de la leche en la mano...). Salvo que me lo desaconsejeis masivamente, me parece que eso sí es seguro. La forma no.
    En cuanto a lo que has explicado, lo dibujaré esta tarde y luego lo pongo.
    Me gusta lo de las lueces, y aún estamos a tiempo de hacer la instalación. ¿Dónde las ubicarías?
    Y sí las medidas son esas. Efectivamente la terraza es grande, más que la tierra.
    Maríadonay, tu diseño también me gusta mucho. Lo único que había pensado no poner árboles, pues el jardín no es grande (34 m2), y me harían sombra en la única pared soleada (más adelante explicaré mejor esto), . Lo del centro parece una fuente ¿es así?. Pensaba poner una pero en la terraza, junto a la zona de estar, para oir el sonido del agua que me parece muy agradable y relajante.
    Y respecto a la idea de Aguaribay, ahora mismo voy a verla.
    Hasta ahora...
     
  6. Maríadonay, ¿te refieres a la foto de Aguaribay del enlosado circular?
    El trabajo de ese jardín lo seguíen su día, me gustó mucho, pero lo que saqué que podía aplicar al mío eran algunas combinaciones de plantas. Porque creo recordar que la zona de tierra era algo estrecha y alargada, y la zona embaldosada también algo estrecha y alargada. Y tenía un olivo a un lado. La forma en que lo resolvió me pareció genial y consiguió un espacio muy bonito y acogedor.
    Pero yo tengo una terraza grande (36 m2) y tanto la terraza como el jardín (34 m2) son más bien cuadrados y creo que el diseño que te comentaba antes no puede aplicarse a mi caso.
    Bueno, más tarde seguimos...
    Saludos.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Muy buenas!

    Anda, kinito, que más o menos he pillado tu idea, pero me has dejado la neurona temblando! ;)

    Alicia, con tanta zona solada como tienes, yo dedicaría mucha más zona a plantas de la que has puesto, sólo has dejado el contorno; creo que tanto kinito como María van por ahí también.

    A mi también me parece poco espacio para poner árboles, pero sí puedes poner algún arbusto que te dé algo de altura. Otra cosa que podrías hacer en el diseño es ajardinar también la forma solada, para darle una unidad a todo el jardín; por ejemplo, si pones trepadoras en los límites de la zona de tierra puedes repetirlos en la zona solada, si plantas rosales pon alguno en macetón, etc.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Alicia-Deisy,
    Hola
    Ante todo...creo que es muy apresurado, si recien ahora nos comentas esto decidir el diseño de este espacio en una horas. :shock:
    es una lastima que aceptaste el presupuesto.Quizas puedas solictar que esperen un poco.Los jardineros en este momento tienen un trabajo cada muerte de obispo así que si no quieren esperar es porque no les conviene.

    Bueno...no hay apuro..el cesped si es poco se puede colocar en tepes en cualquier momento.


    Yo pienso que ellos resolvieron esto de la forma que acostumbran a hacerlo, cuadrado y con 4 arbustos en las puntas.Hay varias cosas que puedes hacer para que te quede un espacio con gracia.
    No me parece un patio de adoquines como el que puse en mis trabajos pues tienes ya suficiente pàvimento.

    Si pones cesped: tendrás que tener muy claro que hay que regarlo y que los difusores solo deben regar el cesped no los arbustos.

    Supongamos que pongas 20 mts 2 de cesped....te quedaríam mas de 6 para arbustos y demas plantas.
    La zona central la dejaria libre de plantas.....poner un grupo de plantas central en un espacio pequeño es eliminar el poco espacio que tienes de tierra.
    El problema de la sequia ....si pones cesped habra que regar, si pones grava con malla puedes esperar un año o dos....y esperemos que pase la sequia levantas la grava y pones el cesped.Si la sequi no pasa, tu seguiras teniendo un jardin y los que pusieron cesped tendrán un pasto amarillo si hay prohibicion de riego como en Madrid.
    Bueno...ya te doy datos para ir pensando
    Por el momento para la obra de jardineria...es mi consejo Hoy acabo de pasar por Zaragoza ,cuando venia desde Madrid a Barcelona y vi mucha sequia.
    Tambien he visto en La Sierra las reservas de agua...dan pena. :(
     
  9. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Luego te hablare más del tema, en cuanto a lo de las luces la instalacion esta tira, simplemente ten en la parte cubierta(o exterior) de tu porche una toma de luz, te cuento a esa toma un programador, barato, digital de 13 o 14 euros máximo, a ese programador una regleta de esas que venden con cuatro o cinco tomas, a cada toma un transformador (ya viene uno en cada quit de 3 luces) (piedras) no existe peligro electrico toda vez que la luz sale a 12 no a 220 por lo que rodeando tu terreno puedes poner 9 o 12 piedras-luz ( te hablo de este sistema porque son como piedras, no columnitas ni foquitos ni na de na) no desentonan las pones en el suelo y enfocando lo que quieras resaltar ( a las plantas quedan de miedo), la luz no es amarillenta como esas que venden que se cargan con la luz solar, /(tengo como 2 o 3 y en cuanto me de la vena las tiro) y encima son baratas unos 42/44 euros cada juego de 3 lucen con bombi y transformador.
    Ya seguire que os aburro
    Besos
    Ahora os encasqueto otra foto para animar el post y presumir un poco :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Por cierto se dibujar y bastante bien , lo que no se es hacerlo para que lo veais, estoy por hacerlo en papel y fotografiarlo (antes muerto que sencillo)
    normal_jardin%20173.jpg
     
  10. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Alicia-Deisy, , si yo tuviera poquito espacio haría sin duda un jardín de grava, bonito, sostenible y de poco mantenimiento. A mi también me gusta mucho el césped, pero los problemas que tiene, a parte del problema de la sequia, es su dificil mantenimiento.

    Yo optaría por un jardín de grava, te puede quedar muy bonito.

    Saludos
     
  11. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    Hola Alicia efectivamente es la foto de la placita redonda.
    Comparto contigo el gusto por el rumor de una fuente;es un placer que si puede uno dárselo...
    Lo bueno de las ideas que nos pueden aportar los demás no veo yo que esté en las ideas mismas sino lo que esas ideas pueden sugerirnos desde nuestro interior...¡¡Ya verás como te surge finalmente la idea perfecta para tí !!
    La idea de ubicar una fuentecita en la parte solada me parece muy buena pues no le quitarías espacio a la parcela.
    Suerte.Maríadonay : :okey:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Alicia-Deisy,
    Acabo de entrar a tu perfil y veo que estas en infojardin desde el año 2003 y tienes 522 mensajes.
    señalo esto porque me llama la atención que al menos publicamente en los foros no parece que hayas consultado algo sobre tu futuro jardin.Me apena ,pues si los antiguos del foro no les interesa interiorizarse de las cosas buenas que aqui ocurren ..enfin....no lo comprendo. :(
    Por supuesto tu eres dueña de hacer lo que desees,pero yo necesito decir esto a los demás foreros.
    Infojardin tiene buen nivel en casi todos los foros.Ademas de amateurs hay varios profesionales dando excelentes consejos.En el foro de diseño hasta se hacen algunos diseños
    Consultarlo es realmente aprender.Quien no crea que esto es así por favor que arroje la primera piedra.
     
  13. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Elionor, jeje, por cierto lo que os he contado, un amigo me pidio un consejo para una parcela, parecida pero más larga, unos 12 por 6 y con desnivel, en esa pusimos un cuadradito lateral de cesped con 4 aspersores con una electrov. y otra electro para el goteo, en la primera parte, la que seguia a la parte solada y en el lateral izquierda el trocito de cesped de unos 4x 4m. a la dcha. un camino de traviesas desordenadas que iban a una escalera )originalmente era un bloque de cemento de tres escalones) la forre con vigas de madera y subiendo e en la parte alta (desnivel de unos 8o cm) lo que te he explicado.
    Yo mismo alucine . No exagero
    Y barato
    Por cierto Aguaribay, que tal el viaje, te suena mi nombre (Kinito)
     
  14. :shock: :shock: :shock:
    ¡Cuantos mensajes! ¡Qué bien! :icon_biggrin: Y yo que sólo venia a poner la propuesta de Kinito...
    Pues ahí va y ahora mismo me pongo a leerlo todo y os contesto.

    Propuesta de diseño de Kinito:
    Jard%EDn%20seg%FAn%20Kinito%20copia.jpg

    Evidentemente, lo que yo dibujo como tierra, estaría más o menos lleno de plantas.En todos los dibujos.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo también soy anticésped en zonas de clima inapropiado para él ....

    Creo que se pueden hacer jardines preciosos y "verdes" sin usarlo ... Aquí uno de Aguaribay:

    [​IMG]


    En todo caso entre la forma cuadrada y el círculo perfecto que pones hay formas intermedias ... ¿porqué no unas formas sinuosas?. Por cierto también veo mucho solado ... ¿no es posible quitar parte?.

    Yo aprovecharía al menos una esquina para hacer un jardín de rocalla ... Aquí una mía:

    [​IMG]


    Una recomendación ... un jardín es una inversión duradera, toma tu tiempo, no te precipites ...


    Saludos