Diseño de un jardín: ¿por dónde se debe empezar?

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por vider, 28/9/07.

  1. vider

    vider

    Mensajes:
    6
    Hola,

    Pues como dije antes, ante el diseño del jardín, creo que se debe empezar por especificación de necesidades que queremos que cubra, luego ya veremos como estirar el presupuesto, a ver que nos aconsejais, a mi se me ocurre:

    Pergolas o garaje para los coches, (la casa no tiene)
    Caseta para herramientas de jardín,
    Cenador de verano,
    Cenador de invierno (tal vez mixto)
    Barbacoa, como no
    Piscinita para verano/invierno...
    Zona de juegos de niños
    Zona de relax mayores (Con fuentecilla que me relaja)


    Además debe cumplir en muestro caso:
    Que el mantenimiento sea mínimo,ya que trabajamos los dos, y disponemos de poco tiempo.
    Que resista a los canes.
    Que soporte el clima de la zona (El Escorial, Madrid)

    Ahora a ver como metemos todo esto en el jardín, os mando una foto del mismo:

    [​IMG]


    Aceptamos toda clase de consejos!!

    Un saludo
    Vider
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Jardín, por donde empezar

    Hola
    Buen resumen de las necesidades

    Ahora las necesidades para que podamos ayudarte en el foro.
    un plano con las medidas y la orientacion y cual es el clima del escorial pues no todos lo conocemos.

    Algunas fotos mas de otros puntos del terreno .si tienes una panorámica mejor aún.

    eso si, para los canes, lo mejor desde mi punto de vista es el hilo pastor.
    O ellos o el jardin o ,en algunos casos hay perros educables.
     
  3. vider

    vider

    Mensajes:
    6
    Re: Diseño de Jardín, por donde empezar

    Hola,

    Pues trato de continuar,

    >>un plano con las medidas y la orientacion y cual es el clima del escorial pues no todos lo conocemos.

    A ver si se sube bien ;O)

    [​IMG]

    Como ves en la foto aerea hay muchos arboles grandes, lo que nos limita los espacios "utilizables",

    Subo más fotos del jardín, ahora mismo hemos instalado un riego automático por aspersión con agual del pozo, que simplemente humece la parcela y la mantiene verde en los meses duros de verano,

    >>eso si, para los canes, lo mejor desde mi punto de vista es el hilo pastor.
    O ellos o el jardin o ,en algunos casos hay perros educables.

    Puz, a mis perras les pongo el hilo ese y se hace un jersey con el, como ya son mayores son ganas de jugar y "romper" ya están bastante mermadas, así que no creo que sean mucho problema por el momento,

    El clima de El Escorial es continental (esto lo recuerdo del cole, jjeeje), mucho frio con temperatura bajo 0 en invierno, alcanzando los -10º de noche y mucho calor en verano, hasta 40º, además aunque hay bastante precipitaciones, el ambiente es bastante seco,

    Existe alguna variedad de cesped que aguante tanto pino y un calor sofocante y seco en verano (hasta 40º),

    Envío más imagenes como solicitas,

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Un saludo y gracias !! espero vuestros comentarios
     
  4. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Diseño de Jardín, por donde empezar

    Vider... conozco un poco la zona, y en general me parece de tierra muy ingrata..teníamos una casa allí y nos costaba que saliera las plantas adelante....eso si tienes unas piedras preciosas supongo que naturales de la zona que le puedes sacar mucho provecho....mi única forma de ayudarte es dejarte un enlace de Aguaribay sobre una reforma que hizo en un jardín con pinos que ya sabes que..debajo de un pino casi no sale nada... espero te sirva...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=23585&page=5&highlight=pinos+cycas
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Jardín, por donde empezar

    Hola

    Un posiblidad con tan "ingrata tierra" es levantar un poco y hacer especies de arriates con tierra buena.tendran un poco mas de costo para hacerlo, pero menos para cavar hacia abajo.Es lo que yo haria en caso de encontrarme con una tierra así.

    La otra es ir pensando en un martillo neumatico y hacer grandes hoyos para cada planta con tierra buena a la que se ira fertilizando
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseño de Jardín, por donde empezar

    Hola


    Pues yo vivo por la zona, y no me parece una tierra ingrata para nada ... en todo caso limitada por el frío invernal (el calor no es tanto como se está comentando ... los 40 º no son reales).

    Esas rocas son granito. Los suelos son ácidos, y no suelen ser pobres pues suelen ser praderas antiguas. Suelen ser suelos arenosos, aunque depende ... habría que verlo.


    jejeje, lo dudo ... el "hilo pastor" lo podrás ver por algunas fincas de los alrededores ... un cable metálico al cual las vacas ni se acercan .... es simplemente un hilo eléctrico que soporta una pequeña tensión eléctria ... la suficiente para que ni se arrimen, no digo ya nada de hacerse un jersey con él ...:11risotada:


    ¿Tienes suelo en el jardín o es casi roca?


    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Jardín, por donde empezar

    Hola Kira!!! benditos los ojos que te ven :razz:


    Bueno, ni una palabra entonces:Kira cuando dice esto es...yo ni lo dudo.

    ahhh y lo del hilo pastor, se me había pasado comentarlo....creo que quien sepa que es un hilo pastor sabrá que ningun perrito o perrazo haría un ovillo con él :11risotada:
     
  8. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Diseño de Jardín, por donde empezar

    Kira..yo tampoco dudo de lo que dices , tienes mas conocimiento que yo de este tema, y he visto los temas de jardines que has dejado... yo hablo de mi experiencia personal, de mas está decir que la zona me encanta , sigo viviendo cerca de el Escorial, pero sea por lo que sea ... por la tierra, porque me he informado mas o por que soy mas mayor que antes :11risotada: lo que voy plantando funciona.

    Aguaribay... la solución que planteas del martillo neumático y hacer grandes hoyos y mejorar la tierra ..valdría para un sitio donde hay pinos y quieras poner otras especies?... o el Pino limita siempre lo que pongas.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Jardín, por donde empezar

    Lo cierto que esa es una solucion para conseguir una buena base,Por lo menos sin raices de pinos.
    pero la pinocha ,de esa no se salva nada,porque siempre ira a superficie.,Hay que limpiarla,

    Lo que hice es poner grava y se pasa el soplador.no se deja acumulacion de pinocha nunca.
    Hice por otro lado un recambio de tierra importante en esa zona.Pero es el primer año, me pillas en algo que no se como seguirá la evolución de esto con los años.
     
  10. vider

    vider

    Mensajes:
    6
    Re: Diseño de Jardín, por donde empezar

    Hola Amigos, gracias por los comentario,

    He visto las páginas que me enviáis y me han gustado mucho mucho las redecoraciones tan chulas que hacéis, se ve que hay mucha experiencia en el tema, y además "amor al arte"

    Sobre el tema de tierra ingrata, creo que esto es solo en los meses duros de verano, pero tengo la suerte de que los anteriores dueños dejaron dos pozos como dos soles a los que parece no acabarseles nunca el agua, por más y más que he tirado de ellos,

    Todo lo que hemos plantado a "tirado" sin problema, hemos puesto huerto dos años sin abono de ningún tipo y ha dado tomates y calabacines sin parar, incluso este año no lo hemos plantado por asuntos de pañales y han continuado saliendo ellos solitos de los tomates que no recogimos el año pasado, tenemos una pasiflora "pasionaria" "salvaje" que parece que se quiere comer todo lo que pilla, y en general creo que todo tira bastante bien...

    Aquí lo que se da realmente es la encina, no tenéis más que ver la que hay en la roca, que esta esplendida, en cambio los pinos exigen continuas podas y no están todo lo hermosos que debieran... pero en el caso de estos ya llevan mucho más tiempo que yo en este planeta y creo que no debo quitarlos, además me gustan, aunque ciertamente son un poco coñazo con los "pinchitos" (pavesas??) que lo tapan todo...

    Para ir a algo más concreto, creo que el primer tema que voy a abordar es la pérgola cenador, la voy a hacer yo, pero no se si hacerla en madera o en hierro, además quiero que este cubierta, por lo que debería ser algo más exigente en el diseño de la estructura, hay alguna documentación sobre este tema?? o tiro al burro grande y listo...

    El siguiente paso, más peliagudo es donde colocar el garaje las pérgolas para los coches sin destrozar el jardín (no me gustaría dejar los coches como centro del mismo), es decir que se vean lo menos posible, a ver que pienso ya os iré contando...

    Sobre lo del hilo pastor, no lo veo muy buena solución, ya que además vienen niños y no me apetece tener que estar pendiente...

    Algún conocido me ha comentado alguna vez que debería plantar "grama", que según parece es una especie de césped rustico resistente a los pinos y al calor.. alguien tiene alguna referencia? más que nada para no ir al vivero y que me miren con cara rara o que me ponga a plantarlo y luego no resista el pino....

    un saludo
    José
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Jardín, por donde empezar

    Creo que no conoces como se utiliza el hilo pastor.Es conveniente que se informen bien antes de rechazar algo que les parece conveniente o inconveniente-
    se coloca una semana, los perros comprenden que alli hay algo que no los deja pasar, Luego se desconecta o se quita durante 15 dias o lo que fuera dandoles un recordatorio de vez en cuando

    Cuando hay niños no tiene porque estar el hilo.
     
  12. vider

    vider

    Mensajes:
    6
    Re: Diseño de Jardín, por donde empezar

    Hola, pues siendo así me parece buena cosa, creia que era algo más permanente, gracias por la aclaración, empiezo a ver que por aquí se habla con fundamento, como diria el amigo Arguiñano...

    He visto el post:
    Re: REMODELACION DE UN FRENTE.(19-1-07 )

    Y me ha gustado mucho la convinación de "islas" elevadas (no se si tendrán un nombre técnico) y suelo de plaqueta, me surge la duda de si afectará de alguna manera a los pinos, (me refiero, no perderá mucha humedad el terreno o algo así), si no hay problemas con los pinos, es muy probable que toda la zon de enfrente de la cozina y el pino grandote que esta sole termine con ese aspecto,

    Un saludo y muchas gracias de nuevo!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Jardín, por donde empezar

    Para afectar a un pino hará falta mucho más que hacer hoyos ,por supuesto no es cuestion de cargarse todas las raíces.

    ¿quien es Arguiñano ? :16duda:
     
  14. Re: Diseño de Jardín, por donde empezar

    :11risotada: Hola Aguaribay, Arguiñano es un prestigioso cocinero que además de varias publicaciones de libros de recetas, todos los días tiene un programa de recetas en las 2. Un saludo.-
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Jardín, por donde empezar

    :meparto: lo he visto pero ni idea de lo que dice