Diseño de riego del seto perimetral por goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Hizosan, 3/1/10.

  1. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Hola! Muchas gracias por vuestras respuestas. La verdad es que el diseño lo tengo muy abierto. Os explico, es un terreno de regadío que actualmente tiene alfalfa. En unos días vamos a plantar la primera linea de seto perimetral (mirto, lentisco y madroño). Y más tarde una segunda línea de arboles como olivos, granados, nisperos, laurel, naranjos. Esto en todo el perímetro. Al fondo tenemos replanteado unos 400 de frutales y al lado un gran huerto sinergico. Despues de todo esto, se me queda libre unos 9500 metros que seguiré con la alfalfa. Es por esto lo de los aspersores y la posibilidad de tener presión perimetral, para unos buenos aspersoreal agrícolas y poner hacer un uso más eficiente del agua, sobretodo en verano.
    Como véis: un lío. La zona del huerto y los frutales si que los regaré con goteo. Pero la zona perimetral al ser tantos metros y tener varios usos no se como hacerlo. Tal vez una línea cerrada de presión e ir provando con ramales largos? También a lo mejor me estoy enrredando y debería regar haciendo uso del agua de la comunidad de regantes y en verano tirar de pozo y manguera. El uso del agua por acequia no es sostenible, pero solo en verano cuando en lugar de proceder del río la sacar de los pozos.

    Que os parece?
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Hay un tema que deberias tener resuelto antes de las plantaciones y es el riego No se puede creo yo hacer a las apuradas. !
    La otra es que contrates a alguien que te ayude ,un tecnico en riegode tu zona.
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    hola Hizosan, veo que sigues con el problema que planteabas sin solucionar, si puedes coloca un planito con medidas , cultivos , vegetación de tu jardín en tu espacio, así como medidas de presión y caudal, y te doy una solución.

    En cuanto a tu pregunta de que si la misma línea de goteos y difusores pueden ir juntas, sí que se puede, pero depende del caso. Mejor pon lo que te he indicado y te digo. ok??

    Saludos.;)
     
  4. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Hola, muchisimas gracias. Estos 2 meses han sido vertiginosos en lo particular, así que ya ves sigo igual a estas alturas. La bomba ya está funcionando, en estos días mediré el caudal que saca. También haré un plano de la línea perimetral y de la parcela completa. Según un plan de modernización del los sitemas de riego agrícola, nuestra comunidad de regantes está instalando el riego soterrado por tubería. Esto significa que dentro de poco es posible disponer de agua de la comunidad con una presión de 4.5 o 5 bar para riego agrícola. Con lo cual puede estar bien, pero ahora si que estoy hecho un lío pues aún no han notificado com va a ser la facturación del agua. Nos pondrán un contador y una valvula de 4" en la entrada de la parcela. Así que supongo que lo que me voy a tener que gastar en tubo va ser importante. Y la cosa no esta para eso, no se.
    Bueno, mido el caudal y os digo.
    Como mido la presión? con un manómetro directo a la boca de la manguera? Esto no hará sufrir a la bomba?

    Gracias
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    sí con un manómetro mides la presión, y lo colocas como bien preguntas a la salida de la bomba, correcto. Haz varias tomas, a diferentes horas del día, te dejo enlace para que sigas como hacerlo. si tienes dudas pregunta, aquí estoy.;)

    http://www.elriego.com/informa_te/D..._parques_jardines/paginas/detcaudpresdisp.htm

    Te cuidado con lo que se te aconseja por ahí, ok?
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Hola

    Siendo de bomba, es inecesario hacer varias medidas a diferentes horas del día ...


    Saludos
     
  7. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Gracias por el enlace! Jardinmanía. En cuanto pueda hago todas las mediciones. Sabríais decirme cual es el motivo por el cual la tubería plana ha caído en desuso? Y Kira, como puede cambiar el caudal y las presión a diferentes horas del día? La electricidad la proporciono yo con un generador...

    Lo de la manguera plana va porque tengo un proveedor inportador directo con unos precios increibles.

    Un saludo
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    la manguera plana no ha caido en deshuso, es más existe una empresa en cataluña innovadora con una tubería porosa plana, que puede ser la bomba, tiempo al tiempo.;)

    cual tuberia plana tienes tu en vistas?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Hola


    Pues eso digo ... pregúntaselo a jardinmania porque yo tampoco lo entiendo ...



    Yo no creo que haya caido en desuso, yo más bien creo que nunca se ha usado mucho ... en toda mi vida he visto, profesionalmente, usarla ...


    Saludos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Hola Kira,suerte verte en temas de riego ,que importante es tener profesionales serioscomo tu que aconsejen.se ve cada cosa por este foro !!
    En el jardin de la parroquia la mitad del jardin fue hecho con tubos planos, porosos.y tambien hice algun jardin con el tubo poroso.
    Creo que para jardineria sostenible no van bien, muchisma agua en sitios donde no es necesaria.Al final esta todo el terreno mojado por los tubos.
    No los volveria a utilizarTal como dices no estan en desuso, Nunca se usaron demasiado en jardineria ornamental Su uso fue mas difundido en horticultura
     
  11. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Hola, hoy he podido medir el caudal de la bomba, por fin!!!
    Presión dinámica, me marcaba 0 bar ?!
    Caudal: 6000 litros/ hora
    Caudal a 1,5bar: 4500 litros/ hora
    Caudal a 2 bar: 3240 litros/ hora
    Caudal a 3 bar: 1380 litros/ hora

    La presión estática no la he medido por miedo a cargarme la bomba.

    Este es el plano de lo que queremos poner:
    mañana lo pongo, prefiero hacerlo a mano y escanearlo....

    Gracias
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    eso!!! eso!! el plano...;)

    bien, bien, esto avanza!"
    :5-okey:
     
  13. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Hola, por fin he podido hacer el plano... bueno, esto que veis abajo...
    [​IMG]

    Se ve?
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    hola hizosan,

    se ve el plano.

    sólo una cosa, para poder hacer bien tus cálculos, será necesario que pongas todas las medidas, pues faltan, en la zona de frutales, cuanto mide esto? la zona de alfalfa? la huerta? sin estas medidas no puedo hacer nada exacto. ok?
     
  15. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Diseño de Riego del Seto perimetral.

    Hola, muchas gracias por tu interes.
    Te pongo las cotas, o te voy diciendo...
    La huerta en principio serám 4 bancales de sinergicos de 1,20 x 8 metros. Sinergicos: muchas vegetación y mucho acolchado.
    Los frutales los tengo que poner poco a poco pues se me ha pasado la temporada buena. Pero tenemos pensado poner unos 77 arboles, 66 frutales y 11 leguminosos pioneros. En filas y a tresbolillo cada 3 metros. De esto te puedo poner un plano mañana. La zona de alfalfa serán unos 9000m2 (230x40) en esta zona en principio puedo unas el agua de la acequia y a manta, y cuendo terminen de instalar el sistema de agua comunitaria a presión estaría bien un riego de cobertura enterrado con aspersores. Si, he visto que no he puesto es ancho de la parcela: unos 57m x 280m de largo. El pozo esta a unos 50m del pie. La primera linea de setos la pondremos a 1m de la linde y 1,5m entre plantas y la segunda a 3m y 3m entre plantas. Te digo mas? Que tal lo ves? También puedo hacer uso de la acequia cuando hay agua de sobra. Conoces el sistema de riego por plastocanal? me podría servir para la alfalfa? y para llevar el agua desde la acequia a los alcorque de los arboles del seto?

    Gracias.