Diseño de un huerto de 3 hectáreas

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por pulgueta, 21/12/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Bueno,pues no estoy de acuerdo.Primero porque si se estudia es para no acabar de peon sino algo mejor(sin desmerecer ese puesto),segundo es que segun eso se necesitaria un master o dos para poder acceder a eso,algo que solo se podra permitir quien se lo page que por otro lado si no encuentra trabajo no se como.Creo que una gran mayoria ha encontrado un trabajo relacionado con sus estudios porque LOS ESTUDIOS HOY EN DIA SON DEMASIADO GENERALES las mayusculas no es por subir el tono sino por resaltar,es cierto que se puede tener mas formacion digamos autodidacta pero tambien hay que reconocer que la agricultura ecologica esta surgiendo y que no se pero igual me equivoco no hay mucha gente especializada en ella(digo peritos agricolas)si es asi y hay miles de inga.gricolas cuya rama de estudios sea la agricultura ecologica si os tendria q dar la razon.Por otro lado tambien hay personas q saben muchisimo q ocupan cargos de directores y que lo hacen exitosamente y q al principio no sabian NADA CONCRETO QUE LE APORTA LA EXPERIENCIA porque teoria saber se sabe mucha por eso no veo mal que pregunte y si a mi me fuera necesario tambien preguntaria ya que como ella dice no le van a hacer el trabajo solo orientarse.
    En fin de todas formas hay que respetar todas las opiniones y por supuesto culaquien proyecto de huerto o agricultura ecologica que se inicie..
     
  2. pulgueta

    pulgueta

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Huesca, Aragón, España
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Estoy de acuerdo con muchas cosas que decis.
    Y si os contara que el "puesto" es para ayudar a dos chavalines de un centro sociolaboral, por los que nadie daría un duro y que apenas me van a pagar cambiaría algo la historia?

    Creeis que un pedazo de ingeniero con traje corbata y maletin vendría a preguntar algo aqui?????
     
  3. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    He borrado mis comentarios en este post, me gustaría poder ayudar pero me faltan conocimientos y no pretendo generar polémica. Saludos
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    A ver, yo pienso que se os va un poquito la olla. Yo creo que a estas alturas más o menos todos sabemos cómo funciona esta "suciedad". Pero a mi entender este foro está para aprender y ayudar en tareas hortícolas, sea cual sea el color, los estudios o las corbatas que tenga cada uno.
    La muchacha sólo ha pedido un poquito de ayuda y creo que no hay derecho a juzgarla por ello.

    Ayyyyyyyyyyy...........................
     
  5. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    He borrado mis comentarios en este post, me gustaría poder ayudar pero me faltan conocimientos y no pretendo generar polémica. Saludos
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Una preguntina......
    Los que estais aqui y que de alguna manera "criticais" a Pulgueta por no saber cómo empezar con la tarea que tiene por delante.....supongo que todos sereis grandes profesionales y con mucha experiencia en vuestros trabajos, pero......Y la primera vez?
    vosotros no estabais cagadinos de miedo la primera vez que llegasteis a vuestro primer trabajo, aunque hubiérais sacado muy buenas notas en el cole?
    Pulgueta ha dicho que no sabe por donde empezar y ha hecho una pregunta bastante concreta sobre cultivos en una zona determinada. No ha dicho "no sé nada sobre agricultura" que es muy distinto.

    Personalmente, confío mucho más en la gente que tiene una actitud como la de Pulgueta, que todavía no sabe todo lo que debe saber, lo reconoce y se dedica a informarse, que en la de cualquier "ingenier@ con traje y corbata" que cuando se enfrenta a su primer trabajo va pisando fuerte y diciendo que se lo sabe todo.

    Yo entiendo que Pulgueta sabe muchas cosas (porque aunque nuestra universidad no sea la mejor del mundo, algo habrá aprendido en ella) y que lo que le falta es experiencia. Podría quedarse en su casa, o dedicarse a ser quesera para siempre y no complicarse la vida. Es lo que hace mucha gente; aparca sus aspiraciones y deja que la vida lo arrastre de la forma más cómoda posible. Alguna otra gente, poca, prefiere no dejarse arrastrar y coge a la vida por los cuernos para llegar a las metas que se propuso.

    (,)(,) no sé si ésto es una manera de hablar, al hilo de lo que decías en las frases anteriores, o si te refieres directamente a Pulgueta......porque si es esto último, a mi, desde aqui, sí me dá la impresión de que la complica un poco. Estoy segura de que para ella, ahora que ya tiene el puesto, le sería mucho más fácil quedarse sentada en el sofá y los problemas que le surgieran en el trabajo ya los iría solucionando sobre la marcha, asi....de cualquier manera......como le surgiera.....

    Yo siempre me he sentido orgullosa de pertener a este foro. Aún cuando ojeaba sin estar registrada me parecía fenomenal la acogida que le daba a todos los nuevos que llegaban. Desde que ando por aqui he visto que siempre hay alguien dispuesto a tender la mano a cualquiera que se acerca pidiendo algún tipo de ayuda o consejo. Por eso estoy a gusto aqui.


    Y eso de que si "va pidiendo ayuda por los foros" (o algo asi)........Perdón, no!
    No ha pedido ayuda a un foro; ha pedido ayuda al foro de INFORJARDÍN
    Hoy tengo otro motivo más de orgullo; el que una señora directora técnica de un huerto ecológico de tres hectáreas nos pida consejo.

    Pulgueta, bienvenida. Me temo que yo no voy a poder ayudarte en nada, y menos si hablamos concretamente de huesca, pero si está en mis manos aportar algo, no dudes en que cuentas conmigo, exacatamente lo mismo que si en lugar de ser una señora ingeniera, fueras una señora ama de casa que quisiera plantar una tomatera en una maceta.

    Saludos pa todos
     
  7. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    cuando decia que no estaba de acuerdo eran las opiniones anteriores al post pero si con pulgueta y en lo que pueda ayudar po aqui tamos........
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Si señor, esta es mi María......aprovecho para contestarte en este mensaje que los ajos que coseches serán mejor que los que has sembrado, ya verás....
    Mañana quien sabe igual nos llamamos si podemos comprarnos un huerto.......Un beso para las dos.........
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Pulgueta, vuelvo a felicitarte por el empeño de sacar adelante de una manera totalmente digna tu empleo. Ya verás como poco a poco lo consigues, y si no obtienes información sobre algo concreto (q lo dudo pq aquí realmente hay gente con mucha experiencia), encontrarás otras informaciones y experiencias q te ayudarán en un futuro.
    Felicito tb a los q han sabido recapacitar y disculparse por no haber podido encajar en un primer momento la petición de ayuda de Pulgueta.
    Y felicito tb a los q han nacido sabiendo, q en este foro no hay muchos pero sí algunos. Me parecen verdaderas mentes prodigiosas, y solo les queda por aprender una cosa: q todos no nacimos sabiendo.

    saludos!!
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Lo que da de si esto...tienes razon Eco hay que recomendar la revista "la fertilidad de la tierra".....ya que la paja en los libros no lleva a nada, solo a liar mas a la gente.. y leer en dos libros lo mismo cambiando las comas tampoco.. ji,ji.

    Suerte
    un saludo
     
  11. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Una directora técnica de un huerto ecológico de tres hectáreas, no sabe por donde empezar y pide ayuda en un foro... :sorprendido:

    Cuando el personal en cierta manera se sorprende porque cuanto menos es extraño... le recomiendan varios libros, visitas a otros post e inevitablemente surgen comentarios irónicos , hasta aquí mas o menos todo normal...

    Después la interesada, indica que estudió ingeniería agrícola pero que se encaminó mas hacia los transformados lácteos...

    A continuación, hace unos comentarios que da la sensación de ser con ánimo ofensivo hacia un participante en concreto...:alucinado:

    Yo también me quede flipando por la salida de tono, como imagino que algunos otros incluido Bonany...

    Después se producen opiniones variadas, se piden disculpas,

    Pues Dios quiera que si alguna vez necesito a un cirujano, tenga pelas para ir a operarme donde existan profesionales... por favor, esto es una aberración y un desprecio hacia muchos profesionales de muchas áreas, una cosa es el colegueo y otra llamar a las cosas por su nombre...

    Muchos mas buenos consejos, referencias, etc. hasta que vuelve a surgir el colegueo, dando a la razón a quienes piensan que todos los licenciados son iguales...

    Después nos habla de su situación laboral y de todo lo que ha hecho hasta ahora, de otra parte lógico hasta que no termine la licenciatura... con lo que se prueba que no es fallo del sistema educativo, porque un ingeniero (de los que terminan las licenciaturas) tiene bastantes mas conocimientos...

    No es en la universidad donde se aprende hacerse con la simpatía (y mas cosas) del personal manipulando argumentos torticeramente para hacerse un hueco dando la sensación de querer dar pena, en fin mas colegueo...

    Un ejemplo de cómo como con una manipulación torticera se consigue que se comulgue con ruedas de molino, porque como ya ella misma indicó por lo que se deduce no es ingeniero, aunque tambien dice que "Es cierto que terminas la carrera y no sabes nada"... (pretenderá confundirnos como a Dinio...) pero arrimando el ascua a su sardina consigue confundir a la peña...

    Tomillero y Ecohuertero creedme, sirve y de mucho, solo que hay que terminar los estudios...

    Mas colegueo y la misma técnica de dar pena y de “que buena soy”...

    Y vuelta la burra al trigo, mas colegueo, mas dar pena y a conseguir que el personal comulgue con ruedas de molino y poca profesionalidad...

    En fin Pulgueta, no es nada personal, se trata solo de poner las cartas encima de la mesa y boca arriba, no todos comulgamos con ruedas de molino y llamamos al pan, pan y al vino, vino.

    Lejos mi intención de levantar ningún tipo de polémicas, quería exponer mi opinión basada en hechos fehacientes y no en suposiciones infundadas.

    Pulgueta, a mi también me gustaría poder ayudarte pero mis conocimientos son muy básicos, de todas maneras creo que nadie habló hasta ahora del tema de las lombrices y el humus de lombriz para fertilizar la tierra ecológicamente, dale un vistazo a esos temas que igual van bien para tu proyecto.

    Te deseo lo mejor y que saques adelante tu nuevo proyecto.

    Saludos
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Hola Pulgueta. Finalmente el hilo ha tomado el derrotero que debía. Vamos que ya habrás observado que l@s forer@s son "buena" gente y te van a ayudar de buena gana.
    Yo fui uno de los primeros en responderte y aunque me sorprendí un poco, estaba convencido que no partías de cero. Insisto en el libro de Claude Aubert (si es que no lo has leído), El Huerto Biológico de editorial integral.(tb con el permiso de arrast y los partidarios de Mariano Bueno).

    En cualquier caso y se diga lo que se diga, es apasionante enfrentarte al reto de planificar un huerto biólogico de 3 Has., así que por mi parte me encantaría que nos fueras teniendo al día de los avances, problemas...etc., y si nos puedes poner fotos pues mucho mejor.

    Por aquí, por mi zona, estamos ahora llevando a la práctica una cosa que se ha dado en llamar "custodia del territorio", de forma que a través de una asociación, gestionamos espacios que a veces tienen 20 ó 30 Has mediante un convenio con el ayuntamiento. Por supuesto que en esa gestión, no todo es huerto. Hay que ver la vocación que tiene el terreno y diversificar usos: forestal, agrícola, pastizal...con esa cantidad de espacio, podemos hasta hacer recuentos de fauna y flora, repoblación con autóctona, etc.

    Supongo que lo tuyo no es lo mismo, pero 3 Has. dan para mucho y no estaría demás que diversificaras usos, setos, arboledas, puntos de agua, cuidado de fauna beneficiosa...y otras mil cosas que puedes hacer con esos ¡30.000 metros cuadrados!

    No todo es llegar, plantar y recolectar, ni todo se resume en eso de "cava, echa basura y cágate en los libros de agricultura".:beso:
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Nos cruzamos huertero. Escribí sin leer tu post explicativo que resume muy bien lo que ha ido pasando lo que no cambia las actitudes y comentarios que se han ido virtiendo a lo largo del hilo.
    Todos nos sorprendimos inicialmente pero seguro que no hay que ser un supersabiosuperlicenciado para gestionar bien un huerto biológico, sobre todo si te apasiona y se pone interés.
    Evidentemente no sería lo mismo operarte de un riñón con un aficionado, por mucho que le guste, pero que yo sepa llevamos varios miles de años comiendo lo que producen los agricultores, que hasta la fecha no dependían de expertos agrónomos (penosamente ahora sí porque se hace una agricultura dependiente).

    De todas formas, huertero, tu post es un buen análisis psicoanalítico.;)
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Manu, con todos respetos, por favor a mi no me inclullas en los partidarios del señor Bueno
     
  15. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: diseño de un huerto de tres hectareas

    Solo añadir que a veces las cosas no son como parecen, son como son y punto.

    Esto es un foro que lo único que pretende es comunicar a una comunidad con los mismos intereses, ese es el fin y lo que deseo es que Pulgueta, asi como todos los que lo necesiten con ayuda de este foro puedan sacar adelante sus proyectos con ayuda de los conocimientos de otros (entre los cuales no me incluyo porque estoy mas verde que una lechuga).

    No se trataba de generar enfrentamientos, ni muchisimo menos, tan solo se trata de echar un cable a quien lo necesita, pero poniendo los puntos sobre las "I", tan solo intente clarificar lo que a mi modo de entender, debia ser clarificado.

    Perdonad si no he sabido expresar mejor lo que queria comunicar.

    Saludos