Diseño de huerta para niños con dificultades especiales

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por lalic, 23/7/08.

  1. Estoy buscando mas información sobre diseño de huertas para gente con dificultades especiales. Si saben de alguna bibliografia me seria de utilidad. Tambien quisiera saber si alguien sabe de ejericios para realizar con niños discapacitados en la huerta. Gracias. Lali
     
  2. dorisd

    dorisd Doris

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Guatire, Edo. Miranda, Venezuela
    Re: HUERTA PARA NIÑOS ESPECIALES

    Hola...que tipo de discapacidad tienen??
     
  3. Re: HUERTA PARA NIÑOS ESPECIALES

    Hola Lalic, porqué no pones el tema en el subfuro de huertas, creo que allí hay quizás puedan saber más del tema.
    Saludos
     
  4. Re: HUERTA PARA NIÑOS ESPECIALES

    Hola Lalic: En mi ciudad hay una huerta (granja) para discapacitados adultos y venden su producción. Es una huerta con los cultivos habituales. En su mayoría son discapacitados mentales.
    Todo va a despender de la edad de los niños, el tipo de discapacidad, el lugar del que disponen y después sí, seleccionar las actividades.
    Es un tema que me interesa porque soy profesora de ciegos y disminuidos visuales y hace tiempo que me ronda la idea de hacer un pequeño jardín con ellos.
    Espero te sirva.
    Saludos
     
  5. Re: HUERTA PARA NIÑOS ESPECIALES

    En el Jardín Botánico del Palacio de la Ajuda en Belem (Lisboa) hay una sección de plantas aromáticas que está preparada para disminuidos.
    Son bancales elevados a la altura de una silla de ruedas para que se puedan tocar las plantas.

    Los bancales están separados de forma que se puedan desplazar con ellas.

    Cada planta tiene su cartel en el reborde del bancal grabado en una chapa en braille y con letras.

    En otro lugar que he visto para disminuidos en silla de ruedas (no visuales), los bancales estaban elevados como una mesa de semilleros para que pudieran mover herramientas de mano desde las sillas.

    Respecto a actividades con ellos: actividades de tacto y olor en las plantas con los discacitados visuales puedes hacerlas perfectamente, los que ven pueden tener actividades con lupas y microscopios a ver los organismos que viven en la tierra , de números o matemáticas si pueden plantar en un sitio adecuado, ...
     
  6. Re: HUERTA PARA NIÑOS ESPECIALES

    HOla gente. En realidad la pregunta va encaminada porque soy mamá de un niño con paralisis cerebral y retraso madurativo. FRanco tiene 4 años y quisiera de a poco comenzar con algunas actividades básicas. Vivo en el campo, y quiero empezar a diseñar la huerta en base a las necesidades de él. Algunas ideas tengo, he realizado algunos cursos de diseños de huertas mientras cursaba en la facultad (estoy viendo si termino agronomia), y he comprado algunos libros sobre herramientas y demás, pero sobre todo quería saber si alguien tenía experiencia y que tal funcionaban algunos diseños en particuñar. La idea también recae en que con mi marido queremos ampliar la huerta para que puedan asistir también algunos otros niños a nuestra casa.
     
  7. Re: HUERTA PARA NIÑOS ESPECIALES

    lalic: Lo primero que vas a tener que pensar al hacer el diseño es en la elevación para que quede a la altura de la silla de ruedas, como dijo llosona. En cuanto a las actividades, como aún es pequeño puede acompañarte y ayudarte de a poco en todas las actividades básicas de la huerta. Desde preparar la tierra hasta recolectar los frutos. Es buena idea que agregues aromáticas para estimular el olfato. No te olvides que lo importante será anticiparle la actividad a través de la palabra o de dibujos que la representen. Dejate llevar por el sentido común, poco a poco vas a ir descubriendo lo que puede hacer a medida que te acompañe.
    Otra cosa que vas a tener que tener en cuenta es el desplazamiento de la silla de ruedas porque en la tierra se complica bastante.
    Acá tenés una pág interesante sobre el tema
    http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.construir.com/Econsult/construr/Nro51/imagenes/Plantas4.jpg&imgrefurl=http://www.construir.com/Econsult/construr/Nro51/document/jardines.htm&h=307&w=310&sz=33&hl=es&start=11&um=1&tbnid=ROl8qhT9HGwx0M:&tbnh=116&tbnw=117&prev=/images%3Fq%3Dhuertas%2Belevadas%2Bpara%2Bsilla%2Bde%2Bruedas%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG
    Suerte!
     
  8. Re: HUERTA PARA NIÑOS ESPECIALES

    lalic, nunca he trabajado con niños tan pequeños con esas caracteristicas. Si con adultos y jovenes con discapacidad psíquicas, pero no tiene nada que ver.

    Aún siendo también distinto y además se tratade un patio-jardín, queria comentarte que tengo un libro que dedica un capítulo al diseño de un jardín para un niño autista y trata detalles muy interesantes con colores, reflejos, etc. Te lo digo por que a mi me parecio fantástico para todos los niños en general. Si estas interesada en leerlo, me envias un mp y te lo reproduzco para su envio.

    Te envio muchísima energía :beso:
     
  9. Re: HUERTA PARA NIÑOS ESPECIALES

    Ilosona, me encantaria poder leer el material que decis tener, pero como no soy muy ducha con esto de la tecnologia, no se que es un "mp". Explicame y lo hago. La verdad es que me intereso mucho. Mil gracias!!!!
     
  10. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: HUERTA PARA NIÑOS ESPECIALES

    Bueno lalic, yo he participado de voluntario en este aspecto haciendo un huerto para una residencia de personas discapacitadas, si bien es verdad que son adultos y no niños, pero la finalidad es la misma. Si quieres puedo pedirte alguna documentación en la residencia en la que soy voluntario, pero he de advertirte que estará en ingles,ya que pertenece al gobierno de Gibraltar.

    Cuando estuve plantando con ellos, dejamos la tierra laboreada y lomas hechas para que ellos con los palines pequeños fueran haciendo el boquete (con la tierra muy blanda) y metiendo las plantulas de hortalizas.
     
  11. Re: HUERTA PARA NIÑOS ESPECIALES

    AL que le intesere enviar información sobre este tema hágalo a mi casilla, lalicassin@yahoo.com.ar. Estoy dispuesta a recibir toda la información necesaria. Saludos y cariños a todos.
     
  12. Re: HUERTA PARA NIÑOS ESPECIALES

    Hola lalic, un mp es un mensaje privado, pero ya veo que has facilitado tu email en el hilo. Ya tengo donde enviarlo. Esta tarde en casa lo preparo y te lo envio.
     
  13. Re: HUERTA PARA NIÑOS ESPECIALES

    Gracias Ilosona. Esta muy bueno lo que me mandaste, en realidad esta espectacular. Los relieves, los contrastes, los colores. Mil gracias, infinitas. Besos mios y por supuesto de Franco, que es quien va a aprovechar estas ideas. :beso:
     
  14. Re: HUERTA PARA NIÑOS ESPECIALES

    Me alegro que te haya gustado. Muchos besos para ti y para Franco.
     
  15. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: HUERTA PARA NIÑOS ESPECIALES

    Bueno ya que hablamos de personas con algun tipo de minusvalia me animo a contaros que yo soy sordo profundo,asi que lo que haceis me parece un tema muy interesante,animo con el proyecto.
    un abrazo