Diseño de jardín de unos 30 m2

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Ana, 31/1/05.

  1. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola a todos, inserto este post para pedir ayuda sobre el diseño de mi futuro jardín. No es nada grande, aproximadamente unos 30 m2. Se accede a él, mediante dos terrazas con baldosas una de 15 metros y la otra de unos 25. El mayor problema que se me plantea a la hora de diseñarlo, es que está "acotado" por todos los lados por muretes, los dos de ambos lados de la casa y el del fondo que es el frontis de otra casa, de esta manera, aunque pequeño, me cuesta pensar diseños que le quiten esa sensación de "jardín plano", sin volumen. Más que con las especies a plantar, me gustaría que me ayudasen con ideas para que no parezca tan lineal
    [​IMG]
    En la anterior foto es como se ve desde la salida a ambas terrazas que comentaba anteriormente. La escalera que se ve es la bajada o subida desde el garage. Esta es otra toma desde el primer piso, donde se puede ver más detalladamente lo que comentaba de los muros
    [​IMG]
    [​IMG]
    Lo único que voy teniendo claro, es plantar en la parte izquierda, para sobre todo tapar el ventanuco pequeño que se ve en el frontis es alguna palmera o árbol grande en altura para que no se vea, algo así como la especie de palmera o platanera que tiene el vecino de la izquierda, la segunda ventana más grande, no se ve tanto desde abajo, pero como ya comentaba, acepto ideas de posibles diseños que se les ocurra. Como ya con las terrazas hay espacio suficiente para zona de recreo, para colocar mesa y sillas, esta zona me gustaría dedicarla sólo para plantar, no sería zona de paso, de juegos de niños, etc, sino eso, un pequeño jardín.
    Saludos a todos.
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola Laura.
    No me atrevo a darte consejos, pero en el foro se está diseñando el jardín de Llum, que creo que te viene al pelo (diseño de mi jardín ¿que os parece?).
    Estaré pendiente de vosotros.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Laura
    No es mucho lo que puedo ayudarte pues estoy de viaje, pero lo que se hace para conseguir volumen es colocar diferentes alturas de plantas,y tambien variaciones con el color que den profundidad-
    Las mas altas atras, luego vas descendiendo hasta colocar las de cobertura sobre la tierra.Por ejemplo dos especies iguales por detras y una diferente mas adelante entre las otras dos ,y de diferente color te dará la profundidad que deseas
    saludos
     
  4. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola Laura:

    seguro que puedes hacer una lista de las plantas que por alli vayan bien, y dependiendo de la altura que tomen puedes hacer una composición como dice aguaribay, incluyendo la palmera que quieres poner.

    Haz esa lista que seguro que ente todos te ayudamos :icon_biggrin:
     
  5. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    salió repe
     
  6. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Gracias Aguaribay, Angelito y Jara CC.
    Entre las plantas que me gustaría poner y creo que se adaptan a las condiciones climáticas de aquí y que ahora mismo tengo en casa, esperando a plantarlas cuando me mude pondría:
    - Varios Coleos o Solenostemon, en distintas tonalidades que vengo cultivando desde hace tiempo para jugar con los contrastes de las hojas de los mismos.
    - un ejemplar grandote de Strelitzia Reginae que floreció por primera vez el año pasado
    - una pequeña colección de raíces tuberosas de Dahlias de pompom, tipo cactus, etc (a plantar más llegada la primavera)
    - Cannas indicas de varios colores que podré también plantar en verano
    - Tengo también varios sobres de semillas de Zinnias, caléndulas, Vincas,Tagetes, Alisum,Cosmos, (supongo que a plantar también cerca ya de primavera o a finales de febrero si ya hace buen tiempo)
    - también quisiera intentarlo con las Fuchsias, con las que hasta ahora no he tenido éxito, pero que creo que se adaptarán mejor a la nueva zona, etc.
    -alguna cyca pequeña, etc.
    No tengo especial predilección por la palmera, había pensado mejor en plantar un Flamboyant, que en estas islas se da muy bien,y que particularmente me encanta, pero al ser un árbol de porte bajo, no sé si contribuiría a dar más sensación de "plano" al jardín. y la idea de la palmera iba orientada más bien a tapar el ventanuco que se ve, aunque tampoco me importa demasiado
    -tengo también un buen número de plantas crasas como Echeverias, Crássulas, etc, pero había pensado ponerlas en el parterre que aparece a la izquierda y que también es muy largo, pues recorre la casa desde la entrada hasta el propio jardín, combinadas con cactus que también tengo en cantidad.
    Bueno, estas son las ideas, que creo que no son pocas, y muchas las ganas y la ilusión de comenzarlo ;) , pero prefería contar con vuestra ayuda y consejos antes de hacer nada, e ir recapitulando ideas con calma.
    Por ahora, lo único plantado aunque no se aprecia bien en las fotos, han sido bulbos de ranúnculos, Anémonas de Caén, y tulipanes, que ya han salido tímidamente, entre otras hierbas, con lo que me quedo tranquila de momento con la calidad de la tierra que me han puesto
    Saludos a todos y gracias.
     
  7. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Sobre los colores:

    Si utilizas las tonalidades calientes (rojos y anaranjados) no conseguirás sensación de profundidad. En cambio si vas hacia los frios, azules amarillos y blancos, conseguirás sensación de profundidad en tu jardín, juega con eso y con la variación de altura de las plantas, pero no las pongas todas de la misma altura es decir no hagas tres lineas exactamente iguales, ni pongas demasiadas.

    En eso el lo que te puedo ayudar :icon_biggrin:
     
  8. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    Laura:
    es importante para poder definir que hacer que nos informes cuáles son las medidas que tiene el sector donde pondrás plantas , si quieres llenarlo completamente con plantas, o plantas y césped, etc, además si no defines la orientación podemos cometer errores al darte cosejos con las plantas. La mejor forma para dar volúmen a un jardín es el empleo de diferentes alturas, formas y texturas además de colores, es cierto lo de los colores , para agrandar un espacio debes usar colores fríos (azul, blanco, rosa, lila, celeste) y puedes dar un toque pequeño con algún color cálido como rojo, amarillo o naranja pero nunca en manchones muy grandes porque achican los espacios y acercan demasiado las matas.
    Espero tu respuesta para poder ayudarte más.
     
  9. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Aromo:
    las medidas del terreno son aproximadamente unos 30m2, y la idea es poner sólo plantas, nada de cesped, y quizás alguna mesa pequeña y un par de sillas, pero jugando con las alturas y texturas y formas que comentas. Gracias por la orientación de los colores que haces, la tendré en cuenta. Está orientado al norte, ahora mismo no recibe demasiado sol, pero tampoco estamos teniendo un invierno demasiado "suave", como suele ser común por aquí. Coméntame si necesitas más datos.
    Saludos y gracias de nuevo.
     
  10. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    Laura. me imagino que será de 10m de ancho por 3 m de profundidad? esto te da la posibilidad de formar un solo maciso al que le puede agregar algún objeto atractivo como por ejemplo un juego de agua, una fuentecilla, una piedra de buen tamaño, un bebedero, un banquito o algo así que te guste como para hacer de punto focal. Como no soy de tu zona no tengo idea que plantas van bien en tu lugar, imagínate que yo estoy en argentina y pasando por un verano muy caluroso!!!. si tenés idea de que plantas van bien pasame una lista y te digo como puedes combinarla según mi criterio y `posibilidades, seguramente los otros chicos del foro podrán corregirme si están bien o no para aquella zona.
    es muy importante tener en cuenta los tamaños que van a alcanzar las plantas ya que muchas veces se tiende a amontonar para lograr un efecto infartante y al cabo de dos años tienes que sacar plantas porque se murieron o no crecen (eso se llama competencia y mal criterio para ubicarlas)
    sigamos en contacto y seguramente algo vamos a sacar en limpio.
    Cariños.
     
  11. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Gracias de nuevo Aromo por las molestias que te estás tomando:
    las plantas que me gustaría poner, y que creo que se adaptan a mi zona son las que ya puse en un anterior post de este mismo mensaje, ahí pongo algunas que ya tengo y futuros semilleros que me gustaría hacer. Por especificarte algunos datos más, las temperaturas son bastante suaves durante todo el año, sin mucha variación térmica entre verano e invierno(menos este año, claro).
    Lo que pretendia en un principio con el mensaje era que se diseñara el jardín como otros modelos de jardines que he visto con programas de diseño y así hacerme una idea con las aportaciones de todos
     
  12. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Os estoy siguiendo ¡¡¡¡y no me haceis caso!!!! :mad:

    Pero como soy perseverante y sigo en mis treces......con permiso de Girasol, Angelito y Llum: :veneracion:

    [​IMG]
    zona naranja: terraza
    gris: grava
    azul: un estanque a 50 cm del suelo
    amarilla: piedras

    El diseño es de ellos , es un patio de 30m2 orientado al norte y al que su dueño, Llum, quiere dar volumen, ¿te suena de algo?

    A mi me gusta, me pareció buena idea, solo he invertido la foto para adaptarla a tu patio, así en la esquina izquierda podrías plantar tu árbol, tambien he colocado en el medio otro espacio para plantas y aún podrias poner un pequeño banco bajo el famboyant

    Luego, solo te quedaría llenarlo con las plantas que tienes, colocadas como te han aconsejado

    Pero ya digo Laura, la foto es de Girasol, espero que no la importe. :corazonverde:
     
  13. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    diseñito

    acá va algo que me puse a hacer en un momentito de ocio, es solo una idea, no pude poner la strilitzia porque no tenía foto, el resto de las plantas que tu tienes son plantas anuales de manera que se pueden ubicar en cualquier huequito que quede o en los que ves coloridos en la primera línea de plantas. Lo importante es definir bien las medidas para ver si es factible ubicar esas plantas y en esas cantidades, pero es solo una idea para que vayas imaginando qué hacer. Una humilde idea. :roll:

    [​IMG]
    espero te guste
    :icon_cool: :icon_cool:
     
  14. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Gracias Jara CC y Aromo, con los diseños que han puesto me es mucho más fácil imaginar cómo podría quedar.
    Jara CC, repasaré con más calma el mensaje de LLum.
    Aromo, gracias por tu diseño virtual, me gusta.
    He guardado los dos diseños, ahora sólo me queda pensar un poquito más :roll: lo que haré con él.
    Gracias a los dos por las molestias. :palmadas:
    Saludos