Diseño de mi futuro jardín y cometer pocos errores (entre Toledo y Madrid)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por NuKo, 6/1/08.

  1. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Me alegro que te guste Aguaribay, me dejaste en muy buenas manos con remo ;)

    Veremos si soy capaz de llevar el dibujo a la realidad, con vuestra ayuda seguro que si, como has visto ahora estoy dandole vueltas a la tierra.

    A disfrutar de las vacaciones, por aqui seguiremos peleando con los hoyos ;)

    Un saludito!!!
     
  2. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Una preguntilla.

    Mi suelo es calcareo, pero si hago un hoyo grande para plantar un arbol, por ejemplo un magnolio (veo que no se lleva bien con mi suelo) con tierra vegetal de vivero, ¿Se criara bien?

    Plantado con este tamaño
    [​IMG]
    ¿Cuanto tardaria en hacerse un arbol de unos 3m?

    Asias
     
  3. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    He estado dando un paseo por un par de viveros de mi zona y os pongo una lista de plantas que me gustaron y creo que se podrian adaptar a mis parterres, a ver que os parecen

    MAHONIA
    [​IMG][​IMG]

    Abelia x grandiflora
    [​IMG]

    Cytisus x praecox
    [​IMG]

    Ceanoto, Lila de California, Lilo de California
    [​IMG]

    Eriostemon myoporoides
    [​IMG]

    Syringa vulgaris
    [​IMG]

    Alyssum maritimum
    [​IMG]

    Bellis perennis
    [​IMG]

    Romero rastrero
    [​IMG]

    Sigo sin encontrar aun los agapantos y me ha dicho en un vivero que hasta marzo no llegan porque se hielan ¿No se suponia que aguantaban las heladas?

    ¿Que os parece la lista? Son validas
     
  4. Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Los Agapantus africanus o praecox son semipersistentes, cuado la temperatura baja pierden las hojas.
    En Asturias solo la conservan en el litoral y en zonas resguardadas.
    La literatura dice que resisten hasta -10-12 ºC, que con -6 ºC se les cae la vegetación.
    Los mios amarillean con mucho menos, cuando baja de +2ºC. Todavia quite hojas secas ayer de un invernadero frio.

    Por eso te dije que en este tiempo la encontrarias con los bulbos, rizomas,... en bolsa etiquetada.

    Hace unos meses en el foro, se me aseguro que yo estaba equivocada y debia de tener una especie muy rara.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Hola!


    Los aapantos en provincia de barcelona han soportado hasta -6 grados en los peores inviernos
    En ningun lugar hasta ahora perdieron las hojas.quizas se les mueren algunas, pero por aqui se comportan como persistentes
    En un lugar que se que le ocurre eto es en la sierra de Madrid,se compratn alli como caducos


    Los citisus no te los recomiendo se hacen demasiado grandes y las bellis son solo para dar un toque de color en algun lugarcito.

    Los romeros rastreros los puede colocar de bordura en algun de los arriates.ponlos por lo menos a 0.80 cm de distancia y dejales mucho espacio hacia adelante pues pueden ocupar 1 metro.

    estas haciendo un buen trbajo en viveros
    mahonia si,
    allisum como bordura y en grupos de 8-10.hay que recambiarlos en las zonas frias.Conviene en general el blanco Me encanta el aroma a ,miel

    abelia ,si
    la de flores amarilla que es?


    ese ceanotho en especial nunca lo use, creo que es caduco y la siringia depende, yo no la uso porque necesita bastante agua,[pero pregunta a los habitues de esta planta es un arbolito muy bonito.
     
  6. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Muchas gracias a las 2 por la info.

    Sobre los Agapanthus, si como me decis pueden aguantar esas temperaturas, pues habra que darles una oportunidad, si veo que no sobreviven a las heladas de por aqui no sera complicado substituirlos por otra cosa mas resistente.

    Citysus, vaya que pena, segun su ficha se adaptaba muy bien a mis caracteristicas, ¿quizas si la utilizo como uno de los arbustos alrededor de la farola? Para que "la envuelva" junto a las abelias?

    bellis, oka, para algun rinconcito

    Romeros rastreros Precisamente os iba a preguntar hoy si los podia usar como borduras, asi que perfecto!!!, es una de las cosas que estoy pensando, ¿que poner para separar la gravilla de los parterres?, de las que he visto en LM solo me gustan de este tipo:

    1600.jpg

    No como en la foto, tan circular, pero si quizas en algunas partes, ¿quedaria bien hacer borduras de varios tipos, alternando la de madera, los romeros rastreros y el alysum? O mejor de un solo tipo, ya sea solo madera o solo plantas?

    La que me preguntas que es de flores amarillas, en teoria es una mahonia, es la foto que sale aqui en la ficha de infojardin, en la foto del vivero aun no tenia flores.

    Ceanotho En el vivero tenia muy buena pinta y las imagenes que veo sus flores son muy bonitas, segun su ficha es perenne y como ves en la foto estaban muy frondosos, creo que podria combinar bien con las abelias, al menos en el vivero estaban juntas y de aspecto similar sin las flores.

    Syringa Esta me gusto por sus flores moradas, buscare mas informacion, no estoy seguro aun de si poner algo perenne.

    De momento los colores que predominan en el diseño con estas plantas son el azul, morado y amarillo, echo en falta algo de color rojizo, naranja.

    Bueno ya no planteo mas dudas de momento, algunas de ellas se van perdiendo en los mensajes y quedan sin contestar porque pregunto demasiadas cosas a la vez, me surgen montones de dudas a cada paso que doy, paso a paso.

    Intentare sobre el plano ir ubicando los arbustos, sobre los arboles no avanzo nada, en los viveros de aqui el 70% son variantes de pinos y no me gustan, el otro 20% son frutales y caducos que descarto tambien, las palmeras que veo no me terminan de convencer, a ver si puedo concretar un poco esta parte.

    Muchas gracias de nuevo, seguiremos por aqui ;)
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Yo no pondría esa bordura :-? Puesto que tienes perfilada la piedra de la piscina con ladrillos, los repetiría igual para separar la grava, bien incrustados, que apenas asomen; además así puedes dar facilmente las formas que quieras a los parterres.

    Los ceanothus esos parecen los repens que tengo en la entrada de casa y son perennes, frondosos y muy resistentes. Justo ahora hay alguno que tímidamente asoma alguna florecita azul. En mayo estaban así

    https://img145.***/img145/513/ceankq9.png


    Pero este año estarán espectaculares porque han crecido un montón.
    En cuanto al lilo (syringa) yo las he visto en jardines en el campo castellano practicamente sin riego, y sobreviven bien.

    Mira aquí tienes una fotos de mi jardín con la lagerstroemia en otoño y ceanothus a sus pies. El resto del hilo te enseñará las plantas que tengo y te irían bien por el clima.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40240&page=27
     
  8. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    remo, si que esos los ceanothus, segun la etiqueta del vivero tienen ese aspecto con flor.

    (Se ve un poco borrosa)
    [​IMG]

    Parece que los tuyos estan bastante bajos a ras de tierra, pero en el vivero estaban en macetas muy estirados y redondeados.

    Sobre la bordura no habia pensado en esos ladrillos porque apenas tienen 5cm de altura, no creo que puedan "sujetar" las separaciones, quizas si los encuentro mas altos??

    Por cierto, veo que en tu jardin hay muchas plantas que segun las fichas no son adecuadas para tierras calcareas, sin embargo tienes otras que si lo son. ¿Realmente no debo preocuparme por el tipo de tierra que necesita cada planta? O ¿es que al hacer el hoyo para cada planta usaste distintos sustratos?, si ese es el caso, con el tiempo cuando las raices crezcan, ¿Podria ser un problema?


    Salu2
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
  10. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Bnass, que tal va todo?

    Mas adelante volvere sobre las borduras, de momento...

    En estos dias estoy vaciando de tierra las zonas de los parterres, me esta costando bastante trabajo porque hay una capa de "yeso" compactado que esta durisimo y cuesta mucho ir abriendo hueco con el pico. He preferido en lugar de hacer un agujero para cada planta como se aconseja vaciar por completo cada semicirculo para rellenar con tierra vegetal a una profundidad de unos 40cm para eliminar en lo posible esta tierra infertil y aprovecharla para rellenar las zonas de grava. En cuanto pueda pongo fotos con los huecos para ir viendo donde poner las plantitas.

    Aprovecho para consultaros unas dudillas

    Segun he leido los trachelos se deben colocar a unos 2 o 2,5mts, pero me da la sensacion de que por le tamaño que veo que tienen en los viveros, tardaran unos cuantos años en cubrir el lateral.

    ¿No puedo ponerlos mas juntos a 1,5m por ejemplo?
    ¿30cms de profundidad es suficiente para esta planta?

    Me gustan mucho el sistema de riego con difusores, no me gusta nada ver las mangueras del goteo entre las plantas.

    Como mis parterres son semicirculos,
    ¿Podria regar cada uno con un difusor en lugar de goteos?

    Asias por adelantado
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Hola


    asunto goteo

    La razon del goteo es que gasta menos agua.El agua penetra gota a gota y no arruina las plantas porque solo moja la tierra, no las hojas.El ahorro de agua es impresionante Podran prohibir los difusores si falta agua pero no el goteo

    Los tubos de goteo se deben tapar, No es necesario verlos.
    depende del sistema que uses.

    N0 se que pondras en 30 cm, pero esa es poca profundidad casi para cualquier planta, ¿es una terraza?

    los tracheolospermun si tienen buena tierra crecen bastante rapìdo, aunque no son las plantas mas veloces ;)
     
  12. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Ok, de acuerdo con el goteo, nunca he entendido porque es malo que se mojen las hojas, si en el proceso natural de la lluvia se moja toda la planta :icon_rolleyes:

    ¿Que ya no te acuerdas de mi jardin? Como va a ser una terraza :sorprendido:

    ¿Me podrias decir que profundidad minima y aconsejable debo cavar para los trachelos y en general?

    Joer, ahora a cavar mas profundo a sudar un poquito:icon_redface: , esta duriiiisimo, me sorprende que no se encharque practicamente nada con ese capon yesuno
    Gracias de nuevo ;)
     
  13. Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    :meparto: ¿En tu tierra llueve todos los días?

    Te tienes que informar. En los sitios húmedos crecen otro tipo de plantas.

    No entiendo porque tienes que usar plantas que no están adaptadas a tu terreno. Tendrás que cambiar el hoyo hasta la profundidad donde lleguen las raices de adulto.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Una cosa es el agua de lluvia y otra el agua del grifo.llena de cloro y otros productos,sin contar los sitios donde el agua es calcarea.

    El agua de lluvia es agua bendita :razz:


    si, no se porque limitaste a 30 cm, ya ves, pense que habias hecho una jardinera.No puedo leer todo el tema nuevamente por eso es mejor expresar las cosas como son y no tendremos confusiones.

    tienes que poner plantas que atraviesen esa capa ,que puedan penetrar en la tierra dura .El goteo ayudara porque penetrara el agua mas profundamente
     
  15. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Amos a ver, mi duda era si podia regar con un difusor cada parterre en lugar de goteos, porque me gustaba bastante el efecto lluvia de los difusores, yo no he dicho nada de poner plantas distintas a las que se adapten a mi terreno. Ya me habeis aclarado que perjudica a las hojas y gasta mas.

    Pongo otro mensaje con fotos que aclaran mas.