Diseño de jardín con hasta 100 cm de hormigón en el perímetro

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por bitxiua, 6/9/11.

  1. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Buenas,
    hemos alquilado un pareado que tiene una zona para jardín, tengo el plano hecho pero en casa, luego cuando tenga un rato lo subiré, aunque os subo la foto siguiente para que os hagáis una idea
    [​IMG]

    Las medidas son:
    La valla del fondo 3.5m hasta el porche y en el oeste, la valla de la izquierda unos 17.40m y en el sur y la valla desde donde se está haciendo la foto tiene 5.5m aprox y está en el este. La valla pequeña linda con el vecino y las otras dos dan a la calle y ya se sabe lo que a la gente le gusta mirar para dentro de las casa ajenas, por lo que he de tapar lo máximo posible todas las vallas.

    El primer problema con el que me encuentro a la hora de empezar a diseñar el jardín y por el que ya he abierto otro hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=264466 es que en todo el perímetro hay desde 50 a 100cm (dependiendo de zonas) de hormigón de los cimientos del muro por lo que no puedo plantar directamente al suelo y tengo que ingeniarme algo. Pensábamos hacer una jardinera todo lo largo de las vallas para plantar trepadoras, he pensado en el trachelo que me encanta, y para darle color arbustos y plantas de flor, pero seguramente hay otras formas de conseguir tapar ese hormigón pero que a mí se me escapan. ¿Me podéis recomendar formas de tapar ese hormigón y llenarlo de verde? He estado mirando otros hilos y el proyecto de evacc me encanta y me encantaría conseguir un resultado semejante al suyo, aunque con el solitrón que le pega en verano no sé si lo conseguiré :11risotada: así como que eso del cesped no nos va mucho por los cuidados y el agua, que aquí en valencia mal, jejejeje.

    El segundo problema que encuentro es que donde se ve la palmerita del fondo me gustaría plantar un prunus pero resulta que por ahí entra la acometida de la luz y hay un punto en el que un palmo del macarrón está al aire y no sé si el prunus podría llegar a cargársela, aunque igual esto se puede solucionar rodeando con cemento el macarrón para darle más resistencia. ¿Sería una solución rodear con cemento la acometida de la luz para evitar que el prunus rompiera los cables con sus raíces?

    Una vez tenga estas dos dudas resueltas, creo que mi cabeza irá a cien por hora planificando y una vez ya tenga el plano con la idea inicial, os lo pondré para ir mejorándolo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Hola

    Donde hay 50 cm de zapata no es necesario ahcer jardineras .simplemente plantas e inclinas las trepadoras hacia la valla. donde hay un metro posiblemente haya que hacer jardineras
    siendo una casa de alquiler te recomiendo algo ams rapido que el tracheolospermun en Valencia. El solanum jasminoides por ejemplo ,porque pasara tiempo hasta que veas eso crecido. y luego lo de alquiler hoy estamos y mañana nos vamos.
    Tambien que pongas algunas plantas em macetas, para poder llevartelas algun dia.
     
  3. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Pues ahora que ya tengo la info de que no hace falta impermeabilizar las paredes del cercado ni sus cimientos, y que donde hay 50cm no hace falta poner jardinera, pero seguramente sí donde haya más, sólo falta terminar de sacar piedras y escombro del jardincito para ver cuántos cm de hormigón tengo y en qué sitios.

    Por cierto, a la pregunta de si un Prunus serrulata podría romper la acometida de la luz y por lo tanto mejor protegerla rodeando el macarrón con cemento ¿qué pensáis? Os pongo esta foto para que veáis que son dos los puntos donde se ve la acometida.
    [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Hola
    Pondria un arbol mas rapido que el prunus serrulata, que puede ser muy bonito pero tu necesitas arboles quizas algo mas economicos y mas rapidos.
    No se que tal te iria con un aguaribay, porque es perenne
    Puedes poner una tipuana tipu,una mimosa,una robinia pseudoacacia.
    si claro que puedes poner estos arboles y quizas comprarlos mas grandes para que te den sombra en 2 años.
     
  5. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Preferiría un árbol que fuera caduco, de esta forma conseguiría sombra en verano y le quitaría calor (que le pega un solitrón que te mueres) y dejaría pasar el sol en invierno para calentarla.

    No sabía que el prunus serrulata tardase mucho en crecer... De los árboles que has dicho, si tuviera que elegir uno elegiría la robinia pseudoacacia, de todas formas miraré más árboles caducifolios, ya que me gustaría también que cambiase el color del follaje con las estaciones dándole ese toque romántico al otoño ;)
     
  6. Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    no creo que éso sea la acometida eléctrica, opino que es simplemente la red de iluminación de una posible farola en la columna, o algo así, es que es muy poquita cosa, si fuera acometida eléctrica sería un tubo mucho más fuerte, mas grande, posiblemente rojo y estaría mucho mas enterrado(para cumplir la normativa).

    el que se ve en la esquina de la columna, si le echaría cemento (por los perros o por si tropiezas con el desbrozador), el del suelo depende, (puedes un día darle con una azada trabajando en esa esquina), a no ser que sea una bifurcación y deberías poner una arqueta, (bueno tu no, se supone que el constructor debería hacerlo en su momento)
     
  7. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Por cierto, lo de solanum... me gustaría alguna que haga algo más de olor, el solanum tuve uno pero no recuerdo que hiciera mucho olor... o sí, ahora no recuerdo, me pasaré por algún vivero a "recordar", porque se me murió por no darle suficiente luz (creo). De todas formas, este pierde hojas porque tanto a mí como a mi suegra, en invierno se nos quedaba casi pelado y querría algo perenne, por eso lo del trachelo pero si tarda en crecer...

    Lo dicho, tengo que hacer una excursión a algún vivero además de ver las fichas, que ya casi que me las sé todas de memoria... jejejejeje.
     
  8. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Lidia, me he cruzado contigo, sé que es la acometida por cuando vinieron a conectar la luz, ya que en esa columna de ahí es donde están los contadores del vecino y mío. La verdad es que se cubrieron de gloria haciendo las acometidas, porque la de la luz entra por ahí, pero la del agua y del gas entran por otro lado, jejejejeje, cosas de construir a la ligera.

    Me da miedo terminar de remover piedras porque cada vez que me pongo, encuentro más hormigón por el suelo y más impedimentos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    En Valencia, no se donde estaras, pero el solanum en general se mantiene perenne.
    ¿que temperaturas minimas tienes.?
    Yo pienso que al ser una casa alquilada te conviene tener algo rapido para que lo puedas ver. Tambien con aroma en algun punto podrias poner un jazmin officinalis cuya floracion es mucho mas larga que tracheolospermun.,pero depende de las temperaturas minimas.
     
  10. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Aguaribay, he estado mirando los árboles que me has comentado y me parecen que son árboles demasiado grandes para estar a tan sólo dos metros del porche, quiero decir que desde el porche y desde dentro de la casa sólo veremos tronco y no árbol. Está claro que cuando se adquiere uno no es ni mucho menos su tamaño máximo, pero aún así no me acaba de convencer.

    Lo del solanum, pues las temperaturas mínimas no suelen llegar a ser negativas, aunque el año que lo tuve fue muy raro y tuvimos varios días seguidos con temperaturas que llegaron a los tres grados negativos.
     
  11. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Hola Bitxiua, ya te he leido en el otro foro.

    Mucho cuidado con esa acometida electrica, pero tambien con las partes en que no ves su recorrido, puedes darle un picotazo al plantar a Aguaribay.

    Aunque estés en alquiler, el Real Decreto 515/1989, de 21 de abril sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de viviendas, en su articulado dice que tienen que poner a tu disposición (entre otras muchas cosas) el plano
    general del emplazamiento de la vivienda y plano de la vivienda misma, así como descripción y trazado de las redes eléctrica, de agua, gas y calefacción y garantías de las mismas, y de las medidas de seguridad contra incendios con que cuente el inmueble...

    Ese R.D. sigue vigente y se complementa en la LOE con el Libro del Edificio o de la Vivienda, pero tu como inquilina, te protege el R.D.

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  12. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Ok, entonces mejor echarle pegotazo de cemento para evitar algún susto. El resto de la acometida está tapada por el hormigón (de ahí los 100cm de hormigón, 50 de cimientos y 50 para taparla). Ahora me falta encontrar por dónde cruza el jardín para entrar a la casa.

    Y sobre el plano que comentas, como podrás ver ni lo tengo ni dijeron de dármelo. Seguramente ni lo tendrán los dueños, jejejeje.

    A ver si consigo hacer el plano con las medidas del hormigón por sitios y vemos qué se puede hacer...
     
  13. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Ideas que se me van ocurriendo para salvar de la mejor forma mi problema a ver qué os parece.

    Como me encanta el prunus serrulata y parece ser que es bastante lento de crecimiento y como a mí me encanta comprar las plantitas para verlas crecer, he pensado comprar un macetero de esos enormes y plantar uno pequeño allí, de esta forma no tengo que hacer una jardinera para rellenar de tierra y poder plantarlo lo más alejado posible de la casa y si el día de mañana me cambio de casa, pues me lo llevo conmigo. Para que el macetero no quedara muy pegote, había pensado ponerle algunas plantitas rastreras y que cuelguen un poquito, y el resto de plantitas algunas en macetas y otras en tierra... ¿Qué os parece esta idea? Así sólo tendría que hacer jardineras para las trepadoras.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    [​IMG]

    que distancia tienes desde que se acaba la zapata de cemento al porche?

    si, es verdad lo que comentan. se me paso mirarlo bien tanto hacia la valla como hacia el porche hay poco espacio para ciertos arboles.
    en cuanto a los maceteros grandes .si piensas llevartelos algun dia mira el tamaño, porque alguno con tierra ya no podrias levantarlos
     
  15. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    He puesto en las fotos que ya subí las medidas para que se vea algo más claro las medidas.
    Medidas del hormigón
    [​IMG]

    Medidas desde el muro hasta el porche
    [​IMG]

    Como se puede ver, si se plantara pegadito al hormigón, quedarían unos 2metros hasta el porche, sin embargo, plantándolo en una maceta grande podría pegarlo mucho más a los muros y me quedaría mucho más espacio.

    Por ahora lo plantaría en una de 50litros, teniendo en cuenta que al que le tengo echado el ojo ahora mismo está en uno de 5litros.