Diseño de mi futuro jardín y cometer pocos errores (entre Toledo y Madrid)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por NuKo, 6/1/08.

  1. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Tras el rollo del anterior mensaje aqui pego alguna foto de las cosas que he visto y me gustan, hay tantisimas que merecen la pena.., he cogido de vuestras galerias,

    Un rincon asi me gusta bastante
    [​IMG]

    Para tapar el muro de brezo esta idea me gusta pero añadiendole otra linea delante, ¿Se podrian unir estas 2 ideas en una? Cogiendo digamos solamente el primer metro de altura de la segunda foto, no se si me explico
    [​IMG] [​IMG]


    Estos diseños sin cesped tambien me gustan bastante para el pasillo (aunque esto quedara para mas adelante)
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Bueno hay muchisimas mas que me gustan pero, en general algo asi me gustaria tener, creo que estas ideas se podrian integrar bien en el diseño de remo ¿no?
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Hola Nuko, al ver las medidas en tu plano creo que te puede ser útil pasarte por mi jardín ya que esa zona A tuya tiene un tamaño muy parecido al mío, que es también un pareado y tiene esa forma de ele. Casi todas las plantas que te he puesto en mi montaje las he "cogido" de mi jardín. Todas irían perfectamente bien en tu clima (más o menos como el de Madrid)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40240&page=27

    Unos trachelospermum (esa trepadora con florecitas blancas) te cubrirán perfectamente el brezo y no te darán nada de trabajo.
    En cuanto a árboles, aquí por ej ves lo que tengo yo en ese frente: liquidámbares y cipreses. En el lateral casi siempre en sombra hay camelias entre los cipreses y a la izquierda junto ala piscina hay un madroño con forma de bola
    https://img176.***/img176/7849/liquidamarilleaeq1.png
     
  3. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Hola a todos.

    Muy bonito tu jardin remo, es uno de los me gustaron cuando estuve revisando fotos, pero no recordaba que era el tuyo.

    Me gusta mucho sobre todo las formas que has dado a todas las zonas, algo asi me gustaria para mi lateral, volveremos a él mas tarde, se cojen muchas ideas leyendo todo el proceso y hace pensar la cantidad de vueltas que hay darle hasta llegar a la idea definitiva

    pero...

    Con respecto al frente, aunque lo tienes muy bonito y cuando sea mas espeso lo sera aun mas, no es el estilo que a mi me gustaria, o no exactamente aunque se parece mucho. Digamos que se diferencia en que a mi no me gustan los arboles en los laterales y me gustaria, en lugar de tener una bonita pradera de cesped intercalar en ella 3 o 4 arboles por el medio.

    He estado pensando la idea de poner cesped y cada ver que busco informacion en el foro se me quitan las ganas porque veo que mucha gente tiene problemas para manternerlo. Aunque vuelvo a decir que es la opcion que mas me gusta, me gustaria ver otras opciones, descartando de momento la gravilla para esa zona, aunque por lo que he leido no es nada facil.

    He hecho un pequeño rediseño sobre el plano con ya algunos nombres de plantas, en tu diseño remo del "brazo" que se comia a la farola, creo que sobre la foto no se aprecia bien la distancia que hay y en el diseño sobre el plano la he quitado de momento.

    [​IMG]

    Veo que en tu jardin predominan las geometrias, y aunque yo he tratado de evitarlas porque generalmente es el error en el que caemos los novatos, a mi no me disgutan en absoluto aunque se lo dificil que es hacer algo natural con ello. He puesto 4 arboles formando un rectangulo, por mas vueltas que le doy a los arboles, si no los distribuyo geometricamente no los veo bien ubicados, ¿Podrian ir asi?

    Aun faltan muchas plantas, arbustos, pero me esta resultando complicado buscar las adecuadas en las fichas, porque me encuentro que la gran mayoria que resisten el sol no toleran las heladas, ¿me podriais poner una pequeña lista de arbusos o plantas que aguanten el sol y las heladas para rellenar mas huecos?

    Muchas gracias
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Hay que ditinguir las geometrias que usa remo a las que usaste tu

    lo que tiene ella es un jardin de lineas rectas.es un jardin geometrico

    Lo que hiciste tu es otra cosa, es un dibujo con un centro y cuatro puntas que cierran completamente el espacio , esto es una simetria, es un diseño que se usaba antiguamente en las grandes mansiones una gran fuente en el medio y cuatro macetones rodeando, pero las epocas cambiaron y las casa tambien entonces no puedes poner algo tan antiguo que se usaba cuando habia grandes espacios en un espacio pequeño.
    El jardin de remo es un jardin moderno.Lo que tu planteas no .El de ella abre el espacio, el tuyo lo cierra.
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Eso que te dice Aguaribay es exactamente lo que pretendía al ponerte la foto, Nuko, lo que quería era que vieras el espacio ya que el tuyo y el mío tiene un tamaño aproximado.
    En tu jardín esas rectas que tiene el mío no van ya que esas curvas que traza tu solado pegan mejor con parterres curvos también.
    En cuanto a la grava cerca de la piscina, por experiencia te la desaconsejo. Fíjate que en mi jardínn la grava está cinco escalones por debajo de la zona de la piscina, pues pese a ello llega a alcanzar la playa. Si pusieras grava tan cerca del agua fijo que acabaría dentro, y lo peor es que con los pies descalzos es molestísima porque se mete entre los dedos. Y si tienes niños ya ni te cuento :desconsolado:
     
  6. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Ok, cojo la idea gracias a las 2 por las aclaraciones.

    Sobre la gravilla tienes razon, seria un incordio, era mi ultima opcion casi descartada, sobre el cesped, aunque me lo habeis recomendado y quedaria muy bonito no me veo capaz de mantenerlo en perfecto estado, y en mi pueblo el agua es aun mas escasa que en Madrid.

    Descartando gravilla, dichondra y cesped, no me quedan muchas opciones, quizas podria hacer un jardin como este.

    [​IMG]

    substituyendo la gravilla por cesped, que ya seria menos cantidad a mantener, pero lo veo muy dificil de hacer para mi y quizas muy costoso por la cantidad de plantas.

    En mi ultimo diseño teniendo en cuenta las ideas de remo para el contorno ¿Va mas o menos por el buen camino?

    No me habeis dicho nada sobre mi idea de los arboles, ¿Veis factible intercalarlos? Si la posicion en rectangulo no es correcta y pueden ir arboles, ¿Podriais hacerme unas marcas en el plano mas o menos para ubicarlos?

    ¿Que os parece el enebro como posible tapizante?

    ¿De donde sacais las fotos de las plantas para hacer el montaje sobre la foto? Me ayudaría mucho poder daros mi vision sobre la foto en lugar del plano como hizo remo.

    Muchas gracias de nuevo
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Hago una aclaracion quizas para odos.
    En la construccion de un jardin lo menos costoso en dinero son las plantas.
    La grava,la tierra, los transportes, la mano de obra eso es lo que mas cuesta.
    Es diferente para un paisajista pues la elige una por una, enfin tiene que cargar mas sobre las plantas.


    La distribucion y le tipo de plantas no esta bien hay que volver a comenzar Nuko., lo lamentoNo van esas plantas y en esa cantidad ,no va a quedar bien.si pones agapantos en un lugar es bueno que tengan en diseño un repbote en otro .
    Los arboles son esos circulos simetricos ...espero que no:sorprendido:
     
  8. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Mare mia, o sea que vamos pa tras :icon_rolleyes:

    Me temo que los arboles si son esos 4 circulos tan bien colocaditos a escuadra. Chicas de veras que estoy muy perdido, no se que tapizante poner, ni que plantas alrededor ni ubicar los arboles ni su numero, cada vez que planteo algun cambio es un paso atras, mis ideas en lugar de ayudaros para partir de algo solo confunden y añaden cada vez mas errores, caminos pa un lao, caminos pa el otro, al final los quitamos, tan pronto tengo 5 arboles descolocados como que no tengo ninguno, uffff :icon_redface: que desastre!!!

    Lo unico que creo tener claro es el cambio de madreselva por el jazmin de leche para tapar la valla con el brezo.

    ¿Que hacemos? Necesito alguna orientación para continuar...

    Nos os canseis de mi jardin ¿vale?

    Ciao
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    NUko

    lo primero es tratar de olvidarse de lo que uno pensaba hacer Si sigues fijado a eso no podras comprender lo que queremos trasmitir.
    Pasado pisado, fuera

    Ese diseño simetrico con el farol en el centro es feisimo, de eso ya hablamos largo ¿no es así?.

    Ahora si tu quieres hacer eso, nos lo dices ,por favor, porque no tiene sentido que yo vaya por un camino y tu resulta que estas en el otro.

    remo te hizo un dibujo bonito,quizas todavia no lo has podido ver, no se porque Tratare de hacerte un montaje mas realista.
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Sí que puedes poner árboles pero para empezar esos dos del lado del porche quedarían muy mal. Los del fondo los tendrías que pegar más al fondo. Además no pondría todos iguales. Por ej aquí pongo uno más pequeño en el lateral, el más grande dentro de un orden(por ej un liquidámbar) en la esquina y en el centro al fondo otro medianito (por ej un prunus).
    Ah, para los montajes yo muchas plantas las cojo de mi jardín, otras del google.

    [​IMG]

    También hay que corregir el trazado de los parterres, de momento meto otro en el lateral de la piscina y corrijo la esquina de la lagerstroemia.
    Otra opción sería ensanchar bastante el del fondo y poner uno grande del todo en el centro, puesto que la farola se queda, pero con arbusto bajo. Son las lineas marrones, pero es solo un bosquejo de la idea, no un diseño....
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    a ver esta es otra idea, un poco rara,pero tratando de solucionar el problema que te planteaba remo de la gravilla al lado de la piscina que para pisar es desagradable.

    me resulta muy dificil encarar esto pecisamente por esa farola que no me permite abrir el espacio, se cierra todo el tiempo
    ¿porque no la quitas, veras como se soluciona muy rapido el diseño

    [​IMG]
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Esos planchones de la misma piedra van genial!!! Habría que poner entonces un garbancillo que al tener un calibre mayor que el piñoncillo, no creo que se meta entre los dedos.
    Se me ocurre que se pueden poner los planchones y algunas piedras planas sueltas y en lugar de grava tapizantes, pero que lo que se pise sean la piedras estratégicamente dispersadas :icon_rolleyes: El efecto ya sería muy verde.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    buena idea lo de tapizantes !!! si señor

    y se le puede perfectamente pasar el goteo..Huyy que buen equipo remo

    Las tapizantes .Lo que es imporante es no ponerles malla ..en general por debajo porque si tienen que enraizar en tierra la malla no las deja.me ha pasado con la vincas que no quieren saber de nada en un lugar donde hay malla antihierbas,sobre la grava no les interesa estar..Creo que con la hiedras pasaría lo mismo, pero se pone sin malla ylisto.
     
  14. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Holas!!!

    Ahora solo puedo conectarme para deciros que he visto los diseños y que durante este finde los comentaremos, muchisimas gracias por este gran avanze, queda realmente espectacular, me tengo que ir pitando

    Hasta prontooooo....
     
  15. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Buenassss

    Por fin tengo un hueco para escribiros.

    Bueno, lo primero agradeceros de nuevo que sigais ahi. El montaje que Aguaribay ha propuesto me gusta mucho mucho, queda muy bonito, sin estar sobrecargado se ve muy colorido y armonioso, voy a comentar alguna cosilla.

    Lo primero, con este diseño comprendo porque habeis insistido tanto con quitar la farola, el arbolito que me has puesto es con diferencia mucho mas agradable a la vista.

    Voy a hablar por ultima vez de la farola, me gustaria zanjar este asunto. Me habeis dado vuestras razones para quitarla, teneis razon, es un pegote, soy consciente de ello y no pretendo encabezonarme con este asunto
    Me resisto a quitarla, porque me supondria malgastar los 90€ que me costo, +60€ que me cobraron por hacerme la base sobre la que esta anclada, para romper esa dura base de hormigon tendria que alquilar un martillo y darme una palicilla, romper esa base, romperia el sistema de anclaje que trae la farola y tendria que "fabricar" otro si quisiera reaprovecharla.
    [​IMG]

    Por lo tanto y tratando de zanjar el tema, puede que la quite o puede que no, ya se que no va a quedar bien, seguramente termine por "podarla", pero como ya habeis hecho, imaginar que no existe ya.

    Otro asuntillo.

    Veo que os dado algun quebradero de cabeza el tema de la gravilla y la piscina. Realmente no necesito pisar el jardin para acceder a la piscina, el acceso es esta parte.
    [​IMG]

    Por lo que no deberiais preocuparos porque no sea comodo para caminar ¿no?
    Pero si fuera "necesario" realizar un paso por esa zona, me gustaria mejor que usar las mismas piedras que el solado hacerlo con madera o losetas rusticas, he visto caminitos muy decorativos en muchos mensajes, (ahora no tengo ninguno a mano), pero en principio como os digo no necesito "pisar" el jardin para ir a la piscina.

    Creo que la forma que esta cogiendo esta cerca de ser la definitiva, a mi me convence bastante.

    Por ultimo, sobre como tapar el suelo, el tipo de gravilla que has puesto en la foto queda muy natural, me gusta, pero veo que estais hablando de usar tapizantes, ¿Como podria quedar? me gusta la idea de ver aun menos gravilla

    Es una pena no poder poner cesped, he hablado con gente que lo tiene, unos me dicen que estan cansado de él, otros lo han quitado, otros me han dicho que no es para tanto y que no da tanto trabajo, remo ya me recomendo que lo pusiera, Aguaribay en tu opinion, viendo el trozo que queda de "suelo" ¿Reconsidero la opcion de ponerlo? A lo mejor esa cantidad de terreno con cesped no es cara de mantener

    Perdonar si no he podido escribir antes y que cuando la haga me enrolle tanto.

    Gracias :happy: