Diseño de jardín diminuto, pequeño, minúsculo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por iolanda, 7/2/06.

  1. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Ahí me has dado kira, de eso se trata
    los primeros años todo estaba mucho mas ordenado, pero ahora no lo domino,
    por ejemplo los celindos, tiene tantas ramificaciones q no se por dónde meterle mano, pero voy a intentar controlarlos en esta poda.

    el pino obvio que lo voy a quitar, aunque no se q voy a hacer con él... :-?

    Elionor, me gusta mucho la propuesta, voy a hacer un pequeño montaje y muestro haber como lo veis y si podeis indicarme un poco el tema que mas me preocupa:
    distancias a guardar y especies que puedan complementarse...

    Aguaribay, gracias intentaré mantenerle a raya, pero la verdad es q me he enamorado de ese arbol y quiero esa sombrita en verano, pq si no el jardín es impracticable de la solarera además me consumiria mas agua todo... lo he comprobado porque cuando estaba la mimosa era todo mas "fresquito" y lleno de vida...
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Iolanda,

    Me llama la atención tu jardín porque se parece bastante al mío, sólo que el mío, también mini-mini, es ligeramente más rectangular: 5 de ancho por casi 8 de fondo.

    Creo que uno de los objetivos que te puedes fijar es el de 'agrandar' visualmente estas parcelitas (es parte de la 'organización', ¿no?). Un truco consiste en no dejar ver todo el espacio de una sola vez. Es decir, poner algún elemento a media distancia que 'parta' visualmente el terreno y te haga pensar que detrás hay más fondo del que realmente hay. No se trata naturalmente de un paredón o una valla, sino de un árbol, un macizo pequeño o un elemento cualquiera que no te deje ver parte de la pared final.

    En mi caso ese elemento es una vallita baja con un ciprés y otro arbusto más redondedo que aún hoy me prgunto qué es, pero en fin...

    [​IMG]

    [​IMG]

    No es me quedara hecho una maravilla Ilas fotos son del jardín recién plantado) pero ese elemento central prácticamente no 'consume' espacio y crea una interrogante, un 'algo' en medio para que no todo se alinee a los lados.

    Otra manera de hacer interesante un terreno cuadrado es con un caminito sinuoso, curvado, por ejemplo de lajas de piedra enterradas a nivel del suelo. El final no debe verse para crear sensación de 'recorrido'...
     
  3. Cid

    Cid

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Mallorca
    Totalmente de acuerdo contigo Celalba ;)
     
  4. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Holass
    Gracias Cid. es una acertada opinión ;)

    Cela es una lindeza tu jardin, me gusta mucho,
    y muy interesante la propuesta,
    me ha encantado, es un estanquito lo q tienes al fondo? y la vallita de madera con la composición de ciprés y arbusto desconocido es lindisima,
    además, veo pequeñas plantas bajitas pegadas a la vallita que resultan encantadoras
    ¡ya se dónde hiciste la foto a mara!! :sonrisa:
    Las plantas no las he distinguido pero parece que lo tienes muy organizadito y da la sensación de ser muy envolvente y acogedor. :roll:

    Mi patio tiene relamente unos 10m. de largo, pero 3.5 los he solado...
    quedan 6.50 de fondo para ajardinar, muy poco realmente, no se, creo q quizás, quedarían como muchas partes:
    - zona solada,
    - una primera zona a la vista
    - y la otra zona de fondo...
    me temo q sera un poco lio, casi mejor diferenciar la zona solada de la ajardinada, o en todo caso interrumpir las dos zonas, pero eso no le daría encanto realmente :-?
    Eso me lleva a organizar las dos jardineras, una muy ordenada y recta a la izquierda y otra exuberante con formas sinuosa y mas "salvaje" a la derecha... creo q sorprenderia, porque desde las puertas (lo que yo veo dsde mi oficina) solo se ve lo "ordenadito", pero cuando me acercara podria tener un rincón sorprendente a la derecha...
    y me gusta tu estanque :icon_exclaim: la idea del agua me fascina, vere haber si es posible hacer algo al respecto :icon_biggrin:
    y Gracias... :beso:
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Iolanda,

    Gracias por los piropos, eres mu generosa. Ahora el jardín está cambiadísimo, pues también he echado plaqueta a una buena parte (la mitad, hasta la vallita), cansada de los ires y venires de la perrita Teo, que me dejaron sin césped. ¡Todo ese césped sucumbió bajo las patas de una criaturita!!!

    Detrás puse malla geotextil con cantos rodados pequeñitos, tonos grises y tierra; vallé las jardineras y el estanque perdió la grava blanca (lo que le quedaba :icon_evil: ) para pasar a tener bordes de piedra natural. Eso sí: sólo tengo el estanque por culpa de la tortuga que se nos volvió inmensa y no cabía en la pecera. Si no tienes animalitos, sería un elemento que no te daría demasiado trabajo...

    En cuanto a lo que describes, creo que esas dos jardineras (una recta y otra sinuosa) te darán 'alegría' visual al jardín. Y no descartes la rocalla esa que te han propuesto en la primer página, que me parece una gran idea de fondo, justo delante de algunas trepadoras que te valgan de 'paisaje' final en verde...

    Otro estilo de patio muy bonito es el que mostró Elionor en plan reportaje del 'Hola'. Precioso, con grava como pavimento y jardineras muy bien organizadas. Recuerdo un grupo redondo de rosales que te podría valer a ti como idea para tener alún elemento central no demasiado contudente.

    A ver si Elionor nos lee y pone el enlace.
    :sonrisa:
     
  6. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    :11risotada: :11risotada: Elionorrrrrr plisssssssss!!

    Cela,
    jejee, yo con lobo tenia el mismo problema, pero ya esta controlado.
    Puedo ver lo de la piedra natural? y es q me encanta el detalle del estanque cada vez mas, pero seguro q este año no puedo hacerlo ni en broma! :icon_evil:

    Por cierto, estoy haciendo una relación con todos los post q habeis puesto sobre la floración durante todo el año, pero creo q en la realidad no se si va a servir, la misma planta es tan cambiante un lugar de otro!! :-?
    pro ejemplo el celindo a mi los de la puerta me florecen a primeros de primavera y sin embargo los de el patio de atrás uno a finales y el otro en verano :shock: y todos son esquejes del mismo, plantados a la vez!

    He pensado q entre los rosales puedo plantar lavanda, pero habra que controlarla muy mucho, para que no se haga demasiado grande y mucho menos leñosa... (y no se como lo haré) y a pie de bordura en invierno las primulas son las únicas plantas en flor que conozco que no se hielan, y están impecables hsta bien entrada la primavera solo q termina saliendo un ojo de la cara poner cada invierno las 40 primulas alineadas...
    (hay q tener en cuenta q este es el jardincito de atrás pero alante hay otras jardineras... y todo se junta y hace muucho desembolso)
    Por otro lado para el final de primavera y verano, estoy buscando, me gustaría un solo color toda la hilera, sigo buscando...
    con eso q no entiendo, tengo q darle al buscador, y tal, me lleva mucho tiempo del q no dispongo... en fins! paciencia
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Yo las tuve, Iolanda (se ven en una de las fotos a la derecha) y terminé sacándolas porque aún con la poda se me hicieron muy leñosas. Igual el romero. No tuve mano con ellos.

    Las violas y los ciclámenes tampoco se hielan y aguantan bien el tipo hasta primavera. Cuando aprieta el sol, eso sí, las primeras se quedan horrorosas y hay que pasarlas a la sombra...

    Una solución podría ser poner una base de coníferas enanas y/o arbustos que se mantienen guapos todo el año (entre estos se me ocurren eriostemon, teucrium, hebes), y cambiar sólo las borduras con cada temporada. Por ejemplo, narcisos en primavera, dalias en verano y ciclamen en otoño-invierno. Son bulbos que puedes mantener en tres filas contiguas o ir sacando y poniendo, como gustes.

    Paciencia, ains...

    Prometidas las fotosssss....
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola chicas!

    Iolanda, el jardín de Celalba es muy acogedor. Yo también tengo ganas de fer las fotos con los cambios ;)

    Te pongo el enlace a un álbum donde hay fotos del patio; cuando tenga un ratito subo algunas más que tengo en el disco duro:
    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=2048

    Estoy pensando qué puedes poner en las borduras, los bulbos que se pueden dejar en tierra año tras año me siguen pareciendo muy buena opción.

    Para verano, a pleno sol, puedes poner verdolagas, de un sólo color o mezcladas. En Madrid no te aguantarán el invierno, pero son muy baratitas y de floración larguísima. Me gustan, son sencillas y agradecidas.
     
  9. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    iolanda, ...Y qué le pasó a la mimosa ?? :icon_question:
     
  10. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola:

    iolanda, ya que es tan importante el jardin desde el punto de vista de la "oficina", ¿que tal si haces una foto desde tu ves el jardin??? asi sentiriamos lo que nos cuentas ;) .

    Celba tu jardincito resume en una breves lineas lo fundamental de los jardines pequeños, lo importante de no desvelar todo el jardin a un golpe de vista, además de rear la ilusión del camino que no se ve el final, trucos muy buenos que tu has sabido utilizar :icon_biggrin: .

    Elionor........plis ese reportaje a lo Hola, te ha quedado de lo más chulo, me encanta ese jardin, me encanta esa bordura de ladrillos redonda para separar los dos tipos de grava, enfin.....que botito. Ese rincón acidófilo, se ve muy lejos, alguna fotito de más cerca?????.

    Iolanda utiliza pocos especimemes y de pequeño porte, olvidate de las lavandas y romeros sino eres capaz de cortarlas a menudo, y aún asi acabaran haciendose leñosas.
     
  11. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Entre la separación de los rosales...a lo mejor me vais a llamar loca pero mirar lo q se me ha ocurrido:
    Las vincas, así como las begonias y las nicotinas las he tenido dentro de la casa y cuando se me estropearon las saque y las coloque en esta hilera entre los rosales en sus macetas y me revivieron TODAS, y estuvieron floreciendo exuberantes todo el verano y parte del otoño,
    ¿puede ser una opción colocar jardineritas entre los rosales y plantar alguna de esas variedades o incluso otras para tener flores... y en el invierno colocar brezo florido ¿que opinais?

    Y para pie de bordura se me ocurren las siguientes especies de las q me recomendais, he encontrado y me gustan :sonrisa:

    Agerato damasquino, tiene unas flores muy lindas, florece desde primavera hsta bien entrado o finales del otoño y un porte de unos 30cm.
    ageratum-houstonianum.jpg
    también me parecen muy bonitas las verbenas de porte bajo, aunque creo q la floración es mas corta: solo en verano (para mi el color ideal sería blanco):
    verbena-hybrida-2.jpg




    y para el invierno unos pensamientos:
    viola-wittrockiana.jpg
    o si no unas prímulas:
    primula-obconica.jpg
    de los ciclamen no hablo q esos si q estan caros caros caros :-?
    aunque tengo pensado poner algun grupito pero en el otro lado...

    Por otro lado, los bulbos en este patio y mas en esta hilera son muy tardíos los pocos narcisos que tengo suelen florecerme en ¡mayo!
    y los tulipanes ya ni contar unos 15 ó 20 días después pero ya no me queda ni uno.

    Prescindo de los arbustos porque no hay espacio para tanto, ¡es una hilera chiquita!, calculo como unos 60cm de ancho...

    Una pregunta q me es importante, ¿tengo q sacar los rosales y plantarlos mas lejos de la pared? estan tan pegados q los pobres salen hacia afuera con sus ramas...

    Charo, la mimosa cogió una enfermedad de cochinillas y no se q mas estuvo enferma casi dos años y no pudimos hacer nada hasta que la quitamos... :( la verdad es q este año sin ella se ha notado mucha tristeza en el patio.

    Angelito, lo habia pensado, en cuanto tenga un ratito, (es q estoy saturada de trabajo) hago la foto ;)
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Gracias por tu comentario, angelito.

    ¿Por qué tendrían que ir en jardineritas? Si eliges plantas que no desarrollen raíces demasiado brutales, pueden ir cerca de los rosales, no pasa nada. Te ahorras obras... ;) Quizás en evz de jardineras las puedas intercalar en macetas sueltas, haría un efecto bonito, ¿no? Y no competirían con los rosales...

    Las verbenas tienen una floración bastante prolongada, basta quitar a menudo las flores viejas. Donde estén, que reciban buen riego. Prímulas y violas igual: muy floríferas, pero ya cuando empieza a calentar el sol, tienen que estar muy bien regadas para no ponerse feas.

    El agerato es precioso. ¿Dónde te lo venden?
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias angelito! :icon_biggrin:. He subido al álbum las fotos que os decía, son del pasado noviembre; entre ellas hay una del rinconcito acidófilo de más cerca.

    Estoy sin cámara digital hasta mediados de marzo, pero con pixels o con carrete haré fotos cuando ese rincón esté en flor, lo estoy deseando!
     
  14. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Cela la foto la he sacado de las fichas de infojardin... buscando lo q era, pero imagino q en los peñotes en madrid daré con ellos, y si no en Quiles los encargo y listo, en principio se mueven bastante y me traen lo q pido, además si son unos cuantos no creo q tenga problemas... te tengo informada, ¿vale?

    En cuanto a las jardineras, bueno, a mi me gusta remover bien la tierra además q las abono con estiercol q me trae papa y me da la sensación que con plantas en medio como q me resultará mas complicado,
    Como la experiencia ha sido tenerlas en tiestos muy bonitas pues lo mismo pero jardineras iguales chiquitinas tipo de madera o algo así, podrían quedar mas integradas y organizadas :mrgreen: ¿no? siempre y cuando me digais q no me fastidia los rosales, claro.

    Elionor, me encanta tu jardín q no te lo habia dicho, esta muy bien aprovechado ¡y queda precioso!
    me entusiasma el centro de calas q tienes, es espectacular yo plante una hace 6 años y ahora esta enorme también dándome como 6 ó 7 flores, aunque el lugar no es lo mas apropiado...¡que agradecidas son!

    y la separación que haces con los ladrillos, me gusta muchísimo seria ideal como bordura entre el cesped y la zona de rosales pero en vez de horizontal en vertical :roll:

    Y ver la zona de acidofilas en floración tiene q ser bonito bonito bonito... :11risotada: :11risotada:

    Por cierto, hay una persona del foro que me esta ayudando a la sombra, (es vergonzosa la chica...) alucinariais lo bien q lo esta diseñando, haber si la convenzo y pone los proyectos.

    las fotos de la vista q tengo desde el despacho. he tenido q hacer un apaño para que mas o menos se vea...
    [​IMG]
    sin puertas para visualizarlo mejor:
    [​IMG]
    a lobo le gustan las fotos, vamos q no se quita de enmedio cuando me ve coger la cámara ;) pero es q es guapo el!
     
  15. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Iolanda,

    Debe ser un placer trabajar en tu despacho.

    Quizás podrías poner en primer plano a la izquierda, sobre la zona de plaquetas (a cierta distancia de la puerta, si es que abre hacia afuera) la maceta más chula del vivero con la planta que más te guste en el mundo.

    De hoja permanente se me ocurren una topiaria, un cipresito, una tuya enana... De hoja caduca, un rosal inglés, una buganvilla de tallo alto...