Diseño de jardin: empezamos con plano y fotos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por renenet, 29/8/05.

  1. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Vale,renenet, recojo la idea del jardín estilo japones¡¡

    Sólo que como lo planteas (o me lo imagino, precisamente por las piedras) lo llamaría "rústico, con un aire oriental" :mrgreen:. Que mas dá¡¡

    ¿Por qué no coloreas el plano y situas las zonas? el huerto, los frutales con el paso de piedra, la zona de estar circular, el estanque, las aromáticas............ así seguirás avanzando y nosotros cambiandote cosas :sonrisa:

    Tambien espero ese post. Gracias
    Chao.
    Me veo en un ciber, enganchada al foro¡¡
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    renenet,
    Algunas preguntas .Ese rincon zen...la idea es hacer un jardin de que tipo?.
    Te pregunto esto pues no se sisabes lo que es rastrillar un jardin zen.Te aseguro que da mas trabajo que cuidar el cesped.Entre los pajaros y los arboles que ensucian y el viento, y la lluvia,para tenerlo bien hay que ser japones :11risotada: .te lo comento pues vivi un tiempo en un templo budista donde hicimos 8un jadin zen y yo me ocupaba de rastrillarlo, casi dia por medio,pues daba justo hacia la sala de meditacion y tenia que estar impecable.
    El otro punto.Cuando hablamos de jardines zen...bueno hay que diferenciar entre un verdadero y uno que que se copia.No creo que ni siquiera alajarin pueda hacer un jardin zen.Eso requiere algo que se consigue a traves de un trabajo de meditación,Eso si creo que ellos lo hacen muiy bien.
    Ya has visto el post de colocacion de piedras...en eso hay arte sin duda porque se trata de copiar la naturaleza, los rios,las montañas.
    Cuando el te propone todo un rincon zen, yo leeria otra cosa.....es que todo el jardin tenga ese estilo algo minimalista.
    SI las plantas que ponemos en ese rincon se van de algun modo repitiendo a traves de los distintos espacios esa es una posiblidad de unificar un poco todo.Tambien podría ser otra cosa, por ejemplo los caminos que recorren o algo que te recuerde que estas conectada a todo un espacio.
    Por ejemplo podría haber plantas podadas a traves de varios espacios,talladas de una forma especial.
    Creo que en tu caso tendría que haber grupos: aromaticas...no en un solo lugar sino repetidos en los 4 frentes,de modo que cuando pasees las aromaticas te vayan siguiendo a ti.Rosaleda...una porque da mucho trabajo,luego arbustivas haciendo rincones delante de las cuales iran estos grupos.
    Bueno...es que lei tu tema y se me van ocurriendo estas cosas.
    entonces varios grupos de aromaticas.
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Que ilusión!!!! Tengo respuestas!!!

    Si Jara, está claro que lo mío nunca podría ser un verdadero jardín Zen, primero porque no conozco ni he vivido la filosofia zen tanto para para ser capaz de plasmarlo en el jardín y luego porque el paisaje de mi casa, mi casa y todo lo que le rodea es, como tu bien dices más rustico que otra cosa.

    Os voy a contar el porqué del jardín zen, o japones o simplemente con toque oriental. Mi marido y yo viajamos siempre que podemos fuera de España. Paises asiáticos solo conocemos uno (Thailandia) y arabes unos cuantos más. Mi predilección va hacia esas dos culturas. Mi casa está llena de recuerdos de paises visitados y tiene detalles de todos los lugares donde hemos viajado.

    Como para mí, el jardín es la extensión de mi casa, no puedo hacer un jardín al uso. No se como explicaroslo. Supongo que algunos lo entendereis.

    No es por pijerio ni por capricho. Es simplemente lo que me llena.

    De alguna manera tengo que darle un toque.
    Como soy una ignorante del tema, pensé en el rincón zen. Entiendo como dice aguaribay que para hacerlo tengo que haber vivido experiencias de meditación y saber muy bien que es el ZEN, pero tampoco busco calcar un jardin de este tipo, porque se que saldría un asco.

    Igual que en mi casa tengo lamparas de Marruecos, por ejemplo, y no quiero lograr tener una casa tipica marroquí, porque sería ilógico, en mi jardín necesito tener algo que me recuerde a lo que más me guste.

    Es posible que por ejemplo el solado de la zona de estar se llene de alguna tumbona de forja arabe y poco más allá, a lo mejor puedo conseguir una pagoda.

    Después de todo esto que os he dicho creo que me estoy liando aún más.Creo que Jara ha definido muy bien el rincón que yo quiero como rustico oriental.

    Aguaribay, sobre el tema del rastrillado, ahora que lo sacas me encantaría saber como se limpia la grava. Por ejemplo ahora, partesde mis arizonicas se están cayendo y me pregunto como limpiarlas cuando ponga la grava. Me encantaria poder rastrillar, pero a lo mejor, no es lo más adecuado para mi jardín. Por eso os pido ayuda, porque estoy segura que vosotros caeis en cosas que yo no caigo.
     
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Sobre el tema de cambiar el color... ummmm, lo he intentado con el Power Paint nuevo y no se porque (si lo se, por que la lineas no e tán cerradas), me colorea todo cuando quiero darle color a alguna paret en particular.

    Decis que se puede usar el photoshop? Me lo tienen que instalar. Tampoco tengo ningún programa de diseño para ahcer composiciones con fotos reales tan chulas como hace, por ejem. aguaribay.

    Ya me las arreglaré de algun modo y a ver lo que me sale. Miedo me da meterle mano porque ultimamente estoy yo con poquita imaginació.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La grava la limpias con una sopladora Van muy bien, al menos la electrica que es la que uso yo.Con aspiradora incluida mejor.

    ¿poca imaginacion?? :shock: :lol:
     
  6. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hablás de una sopladora, de esas que tambien absorben???? Me dijeros que no se llevaban las hojas de las arizonicas...

    Si, o tengo poca imaginación o me paso y me pongo a imaginar cosas que no podré hacer. :roll:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :lol: ...si, de las que venden en Leroy.
    Yo lo que hice con las maquinas que compré las probe,con distintos tipo de hoja que habia en el jardin , una casa que tiene mucho bambu anduvo muy bien,pero con pinos no¿y arizonicas?.Las pruebas y listo.Eso si luego nos cuentas como fué.
     
  8. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Y dices que mi casa es bonita????????, y la tuya!!!!!!!!!!! :sonrisa: que envidia de piscina wapa, no te quejes!!!!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: que yo por una piscina asi, bien me permitiria dormir hasta en el suelo!!!!!!!! :11risotada: :11risotada: y aqui estoy, tirando de vecinos :13mellado:
    Ya sabes que yo de diseño no te puedo ayudar, pero si se me ocurre algo lo suelto a ver que parece!!!
    Animo con tu jardin rustico oriental!!!!!
    :beso:
     
  9. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Que majica que eres!!! ;)

    La verdad es que la casilla está que da asco ahora, no solo por fuera, tenias que verla por dentro. Quitamos el gotelet a toda la casa y mi marido hizo rozas para temas de electricidad y está que da miedo.

    Cuando entras te echas para atrás, sobre todo al ver el pasillo.
    Pero hace muchas gracia porque el arco de entrada al salón está tapado por una manta vieja (para que podamos mantener el fresquito en verano) y cuando corres la manta parece que estás en otra casa porque es lo unico que tenemos arregladito.

    Mi casa no es una maravilla, porque por aquí se construyen casas nuevas preciosas al gusto del cliente. La nuestra es de segunda mano y hemos hecho y estamos haciendo por ella lo que podemos, pero lo mejor son la vistas. Son increibles!!! Hicimos en el salón un ventanal de 5 metros que ocupa toda la pared y vemos todo desde allí: los amaneceres, las puestas de sol, las noches de estrellas...

    Es lo más valioso de nuestra casa.

    Que tal estás hoy de animos Crisy???? Espero queun poquito mejor. Nef te saluda mientras hace alguna de sus fechorias. Un beso fuerteeeee!!!!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    renenet, según las fotos que pusiste hay dos con vistas maravillosas, La de la casilla del perro y la de la piscina ¿ambas tiene un lugar importante en tu proyecto¿ hay mas vistas así que no has puesto?
     
  11. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Si, en principio es ese lateral donde va a estar la parte solada, la de grava, la piscina y la caseta del perro. Todo ese frente. En el lateral de la piscina, tambien hay vistas a unos pinos y campos de olivos, pero está todo tapado por las arizonicas para tener intimidad. En la otra parte, como puedes ver las arizonicas están más bajitas para poder contemplar las vistas.

    Digamos que como me dijo Alaljarín, la piscina es el centro del jardín y tenemos muchas suerte porque el lugar libre para ponerla fue justo donde había mejores vistas. Hay gente que las tiene que poner en la parte de atrás de sus casas.

    Ayer mi marido y yo le dimos vueltas a hacer la parte solada (me refiero a la que será zona de estar) con alguna forma irregular, de tal manera que no fuera todo tan recto. Y en los rincones que se forman hasta el murete poner algunas plantas de relleno para tapar el muro de contención.
    A ver como me las apaño para dibujarlo en el plano y os lo muestro!!!

    Un saludete
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Entonces en la zona de la casilla.Algo que pienso que es interesante en los jardines es hacer "ventanas", con arbolitos, o con arbustos que muestren el paisjaje a traves de la "ventana vegetal".De este modo podrías tapar la casilla del perro y tendrías esa vista a la entrada.....no estoy segura que se pueda hacer en ese lugar.ya me dirás.

    rincon zen : no se si has pensado en colocar bambu.Puedes hacerlo en grandes conteiners y colocar algunos contra los muros...o no sé....tambien puede haber alguno central para dar caracter fuerte a ese lugar.
     
  13. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Uyyyy, aguaribay, no acabo de entender a lo que te refieres. Es decir, lo entiendo, pero no acabo de verlo en el lugar que tu me dices.

    LO del bambú en el rincón zen lo habiamos pensado. Colocar contra los muros te refieres en los muros de las arizónicas?

    HAbia pensado en la zona solada de ese mismo lugar poner alguna zona de bambú, pero me recomendaron bambú enano.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si...el problema de no poner fotos...ya busco algo

    respecto al bambú.Personalmente no pondría un bambu en tierra a no ser que tuviera la absoluta seguridad que el que me lo vende sabe que no es invasor, y eso aún no lo he visto.Por eso te hablo de containers de plastico u¡hundidos en tierra.Y si haria un entorno de Bambus,tambien si les puedes hacer algo en cemento podrías ponerlos en tierra.
     
  15. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Seguro que con una foto me aclaro del todo!!! Estoy intentando por mi cuenta hacer algo en el plano, pero como no tengo photoshop, me he liado a hacerlo por el power point y ahora no tengo ni idea de como convertirlo en jpg para que no dañe el archivo y lo podaís ver.

    Me he tirado un rato y no he encontrado la forma y me da rabia porque veo que es la unica forma de avanzar y no quiero tampoco ser cansina y marearos mucho.

    De todas maneras deciros que seguramente hasta principios de año no comencemos en serio con todo esto. Comenzaremos solando la zona de estar y luego haciendo lo demás. Pero claro, para ese momento tiene que estar todo muy claro.

    Besetes.