Diseño de jardín con hasta 100 cm de hormigón en el perímetro

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por bitxiua, 6/9/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    estimada bitxiua

    que nombre dificil jaja !

    Pienso que tendras que reconsiderar este tema de lo que te gusta y lo posible,
    HAcer en Valencia un jardin en macetas con aire Inlges y sin cesped creo que no tiene coincidencias.
    si vas a hacer algo con bastante macetas tendran que ser plantas que necesiten poca agua,nada de jardines ingleses de herbaceas y demas, aunque se pueden poner algunas que si soporten estar en macetas.

    entonces esto te lo comento para que te ubiques, para poder decidir un jardin coherente y no ir cada vez para atras porque tu quieras un imposible.
    Esto vino ocurriendo en otro tema donde terminamos muy mal, porque la confusion de la forera sobre el jardin que queria no permitio llegar a una solucion logica desde el comienzo
    Los jardines que hago tiene algo del jardin ingles seco de beth chatto.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174

    fijate un poco mi web. y tambien te pongo los de beth chatto.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4186
     
  2. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Aguaribay, sí que me gustaría tener verde por el suelo, pero no césped por el tema del agua y de la siega, por eso lo de la dychondra que he visto que no aguanta mucho las pisadas o la lippia nodiflora que tiene muy buena pinta. A los tres nos encanta ir descalzos y eso de pisar directamente las hierbitas sería fantástico.

    Sé las limitaciones que tiene la parcela y es por eso que he dicho que me gustan esos jardines y sé que no voy a conseguir lo que se puede ver en las fotos de algunos de ellos, pero lo único que me gustaría sería algo que pudiera evocar eso ya que sé que imitarlo es complicadísimo.

    Una de las primeras cosas que tengo claras es que una vez ya tenga más o menos decidido la forma de los sitios dónde poner plantas, será hacerme una imagen mental de lo que quiero en conjunto de cada uno de los lugares y luego decidir qué plantas poner teniendo en cuenta que las que vayan por detrás han de poderse plantar en macetas y las de delante se pueden plantar en suelo, de esta manera se taparían las macetas y simularía, o podría evocar en su conjunto, a lo que me gusta, creo yo desde mi humilde punto de vista. Está claro que no puedo emplear exactamente las mismas plantas, pero pienso que seleccionándolas correctamente se puede llegar a algo que se aproxime.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    aqui un intento de comenzar algo. No es nada que debas copiar, le falta trabajo, pero queria v como quedaba el cesped,que tendria que estar rodeado por losas y no por ladrillos. luego los maceteros yel prunus.no correspodne con las epocas de floracion, porque no estara esto todo al mismo tiempo.
    pero es para ir imaginando algo. ¿ok? yo no ando muy inspirada estos dias, pero hago un esfuercito


    [​IMG]
     
  4. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Buenas,
    como lo que más me urge es justo lo de delante del porche, son las primeras plantas que he pensado.

    Los números que están en marrón son los que irían plantadas a tierra, todas las demás irían en maceta ¿qué os parece? Como podéis ver me gusta más la cantidad que la variedad.

    El jasminum polyanthum ya lo tengo desde hace años y la idea es que se enrede por el techo del porche.
    [​IMG]

    Espero comentarios...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    bitxiua. viste el montaje, dime que no te sirve pero alguito me dices ¿si?

    de todos modos te hare una recomendacion que te dara resultado y es una forma eficiente de diseñar.
    No comiences por las plantas en una terraza. comienza ubicando maceteros ,los que quieras, de plastico, y luego de ubicar esos maceteros veeras las plantas que calzan bien eso en el foro de terrazas esta muy bien explicado. Es comenzar por la estructura y luego al final lasplantas.
    La lista esta bien, pero hay que ver como ubicas todo esto, entonces pones los maceteros y luego eso que quieres.
     
  6. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Aguaribay, como te dije y como habrás podido ver, el amarillo no me va mucho por lo que no me sirvió mucho tu montaje, muchas gracias de todas formas.

    Sobre lo de los maceteros, como se puede ver, los cuadrados son de 0,5x0,5m y he puesto un macetero por cuadrado ya que he pensado en poner una planta por maceta, de esta forma creo que le costará más, pero la planta se podrá desarrollar mejor ya que tendrá más tierra para ella a solas. Además, poniéndolo en maceteros grandes, si veo que se estorban mucho las unas a las otras, luego puedo moverlas un poco para dejarles espacio.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    OK, no me acordaba lo del amarillo, perdon . :happy:

    un poco de cesped
    tampoco te va bien ,digo porque ni la dichondra ni la lippia las puedes pisar.


    seria buen entonces que asi como dibujaste circulitos pusieras las macetas que van
    te recomiendo una rectangulares contra el muro y poner alli lel plumbago por ejemplo y no se si hay ptra trepadora. es comoc recen mejor. en macetas de 50 x 50 son suficientes pero tendras un maceterio enorme.por eso se las ubicas en el plano veras comot e quedaran
     
  8. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    huyyy nooo, se aplasta , se seca en invierno. Las fichas cuidado! hablan generalidades y tambien hay errores..
    buscaria entodo caso resultados de gente que tenga la experiencia con ella.
    Yo la puse en un talud y fue bien hasta que los niños comenzaron a bajar por el talud...termino aplastada.
    Pero podria ser otra cosa quizas,una mezcla de cesped rustico, de grama y dejar que crezcan algunas en la grama , o sembrarle otras de campo y luego segar todo junto. Not ener una alfombra perfecta de cesped sino un espacio verde. creo que en parte el cesped te lo podria solucionar.
    si tuviera una casa propia tendria un cesped de ese tipo salvajon.
     
  10. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Estoy intentando recoger info de experiencias de gente con la lippia a ver qué cuentan.

    Sobre lo de las macetas y ya que me gustaría darle un toque rústico, he pensado poner macetas de barro de las de toda la vida, todas igual y como mucho las que fueran delante algo más bajitas que las de detrás para tratar de tapar mejor las de detrás. Los tamaños aún no los tengo decididos, pero como dije ayer, dejé unos 50cm de ancho por maceta que creo que está bien ¿no? Sé que si pongo cada planta en una maceta voy a tener un macetario :smile: , pero pienso que así conseguiré darle más espacio a las plantas para que echen raíces y así conseguir que se desarrollen mejor, además que si veo que se estorban mucho, pues separo algo más las macetas y listos, cosa que en una jardinera no podría hacer :icon_rolleyes:

    Las macetas son las clásicas http://www.distribucionesmarugan.es/articulo.asp?id=65
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    bitxiua

    te comentare algo
    No me ocuparia de poner macetas de barro ya que si tienes que llevartelas tendras que tener luego un grua :11risotada: (bueno ,no tanto pero sera muy pesado).
    Cuando en las macetas pones un cobertura abundante en una primavera pueden llegar a cubrirlas completamente y como tendras un poco de tierra esa cobertura se ira agarrando a la tierra y se transformara todo en un jardin
    Esto que te comento es asi, porque tengo la experiencia que ocurre de este modo, no invento nunca,puedo ser creativa con los diseños pero no con los datos tecnicos que doy.

    Las macetas plasticas comunes (en lo posible no las de los chinos que luego de un tiempo al sol suele ocurrir que las arrastras y te quedas con mitad de la maceta en la mano)tienen su gran beneficio y es que conservan el agua. No siempre es lo mejor, si no se usan plantas colgantes no es posible cubrirlas, pero en tu caso veo que esa solucion ademas es desde ya la mas barata y la mejor para las plantas.

    es un buen consejo que te doy y te dire uno mas Nada de macetas pequeñas. esas al aire libre en un jardin se secaa muchola tierra,tienes que trabajar con macetas grandes .las plantas crecen bien, se las van arreglando entre ellas.
     
  12. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Pensaba ponerlas de barro porque había leído que eran mejor que las de plástico... :( Entonces de plástico y la pregunta es ¿blanco o negro, porque he leído que el negro con el solitrón que les pega en verano, puede achicharrar las raíces...?

    Lo de pequeñas me refería que de normal serán de unos 40cm de diámetro y las "pequeñas" serían de unos 30cm, no macetitas de 14cm :11risotada: donde en un año se haya quedado enclaustrada la planta.
     
  13. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Por cierto, Aguaribay, gracias porque veo que eres la única que tiene ganas de aportar cositas en mi maceto-jardín :smile:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Bitxui, no creo que sea la unica , yo creo que muchos leen pero no saben que decir., Lo que se suele ayudar mucho es a hacer listas de plantas y pueden estar asi durante meses. pero en esos temas me aburro porque para mi las listas no me sirven .lquizas los foreros aprenden de plantas pero no de diseño.
    Cuando te doy datos sobre que macetas y de que tipo poner,no estoy dando consejos que estan en los libros.

    yo pondria sin ser de los chinos las de plastico algo naranja, sin platos.y macetas grandes. pero habria que dibujar en plano cuantas y como colocarlas y de que formas.Tal como si fuera una terraza,pero quedara mas bonito que una terraza porque habra tierra abajo:eyey:
     
  15. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Diseño de jardín con hasta 100cm de hormigón en el perímetro

    Vale, pues cuando tenga un rato, en vez de dibujarlas en el plano redondas, las dibujo cuadradas de 50x50, así aunque al final sean algo más pequeñas (de 40), dejo algo de espacio entre maceta y maceta.

    Sobre la combinación de plantas... Dijiste que estaba bien ¿no? Como puedes ver puse plantas con floraciones complementarias para tratar de conseguir siempre alguna plantita en flor en el jardín. Por cierto, ¿alguna rastrera perenne para poner sobre las macetas que lo he indicado así para que cuelguen y tapen la maceta?

    Y sobre lo de los platos, había pensado poner como bien has dicho, las macetas sobre la tierra que cubrirá el hormigón sin platos.