Diseño de sistema de riego para césped, ¿me ayudáis?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por emiegna, 9/6/05.

  1. emiegna

    emiegna

    Mensajes:
    13
    Buenas a todos!!!!

    Soy nuevo posteando, pero no tanto desde que os sigo. Mi problema es que he llegado tarde a descubriros,... pero quizas aun exista solución a mis problemas en el mundo del riego,... :icon_redface:

    Os cuento. Probablemente he tenido bastante suerte en la instalacion de mi riego automatico partiendo de la base de que no tenia ni puñetera idea. Me informé (Ahora ya lo sé) bastante poco, y bueno.... no salió mal del todo.

    Tengo un chalecillo individual en Salamanca... 210 M2 de jardín (Bueno.... sembré el domingo pasado.... se que es junio, pero en Sevilla he visto sembrar en agosto... y crecía... soy de allá).

    Tengo tres sectores con 10, 9 y 10 difusores de la marca Rain Bird.... y funcionan!!! (Ya se que me pasé por el numero de difusores.. pero llegué tarde aquí). Todos son de 15 Van. Pues bien, resulta que pensando, pensando.... creo que si sustituyo 6 o 7 toberas de 15 Van en cada uno de los sectores por algunos más pequeños (No se si los hay de 12, o 10 Van), y el resto de cada sector por toberas de 18 Van, lograré mayor alcance en aquellas toberas de 18 Van. Resulta que en los tres sectores hay 3 o 4 difusores que necesitaría de ellos mayor alcance (1/2 metro más aproximadamente).

    La verdad... no sé que caudal tengo, ni que presión tiene el agua, pero si os puedo decir que he de regar por sectores, y que los difusores se elevan casi del todo (En algunos momentos del día, totalmente).

    No se si mi idea es muy descabellada.... me ayudais por favor????

    Por ultimo; tengo 3 electrovalvulas de 24 V de la marca Rain Bird, y un programador a Pilas esclusivamente (De esos compactos que se pueden mojar)... tambien Rain Bird (Es Gris y Rosa, y Digital). Resulta, según me han dicho (Y tras probarlo así lo confirmé), que ese programador no funciona con esas electrovalvulas (Me he empollado perfectamente el programador, ni activado sensor de lluvia, ni na de na) y que necesita unas electrovalvulas "especiales" de Rain Bird que cuestan casi el doble (De 9 V????). Las primeras unos 25 €, y las segundas unos 50 €.... puede ser cierto eso???

    Bueno, vaya comienzo, no???? Perdonad por ser tan pesado de entrada, pero es que prefiero dar detalles (Quizás os haga falta algunos mas).

    Si me podeis ayudar, por favor.... yo intentaré tambien con el tiempo ayudaros.... porque soy un alumno aventajado y empollón... jejeje :icon_biggrin:

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda :lol:
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, no, no es descabellada la idea, ni mucho menos, puede que compenses los caudales poniendo toberas 12, 10 Van (creo que hay hasta 8 van) en 7 de los difusores y poniendo 18 van en los otros 3 y que te siga funcionando más o menos igual, probarlo te costará lo que cuesten las boquillas más el ratito que te pasas colocándolas, regulándolas, etc,... Si se mantiene más o menos la presión (aunque creo que ya andas bastante justa de presión, pues dices que no siempre se levantan del todo los difusores), las 18 Van dan algo más de radio de alcance que las 15 van.
    De todas formas, si es posible, yo te aconsejaría que probaras con toberas de ángulo fijo, son más eficientes y dan menos problemas.
    Algo que no entiendo, si tienes un programador a pilas y los solenoides son de 24 V, ¿cómo estás regando entonces? supongo que abriendo a mano, ¿no?.
    La solución es cambiar sólo el solenoide de la electroválvula, no la electroválvula entera (salvo que sea alguna novedad que desconozco) y tienes que ver si es de los de 9 V o de los de impulsos (latching creo que es en inglés). Lo que no sé es si un solenoide vale tanto dinero como dices, me parecen muchos euros.
    Respecto a la presión, y una vez que arregles lo del programador y los solenoides, si la conexión es a la red pública, regando de noche o a primerísimas horas de la mañana, suele haber más presión, ya que la gente no está usando el agua.
    Bueno, espera más respuestas por si acaso.
    Hasta luego.
     
  3. emiegna

    emiegna

    Mensajes:
    13
    Muchisimas gracias Piquiñetis!!!!

    Bueno, antetodo deciros que soy un tío... ya se que el nick parece mas de tía, pero bueno.... :lol:

    Probaré entonces cambiando las toberas... iré probando con 3 o 4 a ver que tal va... y si mejora, las compraré todas.... Que valen 2 € cada una!!!! :lol:

    Por cierto, de momento riego manualmente, claro (Abro las electrovalvulas y listos). Y sí, claro; riego a horas que veo que la gente no usa mucho el agua.. pero de momento a las 3 de la madrugá na de na.... cuando pueda programar si que lo haré a esas horas :icon_biggrin:

    Eso sí.... me quedó una duda.... Que es un solenoide???? :icon_redface: .... eso está en la electrovalvula, en el programador, en mi jardin,... y quien le ha permitido la entrada en el si es así.... :lol: ... no, en serio; ni idea de que es eso, ni lo de los impulsos, ni voltios, ni na de na... :smile:
     
  4. emiegna

    emiegna

    Mensajes:
    13
    Vaya, perdon... pero olvidé hacer un comentario.... podría hacer la "cuenta de la vieja" y pensar que 10 difusores de 15 Van dan un resultado de 150 "algo", y la suma de 7 difusores de 12 Van más 3 difusores de 18 Van dan un resultado inferior; 138 "algo" (Y por tanto más positivo de cara a mejorar la poca presion que tengo)... ????

    Rocambolesco??? :shock:
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Es la pieza (prisma con una cara redondeada) colocada encima de la electroválvula de la que salen los cables que van al programador. Cortas los cables o los sacas del conector (si lo tiene), lo desenroscas, enroscas el nuevo que corresponda (9 V o impulsos, tengo una duda con estos, creo que no son el mismo, pero en las instrucciones del programador te pone 9 v, pues ese), unes los cables de nuevo (cada cual con su color) (con el conector o si no con una regleta y/o cinta aislante; no suelen dar problemas a no ser que se queden las conexiones debajo del agua) y a probar.
    Y si me parece que por ahí andan las toberas, entorno a los 2 €.
    "...ya andas bastante justa de..." lo siento, los nick es lo que tienen. El mío también puede sonar a mujer, pero no, es como llamo genéricamene a mis dos preciosos sobrinos.
    Hasta luego.
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    No había visto la última que hiciste, en mi 2ª respuesta me refería al solenoide.
    La cuenta que hechas puede que tenga algún sentido, pero no lo sé. Esas cifras creo, no me hagas mucho caso, se refieren al paso de agua (orificio) que tiene la tobera y tal vez estén en mm., nunca lo he comprobado. En los aspersores suelen referirse a galones/minuto (Rain Bird, Toro,...) son anglosajones (aunque fabrican cosas en México) pero es una referencia supongo para una determinada presión.
    Hasta luego.
     
  7. emiegna

    emiegna

    Mensajes:
    13
    Muchas gracias de nuevo Piquiñetis!!!!.... tu no serás el jardinero de la Moncloa, no??? :lol: ... si que dominas el tema!!!! Por cierto, eres de Ponfe????.... mi novia es de Cabañas Raras.... y casi todos los fines de semana andamos por allá con la familia.... vamos, lo digo por la imagen de tu nick.

    No se si entendí bien tu explicacion..... sustituyo los cables de las electrovalvulas por otros de 9 V????.... los cables de 9 V existen???.... es verdad que las electrovalvulas que me recomendaron (Las del doble de precio) tienen cables de distinto color, eso si.... pero claro, tan sencillo como eso?... y no será que mi programador no es capaz de abrir la electrovalvula a pesar de que sustituya esos cables?... al conectar las electrovalvulas al programador y hacer un Test se oye solo un ruidicillo click, click.... y "sa acabó", ni riega, ni na de na,... me estoy volviendo ya un poco loco, creo :shock:

    Saludos.. y a los sobrinos tambien :icon_biggrin:
     
  8. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    No, a ver que igual no me expliqué, hay que cambiar EL SOLENOIDE que tiene por el correcto y claro, volver a conectar los cables, ya te digo que es sólo enroscar y desenroscar. Los solenoides de 24 VAC son para programadores que llevan un transformador que pasa de 220 VAC a 24 VAC, para los de pilas hay otros solenoides específicos y la electroválvula es la misma.
    Lo que me suena raro es que suene un click en el solenoide de 24 V con el programador de pilas.
    Si paso bastante tiempo en Ponferrada e incluso estoy buscando casa (de 2ª y 3ª mano incluso) y Cabañas podría ser un buen sitio, pero no encuentro, más que nada por escasez de euros. Os venís a buen sitio para pasar el fin de semana. A mi el Bierzo al principio no me gustaba nada, pero hay que descubrirlo y tiene un montón de maravillas.
    Lo de si conozco el tema: pues a base de meter la pata muchas veces y de darle cien mil vueltas a las cosas hasta que les encuentras una solución y por supuesto que en muchas ocasiones aprediendo de otros.
    El avatar es una foto de mi hermano de la zona de Somiedo (Asturias) aunque podría ser una braña de las de León, o casi una palloza de los Ancares, pero el techo es de piorno, no de centeno ni de pizarra, es una de las diferencias.
    Hasta luego.
     
  9. emiegna

    emiegna

    Mensajes:
    13
    Piquiñetis, tu ayuda me ha resultado de muchisima utilidad... muchas gracias de nuevo. Efectivamente, te habías explicado correctamente, lo que ocurre es que ayer andaba yo "espesito" por culpa de mi trabajo. Ya entiendo lo que son los solenoides... es mas; desenrosqué el "barato" y comprobé que era un Rain Bird de 24 V. Leí en el manual de instrucciones de mi programador Rain Bird Serie WP de 4 estaciones a pilas que no admitía solenoides de 24 V, sino solenoides de impulsos de 9 V. Compré hace unos dias en en Leroy Merlín (Si, allí donde mejor pueden asesorarte... :lol: ) 3 electrovalvulas Rain Bird con solenoide de impulsos de 9 V. Aun no he tenido tiempo de probarlos, pero esta tarde los probaré desenroscando los selenoides de 9 V y colocandolos en las electrovalvulas que tengo instaladas.... estoy convencido (Antes de probarlo) que el no-funcionamiento del sistema bajo el programador es debido a esto que tu dices.... seguro (Soy un tio positivo :icon_biggrin: ). Lo que no sé es si existen en el mercado solenoides de 9 V y así poder descambiar las electrovalvulas que compré en el Leroy Merlín (Me costaron un "pastón": las tres ------> 162 €). Ya te contaré.

    Aun no he sustituido las toberas de 15 Van por otras de 12 Van, pero tambien ando convencido de que las que no sustituya (O bien lo haga por otras de 18 Van) irán bastante mejor de alcance gracias a eso, ya que de momento probé a reducir el angulo de alguna de ellas y a cerrar completamente otras,.... y claro; logro bastante mayor alcance con las que no toco. También te contaré.

    Por cierto, Ponferrada es caro en cuanto al tema de viviendas se refiere (Trabajo en Salamanca en el Sector Inmobiliario).... Cabañas Raras es más barato.... vente pa Cabañas hombre!!! :lol: ... te daremos de comer el mejor Botillo del Bierzo :icon_biggrin:

    Venga, un saludo, y de nuevo muchisimas gracias por tu importante ayuda.... me has salvado la vida :icon_biggrin: [/i]
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si se venden por separado los solenoides de 9 V, como dice Piquiñetis son los "lautching". Los hay de Rain bird y Hunter (que yo conozca) y tienen distinta rosca. Los de Rain valen unos 44 euros (PVP).

    Yo también pienso que si vas justo de presión no vas a solucionar mucho. Otra cosa distinta es el caudal ... pero si no se te levantan es falta de presión.

    No veo mucho sentido a sustituir las toberas por otras más pequeñas (VAN inferior) porque podrías conseguir menos alcance simplemente cerrándoles el tornillo (caudal), si se trata de poca distancia, claro.

    Saludos
     
  11. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, me apunto a lo del botillo emiegna aunque yo soy más del chorizo de León.
    Si los solenoides de impulsos, 9 V, los venden sueltos pero no sabia que fueran tan caros Kira. En Rain Bird los llaman tambien solenoides UNIK.
    Respecto a lo de cerrar el tornillo, es cierto, reduces el radio y también el caudal que echan (se supone que proporcionalmente), pero eso tiene un límite (no es aconsejable reducir el radio más de un 25%) y además riegan un pelín peor (sobre todo con las toberas VAN) y se pueden atascar las toberas más fácil, no obstante yo lo utilizo muchas veces. De todas formas, si los de 18 VAN que vas a meter son de un ángulo concreto (90, 180, 120, 270, 360º) yo te aconsejaría que pusieras toberas de ángulo fijo. Así , como dice Kira, sólo tendras que cambiar tres por sector, pero con las limitaciones e inconvenientes (no tiene por que darlos si está bien montado y es agua de la traída) que te expliqué.
    Hasta luego y me has metido hambre con lo del botillo.
     
  12. emiegna

    emiegna

    Mensajes:
    13
    Buenas... veamos... ayer compré los solenoides de impulsos de 9 V Rain Bird que me hacían falta (Los probé con el programador haciendo un Test y funciona!!!!!.... era eso Piquiñetis) y me costaron cada uno 15 €. Los compré en uno de los sitios mas caros de Salamanca, pero que al menos tienen de todo y saben de verdad asesorar.

    Lo de falta de presión... no sé, la verdad. No tengo manometro y no se como comprobar la presión y el caudal que tengo. Lo que si os puedo decir es que me pasé 3 pueblos poniendo difusores por sector. Tengo 10 difusores por sector y se levantan plenamente. Además, otro dato; tengo dos bocas de riego, y cuando enchufo una mangera de con boquilla regulable (En su chorro más estrecho) logro un alcance de aproximadamente 14 o 15 metros.

    Lo de cerrar el tornillo de las toberas en lugar de comprar toberas de menos Van ya lo pensé, lo que ocurre es que me decanté por comprarlas de menos Van porque me da miedo "echarle mano" al tornillo... dicen que son muy fragiles, y también he oido que afectan negativamente al funcionamiento correcto de las toberas. Por otro lado, he pensado en comprar toberas de angulo fijo... porque segun tengo entendido dan mejor resultado, pero; ¿En que sentido dan mejor resultado?.... ¿Si sustituyo en un sector una tobera de 15 Van por otra de 10 Van de Angulo Fijo, pongamos de 180 º, en un lugar donde necesito menos alcance, lograré de esa forma mas alcance en otra tobera de 18 Van en lugar de que aquella tobera de 10 Van fuese de Angulo Regulable? La verdad, no sé porque debería mejorar el alcance de la tobera de 18 Van si la tobera de 15 Van sustituida por una de 10 Van fuese de Angulo Fijo en lugar de una de Angulo Regulable.

    Por cierto, tampoco está mal la idea de combinar el Botillo con Espinazo.... y de primer plato un buen Salmorejo (Somos Leoneses y Andaluces)... una combinación un tanto extraña pero bastante saludable :icon_biggrin:

    Saludos ;)
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    El precio que puse de los solenoides es el del catálogo oficial de Rain Bird en vigor, ya sabeis que luego cada comercio aplica sobre él el descuento que le parece... por eso puse PVP (precio venta al público), porque incluso se suele diferenciar entre precios para profesionales y para no ... aunque con ese descuento yo creo que te han hecho un excelente precio.


    :icon_question:
    Yo es lo que suelo hacer y no noto nada ....


    Saludos
     
  14. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, en primer lugar: espinazooooo ummm!!! ico (sinónimo por esta zona: cerrao).
    El tornillo no es nada frágil, lo puedes manipular sin problema. Si no encuentras incoveniente en la forma que riegan Kira te ha ahorrado unos cuantos euros.
    VAN (angulo regulable) es contrario a angulo fijo. Ej.: hay toberas 15 VAN, 15 Q (90º), 15 H (180º). (El número lo que indica es que a mayor número, más caudal y más radio para la misma presión)
    Lo que dije que son mejores las de ángulo fijo no es porque te aumenten el alcance ni nada similar sino porque el riego es más uniforme y en las VAN para regar p. ej. un ángulo de 90º a veces tienes que abrir más de esos 90º porque en los límites del ángulo el chorro no siempre sale bien (con lo cual pierdes agua innecesariamente), se averían y obstruyen más fácilmente,...
    Pero que si te riegan bien, pues no las cambies.
    Hasta luego.

    PD: en el razonamiento de lo de las boquillas VAN que das, me pierdo (por mi culpa fundamentalmente), me suena a : el cielo esta enladrillado, quien lo desenladrilladara,...
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Perdón, he cometido un error al mirar el catálogo :icon_redface: ... ese era el precio de la electroválvula con solenoide ... el solenoide sólo vale 22,15 euros (es que lo he vuelto a mirar porque ya me parecía a mi mucho descuento ...).


    Saludos