Diseño de mi pequeño huerto y consejos (planos)

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por sagueroz, 22/1/12.

  1. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Hace unos días puse este menaje en otro subforo. Debí equivocarme de sitio, a la vista de las no respuestas recibidas. Espero acertar ahora...


    Hola, foreros… En primer lugar me presento. Vivo en un chalecito entre Madrid y Guadalajara y estoy a unos meses de jubilarme. Siempre me han dado alergia las herramientas de mango largo, pero creo que me vendrá bien tener algo de actividad física. Por eso he pensado dedicar una pequeña parte del jardín para un mínimo huerto (de momento; ya veremos el año que viene...)
    He estado aprendiendo de vuestros consejos en este foro y ya me he hecho un pequeño librito con tablas y apuntes varios. Pero es mucha materia para un novato total y quiero contaros mi proyecto para que me deis vuestra opinión experimentada, que agradezco de antemano.

    En los próximos días me prepararé un cajón de madera de 1,20 * 0,30 * 0,25, forrándolo con plástico y rellenándolo con tierra del jardín + tierra preparada para plantas en maceta de las que venden en los viveros. Espero poder sembrar en semillero a partir de primeros de febrero. Después prepararé la zona en que irá el mini-huerto.
    ¿Alguna sugerencia sobre el semillero?

    Pongo una foto de la parcelita destinada a huerto y un plano de la distribución de cultivos que se me ha ocurrido.
    [​IMG]
    Esta parte tiene aproximadamente 15 cm. de tierra enriquecida del jardín, por encima del suelo original arcilloso (pero de arcilla botijera; en verano no hay quien clave la azada un par de cm). De momento la he desbrozado de las plantas que tenía antes (1 lavanda, 1 salvia, 1 romero) Había pensado remover bien la capa superior y añadirle otros diez o quince centímetros entre arena de río (para soltar más la tierra) y algo (¿tierra + abono?) que compre en el vivero.
    ¿Qué os parece ese plan? ¿Qué debería pedir en el vivero? ¿Substrato?

    También pongo un plano de la distribución en bancales que tengo pensada.
    [​IMG]
    ¿Es razonable? ¿Debería hacer algún cambio?
    ¿Qué me aconsejáis para el riego, poner tubo permeable o tubería con goteros al pie de cada planta?

    GRACIAS por anticipado...
     
  2. Re: Ayuda inicio hortelano

    los pimientos en sombra??
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Ayuda inicio hortelano

    Me parece bien,un poco justo de ancho pero hay que amoldarse a las circustancias.Observa que los tomates no den mucha sombra a las cebollas,ya que crecen bastante. Suerte
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Ayuda inicio hortelano

    En cuanto al semillero no deberías de mezcla la tierra del jardin con el sustrato ya que la tierra del jardín contiene semillas de malas hierbas que también germinarán y luego no sabrás distinguir.

    En la foto que muestras, el tronco del árbol va a dar mucha sombra a la mini-huerta. Ahí puedes plantar cultivos que necesiten sombra, como por ejemplo las fresas, rabanitos, lechugas, guisantes, etc.

    :5-okey:
     
  5. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Ayuda inicio hortelano

    :icon_redface: :i¡¡con_redface: menuda burrada he debido plantear!!!:icon_redface:
    Por eso pido vuestros consejos... ¿qué podría ir en esa zona?
     
  6. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Ayuda inicio hortelano

    Gracias, pondré las lechugas por esa zona.
    En cuanto a las malas hierbas, me temo que me saldrán eche o no sustrato. ¿crees que si tapo el terreno con paja -dejando sólo a la vista los plantones- conseguiré algo?
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda inicio hortelano

    Siento desanimarte, pero yo sólo cultivaría una hilada pegada a la acera y otra en el corto tramo curvo. Entre ellas y el árbol no vas a sacar nada porque las raíces del árbol van a chupar de la tierra... Además está el asunto de la sombra del árbol, que tampoco ayuda.
    Quizás tengas más exito cultivando en macetas en otro sitio más soleado.
     
  8. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Ayuda inicio hortelano

    Gracias también por tu opinión. Me ayuda a rebajar expectativas y la desilusión será menor.
    De todas formas, al cavar unos 30 cm. no me he encontrado ninguna raíz del árbol. Además le pensaba echar otros 15 cm. por encima. Espero que tenga tierra "limpia" suficiente.
    En cuanto a la sombra, poco puedo hacer, salvo plantar cosas que no necesiten mucho sol. Aunque por las mañanas le entra bien; está orientado al sur y el árbol está podado en ese lado.
    Y si el año que viene veo que se ha dado mal, volveré a poner aquí arbustos de jardín y buscaré otro sitio para ponerlo.
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda inicio hortelano

    Las raíces buscan el agua debajo, porque al no regar por arriba no hay. Pero en cuanto riegues el huerto las raíces, que no son tontas, en lugar de socavar la tierra hacia abajo buscarán la frescura de arriba. Y competirán con las raices de las hortalizas.
    Yo este año hube de cortar un nogal que tenía a unos 3 metros del huerto, y con unas raíces gordas como el dedo pulgar, metidas unos 30 cm. por debajo de mis tomates.
     
  10. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Ayuda inicio hortelano

    Pues no creo que mi esposa me deje talar el pruno, o sea que a cruzar los dedos para que este año deje que salgan algunas hortalizas.
    Como es mi primer intento de huerta, será otra de las lecciones aprendidas...
     
  11. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Ayuda inicio hortelano

    Gracias, Tuernes. Se me había pasado tu mensaje.
    Pues tenía las cebollas detrás de las judías, o sea que las cambiaré de sitio.
     
  12. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Ayuda inicio hortelano

    En base a los consejos recibidos he ido modificando el planteamiento del huerto, que queda así:

    [​IMG]

    (los bancales inferiores - 1bis y 4 - quedarán unos 20 cms. más abajo que los otros)

    Alrededor del pruno pondré perejil y a lo largo del pasillo pondré menta, albahaca y sándalo que creo recordar que ayudan a combatir plagas, o alguna otra que me recomendéis. Esto lo regaré mano todos los días, al mismo tiempo que riego también los "bonsais" (por llamarlos de alguna manera) que tengo en estanterías apoyadas en la pared de la casa de ese lado.
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda inicio hortelano

    No riegues todos los días... es bueno que pasen un poquito de sed.
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Ayuda inicio hortelano

    El sustrato comercial no contiene semillas de malas hierbas. Es por ello que si haces el semillero con sustrato comercial sin mezclarlo con la tierra del jardín, no tendrás problemas de malas hierbas y por lo tanto, será innecesario que utilices un acolchado de paja.

    :5-okey:
     
  15. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Ayuda inicio hortelano

    Gracias por la respuesta, pero es que me expliqué mal...
    No me preocupan las malas hierbas en el semillero; mejor que no salgan, pero espero poder distinguirlas cuando saque las plantas para trasplantarlas.
    Cuando hablaba de echar el acolchado de paja me refería la propio huerto. En el resto del jardín tengo el césped invadido de malas hierbas (grama, correhuela, unas con todas las hojas en redondo y pegadas al suelo, otras que por aquí llaman "orejas de burro", ...) y no encuentro forma de quitarlas.
    Como se pasen al huerto (y seguro que lo intentan) voy a estar todo el tiempo escardando para no darles tiempo a que echen mucha raíz, porque si lo hacen ya no podré pararlas.