Diseño de arriate: dudas

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por YgNus, 7/1/11.

  1. YgNus

    YgNus

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sierra Norte de Madrid, España
    Hola a todos!!!

    Llevo tiempo mirando el foro y buscando por internet plantas para hacerme una composición de un arriate. He intentado poner algo que quedara bien y se mantuviera durante todo el año varias veces y aún no lo he conseguido.

    Vivo en la sierra norte de madrid y las heladas y nieves son habituales en invierno, con lo que han perecido casi todas las plantas que había puesto. Además siempre acaban creciendo de forma desproporcionada.

    Buscando, buscando he encontrado algunas cosas, pero esta vez no quiero arriesgarme. Me gustaría que me dierais vuestra opinión.

    El arriate ahora mismo tiene este aspecto:
    [​IMG]

    Ahora mismo no me gusta nada. Me gustaría conseguir que tuviera volumen y color. Está nada más entrar en la casa y de alguna forma es lo que más se ve. Mi intención es que esté bonito todo el año.

    Os pongo la composición que he pensado.
    [​IMG]
    Se quedan las lavandas de fondo. Después hay como dos líneas de distintos tipos de hebes, con distinto tamaños y en medio las hemerocallis.

    Las plantas son:

    Hebe Speciosa (HS):

    [​IMG]

    Hebe Wiri (HW):

    [​IMG]

    Hebe Toparia (HT):

    [​IMG]

    Hebe Wiri Mist (HWM):

    [​IMG]


    Hemerocallis:

    [​IMG]
    Esta en concreto es perenne y la altura con flor son unos 90 cm.

    Después unas rosas de navidad de oriente que son perenees también y tienen un color blanco y púrpura en el centro.
    [​IMG]

    Y al principio ahora pensamientos y luego en verano cambiarlo por otras.

    La verdad, no es que esté muy convencida. Veo muchas composiciones que me encantan pero en muchos casos no valen para el clima de aquí.

    Cualquier tipo de sugerencia será bienvenida!!!

    Por ejemplo, yo veo esta imagen y es algo así lo que estoy buscando.

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano!!! A ver esta vez lo consigo!
     
  2. YgNus

    YgNus

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sierra Norte de Madrid, España
    Re: Dudas diseño arriate

    Muchas gracias Jara!!!!

    Si, tienes razón. La propuesta que hacía es todo simétrico....

    He visto las fotos del enlace que pones y está chulísimo. Estoy ahora buscando las plantas que aparecen y recomponiendo la idea de nuevo ;)
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas diseño arriate

    Hola

    creo que el problema es de repeticion y simetria y eso no va bien
    Creo que usar varias plantas de la misma especie es correcto pero no puestas de forma simetrica
    Por otro lado parece un conjunto de hebes que finalmente son parecidas en su formas, todas redondas algunas mas claras que otras, pero pienso que no hay contrastes de estructura
    Los pensamientos son florales de estacion que con las hebes no terminan de convencerme, claro que en invierno no hay otra.
    Tambien faltan grises que en la sierra andarian muy bien ,las centaureas pulcherrimas que las hemos usado en un trabajo que hicimos con Kira. Las gauras lindhenmeri son tambien una buena planta para usar por alli y los penstemon.

    Las lavandas por detras y las hebes por delante es una buena opcion, lo tengo probado y queda bien.



    [​IMG]


    te dejo este enlace de una rocalla en la sierra de Madrid que hcimos con Kira. ,estuve tratando de recordar las plantas que hay en este trabajo y no se ven demasiado pero a lo mejor Kira se acuerda, de estas y las de su rocalla tambien, 2006 esta lejisimos.. !!


    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45915&postdays=0&postorder=asc&start=45
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Dudas diseño arriate

    ygnus, sobre todo piensa en la altura de las plantas en edad adulta...porque en el esquema que pusistes con las lavandas detrás de los hebes dependerá del Hebe que elijas, los míos son más altos que las lavandas, por lo que al ponerlos delante no se verían estas...

    Mi consejo es que mezcles, no que pongas filas de plantas, mezcla plantas y colores. Sobre todo si quieres tener color, mezcla plantas perennes con follajes de diferente color para tener colorido siempre. No sólo cuando estén en flor
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas diseño arriate

    En Madrid y sobre todo arriba en la sierra hay que ver cual es el crecimeitno que tienen las plantas que usaste.Muestro un montaje, ya que no encuentro la foto original florecidas, de lavandas con hebes en Cataluña.

    No esta la foto original donde quieres poner este arriate.No sabemos si es en pendiente, si sera una rocalla con piedras etc
    Por lo tanto puedo estar errando en los consejos,sin embargo te hice un montaje como si estuviera en plano
    Por favor pon entonces una foto del terreno,

    .[​IMG]


    segun la variedades las hebes en la sierra de Madrid no creo que alcancen mucha altura, hay que verlo.
    Me gusta que hagas un conjunto de lavandas. por detrás. Le dará caracter a la rocalla.si llegaran a ser mas bajas tambien quedaría muy bien. , asomaran los tallos floridos en su momento por encima de las hebes.el efecto sería muy bonito.
    Tanto las hebes como las lavandas se podan fuerte en el otoño.
    en paisajismo existe un concepto de "ocultación" que es muy importante en cuanto al diseño y la forma de plantación ya que juega con los efectos inesperados,depende desde donde se mira el conjunto que quedaran o no ocultas.


    Tambien puedes plantar en lineas.Pero aqui tienes que ver con que concepto lo haces.Que efecto final esperas .

    en este caso se juega con lineas y con degradees de alturas.


    [​IMG]
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Dudas diseño arriate

    aguaribay escribió:
    aguaribay escribió en el mensaje siguiente :

    Es curioso, plantar en línea plantas de la misma especie no se debe considerar simétrico :icon_rolleyes:

    Por supuesto puedes plantar en línea, también puedes poner plantas ocultas que sólo tú sepas donde están... :happy:

    En realidad, puedes hacer lo que tú desees, aquí sólo estamos para darte opiniones personales. En mi caso, es sólo eso, una opinión personal desde la mejor de las intenciones, nunca para llevar la contraria por sistema a todo lo que otro que no me cae bien expone.

    Jara te ha puesto el enlace a una rocalla que realizó Kira. Para mi es también el mejor de los ejemplos.

    Saludos

    PD Ocedar
     
  7. Re: Dudas diseño arriate

    YgNus a parte de los pensamientos y lavandas que tienes (Por cierto necesitan buena poda, se te van a poner muy leñosas) podría identificarnos las otras plantas?
    Posiblemente las puedas usar en una nueva composición.

    [​IMG]..[​IMG]

    Lourdes es que es casi "calcao" al antes de la rocalla de Kira :11risotada:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas diseño arriate

    Las lavandas se pondran leñosas en caso que no les hagas un poda muy corta una vez al año por lo menos.LA estan necesitando.!

    el arbusto delante de ellas el altito parece un acebo..pero estoy inventando,;) y las dos de adelante parecen hebes.
    entonces un cantero como este puede tener plantas mas altas en el centro y bajar hacia ambos lados.Es una buena forma de diseño.
    Los franceses suelen diseñar los arriates asi.es una forma descripta normalmente en cualquier buen libro de jardineria y paisajismo. .Las plantas que estarian detras del arbusto se ven solo del otro lado.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Dudas diseño arriate

    [​IMG]
    Del otro lado de la pared? porque yo detrás de esas lavandas veo una pared...la veo yo sola?

    YgNus cuéntanos si del otro lado de las lavandas os ponéis con frecuencia a mirar el arriate... a veces la perspectiva de la foto falla...

    Los franceses y cualquiera, cuando se tiene un arriate que se quiere ver desde varios lados, se colocan las plantas altas en el centro y las más bajas por delante...

    Pero esa foto de ese arriate daba la impresión de que el punto de vista era el de dónde se hizo la foto...incluso a mi me da la impresión de que detrás de las lavandas hay una pared, aunque puede que haya entremedias un pasillo estrecho...lo que no sé es cuántas veces se ponen desde ese pasillo a mirar el arriate...:icon_rolleyes:

    Jara es lo mismo que yo pensé cuando lo ví...pero andaba con prisa y dije luego lo pongo...cuando llegué dije ¡mi....! ¡Jara me ha pisado la idea! :meparto:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas diseño arriate

    En los arriates ,cualquiera sea se pueden poner plantas altas en el centro y rodearlo de plantas bajas.es una forma de diseñar y muy buena por cierto.aun cuando no se mire desde atras es correcta.
    No lo digo yo se describe en cualquier buien libro debeis tratar de consultar buena bibliografia porque sino os quedais estancados en vuestras ideas personales. En los arriates de las calles de Francia suelen diseñar asi, plantas altas en el centro. a pesa r que que no se las pueda ver del otro lado,cuando encuentro los ejemplos lo pongo

    abri solo unos minutos.`para ver de donde venia tanto barullo. pero siempre lo mismo :9998durmiendo:
    a ignorados nuevamente chauuuuuu
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Dudas diseño arriate

    De que barullo hablas? :sorprendido: ah ya sé... que has querido llevarme la contraria porque sí y no te has salido con la tuya...:icon_rolleyes: lo siento... o tal vez que llevabas 10 días sin discutir en este foro y han sido demasiados días:icon_rolleyes: intentalo con otra que conmigo no lo vas a conseguir.

    Vamos a ver pensemos con lógica...a ver si alguien puede decirme que sentido tiene ocultar plantas en un arriate poniendo las más altas delante y las más bajas detras, sabiendo que las bajas no se verán desde ningún lado en ningún momento del año...

    Y digo yo si pones las plantas altas en el centro y las de atrás son bajas y no se ven desde ningún lado, como sabes que detrás hay plantas...? lo digo por esos diseños de libros franceses que tu dices, si las de atrás no se ven esto va a ser como la Fé.... que consiste en creer en lo que no vemos...:icon_rolleyes: o sí que se ven? :smile:

    Ahora escribirás detrás de mí la consabida frase ...la tengo en ignorados no la leo :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    efectivamente contigo es revivir el día de la marmota constantemente :9998durmiendo:

    PD Ocedar
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas diseño arriate

    Ignus
    te comento en concreto.
    Poner un cantero con plantas altas centrales tambien es bonito, con degradee de alturas hacia todos los lados tambien es bonito.Tu ves el cantero desde el lateral y desde el frente, ten siempre en cuenta las dos vistas.Tambien puedes ponerlo con degradee de alturas desde arriba, pero esto no es una ley, hay muchas formas de plantar y si te aseguran que hay una se equivocan.

    Lo que tu hagas a mi me da igual, lo que es importante es que pesques el concepto.si alguien te dice que no pongas las lavandas atras en este caso se equivoca porque no sabe que es posible.,porque no tiene experiencia, aunque tambien podria ser que no las pongas, pero que sepas que hay varias opciones y no "la opcion ".Eso lo dicen los que solo conocen una forma.


    Puedes dejar esas lavandas, no hay problema, puedes poner las hebes adelantadas a ella, y tambien quedara bien y puedes hacer mas cosas.
    La cuestion es que sepas que te conviene hacer y que no.

    En concreto yo no te he hecho ninguna propuesta me he limitado a ver lo que tienes programado y te hice correcciones, nada mas que eso.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Dudas diseño arriate

    .
    :meparto: :meparto: :meparto: YgNus... mi experiencia es muy corta... se reduce a haber tenido un jardín desde los 4 años y tener actualmente 65, recién cumplidos ¡que conste! :meparto: .

    Mi madre siempre tuvo jardín, murió hace tres años. Desde hace 10 años yo tengo mi jardín propio.

    Lo que sucede es que diga yo lo que diga esta señora dirá lo contrario, aunque lo contrario vaya en contra de lo que ella haya dicho en otras ocasiones. El acoso de esta señora hacia mí es constante. Ha sido y es así desde que entré en este foro. Pretende echarme de los temas en los que ella se encuentra. Simplemente eso. Yo ya estoy acostumbrada.

    Ejemplo en este mismo tema aguaribay dice:

    Lourdes dice algo similar:

    Y a continuación viene todo este barullo :smile:

    Que plantes en línea plantas de la misma especie, que se ve que las líneas no son simétricas, que ocultes plantas...

    Luego vienen las medallas....necesita las medallas de su "experiencia" para justificar un razonamiento que se cae por su propio peso.

    Supongo que el "concepto" lo entiendes:happy: ... Te lo he dicho en mi primer mensaje. Las lavandas las puedes poner detrás... en dónde tú quieras. Cualquier otra planta también, sólo tienes que tener en cuenta que si delante pones algo que va a crecer mas alto y más frondoso las tapará y no serán visibles.

    Supongo que esto se entiende.

    A ver cuántas más vueltas va a dar...

    y a ver cuál es el siguiente sitio de donde pretende echarme

    Delante y detrás...
    Delante según la RAE Con prioridad de lugar, en la parte anterior o en sitio detrás del cual hay alguien o algo.

    Detrás En la parte posterior, o con posterioridad de lugar...