Diseño de huerto de 10x10 m con bancales parades en crestall. Asociaciones

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por EDEN_, 21/3/10.

  1. davidtarx

    davidtarx

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Alcorcon MADRID España
    Re: Diseño Huerto

    y yo no soy un entendido, pero no es un poco pronto para poner brocolli??
    Yo en el mio he puesto coles de primavera y coliflores, pero el brocoli me han dicho que es un poco temprano, para agosto o septiembre si.
     
  2. Re: Diseño Huerto

    Pensaba que ya tenías todos los bancales formados

    Dependiendo de cuándo estén operativos igual has de replantearte algunas cosas

    En otro orden de cosas, piensa que en el mejor de los casos una mata de patata te va a dar una media de kilo o kilo y medio, con un mínmo de 40cm entre matas haz cálculos. Me parece muy poco espacio para las patatas como ya te han comentado

    Y date prisa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Los bancales espero tenerlos operativos ya este fin de semana, en cuanto a las patatas las que voy a sembrar son de las canarias pequeñas, me imagino que el marco de plantación será menor, en cualquier caso el ultimo bancal lo voy a dividir en dos, la mitad para las patatas y la otra mitad para sandias y melones.
     
  4. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Diseño Huerto

    yo haria caso de lo q te dicen candin y rafa,pondria patatas,las habas es tarde ya,si quieres aun puedes poner guisantes,estamos justo al limite pero no tendrias problemas,saludos
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Gracias Toledano, seguiré vuestros consejos, las habas trasplantaré un par de plantulas que tengo ya algo creciditas y no pondré más. El tema es que no sé como se darán las patatas en las parades, no he visto referencias en ningún sitio y por eso queria ponerlas en en bancal nº 5 que serán surcos normales.

    Respecto al tema de los brocolis las semillas que yo tengo pone que se siembran en abril, sé que hay variedades que aguantan mejor el calor que otras así que si no me decís lo contrario si los sembraré.
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Estoy un poco desesperado con el tema del terreno, estoy agotado porque el terreno es demasiado arcilloso y con la tierra tan pesada es muy dificil cavar, con la azada es imposible, con la horca he conseguido remover la tierra unos 20 cm de profundidad pero ahora tengo unos terrones de impresión, he tratado de desmenuzarlos y cribarlos con el rastrillo y algo he conseguido, quizás debería mezclar la tierra con estiercol (tengo acceso a una pila enorme de caballo) pero me da un poco de miedo por si no está lo suficientemente maduro y se me queman las plantas...a ver si me podeis dar algún consejo porque me está costando muchisimo y al final la tierra no está quedando todo lo suelta que debería...menos mal que por lo menos hay una buena cantidad de lombrices que ayudarán a airear algo la tierra con sus galerias.
     
  7. Re: Diseño Huerto

    Vas viento en popa!!no te agobies mucho que si no no se disfruta ;)

    Un pequeño cambio que te propongo, no pongas las cebollas junto al puerro algunos dicen que no es una asociación muy favorable, puedes plantar solo cebollas o solo puerros y dejar un espacio para coles o coliflores que se siembran sobre mayo y no vas a tener espacio pues no habras recogido aun nada de lo que tienes sembrado.
    Para las habas ya es demasiado tarde; aqui las siembro sobre octubre- noviembre, una vez recojo toda la cosecha de primavera siembro casi todos los bancales de habas, asi me sirve como abono verde; siempre pensando en dejar espacio para las cebollas, ajos y lechugas varias de otoño.

    Por aqui se dice que hasta el 19 de marzo se puede sembrar patatas pero como este año no ha permitido el tiempo hacerlo, la gente lo esta haciendo ahora.

    Sobre la profundidad de los bancales yo lo hago con la orca de doble mango que no llega a mas de 20cm y no tengo ningún problema, puedes comprar algo de tierra universal y ponerle una capita arriba cuando siembres en asiento si tienes muchos terrones.
    Suerte!!
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Diseño Huerto

    Edén espero que con la que cayo anoche se hayan ablandado un poco los terrones....:beso:
     
  9. Bettored

    Bettored Comenzando poco a poco

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Pedrezuela (Madrid)
    Re: Diseño Huerto

    Buenas Edem,

    como consejos pocos te puedo dar aprovecho para darte animos con la currada que te estas metiendo :52aleluya:
    La verdad es que los inicios a base de riñones son muy muy duros, solo piensa en que unos dias todo ha pasado y solo te toca disfrutar.


    Suerte
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Diseño Huerto

    Hola Eden

    Yo tengo unterreno muy arcilloso, mucho. Muchos años me desesperaba cuando cavaba mi marido pues me dejaba unos terrones enormes. Hay que romperlos rapidamente, pues luego se secan y parecen piedras (en mi huerto!). Algun año me paso el motocultor mi vecino, pero no todos.
    Hace dos años, como yo habia tenido un accidente, no pude ser tan meticulosa y sembré tal cual quedo el huerto, con terrones y todo y la cosecha fue muy buena (yo solo pongo tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, pepinos); lo unico que hice, y que hago siempre, es poner un puñado de tierra comprada en el fondo del hoyo antes de poner la planta de tomates (claro, solo lo puedes hacer con lo que transplantas, no con lo que siembras).
    Luego, lo ideal, en vez de hacerlo todo de golpe, es que cada año le vayas aportando un poco de estiercol bien descompuesto, hojas, paja, compost...y asi vas mejorando poco a poco la tierra. La paja...puedes poner cada año para mantener la humedad de la tierra y asi en otoño las incorpaoras a la tierra.
    De todas formas la tierra arcillosa es buena asi que producir va a producir, no te preocupes.

    Yo, personalmente, pondria mas tomates y pimientos, que en tierra arcillosa se dan muy bien (lo digo por lo que vi antes de 20 pies de tomates, pero claro, es que a mi, los tomates, es lo que mas me gusta; luego eso va en gustos).

    Suerte
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Diseño Huerto

    Entonces una cosita, a ver si me queda claro, pues me interesa mucho. ¿Podemos poner en el mismo bancal tomates y pimientos y luego entremedias zanahorias y lechugas?. Es que es lo que más comemos en casa, y si puedo aprovechar el espacio mejor que mejor. Yo tengo bancales profundos. Pero son pequeños, por eso quiero aprovechar al máximo.
     
  12. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Gracias Chi como anoche llovió hoy estaba la tierra mas reblandecida y ha sido un poco más fácil trabajar la tierra, la arcilla es una dificultad añadida pero no la única pues en el terreno hay bastantes piedras y cuesta mucho clavar la horca, por eso me está costando tanto. El terreno no dudo que sea malo ya que se encuentra en una vega junto al río y si hay lombrices es señal de buena salud de la tierra pero está costando lo suyo, menos mal que me araron el terrerno con tractor para quitar las piedras más grandes y aflojarlo un poco. Voy a poner una capa superficial de mantillo para que las lombrices y con el riego se vaya introduciendolo en la tierra de manera natural y sirva a la vez para preservar la humedad y facilitar la salida de las plantas hacia el exterior.

    Ya os seguiré contando, aún queda mucha faena...

    Os pongo una foto de como va la cosa, a los dos bancales del fondo solo les queda aplicarle la capa de compost o mantillo y poner las bovedillas en el cento a modo de pasillo, el que se ve más cerca es como quedan los terrones al remover la tierra y que he estado destripando.

    [​IMG]

    Y esta es una foto del río que pasa al lado y que sirve de cierta relajación:

    [​IMG]
     
  13. Re: Diseño Huerto

    Hola jara-olmo me descolocas con este comentario, pues numerosas fuentes dicen todo lo contrario, zanahoria, puerro, ajos y cebollas combinan y se cuidan mutuamente, yo las plante y no note nada malo, lo único el puerro cogio sabor y olor ajos, ya me dirás que opinas. Saludos.
     
  14. Re: Diseño Huerto

    Hola yo retiraría la tierra de los caminos y del perímetro todo lo posible y la echaría encima de los bancales, aumentaras considerablemente la altura de estos y la comodidad de trabajarlos sin pisarlos nunca mas, tu decides...

    Con años, empajados, arena de sílice y bien de compost (caballo genial) mejoraras :5-okey: la tierra una barbaridad.
     
  15. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    yo también tenía entendido que los puerros iban bien con las cebollas, al igual que con los ajos y los esparragos, pues todas son Liliaceas.