Diseño de rocalla en talud (en Alosno, Huelva)

Tema en 'Rocallas' comenzado por citfresa, 27/11/11.

  1. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    En definitiva mi pregunta es la siguiente, ¿Por donde empiezo?

    Según he podido leer, esta sería la forma de actuar.

    1. Canaleta media caña en parte superior del talud.
    2. Bajante para desalojar dicha agua de la parte superior.
    3. Drenaje transversal mediante tubos perforados
    3. Aumentar la base del talud con muro de ladrilos, piedras o traviesas.
    4. Aterrazar el talud con piedras y traviesas.
    5. Aumentar la superficie de la plataforma.

    ¿Sería esto lo acertado? Contestarme por favor, es que quiero aprovechar este puente para ir haciendo cosillas.

    Un saludo y gracias
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    citfresa.
    has puntualizado exactamente lo que haria yo. Tienes mucha claridad con esto !!! haras un buen trabajo y si tienes dudas y se la respuesta podre´ayudarte.
    Mis preguntas
    puede entrar una retro pequeña, un bobcat?, eso seria ideal.
    Disminuir la verticalidad haciendo un primer muro abajo de contencion
    con piedras grandes
    con travieas
    con troncos,tipo empalizada
    con empalizada de traviesas
    de ladrillos.
    me falta mostrarte algunas fotos de como realizar algunas contenciones horizontales en el talud para ir luego repoblandolo, hay unas tecnicas muy buenas.
     
  3. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Gracias Aguaribay, empezaré a trabajar.

    En cuanto a tus preguntas, puede que si pudiera entrar un buldozer pequeño.

    Voy a empezar con el drenaje y con el muro de contención.
    Cuando puedas me envias las diferentes técnicas para aterrazar.

    Para empezar, estas son mis dudas, ya que no soy muy diestro en esto.

    - Referente al drenaje, ¿como se fija un tubo de media caña al suelo?, y que utilizarías como bajante, un canal abierto o un tubo enterrado? ¿Debo poner alguna unión entre bajante y media caña? ¿Cuales son?

    - Referente al muro de contención cual es la forma de construcción, si se hace mediante:
    - Piedras.
    - Trabiesas.

    Un saludo y gracias por tu ayuda
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    hola
    usé los dos tipos de tubo bajante en diferentes trabajos. Si al tubo bajante hay que hacerle llegar los drenajes horizontales ademas del de arriba pienso que una buena medida de media caña seria mejor,de vez en cuando limpiarla.
    Tambien tendras que planificar la revegetacion del talud.No recuerdo cuantos metros cuadrados tienes en total.La malla antihierbas seria aconsejable.Ir pensando en bajo mantenimiento y tambien en el riego por goteo.
    Luego iremos viendo las plantas, los arbolitos y arbustos de raices extensivas en la`parte superior.Tendras un talud bien hecho cosa que no suele ocurrir,lo dejan para el final y es un aspecto fundamental de la vivienda.
    Puede llegar a ser un talud con vegetacion sostenible muy bonito.
     
  5. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Estoy de acuerdo contigo. Pero te pregunto lo siguiente.

    - Como fijo el tubo de media caña al terreno en la parte superior? Y las conexiones que se usan cuales son? O solamente desemboca y ya está.

    - Si hago un muro a base de piedras debo poner un geotextil entre tierra y piedras? O debo rellenar primero con grava y después coloco el geotextil?
    Que sistema de drenaje se le hace al muro ¿sería aconsejable poner una tubería porosa por la parte interior del muro para captar el agua del talud y conducirlo posteriormente al exterior donde está la alcantarilla? O bien drena por el mismo muro.

    Gracias.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    las preguntas tuyas son de profesional .Supongo que eres manitas o sabes bastante de estos temas, porque no es tan facil hacerlo.


    ante todo la canaleta superior. La fijamos en este caso que te muestro con U de hierro y se la puso inclinada porque debia recibir el agua que venia de mas arriba.Tambien ten en cuenta que debe tener una pendiente hacia el canal principal.

    [​IMG]







    [​IMG]
     
  7. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Siento atiborrarte de preguntas. Pero aunque pueda saber como hacerlo, no tengo mucha idea de los materiales que se utiliza en este tipo de trabajos.

    En cuanto a las fotos que me has mandado, ya entiendo como va la canaleta. Pero la conexión al bajante como se haría?

    Y las conexiones del bajante al tubo perforado como se harían, o simplemente desemboca en el bajante por caída libre.

    También quería saber lo que te he preguntado anteriormente sobre el muro de piedra, tal como cito a continuación:

    Si hago un muro a base de piedras debo poner un geotextil entre tierra y piedras? O debo rellenar primero con grava y después coloco el geotextil?
    Que sistema de drenaje se le hace al muro ¿sería aconsejable poner una tubería porosa por la parte interior del muro para captar el agua del talud y conducirlo posteriormente al exterior donde está la alcantarilla? O bien drena por el mismo muro.

    Muchas gracias por tu paciencia

    Un saludo
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    ..........................................
     
  9. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Hola Palma Rosa, creo que no es tan dificil entender si se explica poco a poco cada una de mis dudas. De todos modos se que al final tendré que tomar la decisión de empezar con este proyecto tan apasionante.

    Un saludo y gracias a todos.
     
  10. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    estoy como tu, mi idea sera relizar un muro con traviesas de 1,00 m de alto aprox, de esta forma evitare que la tierra vaya caiendo y evitar tanto desnivel...

    el que tengo la duda es que plantar ...

    rgh1300199728o.JPG
     
  11. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Hola Cesc71, yo aún no he llegado a esa parte, luego no te puedo ayudar de momento. Espera haber si tienes ayuda de los foreros.

    Por cierto cuanto te cuestan las traviesas?, yo tengo que buscar aún.

    Y respecto a las traviesas, como vas a fijarlas al suelo? por medio de que elementos?

    Un saludo y ya estamos en contacto
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Cirfresa:

    podre darte algunos datos mas de los que te he prometido,pero todo lo que me preguntas esta en otro nivel de ayuda ..

    Hay limitaciones en las ayudas del foro.¿comprendes?Lo que tu me preguntas
    lo doy en algunos cursos de taludes para profesionales, pero no son gratuitos.
    o si fueras profesional en paro quizas consiguieras cursos de los ayuntamientos.
    te recomiendo entonces que llames a algun profesional de tu zona para hacer esto. alguien que tenga experiencia en taludes.
    cuando hayas avanzado en el tema y tengas instalado todo esto que estuvimos hablando, podre ayudarte tambien un poco con las plantas que corresponden a tu zona .
     
  13. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    despues de mirar mucho, he localizado unas traviesas de 2,00 ecologicas por 14 euros ud. (cerca granollers)

    la idea es clavar / hormigonando unas vigas HEB (en forma de H) cada 2 metros y que tengan 1,00 metro de altura aprox y colocar las traviesas entre estas ... de esta forma quedara mucho mas curioso y mas economico a realizar muro de bloque + revestido ;)
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Citfresa, perdona que me entrometa en tu tema, pues desde el principio has dejado claro que quieres tratarlo preferencialmente con otra forera, pero esque desde mi punto de vista no veo tanta necesidad de entrar en estudios de ingeniería para resolver tu pendiente.

    Si sigues sin encontrar de forma gratuita la solución que buscas y te decides a abrirte a más opiniones en el post de Cesc71 puedes ver una alternativa para resolver un talud usando traviesas verticalmente haciendo bancales escalonados. Saludos
     
  15. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Hola Gom, claro que estoy abierto a otras opiniones, lo que sucede es que aguarabay es una de las personas que ha participado más en estos temás y como era novato por así decirlo, por ello me he dirigido a ella, que lo doi las gracias por todo lo que me está ayudando.

    Lo cierto es que creo que puedo realizar estos trabajos sin ayuda de profecionales, soy Ingeniero Agrónomo, lo que sucede es que me he dedicado a otra especialidad diferente a la jardinería. Por ello creo que tomando ideas de un sitio y otro podré lograr mis objetivos. La jardinería me está encantando hasta el momento, y creo que podría ser apasionante.

    Por ello te invito y agradecería que me ayudaras con este proyecto.

    Un saludo