Diseño de riego automático

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por migueliiiii, 17/8/10.

  1. migueliiiii

    migueliiiii

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Buenas

    En algún post anterior os pedi ayuda para la ubicación de los aspersores en la zona que tenia prevista para la ubicación del jardin.

    No he podido ponerme con el tema hasta ahora, lo que me ha ayudado a leer un poco mas.

    En su momento me planteasteis que pusiera aspersores RainBird 3500.

    Acotado mas las dimensiones una vez instalado el terrazo me queda un rectangulo de 5,7 metros x 10,30. Habia pensado en poner difusores Hunter MP Rotator MP2000. La ubicación sería la que pongo en el dibujo adjunto.

    Os rogaría me aconsejarais si la ubicación es correcta y si es mejor el difusor o el aspersor.

    Si os fijais tengo al final una arqueta en la zona. Se me plantea la duda de dividir sectores en esas zonas, colocando difusores pequeñitos. O dejarlo con lo planteado, en este caso, ¿se perdería mucha agua?. La arqueta es de 1,2 m de lado.

    Agradeceros las aportaciones.

    [​IMG]
    Un saludo
     
  2. migueliiiii

    migueliiiii

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Diseño Riego Automatico

    Al final voy a poner los Rainbird que me acosejo Paper en un principio, reduciendo el radio de los aspersores ya que con la boquilla del 1.0, me abarca unos 6,4 metros y yo necesito 5,7 metros.

    Tengo una duda que necesito de vuestra colaboración.

    La presión que medi en la salida que tengo en el jardin es de 3,5 bares y el caudal que medi en dicho punto es de unos 30 litros por minuto. En las medidas realizadas en el final del tubo me dio 20 litros por minuto, me imagino que sera por la distancia entre la entrada al jardin y el final del tubo (unos 35 metros)

    Dado que cada uno de los aspersores tiene un caudal de 4 litros por minuto para una presión entre 2,5 y 3,5. Colocando 6 aspersores me da un caudal de 24 litros por minuto. No se si con un solo circuito me valdria o tendria que poner dos. Necesito que me digais por vuestra esperiencia si estoy haciendo bien los calculos y cuantos circuitos pondriais.

    Muchas gracias
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseño Riego Automatico

    Hola


    Tienes bastante perdída, si ...
    ¿qué tubería has puesto? (grosor)


    A lo mejor te conviene una un poco mayor ... cuanto mayor la tubería, menor la pérdida de carga (y más cara).


    Saludos
     
  4. migueliiiii

    migueliiiii

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Diseño Riego Automatico

    La tubería que deje puesta es de 25. Crees que debería cambiar a una de mayor diametro o mejor es poner dos sectores para evitar problemas de caudal.

    Un saludo
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Diseño Riego Automatico

    segun las tablas de rendimiento de rainbird...con boquilla de 1.0 a presion 3,5 ...sale 3.16 litros por minuto ...con lo cual con una sola zona tendrias bastante.

    saludetes..
     
  6. migueliiiii

    migueliiiii

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Diseño Riego Automatico

    Paper viendo el catalogo de RainBird que me baje, pone que para 1.0 y presión de 3.5 el caudal es 0.26 m3/h.

    Realizando la conversión me salen 4,33 l/m. No se si lo hago bien pero no me coincide con tu dato.

    Ese valor es para un radio de 6.6 metros, como yo lo voy a reducir a unos 5 m el radio a abarcar (con la opcion que tienen los aspersores). No se si esto tambien reduce el caudal y por eso te sale ese dato a ti.

    Me podrias aclarar este punto.

    Muchas gracias por los consejos.
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Diseño Riego Automatico

    llevas toda la razon, me confundi e hice los calculos con la boquilla de 0,75, lo siento...

    si lo vas a reducir a 5 metros pon difusures...es mucho mejor y ademas te da para una zona...segun calculos (que espero no fallar esta vez) necesitarias 28 litros a la hora con 4 boquillas 15Q y dos boquillas 15H..

    saludos
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseño Riego Automatico

    Hola


    Pero si reduce a 5 m no va a solapar del todo ... tiene que ser un poquillo más ...

    Saludos
     
  9. migueliiiii

    migueliiiii

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Diseño Riego Automatico

    La idea es tener un radio de unos 5,15 metros para no salirme a las parcelas de los vecinos.

    Con ese radio solo consigo solape en un sentido (a lo largo de los 10,30), no consiguiendolo en la zona corta (5,70 de ancho). No se si asi es suficiente o tendria que meter en algún sitio mas algún aspersor.

    Podria aumentar el radio a 5,70, con lo que tendria unas en los extremos que tendrian mucha agua (las colindantes con los vecinos).

    No se que solución tomar si me pudieras aconsejar.

    En el dibujo del inicio del post se puede ver mejor lo que os comento.

    Gracias por los comentarios
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Diseño Riego Automatico

    si quiere reducirlo a 5 metros de arco aproximadamente le faltarian unos 50 cm de solape mas o menos, pa tenerlo al 100 por 100,,,es un poco justo pero yo creo que le podia funcionar..,

    pero si nos atenemos a las dimensiones del plano, lo mejor seria que pusieras los 6 aspersores y que dividieras en dos sectores...

    saludos
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseño Riego Automatico

    Hola


    Yo creo que con 5,15 iría bien, porque en los laterales se solapan y con los de enfrente, con un solape del 70% (y tienes más) es suficiente ...


    Saludos
     
  12. Re: Diseño Riego Automatico

    En toro, tienes difusores que con 2 bares de presion abarcan mas de 5 metros. Que es lo que tu necesitas. Merece la pena que los busques porque la diferencia de precio con una turbina es bestial.
    Por otro lado te aconsejo que monte todo en 32.
    Si tomas de nuevo los datos a una presion de 2 bares aumentara el caudal y se podra hacer los calculos. Logicamente sabiendo la tobera de toro que te pueden vender porque no siempre lo que hay en catalogo lo tienen.
    Con un poco de suerte lo montas todo en un circuito y te ahorras una pasta.