Diseño de jardín en terreno alargado

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por albizia., 1/9/04.

  1. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    ¡Hola! llevo todo este verano leyendo este foro y cogiendo cosillas aquí y allá me he atrevido a esbozar un idea sobre mi futuro jardín, a ver que os parece, admito todo tipo de sugerencias porque tengo bastantes dudas:

    Datos para situaros:

    El terreno se encuentra en las cercanías de Vigo (Galicia sur, no tan lluviosa como el norte) las medidas son de 22 m de ancho por 66 de largo.
    Las vistas están al fondo con lo que no puedo poner árboles al final.

    La casa es de estilo moderno y sencillo dos cubos superpuestos de 15 x 5 m. con una piscina siguiendo la silueta de la casa delante de ella larga y estrecha, todo ello girado sobre el terreno unos 30º.

    Mi idea es dividir el terreno en dos diagonalmente con un camino de adoquín partiendo de la piscina y desembocando en una pérgola paralela a la casa a unos 10 metros del final de la finca (con unas bouganvillas) y un pequeño desnivel salvado por un escalón todo a lo ancho que puede hacer de banco.

    En la parte izquierda pondría césped y en la derecha hasta la pérgola grava y tapizantes, coníferas, arces, cantos rodados.....

    Y en la derecha césped. (queda delante de la piscina)


    La duda mas grande que tengo es en el espacio rectangular que me quedaría detrás de la pérgola y el banco/escalón, ahí no sé si continuar con la grava o si dejarla como césped, realmente lo que me gustaría es hacer un pequeño estanque con mucha vegetación, pero por ahora no puedo hacerlo. ¿que me proponeís? ¿se os ocurre alguna idea?

    ¿Os parece que mi diseño quedará demasiado rígido? (otro condicionante que tengo es que mi marido, que es el arquitecto de la casa, me deja diseñar el jardín a mi con la condición que no haga caminos curvos ni sinuosos es un enamorado de las líneas rectas...

    Esto lo pensaba disimular yo dibujando las plantas y los arbustos sobre la grava con un poco de gracia, pero igual se os ocurre algo distinto a vosotros, os agradaceré enormemente vuestra ayuda.
     
  2. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    :si:
    Hola albizia, yo me temo que si, y mas aun si tu esposo no quiere caminos sinuosos....oye mujer! es lo mas lindo de un jardin, el tener movimiento, colores, formas, curvas, etc.....si lo haces muy rigido perdera el encanto que todo jardin pueda tener!!!!!!Si tu esposo ideo la casa, pues, que te deje a ti idear el jardin, no?
    Podrias enviar una foto para hacernos la idea de que es lo que tu quieres? Es que si bien lo has contado estupendamente, con una foto ayuda a la imaginacion........vale? ;)
    Aqui te espero...... :razz:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola : sería bueno que hicieras un esquema en escala,pues así contado es muy dificil comprenderlo.Es verdad que podría seguirte la idea,pero no tengo mucho tiempo para dibujarlo yo..
    En cuanto a las lineas rectas.Esto es algo que hay que estudiar como hacerlo para que quede interesante.Yo suelo trabajar con lineas curvas y de vez en cuando mezclo una recta,sin embargo es posible pensar en un jardín geométrico muy armónico,me gusta mucho la idea.Creo que lo mejor será trabajar con diagonales y perpendiculares,esto es valido para los caminos ,los canteros y las plantaciones.Todo seguiría lineas rectas.Lo importante es ver como se cortan y como se van armando los espacios de modo de que se vaya abriendo hacia el fondo donde esta la vista general.
    Entonces si puedes pones el esquema así te ayudamos.
    .
     
  4. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Muchas gracias por vuestras respuestas tan rápidas. Esta noche hago un esquema y a ver si soy capaz de ponerlo aquí.
     
  5. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Hola albizia
    te aconsejo las líneas curvas. Además según el feng shui aportan energía mientras que las rectas la disipan.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Crisca,tambien en el feng shui puede haber lineas rectas.Hay cosas realizadas con geometria que son bellisimas.Es cierto que yo trabajo con curvas,pero el desafío de hacer algo bello con lineas rectas es fascinante.
     
  7. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    ¡hola a todos! llevo toda la mañana intentando colgar el esquema pero el servidor no debe de andar muy bien porque no me sube las fotos, pero lo seguiré intentando.

    En relación a las formas rectas y curvas tenéis razón, las curvas son mas suaves y mas bonitas pero como el diseño de la casa es tan rectilíneo pide que en el entorno se respete ese criterio al menos en la definición de las grandes zonas, después dentro de estas es donde creo que se puede jugar mas con las formas: en la zona de grava, yo pensaba poner la grava de fondo total, y colocar cantos rodados y pedruscos mas grandes haciendo como riachuelos intercalando los arbustos a los lados, y así darle mas gracia, me encantan los conjuntos de coníferas enannas, los juníperos, las piceas, a ver si se combinarlos para que quede interesante, con unos arces pequeños rojizos, haciendo alguna lomita (no se si mi marido me dejará porque igual le rompo demasiado la prespectiva, pero lo intentaré) y donde tengo mas dudas es detrás de la pérgola al final de la finca porque solamente césped me parece muy soso y seguir con la grava y las coníferas igual es demasiado ¿no?

    También me gustaría poner algún arbolito de hoja caduca haciendo un grupito hacia una esquina que no me quite demasiadas vistas, como unos liquidámbar y un Gingo, un Prunus, o algo así. Este grupito quedaría bien en la zona de césped, para alegrarla un poco en otoño ¿que os parece?
     
  8. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
  9. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    borré el dibujo
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    vuelvo a centrar tu esquema,sería mejor que borraras el anterior pues no deja leer bien el tema,es muy ancho.Editas ,borras y ya está,lo envias otra vez borrado.
    [​IMG]
    Asi lo vemos mejor ¿no?.
    Me gusta mucho el diseño que han hecho,corta ese largo tubo de un modo muy original.Ahora tengo que volver a la pregunta pues ya me olvide lo que necesitabas :11risotada:
    En principio me gusta ,.La pergola que altura tendrá? pues puede cortar la vista de la piscina hacia el mar.,lo mismo las coniferas.Es decir que los arboles deberían estar algo pegados a los limites y dejar una "ventana "por ejemplo hacia las vistas,no necesita ser todo el espacio
    ¿El mar se ve desde una altura o esta a nivel?...pregunto esto pues la piscina podría haberse prolongado hacia el mar.Ya sigo pensando!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    En la parte que pones del fondo,grava-cesped,yo haría un vegetación de plantas de vuestra costa maritima. El camino diagonal hasta el fondo ,en el sentido del de adoquines o en sentido contrario.,a los lados canteros triangulares y rectangulares Ya te pasaré si te interesa las especies en las que estoy pensando,no son muy comunes(esto porque pensaba en mediterraneas, ya veríamos si se adpatan allí).El descenso parece muy suave ¿no?.
    De verdad puede quedar una pasada, y para nada rígido.
     
  12. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola Albizia, yo también soy partidaria de las curvas en el jardín, pero estoy completamente de acuerdo con tu marido, me imagino la casa, y lo que le queda bien es precisamente eso que has dibujado, muy bien pensado lo de recortar la longitudinalidad del terreno, con lineas diagonales, pero que desde el suelo tu las verás como cortantes lineas horizontales, eso hará que parezca no tan alargado.

    En realidad soy una amante de las lineas rectas (tendrias que ver mi jardín :11risotada: )

    ¿de la entrada del coche a la pergola para el coche, harás tambien un camino siguiendo esas líneas?

    Para la elección disposición distribución y dudas de las planta tienes a una buenisima consejera en aguaribay, dejate aconsejar, yo solo soy diseñadora gràfica y entiendo de lineas sobre el papel, pero dejame volverte a decir que el diseño en un principio es muy bueno. :okey:
     
  13. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    :16duda: Entonces angelito, en que quedamos?????? :interrogacion:
     
  14. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Yo y mis incongruencias :11risotada: .

    Vamos a ver si soy capaz de explicarme sin que nadie piense que me falta un tornillo.

    Las curvas en un jardín son preciosas, invitan al paseo y dan esa sensación de desorden (que no es real) que tan bonito queda, como imitando la naturaleza, pero ese tipo de jardín (creo que inglés) queda muy bien en casas solariegas, de campo, de tejas árabes, de ladrillo claro (como el de tu avatar).

    En casa modernas como la que describe Albizia, yo me la imagino (que no quiere decir que sea así puesto que no ha puesto ninguna foto) de cemento pulido, teñido o no, de formas geometricas puras, lineas rectas en tejados y bajantes, grandes ventanales, provablemente sin persianas ni nada que distorsione esa sensación lineal, pues yo creo que le queda mejor el jardín del mismo estilo.

    Soy una amante de las lineas rectas provablemente por deformación profesional, pero eso no quiere decir que no admire las curvas bien puestas en un jardín, simplemente creo que a esta casa le quedarian mejor las rectas.

    Yo no soy más que una persona con mis contradicciones ;) , pero con algunas ideas bastante claras, lo que no se es si me he explicado lo suficiente, pero admito cualquier crítica.

    angelito :icon_biggrin:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    angelito, yo había comprendido perfectamente lo que decías, además uno adapta sus ideas a lo que va viendo.Los que diseñamos a veces estamos con una idea y de pronto la cambiamos completamente,eso es creatividad,justamente, manejar las contradicciones y sacarlas adelante.