Diseño de jardín en Asturias, parcela de 1250 m

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por vanlast, 20/1/10.

  1. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    54
    Un saludo a todos. Después de leeros durante mucho tiempo, hoy me he decidido a intentar contaros lo que estoy medio haciendo y medio planeando.

    El pseudomapa que me he hecho es este:
    [​IMG]

    Ahora voy a intentar explicarlo. La parcela está situada en Asturias, en la zona central, y forma, más o menos, un rectángulo de 50x25. De lo que se indica en el mapa, hay estructuras que existen (vivienda, asfalto, barbacoa) y otras que son proyectos (cabaña, cenador, piscina, estanque). Lo mismo ocurre con el ajardinamiento. Existen dos setos de leylandis (elipses verdes, los dejaré sobre 2,5m de alto) en los laterales pequeños, parte de los setos de photinia red robin que planeo poner en los laterales largos (adoro la intimidad, los dejaré crecer 2m) y un seto bajo de santolinas al lado de un camino (elipse azul).

    Sobre esta base, planeo lo siguiente:
    - romper el seto de photinias en algunas partes (elipses 1), intercalando algo a determinar, para darle un toque menos uniforme.
    - plantar unos árboles de porte bajo para conseguir más intimidad respecto a los vecinos del N, que justo tienen una piscina ahí. Porte bajo para no quitarles sol a ellos. Pensaba en manzanos (elipses 3).
    - plantar un árbol de porte alto que pueda decorar en navidad (elipse 4), Ahí ya puede ser alto porque no molestará a los vecinos.
    - plantar un árbol estrecho y alto en elipse 5. tampoco molestará a los vecinos porque mi casa ya les quita el sol ahí.
    - plantar el gran árbol. Esto es a lo que más le estoy dando vueltas ahora, y que ha sido la razón de escribir este mensaje (elipse 2). Está ubicado en la única zona en que podría ir. No me quitará luz, porque ya me la quita la vivienda del vecino del S, y me servirá para aumentar la intimidad. Mi gran deseo, un magnolio grandiflora, pero dudo porque a veces leo que será gigante y otras que aguanta buenas podas.

    Ahora alguna foto, para que os hagáis una idea del sitio, aunque todas las que tengo ahora mismo en este ordenador son de la última nevada.

    El solarium. Se ve la barbacoa y el seto de leylandis.
    [​IMG]

    El seto bajo de santolinas...casi ni se ven las pobres. Se ve también parte del seto recién plantado de photinias. También un pittosporum y una vara verde, que está señalando el lugar donde pensaba poner el ciprés.
    [​IMG]

    Aquí se ve la zona asfaltada que da al garaje (bueno, ahora no se ve asfalto, solo nieve) y los leylandis del otro fondo.
    [​IMG]

    Aquí, una visión general de la casa, desde la esquina SW.
    [​IMG]

    Así quedará, más o menos, el cenador que construya. Con los pilares a juego con los laterales de las ventanas.
    [​IMG]

    Bueno. En definitiva. Os presento las lineas generales del proyecto. Tengo pensada cosas a menor escala (arrietes a los pies del seto de leylandis y cosas similares), pero no entraré en esos detalles ahora. Me apetece saber qué opináis y, sobretodo, sugerencias para:
    - la posibilidad de intercalar alguna otra especie entre las photinias red robin.
    - y, sobretodo, sigo adelante con la idea del magnolio o pienso en otra cosa. Indicaros que la distancia que estoy pensando desde donde lo plantaría hasta el límite de la parcela, son unos 3m o 3,5m.

    Un saludo y gracias a todos por adelantado. Siempre es un placer leeros.
    ;)
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño jardin. Asturias. 1250m parcela.

    Hola

    <yo creo que hay mucho para hacer respecto a un buen seto, que no sea solamente de fotinias .podrias hacer "arriates-setos con un sinnumero de plantas que van bien por Asturias.
    no se si Liron anda por aqui pero quizas quiera mostrarte un pedacito de lo que ella esta haciendo en Asturias ya que me recuerda mucho este terreno.
    pero el planteamiento es muy diferente nada de seto de cipreses, sino setos libres de crecimiento libre y que no haya que podar con maquinas. es una casa moderna la tuya y no encesita tener ests cipreses tipo muro cuando son muy remplazables por otras especies que no necesitan esas podas y dan mucho colorido, que bien lo necesitais con la falta sol que hay por alli.
     
  3. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    54
    Re: Diseño jardin. Asturias. 1250m parcela.

    gracias aguaribay. Investigaré en la línea que me dices.
    Precisamente lo que quiero es complementar las photinias con otras especies para dar esa sensación de seto libre.
    En los fondos donde tengo los leylandis (que ya existen y no tenía idea de quitar), intentaré darle otro aspecto poniendo un arriete a sus pies. A ver lo que me sale.
     
  4. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Re: Diseño jardin. Asturias. 1250m parcela.

    ¿Tienen el tamaño correcto?

    [​IMG]
     
  5. Folium

    Folium

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Girona
    Re: Diseño jardin. Asturias. 1250m parcela.

    Buenas noches Vanlast:

    ¿Vives ahí todo el año o vas durante algunos meses en concreto?

    - romper el seto de photinias en algunas partes (elipses 1), intercalando algo a determinar, para darle un toque menos uniforme.

    Aquí poner Feijoas (son de oja gris y flores rojas por lo que contrasta y aguantan 12 bajo cero)

    - plantar unos árboles de porte bajo para conseguir más intimidad respecto a los vecinos del N, que justo tienen una piscina ahí. Porte bajo para no quitarles sol a ellos. Pensaba en manzanos (elipses 3).

    Los manzanos es una mala idea pues acostumbran a enfermar y estarás con los productos y tal y además atraen a los insectos como avispas etc., (son de hoja caduca no taparían mucho...) En vez de manzanos poner: Ciruelos rojos (Pisardis) que no enferman

    - plantar un árbol de porte alto que pueda decorar en navidad (elipse 4), Ahí ya puede ser alto porque no molestará a los vecinos.

    Un buen árbol de porte alto para lo que buscas es el Cedro.

    - plantar un árbol estrecho y alto en elipse 5. tampoco molestará a los vecinos porque mi casa ya les quita el sol ahí.

    El abedul estrecho y alto, bonito y te quedará perfecto.

    - plantar el gran árbol. Esto es a lo que más le estoy dando vueltas ahora, y que ha sido la razón de escribir este mensaje (elipse 2). Está ubicado en la única zona en que podría ir. No me quitará luz, porque ya me la quita la vivienda del vecino del S, y me servirá para aumentar la intimidad. Mi gran deseo, un magnolio grandiflora, pero dudo porque a veces leo que será gigante y otras que aguanta buenas podas.

    La magnolia grandiflora ¡es una estupenda idea! y exactamente se puede podar a la medida que uno quiere y no te quita la luz.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño jardin. Asturias. 1250m parcela.

    No estoy muy de acuerdo con las propuestas.
    diria que arboles sueltos no pondria Abedules al menos 3, una Magnolia a menos que se deje toda la billetera en el vivero...y la compre ejemplar tendra 30 años hasta que tome un tamaño apreciable.

    Los manzanos al igual quetodos los frutales atraen insectos, eso es inevitable si se quiere tener frutales.

    luego coniferas se pueden elegir varias.
     
  7. Folium

    Folium

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Girona
    Re: Diseño jardin. Asturias. 1250m parcela.

    Hay Magnolias de 3 metros por 150 € y en 10 años se hacen preciosas.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño jardin. Asturias. 1250m parcela.

    quizas por girona tengan ese precio en Asturias estan al doble.al menos como comenta un forera de Asturias.


    tampoco vi por Cataluña Magnolias de 3 metros por 150 euros...eso que ando mucho por los viveros dime el dato de donde, por favor.!!
     
  9. Folium

    Folium

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Girona
    Re: Diseño jardin. Asturias. 1250m parcela.

    Hay Magnolias de 3 metros por 150 € que en 10 años se hacen preciosas.
     
  10. Re: Diseño jardin. Asturias. 1250m parcela.

    Si la piscina está sin construir me pregunto ¿ por qué meterla tanto por los setos cuando se tiene espacio suficiente? Sobre todo pensando que son especies grandes y van a necesitar mantenimiento. Ya si quieres intercalar algo por delante, más ancho todavia.

    Un magnolio grandiflora es un árbol respetable en tamaño. De acuerdo que se puede podar. Ambas cosas son ciertas. Estamos como con los leylandis, trabajo de mantenimiento con maquinaria, por que es en altura.
    Aquí, este tipo de árbol crece mucho. Asturias está repleta de ellos: ejemplares adultos maravillosos (admirables sus dimensiones), ejemplares de pocos años (solo con los de Oviedo, si alguien les ha echo el seguimiento, verán lo que han crecido y la maquinaria que se utiliza en sus podas), ejemplares por muchisimas ciudades y pueblos asturianos (mal podados para acomodarlos a pequeños espacios).
    Si te gustan los magnolios y puedes prescindir de que sea perenne, puedes elegir un híbrido caduco que también son preciosos y más pequeños.
    Otro apunte, siendo grandiflora perenne, se pasa el año soltando hojas que son de un tamaño respetable.

    Me llama la atención la situación del cenador. Si al lado van árboles bajos, el cenador dará sombra hacia los árboles en las horas de más sol. Si son bajos, no será muy cómodo estar debajo de ellos. Ten en cuenta el tamaño de los árboles y la formación cuando los elijas.

    Cuando puedas, sube imagenes sin esa soberbia nevada, para ver más detalles.

    Suerte;)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño jardin. Asturias. 1250m parcela.

    esto ya comienza a ser un lio, demasiadas ideas .vere de ordenar un poco esto:

    1.- la `piscina tiene que estar en el lugar de mas sol
    2.-no se puede hacer un jardin si tener la piscina hecha,a menos que exista una entrada independiente del resto
    3.-Los arboles se deben elegir de acuerdo a las necesidades. sombra, tapar vistas, en primer lugar y luego se colocan los decorativos.si se comienza con los arboles hay que definir entonces los arboles para todo el lugar
    4.-el cenador cubre el Norte, ¿cual es la razon de tenerlo en ese lugar?, para que se utilizaria?
    5.- cada elemento que se pone en un jardin sea deck, sean arboles, arbustos,grava, vallas,piscina, zona de juegos etc debe tener una justificacion a nivel diseño y estar colocada en el lugar mas conveniente
    el jardin no deberia ser una mera decoracion sino una adaptacion realizada por el hombre al medio que rodea.Esto incluye tambien las formas y las lineas de diseño.

    6.- Comenzar hablando de especies antes de resolver cuestiones estructurales distrae la atencion hacia un direccion errada del diseño.
     
  12. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    54
    Re: Diseño jardin. Asturias. 1250m parcela.

    Hola. Muchas gracias a todos y perdón por el retraso en contestar.
    Gardener. Subo un nuevo mapa con medidas, es este:
    [​IMG]

    Folium. Investigaré sobre las Feijoas. Sobre los manzanos, pensaba en ellos porque son muy muy típicos de Asturias, ¡y me gustan las manzanas!. Miraré la alternativa que me propones, y tienen porte bajo. Lo del cedro, quizás me pase de grande, ya que el espacio es de 3 m. Respecto al magnolio, ¡me gusta ese árbol!. Quizás cuando hablo de gran árbol, esté pensando en algo realmente más pequeño que un gran árbol. Por tanto, rectifico, porque quizás sea más adecuado decir el mayor árbol del jardín, pero no pensaba tener un pedazo árbol de 20 o 30 m, quisiera mantenerlo a una altura manejable.

    Llosona/Aguarabay. Investigaré más sobre el tema de la piscina. De entrada, solo hay 3 posibilidades para colocarla: donde indico en el plano original, donde pongo en el plano de medidas y, por último, más hacia el E, a la altura de la casa (justo de donde he puesto "terreno llano". En ésta última posición iría más integrado con la casa, aunque veo la desventaja de que es la zona donde más viento pega y, además, aún tengo la duda de si será una piscina cubierta o no. Me gustan más descubiertas, pero ...estoy en Asturias.
    Finalmente indicar que la piscina es algo que haré...pero me temo que no podré meterme con ella hasta dentro de, al menos, un par de añitos. Pero no me gustaría esperar tanto para comenzar a trabajar en el jardín...

    Sobre el cenador. Yo pienso que es lugar perfecto porque está resguardado del viento (es muy muy frecuente tener vientos W-E y viceversa). Aguaribay, no entiendo lo de que cubre el norte. En principio, todo el entorno del solarium es la zona de sol.

    Adjunto algunas fotos sin nieve.
    Panorámica desde la esquina S.
    [​IMG]

    Zona de santolinas.
    [​IMG]

    Parterre de nandinas y fire power. Se ve lo que planté del seto de Photinias al fondo.
    [​IMG]

    Entiendo, por tanto, que mi tarea principal es decidir la estructura-ubicación de los árboles a plantar. Intentaré preparar una propuesta.

    Gracias a todos por ayudarme.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño jardin. Asturias. 1250m parcela.

    Vanlast:

    si quieres hacer tu jardin pronto y la piscina sera para dos años tendras que valorar si quieres que el jardin se destruya dentro de dos años a menos que tenga una zona independiente donde se haga la piscina que no mpoleste al resto del jardin

    Tienes que calcular, la entrada de maquinas, las montañas de tierra ,la entrada y salida de camiones, luego la maquina cementadora, lac ementaion que llena de cemento todo...es decir la zona e la piscina....toda y las zonas por donde pasaran los camiones quedaran arruinadas.

    pareceria una acotacion negativa la mia, pero es el primer punto que debes consderar antes de seguir con esto...el diseño lo puedes hacer ,pero el jardin no.es parte de la responsabildad que me cabe en la ayuda explicarte esto sin "anestesia" ya que no gano ni pierdo nada diciendote la verdad
     
  14. mariaestela

    mariaestela

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    galicia
    Re: Diseño jardin. Asturias. 1250m parcela.

    Vanlast:

    Espero que mi opinion en tu tema no te moleste, decirte que primero deberias( como dice Aquaribay) empezar con las obras, tengo experiencia en el tema, yo y mi marido hemos hecho una piscina y una pequeña casita para hacer un comedor y la verdad que despues de eso el jardin estaba destrozado no habia por donde cogerlo tuvimos que volver a alisar el terreno y replantar el cesped, a mi tambien me hubiera gustado en su momento hacer el jardin pero gracias a que supe tener paciencia ahora puedo continuar sin haber tirado el dinero, no quiero pensar si hubiera hecho al reves, habria trabajado para nada....
     
  15. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    54
    Re: Diseño jardin. Asturias. 1250m parcela.

    Gracias aguaribay y mariaestela. Tendré lo que me indicáis de la piscina muy muy en cuenta. Seguiré con el diseño y luego meditaré bien las partes con las que podría seguir adelante y las que deberán de esperar.

    Con ayuda de una imagen de satélite he replanteado el diseño. En colores rellenos las cosas que ya existen (leylandis -verde-, photinias -rosa- , nandinas -blanco - y santolinas -azul-).

    Como novedad, he indicado las zonas por las que se podrían construir caminos, zonas para tumbonas, etc. Además, he indicado la posición de un segundo cenador, que aunque está ubicado sobre la baldosa existente, tenía intención de poner arbustos (lavandas?) entre las dos columnas de soporte. Se puede ver también el parterre de la foto (fire power y nandinas) al que pensaba rodear de unas traviesas a ras de césped.

    Como complemento a las photinias, solo indico formas con diferentes estructuras, para intentar dar ese toque informal. Igualmente, marco formas para macizos bajos a los pies de los leylandis.

    Los círculos gruesos marcan la posición de los árboles de esta propuesta.
    [​IMG]