Diseño de mi futuro jardín y cometer pocos errores (entre Toledo y Madrid)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por NuKo, 6/1/08.

  1. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    No es ningun esfuerzo para mi, sino para vosotros/as el ayudarme, faltaria mas :smile:

    Por otro lado, nunca me podría "enfadar" por cualquier comentario que hagais, pues solo faltaba eso, toda ayuda, comentario, critica es muy bienvenida.

    Con respecto a la dichondra, por supuesto, el cesped me gusta mucho mas, pero si la queria poner era para ahorrar agua y mantenimiento, asi que si se quemara y hubiera que regarla mucho seria un gran error :(
    Habia pensado en ella tras conocerla en este foro como alternativa y ver que hay un chalet de mi urbanizacion que la tiene puesta y esta muy lustrosa, pero no me he fijado en cuanto sol le da. Ademas en centros tipo "LM", es la unica alternativa que he visto al cesped, aunque no he preguntado si tienen mas.

    Bueno ya trataremos ese tema mas adelante, aunque me gustaria ir concretando alguna otra opcion para ver a su vez que arboles podrian ir bien.

    En cuanto al diseño efectivamente esas simetrias son las que yo no consigo "disimular".

    El camino se podria reducir, cambiar, incluso eliminar, o lo que sea, realmente no lleva a ningun sitio y en principio solo lo puse por romper un poco las simetrias y por intentar darle algo de gracia. Creo que el espacio que tengo es muy pequeño como para pasear en este jardin y solo es un elemento decorativo.

    Intentare este fin de semana darle un empujoncito con vuestra ayuda al diseño, realmente tengo algo de prisa pues me gustaria empezar a plantar antes de la primavera, y tengo mucho trabajo antes de poder hacerlo, aunque tengo bastante lio y no se si podre hacer algo.

    Salu2
     
  2. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Una primera idea de como distribuir las zonas, quizá con la curva no tan pronunciada, un camino mas suave. Lo importante que veo yo es integrar la farola en un lateral y asi disimular que está ahi plantada en medio de todo. y jugando un poco con la disposicion de las plantas disimularla un poco

    klz1199639775c_.jpg
     
  3. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Bnas.

    He hecho un pequeño retoque con vuestras sugerencias en la zona delantera "A" a ver que os parece.

    Salu2
     
  4. Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Lo mejor que te decian era que integrando la farola fuera del camino y después rodeandola de vegetación (a ver si pasaba mas desapercibida).
    ¡No te mates en hacerla la reina del jadín!

    Si es posible, por favor poner las imágenes jnto al texto, no en adjuntos. Hay días que acaba una loca de abrir y cerrar archivos.
     
  5. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Dichosa farola :-? la guerra que esta dando

    A ver ahora que pinta tiene

    Necesito avanzar mas, se me echa el tiempo encima y veo que no me va a dar tiempo.

    ¿Estamos cerca de un diseño definitivo al menos en la Zona delantera?

    [​IMG]

    Gracias
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Hola


    Hice un pequeño esquema de lo que seria un organizacion moderna de un jardin

    Lo que tu has dibujado con 4 arbustos o lo que fuera en la pùntas y un centro redondo son formas muy antiguas que pueden ir bien para casa de estilo antiguo pero no para un lugar moderno, actual.

    Esto seria un esquema, aunque no es pra copiar sino para que veas primeramente la diferencia entre lo que dibujaste y lo que se puede hacer.

    [​IMG]
     
  7. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    OK, aguaribay, cojo la idea, gracias, poco a poco va siendo un poco menos geometrico. Me surgen algunas dudas...

    ¿Con que rellenarias la tierra que queda libre en tu diseño?

    ¿No pondrias ningun arbol en ese lado?

    ¿La zona de cesped con la palmera finalmente podria ir asi?

    ¿Que opinas de la ultima distribución de la zona delantera con verde alrededor de la farola y el camino con esa forma?

    ¿Que alternativas hay a la dichondra hay que aguante el sol y las heladas toledanas y se pueda "pisar" un poco y se mantenga verde todo el año?

    ¿Que pograma puedo usar para poner imagenes de plantas sobre las fotos como haceis en alguno de vuestros diseños para hacerme una idea mas visual?

    Gracias de antemano
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    si, podría ir un arbol pero tengo qiue ir para atras y adelante, no se donde esta el norte y tampoco a que llamas entrada.Trata de poner la foto que corresponde a cada parte, asi nos facilitas la tarea al mirar los planos y poder asociarlo con lo que es.

    Procura romper la simetria.No pongas un planta aqui y la misma del otro lado .y menos 4 iguales en cada punta con algo central.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    estaba viendo las medidas de la parte con camino que hiciste 6 x 10 o sea 60 metros cuadrados.supongamos que le quitaste 10 con enlosado , queda aun bastante lugar para planificar un jardin
    Por favor, no digas que el tiempo apura y esas cosas, ¿porque te apuras? quien te esta apurando tanto?, si puedes comenzar a hacer el jardin todo el año.
    Tienes que comenzar a hacer un buen diseño Lo que has hecho hasta ahora hay que corregirlo mucho y eso lleva tiempo.

    Poco a poco te iremos dando la informacion .
    Por favor pon fotos de los jardines que te gustan ,lo que has mirado necesito saber eso.que has mirado,de done sacaste la idea esa del enlozado que hiciste en que te inspiras ,ya te pondre otras para que cambies quizas la fuente de inspiracion, pero quiero ver de donde sale la tuya.
     
  10. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Si, la verdad es que supongo que es un poco lio ir de atras hacia delante con las fotos, y orientarnos a todos cada uno con jardines distintos, sorry tratare de pegar mas imagenes junto a los textos.

    Bueno realmente nadie me mete prisa, soy yo a mi mismo.

    Veras, mi "impaciencia" es porque esperamos nuestro primer hijo para finales de Junio, con lo que a partir de ese momento supongo que dispondré de mucho menos tiempo del que tengo ahora, por eso pretendia avanzar lo maximo posible antes de este verano, al menos me habria gustado tener la parte delantera del porche (derecha de la piscina) "terminada"...

    [​IMG]

    Estoy solo para hacer el trabajo fisico, por lo que una vez diseñado me va a llevar mucho tiempo empezar a plantar, solo hacer los agujeros para los arboles y rehubicar la tierra sobrante me puede llevar un par de semanas, mas otras 2 semanas para diseñar y poner el riego y la iluminacion, algo imprescindible antes de poder plantar la dichondra o lo que ponga y por lo que he leido, hay que plantarla en primavera.

    Uff, no quiero agobiarme, quiero disfrutar con esto, ¿Tengo que empezar a plantearme que no voy a llegar a tiempo?

    He vivido en un piso toda la vida, cuyas caracteristicas le hacia que fuera muy complicado mantener una planta viva, quiza por eso siempre soñe con vivir en una casa con terreno soleado donde tener un bonito jardin. Lo consegui no hara un año. Con esto quiero decir, que praticamente no tengo ideas de jardineria, ni mucho menos de como diseñar algo con gracia. Asi que mi unica fuente de inspiracion viene de este foro.
    En el tiempo que llevo consultandolo y mirando fotos cometí el error de no guardalas :icon_rolleyes: , por lo que ahora tengo que volver a mirar muchos mensajes para rescatar las ideas que me gustaron, no tengo internet en casa por lo que solo puedo conectarme a ratos y me llevara tiempo.

    La orientacion esta en el primer plano, (hay una pequeña brujula), en cuanto pueda pego una brujula en todas las fotos para que sea mas comodo. Para un vistazo rapido, la orientacion practicamente es norte, sale el sol por el muro de brezo y tengo todas las horas de sol en la parte delantera, en el resto de zonas dependiendo de la epoca del año la casa proyecta mas o menos sombra, es dificil concretarlo porque varia bastante.

    ¿Quizas seria mejor centranos solo en la parte delantera y depues con el tiempo unir el resto?

    ¿A que te refieres con "enlozado"? Al camino o al solado alrededor de la casa?

    Si te refieres al solado alrededor de la casa lo diseñe yo, si te refieres al camino tambien lo diseñe yo y lo he variado un poco con las ideas de otros foreros que contestaron. Sospecho que no es de tu agrado ¿verdad? ;)

    En cualquier caso, salvo la "dichosa farola" tanto si hay que cambiar radicalmente el camino, como si hay que quitarlo no hay problema.

    En cuanto a las zonas verdes en las que puse el texto "plantas", mi idea no era que fueran iguales, sino algo parecido al diseño que tu hiciste con mezclas de colores, solo que lo dibuje todo con el mismo verde para delimitar zonas y depues elejir que poner en ellas.


    Bueno ahora tengo que irme, muchas gracias Aguaribay y a todos los demas por las molestias, se que no doy mucha informacion para que me ayudeis en el diseño y entiendo lo dificil que es hacer algo solo con 4 fotos, perdon por el rollo que he soltado, no suele ser facil leerse tochos.

    Avanzaremos en el diseño como se pueda, en cuanto pueda me pongo a buscar las fotos de cosas que me han gustado.

    Hasta pronto
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    No me disgusta este solado.No es lo que yo haria pero tampoco es algo que moleste

    Si quitas la farola todos respiraremos hondo.quitala de alli por favor !! si????:smile:


    bueno electricidad un tubo corrugado ,tampoco haras un salon de fiesta ¿no es así?.Al fina si quieres mucha luz en la piscina desde la casa pones un foco dirigido y tendras toda la luz que quieras,Entre las plantas yo prefiero algo muy discreto y que venga de abajo para arriba entre las plants, algo mas misterioso.y de buen gusto

    YA te daremos un empujon con este bendito diseño de la piscina. hare un llamado a las demas montajeras. :11risotada: yo re de haerlo cuando tenga un poco de tiempo y me inspire.

    cesped pondras algo o nada? dichondra al sol no.

    lo mas complicado puede ser el riego.
    Donde tienes pensado poner las electrovalvavlulas o no tendras cesped?

    todo sea por ese hijo maravilloso que tendras en junio.
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Hola!!!
    Bueno Nuku, se supone que es a las madres las que por culpa de los estrógenos nos da ese síndrome de preparación del nido y queremos tennerlo todo a punto para la llegada del niño, pero parece que te has contagiado :11risotada: Tampoco te agobies con su nacimiento, los primeros meses comen y duermen, es luego cuando dan más la lata :13mellado:

    Voto por quitar la farola o al menos sustituirla por una baliza baja, 80 cm máximo, que sí te puede dar una iluminación agradable.
    Viendo tu piscina y el solado circundante, opino que necesitarás más espacio para tumbaros al sol (yo no tomo el sol, pero sé que en verano, con la piscina y tal apetece). En fin, que no pondría ninguna palmera por ahí en medio y en la zona A sí pondría césped. No pondría ningún camino en ese lado (ni en ninguno) ¿para qué?
    Siguiendo la pauta del dibujo de Aguaribay para la zona C, en esta zona A hago un gran macizo de arbustos que avanza por el medio "tragándose" la farola (ya te digo que pondría en su lugar algo muy discreto y bajito). En la esquina izq. pongo otro macizo por ej de agapantos y a la derecha cerca del porche otro más con algún arbusto destacable (he puesto una nandina)
    Por el fondo como supongo que querrás mantener las vistas no he puesto nada alto, una lagestroemia a la izq y quizá a la derecha podrías poner algún otro arbolito de porte similar.
    Por supuesto nada de madreselvas, :desconsolado: se desmadran y acaban metiendo las ramas por todo el jardín y como hace tallos leñosos tendrás al final que podarla con una sierra mecánica. He puesto trachelospermun y al fondo un solanum jasminoides con la idea de que se desmelene un poco hasta la valla del fondo.
    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Me gusta el diseño de remo


    yo pongo una fotos

    IMG_3208_copia.jpg

    4-IMG_17921.jpg
     
  14. Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Bueno... entro para decirte dos cosillas.
    Primero, que me alegro de la llegada de tu retoño y espero que todo marche bien. Enhorabuena!!
    Segundo: que no te agobies. El jardin requiere mucho tiempo y trabajo. Siempre está cambiando y siempre hay algo que te gustaria hacer. ese es su encanto. empezaria por la parte de la piscina, la que te propone Remo, que será lo que antes puedas disfrutar. Poner el cesped no es complicado, lleva sus pasos que no hay que saltarse. Tienes un subforo dedicado solo a cespedes.
    Planifica bien el riego y aprovecha para dejar un ramal para riego por goteo en la parte más pegada al muro. Primero te pones el cesped, para que cuando llegue tu retoño, tu mujer (y tú) podreis disfrutar ya de la piscina mientras tu sigues con el resto.
    Y poco a poco... no tengas prisa y disfruta del trabajo. A medida que lo haces vas aprendiendo más y más y la jardineria engancha. Aviso.
     
  15. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Wuau!!! Cuantas respuestas!!! Mil gracias!!!, con la llegada de mi retoño os ha entrado muchas ganas de ayudarme!!, parece que os tocado alguna fibrilla, jiji ;)

    Bueno habeis puesto mucha informacion voy a tratar de responder a todo por orden.

    Turno de aguaribay
    Bueno, voy a poner tanto empeño en no quitar la farola como el vuestro en que la quite, :mrgreen: , es broma, si no hay mas remedio habra que quitarla o cambiarla por otra mas pequeña como han sugerido, aunque os aseguro que me va a costar muuucho quitarla.

    Totalmente de acuerdo, de abajo a arriba es como me gusta, una luz decorativa no para iluminar, por eso puse la farola, para ver con ella y el resto de luz solo un elemento decorativo, meti la pata con ella.

    Bueno, mi idea inicial era la de poner cesped por todas partes, pero muchos mensajes de este mismo foro me fue quitando la idea poco a poco, por el consumo de agua principalmente y por el trabajo que da mantenerlo en perfecto estado, he leido que hay cespedes menos exigentes con el agua, pero aun asi me decante por la dichondra principalmente por no necesitar siegas ni podas, aunque si como me estais diciendo no va a aguntar bien el sol pues habra que pensar en otra alternativa, ahi si que necesito vuestros consejos, revisare de nuevo el foro de cesped.

    En cuanto al riego, tengo una ligera idea de como hacerlo porque me fije en como lo hacian en otro chalet. Tengo el diseño hecho en una copia del plano con difusores (me gusta el efecto lluvia que hacen) y goteo, pero lo he aparcado hasta terminar el diseño definitivo para colocar bien los difusores, de momento no te preocupes por ello, al final del proceso ya pondre un dibujo por si considerais que hay que retocar algo.

    Me gustan las ideas que aparecen en las fotos que pusiste en el otro mensaje, en cuanto termine este mensaje abro otro con alguna que he cogido de vuestras galerias.

    Vamos ahora con remo

    Muuuchas gracias por la molestia de decorar la foto, la idea que propones me gusta bastante, lo veo "sencillo", bonito y colorido, y creo no muy complicado de hacer. Mas adelante comento lo que echo en falta.

    Si si, el nido ya lo esta preparando la mama, ahi no has fallado ;) a mi me toca barnizar la mesa del jardin, dar hazadonazos a diestro y siniestro quitando piedras, pintar la habitacion, montar cajitas para guardar los trajecitos que estamos heredando de mis sobrinos, y daros un poco la lata tratando de que me echeis una manita, en fin el trabajo duro :razz:

    Vaaaaaale, quee siii, jo que perra con la farola, al final conseguireis que la destroze con el pico, pero aun me agarro a ella.

    Sip, ya me di cuenta cuando terminaron el solado que ese iba a ser un problema, yo tampoco soy amigo de torrarme al sol, pero a mi mujer si que le gusta tumbarse un ratillo. Por eso pense en dejar una zona para tomar el sol en la zona B1 (delante de la piscina y a la izquierda del porche), peeero, para no dejar un cuadrado de cesped pelao, pense en la palmera, para tener un poco de sobra, similar a cuando vas a una piscina publica y cada uno coloca su toalla bajo un arbolito.

    Ya he comentado mas arriba lo del cesped, los caminos los puse por tratar de romper un poco las simetrias, pero como dices ¿para que? efectivamente no llevan a ningun lado, por mi podemos quitarlos sin problemas, si mas adelante me apeteciera tener alguna zona de paso tambien podria poner algunas piedras lisas o algo dejando el tapizante entre las juntas que me gusta bastante.


    Como ya te digo arriba, la idea me gusta, grupos de arbustos con muchos colores es lo que quiero tener, ademas das una opcion para integrar la farola que si finalmente no quedara bien se podria solucionar cambiando la farola por algo mas discreto, las plantas que has elegido me hago una idea por las imagenes, no las conozco pero eso es facil porque no conozco casi ninguna, buscare por aqui fotos de esas variedades para tener una mejor vision. Efectivamente quiero tener las vistas del frente despejado, puse brezo de 1m de alto, porque debajo de mi hay otros chalets (se ven sus tejados) y al acercarme a la vaya los veo y no es comodo, asi que esa es la altura maxima que me gustaria alcazaran los arbustos que vayan en esa zona.

    Lo que echo en falta es algun arbol de buen porte, no demasiado grande pero si que se vea un arbol de verdad. ¿Quedaria sitio para alguno?

    He leido varios mensajes desaconsejando la madreselva por las mismas razones que me tu das, a pesar de eso la elegi porque la valla que tapa el brezo es muy debil, ya se han caido varias por aqui por el aire en cuanto las tapan con algo, de momento la mia aguanta aunque no ha hecho mucho viento desde que la puse, por eso pense que los tallos leñosos de la madreselva ayudaria a mantener esa valla en pie, la idea de que creciera rapido y tapara pronto la mediania tambien me gustaba. Mi idea era hacer algo muy similar a tu diseño pero con la madreselva detras extendida por el brezo. Seguramente no se podra hacer y se enmarañara todo. Quiero que ese muro quede bastante oculto, mi vecino (aun no vive) esta pareado conmigo y el brezo con el tiempo se quedara muy escaso y quiero intimidad praticamente 100% todo el año aunque eso me costara podas trabajosas. Teniendo en cuenta estos detalles ¿Definitivamente la descarto?

    Para Xey

    Gracias por tu aportacion tambien ;)


    Siii, eso quiero, disfrutar de mi jardin, me gusta eso de tener siempre algo que añadirle, efectivamente empezar por la parte de la piscina y aparcar un poco el resto va a ser lo unico viable, a ver si con vuestra ayuda puedo tenerlo mas o menos listo para cuando llege el peque, a ver si tengo suerte y me sale zampon y dormilon para poder dedicarle ratitos a terminarlo :happy:


    Oka, lo del riego lo tengo mucho mas controlao que el jardin, o eso creo, ya veremos cuando me ponga. Tratare de disfrutar y no agobiarme, eso si, no sabia yo que costaba tantisimo remover un poco la tierra a base de pico y azadon, ufff que paliza me di a quitar algunos restos de la obra y algunas piedras que habian quedado enterradas.


    Dios me ha quedado un tocho infumable, siento de veras que todo esto se acumule, tiene que costar un buen esfuerzo leerlo, a todos nos gusta sobre todo ver fotitos, pero tengo tantas dudas.... y como no me conecto todos los dias tengo que aprovechar...

    Bueno nada mas, ahora pongo otro mensaje con alguna foto que me gusta como me pidio aguaribay.

    Muchas gracias a todos, de veras