Diseño de jardín en la zona de Sierra de Gredos (Ávila)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por mansolo, 22/8/12.

  1. mansolo

    mansolo

    Mensajes:
    4
    Hola, saludos a todos los foreros y felicidades por este lugar de internet donde uno aprende un monton sobre jardineria, haciendo afición.
    Quisiera consultaros sobre la reforma que estoy haciendo a mi jardin. Resulta que dispongo de dos zonas en talud a las que quiero dotar de riego programado y elegir especies resistentes y acostumbradas a este clima, con temperaturas altas en verano y no muy bajas en invierno, nunca llega a helar y alta exposición al sol.
    Las dos zonas tienen desnivel con un talud de aproximadamente del 20% en algunas zonas, con el consiguiente corrimiento si llegan las lluvias y no hay plantas que lo sujeten.
    Dado que la finca se surte del agua proveniente de un embalse, hay periodos de escasez de agua en ciertos años, por lo que busco especies resistentes y que consuman poca agua.
    Habia pensado en primer lugar utilizar una combinación de Bermuda y Rye-Grass para tapizar el talud y luego ir añadiendo alguna flor aprovechando que tengo pequeñas tinajas y disponerlas por el jardín.
    Mi problema es el diseño del riego, queria pediros opinion sobre si utilizar aspersores o difusores de medio alcance.
    El punto de toma de agua dispone de una presion de 4 bares y mas o menos 5 m3/h de caudal.
    Dada la irregualridad de la zona a regar, habia pensado poner aspersores en medio de manera que me cubran toda la zona y complementar con algun difusor.
    El problema es la pendiente. Supongo que puedo inclinar los aspersores, pero no creo que lleguen a las dos terrazas que quiero hacer en la parte de arriba a la izquierda.
    Se admiten sugerencias.
    Tambien me gustaria saber vuestra opinión sobre que plantar en esas terrazas, he visto muchas ideas por aqui con mucho color, habia pensado algo de tipo arbustivo, con flores y combubinarlo con alguna conifera rastrera.
    Adjunto plano y fotos para que me echeis una mano.
    Muchasa gracias de antemano.
    [​IMG]
    aqui se aprecia la inclinacion del talud
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora despues subo mas imagenes.
     
  2. mansolo

    mansolo

    Mensajes:
    4
    mas fotos

    Aqui la otra zona del jardin a sectorizar, aqui ya opto por añadir arbustor de bajo porte, cesped japones, flores, etc..
    [​IMG]

    Ahora mismo hay una tapizante muy resistente y con flores rojas que es bonita, que mantendré en alguna terraza..
    [​IMG]
    En esta zona creo que lo suyo son difusores, pero claro en algun punto que sea capaz de llegar a los arbustos a plantar y que no se vea tapado, no?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardin en la zona de Sierra de Gredos (Ávila)

    hola
    se que hay mucho para comentar pero yo comienzo por lo que veo mas evidente
    entonces olvidarse de cesped en el talud. Hay muchas formas de hacerlo de forma sostenible sin necesidad de riego de cesped, solo goteo.Tenemos ademas que saber donde estas exactamente y cual es la climatologia.Mejor pones ademas el sitio en el que estas, en el perfil
    Tambien tendrias que poner el planito la orientación.
     
  4. mansolo

    mansolo

    Mensajes:
    4
    Re: Diseño de jardin en la zona de Sierra de Gredos (Ávila)

    Bueno, os añado mas datos:

    Climatologia de Avila:
    http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=2444&k=cle
    Resumen:
    temperaturas maximas medias que oscilan entre 7ºC y 28ºC
    temperaturas minimas medias que oscilan entre -1ºC y 12ºC (esto no es asi en mi zona, atenuada por el embalse, no hay temperaturas bajo cero, siempre superan los 5ºC)
    Humedad relativa media entre 40 y 80% y este año muy pocas precipitaciones

    Orientación del plano: norte-nordeste, es decir, lo que en el plano es el norte, la vertical hacia arriba, en la realidad es el norte nordeste.

    En cuanto al consumo... cuales son las necesidades de agua de la grama en litros/m2ydia?
    Se puede plantear una instalacion por goteo con grama?
    Que me decis del tema de la eleccion de aspersores, difusores, etc..

    Muchas gracias de antemano.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de jardin en la zona de Sierra de Gredos (Ávila)

    hace unos dias alguien puso un cesped regado con goteo. Lo que no se es que resultado les dio, No lo hice nunca, quizas sea buena idea.
     
  6. Re: Diseño de jardin en la zona de Sierra de Gredos (Ávila)

    que tal mansolo, ahi infinidad de plantas que podrías poner en esta zona, tienes un exelente clima... las mejores podrían ser las tapizantes, existen muchisimas variedades que practicamente no ai nesesidad de regarlas, principalmente las plantas del tipo "suculentas", las ahi de muchos tipos colores y flores, o tapizantes, te recomiendo tapizantes porque el espacio está muy reclinado y este tipo de plantas no tienen problema alguno con esto y aparte casi no se riegan, como esta: 4878750707_19510fa62c.jpg ... tambien los arbustos quedarían muy bien, tambien depende que tipo de estilo quieras, si quieres algo mas clásico opta por rosales, o un estilo que va acorde con tu casa, como algo arbustivo, ai infinidad de plantas por usar, pero debes de elegir las que entonen con tu estilo de casa y sin mucho mantenimiento, por eso mismo recomiendo tapizantes y suculentas.... buen día y saludos.
     
  7. mansolo

    mansolo

    Mensajes:
    4
    Re: Diseño de jardin en la zona de Sierra de Gredos (Ávila)

    Muchas gracias por tu respuesta rambo navaja azul, tenia pensado eso mismo, combinar planrtas arbustivas y rastreras en las terrazas que estoy formando. Las plantas de tipo craso es verdad que aguantan muy bien.

    Respecto a la instalacion de riego para grama, lo consultare con algun profesional, para que me indique el tipo de aspersor/difusor ideal y la disposicion mas adecuada.