Diseño de mi jardín: plano para obtener ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por evama, 15/9/04.

  1. evama

    evama

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MEDITERRANEO
    Hola a todos,

    me encanta este foro y estoy empezando a meterme en este mundillo gracias a todos vosotros que hablais claro y en un idioma q todo el mundo puede entender :smile: .

    En breves días voy a estrenar una casa con su propio jardín y llevo ya varias semanas (por no decir meses) pensando en el diseño y aunque está a "grosso modo" espero que me ayudeis a decir q os gusta y q no os gusta ya que soy muy indecisa y me encanta aceptar ideas de los demás.
    Aquí os mando un plano pero no tengo las medidas exactas del jardín por los lados (cuando las averigue os las pondre) pero sé que en dimensión total son 310 m2 + 25 m2 de terraza.

    ¿que opinais?

    [​IMG]
     
  2. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Jo que suerte, tienes suficiente espacio para lucirte!!!! Ya te irá dando ideas la gente no te preocupes, te anticipo que te preguntarán tus preferencias en cuanto a plantas etc, y tendrán razón porque el sitio es tuyo, y tiene que ser a tu gusto. Por experiencia te digo que cambiarás mil veces las plantas hasta que las conozcas y descubras cuales son las que mejor van en tu lugar y las que más te gustan, yo tengo mi pequeño jardín hace un año y para aprender, errar, para el próximo verano pondré muy pocas de las plantas que puse este año.

    Yo, en mi aportación personal, te diría que me parece excesivo dos pérgolas, yo haría una, de hierro, tal vez un poco más grande y establecería en ella dos ambientes, uno para comedor y otro para relax con los silloncitos de mimbre.

    ¿Solamente vas a poner ese cuadradito de césped?

    Bienvenida y felicidades por tu nuevo hogar!

    Marian
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    evama,
    ¿Por alguna razón especial dos pérgolas? :17nuse: . Yo pondría una y otro árbol, o un pequeño estanque con una fuente :16duda: , u otro elemento que de más amenidad o profundidad al jardín, Creo que has dejado muy poco espacio para poner tres árboles.
    Si indicas hacia donde está el norte y si da el sol y cuanto, ayudarías.
    Un saludo
    Jalon
     
  4. ¿Faltan cosas?

    ¿Y la piscina? ¿y la caseta de madera?, ¿y la barbacoa?, ¿y...? huy, huy, huy, con todo ese espacio que tienes con el que muchos soñamos.

    Saludos
     
  5. Susa.

    Susa.

    Mensajes:
    11
    Evama:

    Yo tambien soy de la opinion de que con una pergola es suficiente y asi podrias disponer de mas espacio para poner otras muchas cosas con que disfrutar en el jardin.

    ¿No has pensado en poner un estanque ó una barbacoa?. Yo, como tu tambien acabo de comprarme una casita con jardin y personalmente estoy tratando de buscar un buen sitio donde ubicar un pequeño estanque con cascada, pues me encanta escuchar el murmullo del agua.

    Sobre todo piensa las cosas con calma, pues te vendran mil ideas :idea: :idea: :idea: pero siempre habra una que prevalecera sobre las demas y si es asi trata de llevarla a buen fin.

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    Re: Diseño de mi jardín

    Hola,
    Yo tampoco pondria dos pergolas, particularmente me gustan mas de madera.
    El cesped es precioso pero tiene dos problemas:
    Mucho trabajo para conservarlo perfecto
    Mucho gasto de agua.
    Particularmente me iria a plantas autoctonas de donde vivas, a mi me encanta el romero, la lavanda, el tomillo tienen flores en distintas fechas y huelen fenomenal y los mas importante no las tendras que regar.
    Tambien me encantan las composiciones con piedras

    [​IMG]
    Tambien:
    [​IMG]

    Otra cosa que pondria son plantas de diferentes colores como tuyas, arces Japoneses
    [​IMG]
    Bueno creo que me he pasado de escribir.
     
  7. evama

    evama

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MEDITERRANEO
    Jo!!! gracias a todos por contestarme!!! No sabeis la alegría que me habeis dado, asi q ahora os contestaré a cada uno.
    Veo q en su mayoría lo de las dos pérgolas no os gusta, acepto barco, pero es que quería tener como dos ambientes, uno para comer y otro para tomar la cocacola por la tarde con los amigos, asi q la idea de Mariangel me parece pensable, una mas grande con dos ambientes pero nunca he visto ninguna... :roll:
    ¿por qué poner ese cuadradito de césped? porque quizás en la composición vayan mas cosas y si ya quitamos una pérgola pues entonces sí que podré poner más...

    Joseluis y Susa: el nuevo jardín es de las nuevas casas que se hacen ahora que son bajo con jardín, primero y ático con solarium, luego no sé si un estanque o una cascada será posible, ¿que creeis? eso sí, sería genial!!!!!! (más puntos para quitar una pérgola). No pondré piscina ya que tengo la de la comunidad detrás y el mantenimiento es muy costoso, asi q aunq ya habia pensado en ello deseché la idea rapidamente. La barbacoa lo tengo también pensado pero antes habrá que hablarlo con la comunidad porque seguro q algo tienen q decir... (aunq creo q se pueden poner porq lo he visto en otras zonas).

    Escorpio: gracias por los dibujos, son geniales... respecto a las plantas a poner no tengo duda en poner un madroño y me gustaría una palmera aunq no sé si será posible por el clima... también me encanta el liquidambar será cuestión de pensarlo. Como buena romántica que soy me encantan las plantas con flores, un jardín colorido sería mi sueño y para ello, he pensado en poner árboles con las hojas de colores en vez de centrarme en q tengan flores solo en verano, ademas me parecen super originales, ¿cuales existen más así de bonitos como el arce japonés?

    Un saludo a todos

    Eva
     
  8. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    Hola Evana,
    Yo tengo un liquidambar y la verdad es que es una preciosidad.
    Hay arbustos como la PYRACANTA que en primavera tiene flores blancas y en otoño tiene bolitas rojas, naranjas o amarillas y además es de hoja perenne.
    FOTINIA (PHOTINIA FRASERII) : Este arbusto de hoja permanente alcanza mayor altura que los laurentinos y también un ancho más considerable, por lo tanto solo seria válido en lugares muy amplios a menos que el arbusto se recorte una ó dos veces al año para controlar su ancho. En primavera los rebrotes presentan un color rojo vinoso y posteriormente aparecen inflorescencias blanquecinas. Debe plantarse en lugares soleados ya que la sombra total provoca perdida de ramas básales y aparición de hongos en las hojas, se recomienda una separación de 1,50 mts. entre planta y planta.

    La Photinia me encanta por su colorido en los brotes nuevos, completamente rojos.

    COTONEASTER 1) COTONEASTER FRANCHETTI: Presenta hoja permanente y alcanza más de 2 mts. de altura, el follaje es bicolor (plateado abajo y verde arriba), no posee espinas, su floración es blanca amarillenta y ocurre en primavera. Los frutos rojos maduran a mediados de otoño y duran hasta la primavera. Resiste sequía y heladas, es poco atacado por plagas y enfermedades y puede prosperar en suelos pobres, el primer año luego de plantarlo (1 por metro), es conveniente cortar las plantas a la mitad de su altura, para favorecer el rebrote desde la base. El recorte del cerco es optativo. 2) COTONEASTER HORIZONTALIS: Presenta hoja caduca y supera escasamente el metro de altura (no llega a 1,50 mts.), su follaje otoñal es rojo anaranjado y sus frutos rojos perduran sobre los tallos desnudos todo el invierno. Tan rústico como el anterior y los sitios soleados mejoran mucho su aspecto. Existe una forma compacta prácticamente enana y de menor desarrollo horizontal, ideal para jardines pequeños.

    Si tines algun sitio donde le de solo el sol de primera hora y quizas un poco por la tarde yo pondria un rincos de rododendros, azaleas y hortensias.

    Ya pensare que arboles te puedo decir
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Evama,

    ya tienes un voto más para la pérgola única ;). Si no quieres poner una muy grande, la segunda zona la puedes poner amparada por un grupo de plantas, quedará acogedor.

    Piensa que en verano te apetecerá estar a la sombra de la pérgola, pero en primavera y en otoño se está muy bien al solecito. Y en invierno no digamos...
     
  10. evama

    evama

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MEDITERRANEO
    Eleonor,

    si pongo la segunza zona de plantas como la zona de descanso con sillones y demás, en verano puede ser achicharrante el calor de allí :razz: , tendria que quitar las cosas o dejarlas y disfrutarlas por la noche, no lo veo práctico.

    Respecto al estanque, ¿como cuanta profundidad es necesario tener para hacerlo? Tampoco creo que tiene que ser muy grande pero sí lo suficiente para ver el agua y oir su sonido ....
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    escorpio,¿los rododendron y azaleas se dan bien en Madrid?
     
  12. nivel verde

    nivel verde

    Mensajes:
    5
    Diseño jardín

    Me parece que el tema de la pergola lo tienes claro dos son demasiadas,
    ¿que piensas hacer con la terraza de 25 m2? creo que ese es el sitio ideal para colocar un conjunto de mesas y sillas de madera tropical como puede ser la teka o el wolondo, luego podrias hacer una pequeña pergola para la relajación aunque estas nunca dan la paz que puede darte la copa de un árbol, siempre puedes hacer tu pergola y colocar un jacuzzi exterior ya que lo de la picina lo tienes descartado yo personal mente descartaría el estanque pues la superficie disponible no es mucha y pareceria "un quiero y no puedo" tal vez la realización de un rio seco con grava blanca junto al jacuzzi jugando con madera tratada, arbustos y pequeñas coniferas podrias conseguir el ambiente que buscas.
    Las especies que puedes plantar en tu jardín son las que te rodean, sal a la calle o al monte más cercano para ver cuales son las especies que están más frondosas.
    De todos modos por el tamaño de tu jardin creo que deberias acudir a un profesional, en Madrid los hay muy buenos o facilitar más información sobre el mismo como por ejemplo donde esta el norte geografico las medidas, si existen desniveles.
    F. :o)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lo que plantea Nivel verde pienso que se ve bien en algunos arreglos de esta empresa.Picar en fotos, y films
    http://www.arboretum.es/
     
  14. evama

    evama

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MEDITERRANEO
    Nivel verde, muy buena idea la zona de la terraza aprovecharla con la zona para "descansar" (sillones de mimbre) y así poder leer un libro tranquilamente si lo deseo... pero lo del jacuzzi ya disiento un poco y es que tengo vecinos arriba (son pisos de 3 alturas) y me daria mucha verguenza bañarme sabiendo que ellos pueden verme .... por eso había recurrido a la ide a del estanque por tener algo de agua pero si me dices eso de "un quiero y no puedo" pues desecho la idea inmediatamente.
    Gracias por el enlace aguaribay, la verdad que son terrazas preciosas.... ¡¡que envidia sana!!!!

    La orientación geográfica os la dibujo en el plano...

    [​IMG]

    Un saludo a todos,
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Evama,

    ¿comidas en la pérgola y copitas nocturnas? :icon_biggrin: ¿Muebles ligeros para poder moverlos? :icon_biggrin:. Es que me encanta el sol de invierno, se ha notado? ;)