Diseño de jardín pequeño en Mallorca

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por marviva, 25/2/09.

  1. marviva

    marviva

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    mallorca
    Hola a todos!

    Primero presentarme, hace poco que conozco esta página y me ha fascinado, nunca habia prestado atención a la jardineria y ahora me está casi "obsesionando".
    Soy novata de las de verdad así que necesitaré mucho vuestra ayuda, gracias a infojardín y al foro me he puesto al dia con las plantas de interior (no es muy difícil porque sólo tengo 5:razz: ), ahora estoy con las macetas de exterior y luego quiero ponerme con el jardín:sirena:

    Quiero empezar poco a poco y no agobiarme porque el jardín no es pequeño.

    Aquí teneis una foto


    [​IMG]

    Y otra desde el lado contrario

    [​IMG]

    Por ahora he empezado quitando los hierbajos pasando el motocultor y el resto los voy quitando dia a dia, pero con lo que ha llovido...

    De momento no quiero poner césped, lleva mucho trabajo en verano (trabajo en turismo y en verano tengo poco tiempo libre) y también mucha agua.

    Los árboles que tengo son en mayoría naranjos, el año pasado se murió mi limonero y tengo intención de cambiarlo y quitar una poinsetia que está enorme y despejar un poco.

    También tengo dos perros, con uno no hay problema tiene 7 años y se comporta bien pero el otro tiene 6 meses y se come hasta las rocas :tirarlospelos:

    Por ahora no me animo con un huerto, por suerte mi suegro me surte con gran variedad de hortalizas:smile: quizás algunas aromáticas y el resto decorativas.

    La única idea clara es plantar en los bordes del camino alguna flor tipo margarita, si me podeis ayudar con la elección, da mucho el sol y me gustaria algo que tuviera larga floración y si pudiera ser que no sea muy caro.

    Como podeis ver tengo mucho trabajo por delante, a ver si me podeis echar una mano y entre todos conseguimos un jardín de este trozo de tierra.

    Un abrazo
     
  2. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro jardín en Mallorca

    Tienes un lugar estupendo para diseñar un jardín, además, la tierra parece buena.
    Si has estado viendo otros hilos de este foro, ya sabes, un plano con medidas y orientación ;)
     
  3. Re: Otro jardín en Mallorca

    Hola Marviva, bienvenida.

    Ya sabes lo que dicen por aqui... nada de plantas hasta encarar el diseño.
    Mientras te curras el planito, y viendo que quizás es mucho trabajo pra una misma tacada, piensa cual sería tu zona preferencial y qué presupuesto puedes dedicarle. Diseñaríamos todo y empezarías en la parte que consideres más importante o inmediata.
     
  4. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Otro jardín en Mallorca

    Hola Marviva, veo que ya te has acomodado:happy:
    tu suelo y paredes se parecen a los míos;)

    En lo que preparas el planito, mira esta página:

    http://www.gimp.org.es/

    El Gimp es gratis y te lo puedes descargar sin problemas...
     
  5. marviva

    marviva

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Otro jardín en Mallorca

    Gracias chic@s!

    En el tema del plano, pediré ayuda a una amiga que es aparejadora porque tengo el ordenador con la capacidad casi agotada y prefiero no descargarme nada, supongo que un plano basiquillo bastará.

    El presupuesto no lo tengo definido, pero lo que es seguro es que no quiero gastarme un pastón de golpe, prefiero ir poco a poco y si un mes lo tengo más difícil pues gastar el dinero al mes siguiente, no me corre prisa, ya llevo viviendo aquí 8 años y el jardín está igual que al principio :icon_redface:

    Zona preferencial la A, la B la dejo descartada completamente y de la A lo primero será arrancar los árboles que desentonan, haré una foto en primer plano y luego la subiré.

    [​IMG]

    UFF! lo que me ha costado poner las letritas...
     
  6. marviva

    marviva

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Otro jardín en Mallorca

    ............................................
     
  7. marviva

    marviva

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Otro jardín en Mallorca

    Yo empezaria con limpieza de árboles, como el limonero muerto, 2 nísperos cerca de el ciruelo y un acebuche (no está dibujado) que me ha salido entre los nisperos grandes y los pequeños.
    Después está la poinsetia que ocupa mucho espacio también la quitaría porque no le veo otra solución.

    Espero vuestros comentarios :todooidos:

    Un abrazo
     
  8. Re: Otro jardín en Mallorca

    Bueno, Mar, a ver qué sale de aqui. Sería interesante que nos comentaras qué deseas tener en tu jardin. Tienes mucho espacio. Necesitas una zona d descanso, para comer?... para perros, niños..?
    Para ajardinar todo esto será necesario hacer unos senderos que de algun modo lo compartimenten y permitan el acceso cómodo a todos los rincones. Evidentemente, estos caminos no tienen por qué ser cementados, ni siquiera muy definidos, pero dependerá del uso que le quieras dar a esta zona.
     
  9. marviva

    marviva

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Otro jardín en Mallorca

    Hola Xey!

    Basicamente lo que quiero por ahora es un jardín limpio de hierbajos:icon_redface: y en el que puedan estar los perros, más o menos sufrido, tengo un niño de 23 meses pero en verano lo usaremos poco porque hace mucho calor y estaremos trabajando fuera todo el dia.

    Creo que esta parte del jardín la dejaría toda decorativa, tengo un porche para comer y para el niño adaptaria creo la zona B.

    En verano tanta tierra da sensación de más calor del que todavía hace, no tengo sombras, me gustaría que quedara un poco más "fresco"

    Ya se que según que jardín a veces es incompatible con los perros, pero la perra de 7 años antes era la reina de la casa, luego nació el niño, la pasé a dormir fuera (antes dormía dentro), después adoptamos el cachorro... si le quito el jardín creo que se me suicida:9999997ahorcado:, por ahora descarto un jardín sin perros aunque como no vivirá eternamente...

    Habia pensado quizás alguna rocalla, mi suegro trabaja en el campo y creo que podria conseguir piedras interesantes, también habia pensado en hacer algún camino, me gusta la madera pero sin césped no se qué tal pueda quedar, la grava también me gusta, me apetece cerca de los bordes para que no me salga tanta mala hierba.

    En el plano la manchita marrón cerca del ciruelo es una entrada al jardín.
    El próximo plano que ponga lo perfeccionaré, introduciré las medidas e indicaré dónde está la entrada de la casa y el porche.

    MUchas gracias!!!!
     
  10. TABERMONT

    TABERMONT

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    BALEARES
    Re: Otro jardín en Mallorca

    Hola Mar!!

    Yo haría una fusión de jardines entre exótico y mediterráneo.
    Una archontophoenix, un limonero, un naranjo, un olivo/ullastre, una cycca circinalis imperial, una barrera de bambú con canto rodado blanco, un panterre con phoenix robellini con margen de corteza de pino. Un manzano royal, la flor es preciosa. Por último guardaría un rinconcito para flores de temporada que quieras reponer anualmente.

    Espero que te haya ayudado!!!


    Un saludo
     
  11. marviva

    marviva

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Otro jardín en Mallorca

    Tabermont,

    No está mal la idea, ya tengo naranjos, limonero (aunque se me murió:desconsolado: , tengo intención de poner otro), una cicca. Ullastre - acebuche no quiero que ensucian mucho, jeje me gustaria un olivo milenario pero el precio... guauuu.

    El bambú me gusta, pero no se si me conviene, me imagino que necesita mucha agua.

    Xey, como te veo muy metido en el tema ¿dónde comprar grava a buen precio?

    Aún no tengo el plano nuevo, a ver si mañana tengo tiempo y lo termino

    Un saludo
     
  12. marviva

    marviva

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Otro jardín en Mallorca

    Bueno, aquí está un plano más completo, no he podido tomar medidas porque ha estado lloviendo:(
    En el próximo pondré las medidas y los puntos de luz
     
  13. marviva

    marviva

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Otro jardín en Mallorca

    Ya tengo el plano con medidas!!! Espero que alguien me pueda dar su opinión que me ha costado mucho hacer el planito:sirena:

    [​IMG]
     
  14. Re: Otro jardín en Mallorca

    Hola Mar,
    la grava yo la compré en INca, ahora no recuerdo el nombre de la cantera... si quieres te lo busco. De todas formas, antes de comprar nada es conveniente definir un diseño, así sabrás cuanto necesitas de cada cosa.
    Es un terreno grande, no puedo darte una idea concreta sin dibujar algo primero, me llevará algo de tiempo. Pero si realmente lo vas a ajardinar todo creo que sería interesante que se pensara en un sitio para disfrute de la vista, con algun pequeño descansillo donde leer, relajarse, etc... Con caminos para poder cuidar todas esas plantas y disfrutar de ellas.
    Me estoy imaginando algo silvestre, con enormes masas de flores, gramíneas y un porchecito muy rustico con enredaderas y un par de arboles.
    Dame unos dias y te subo mi propuesta más o menos dibujada para que la entiendas. Ando muy liada y no tengo mucho tiempo.
     
  15. marviva

    marviva

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Otro jardín en Mallorca

    Xey! muchas gracias, me has alegrado el dia:sol-brillante: , ya pensaba que a nadie le interesaba mi jardín.

    Estoy abierta a todo tipo de opiniones, mientras iré mirando fichas y el foro para ir aprendiendo un poco cada dia.

    De nuevo gracias:smile: