Diseño de un patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Nekhebet, 27/11/04.

  1. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Hola a tod@s!
    Estoy intentando ayudar a mi señora madre para dejarle el patio algo más bonito de lo que lo tiene... :roll:
    Pero para ello tengo que ir por partes en mis problemas y dudas:

    1. Los vecinos les han hecho un muro horroroso, con lo cual lo vamos a tapar dándole una manita de cemento y dejando lo más lisa posible la pared. Tras esto, lo suyo sería pintarlo pero en este pueblo segoviano caen unas nevadas de aúpa y la pintura... plof! dura 2 días. ¿sabéis si hay alguna pintura especial para zonas de exterior húmedas y frías?

    2. Tras pintar (o dejar cementado si no hay ninguna pintura que aguante) pondremos una celosía para que haga bonito. Pero no sé qué quedaría mejor si una de agujeritos pequeños o grandes. Hay que tener en cuenta que esa parte del patio es la más estrecha y no sé si los agujeritos pequeños darán sensación de haber menos espacio del que hay.

    3. En la parte derecha, se me ocurre hacer unas jardineras de obra de esas recubiertas de pizarra. ¿Cuánta profundidad debe tener una jardinera que tiene unos 50 cm de anchura?

    4. En cuanto a las plantas... pues esto es algo más difícil. En invierno hace un frío del ca..jo, llueve un montón y en verano se pasarían sin riego durante la semana (pero sí tendrían en fin de semana). Así que había pensado en poner aromáticas que parece que por la zona aguantan bien los fríos invernales y las temporales sequías del verano. ¿alguna otra sugerencia?
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Nekhebet, ,te completo alguna cosa, yo veo bien tu plan.
    1.Respecto al no riego en el verano:hay muchas mas plantas que soportan "sequía",y unas variedades preciosas,además de las aromáticas conocidas.Si quieres te pasaré los nombres,ya comienzan a estar en todos lo viveros.Aqui en Catalunya las llamamos de jardi sec.La única limitación es el primer verano, que si deben recibir riego durante el primer año de vida ,luego es posible hasta quitarselo del todo.
    2.Hay otra cosa que hago especialmente en jardineras y es colocar ese gel que se vende para conservar la humedad.Es muy efectivo .Tendrás que tener cuidado con la tierra que le pones, deberás ver que retenga el agua, o sea que tenga algo de arcilla
    3. colócale encima una capa gruesa de mulching,o de corteza de pino o de grava volcanica.Esto es fundamental para conservar la humedad y las condiciones generales de las plantas.
    4.Celosía: no veo diferencia que sea de agujeritos pequeños o grandes,no creo que cambie en cuanto sensacion de espacio,...supongo que dices de colocarla pegada a la pared ¿es así?.
    5.-¿El patio está embaldosado?, si no fuera así las jardineras, serían para contención y decoración pero las haría llegar directamente a tierra, siempre...aunque se coloquen plantas pequeñas.
    saludos
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Muchísimas gracias, me sería de gran ayuda.

    ¿y no le perjudicará en el invierno cuando llueve y nieva tanto? bueno... quizá podría protegerlas para que no les caiga tantísima cantidad de lluvia y nieve...

    quién lo desembaldosará, el desembaldosador... jejejeje :11risotada: ejem, perdón .
    sí, mira, aquí te pongo (bueno, a tí y a tod@s) el diseño virtual que antes tuve un problema con el ordenador y no pude ponerlo:

    Por cierto, muchas gracias por tus respuestas. Veremos a ver qué va saliendo de aquí y por supuesto compartiré con vosotr@s el "antes y el después" ;)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. kalbin

    kalbin

    Mensajes:
    114
    Hola Nekhebet; parece que has hecho la foto de noche. Saber la insolación que recibirán tus jardineras será de gran ayuda. Supongo que querrás poner algo trepador, o un arbusto perenne que irías sujetando a la celosía, de manera que ésta ya no se vería.
    Yo creo que una jardineras de alrededor de 1 metro de altura serían suficientes, para luego no herniarse al poner las plantas, y con algún agujero de drenaje.
    Sigue con el diseño y vamos viendo como queda.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Nekhebet, El Montaje que hice,es lo que a mi se me ocurre...una idea,quizas la tuya es bastante diferente

    Tu dices que querías colocar aromaticas.Entonces, te hago un montaje con Salvias,que podrían soportar hasta -8 grados.y en el verano no hay problema.Supongo por lo que dices que tienen sol en el verano,esto está pensado para sol!!.La salvia microfila habrá que ver,sino hay otras que iran muy bien con "nieve".Tambien hay euryops,que al menos en aqui en la garrotxa donde nieva soportan muy bien,y no tengo perovskias en mis imagenes,pero irían bien...serían como la azules .
    Los nombres de las plantas te los daré una vez que sepa bien las condiciones climaticas, máximas y minimas.Igual siempre será mejor corroborar con lo que tengan por la zona.Los formios los he visto hasta menos 6 grados.
    [​IMG]
     
  6. Rumbe

    Rumbe

    Mensajes:
    1
    otra opción
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    aguaribay, me has dejado con los ojos y la boca bien abierta. Chica, que me encanta tu idea... Se ve muchísimo más alegre. Así que voy allá con algunas preguntas y cuestiones:

    En la construcción de la jardinera, creo que sería buena idea realizar una curva más. (perdona que no continúe el diseño pero he tenido un problemilla con el ordenador y me he quedado sin photoshop) La idea sería empezar la jardinera en el lugar donde tú has puesto la planta central, esa que iría en tierra. Y la jardinera de la izquierda no se podría poner pues en ese mismo lugar tienen problemas de humedades.

    ¿qué tipo de piedra es la de las jardineras? creo que queda más alegre y vistosa que la pizarra... al ser de un color más claro...

    La celosía me gusta mucho pero nunca la he visto de ese color. Y claro, tiene que ser de plástico pues la vecina de mi madre puso una de madera y está la pobre que se cae a cachos...

    Y sí, chicos, en esta parte da el sol desde más o menos a medio día y prácticamente hasta que se pone. (Hola Kalbin :icon_biggrin:)

    Rumbe, ese diseño es muy bonito, me gustan los lugares selváticos pero no aguantaría ni dos días en la sierra segoviana...

    En fín, a ver si resucito mi ordenata y continúo con las posibilidades de este patio.

    Muchas gracias a tod@s. ;)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Nekhebet,
    Lo que puse son adoquines, muy fáciles de colocar,lo haces tu misma y sin cementar.
    Tu dices hacer la jardinera desde el rincón,¿no?
    Me gusta combinarlo con algo al suelo con gravilla, es lo que le daría un toque exótico,el asunto es que si allí tienes losas,y no se pueden romper para ir a tierra....humm,y sin riego ...lo veo más dificil.Seguramente el césped de la izquierda va tierra ¿no?,pues de no ser así este diseño no sirve.
    ¿no hay ninguna posiblidad de traer un tubo de riego desde un baño o cocina?.
    Solo se necesita uno fino de 20 y entrarlo al patio.es minima la cantidad de agua que se necesita para el goteo. :razz: Con esto,y un programodor sencillo de los que cuesta 30 euros en leroy ya tendrías asegurado un vergel.(total para proponer)
    Celosías de plastico :( ,y si se las barniza con tratamientos para madera de barco :-? ...
    Yo creo que aún en un patio sencillito como este es posible hacer un pequeño paraiso :razz: , utilizando materiales nobles,que quizas cuestan un poquito más,pero si se puede no lo dudaría.
    ya nos contarás.
     
  9. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Pues si no vas a poder tener riego lo cosa esta dificil aunque me da la sensacion de que aunque de el sol, con tanto muro alto las jardineras pegadas a la pared van a recibir poco sol directo.

    A mi lo que se me ocurre es poner una fuentecita y jardineras acuaticas. Se acabo el problema del riego. :sonrisa:

    Ya que no tienes agua corriente pues la almacenas y haces de ella el principal motivo de este patio.


    Saludos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No está mal la idea de Paseante, tener agua acumulada,es para pensarlo. :pensando: .,pero creo que se evapòraría mucho en el verano, y en invierno rebalsa por las lluvias.No pareciera práctico, y ¿ plantas acuaticas que soporten nieve?, :17nuse: .
    Paseante, ,a ver si puedes desarrollar esta idea un poco más, incluyendo lo que se necesita para que esa fuentecita funcione,a nivel de plantas.Mira bien las caracteristicas climáticas y las condiciones que puso Nekhebet,

    respecto al sol: también yo pensé que no habría tanto con un muro alto pero ella nos dice que hay muchisimo sol.
    Lo que explicó Nekhebet, , es que sólo tienen riego el fin de semana, por eso le propuse plantas de muy poco requerimiento hidríco, denominadas por aquí plantas de "Jardi sec", que no son necesariamente las aromáticas superconocidas.

    Igual ya veremos lo del goteo: tambien se podría poner un goteo minimo con un Tanque elevado,pequeño....es tambien para pensarlo
     
  11. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Amo a vé que tenemos un pelín de problema.
    Hay que tener en cuenta que mis padres van poco por allí con lo que no lo cuidan mucho. Además no pueden permitirse gastarse un dineral en el arreglo del patio, por eso estaba buscando una solución barata y sencilla.

    En cuanto al sol, pues sí que da. El sol sale justo en la parte del cielo que se ve en la foto y se pone donde estaría yo haciéndola. Así que a partir de medio día el sol está justo encima y va corriendo desde lo que se ve en la foto hacia atrás (hacia donde estoy yo haciéndo la foto) donde ya no hay muros tan altos.

    Aguaribay, dices que los adoquines los pones sin cementar pero ¿cómo se retiene la tierra? ¿no se escaparía con las lluvias entre los adoquines?

    Voy a ver si me instalo el photoshop y os hago un dibujito más detallado.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola Nekhebet, te coloco una foto de un cantero de adoquines...de donde tomé el montaje.La tierra no se escurre, tiene una buena proporción de arcilla.Para un cantero nuevo yo lo recubriría con tela antigerminante por dentro, es poca cantidad y no te saldrá cara.
    Si no quieres gastar,olvidate del goteo en el verano se le puede colocar el gel dentro de la tierra que retiene el agua,y quizas sombrear un poco con algun parasol, y desde ya la idea de la fuente , la veo muy complicada, hay que colocar un motor que funcione todo el tiempo etc etc.
    [​IMG]
     
  13. copito.

    copito.

    Mensajes:
    23
    hola a tod@s,
    estoy mirando las ideas que dais, y me parecen todas muy buenas (lo que se puede hacer de un patio :roll: :roll: :roll: )
    y una pregunta a Aguaribay, ¿ son los tipcos adoquines que se utilizan para pavimentar calles?
    me parece una idea muy original :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    un saludo, :icon_cool:
     
  14. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Tengo un par de fotos muy bonitas, que tal vez os ayuden un poco o tal vez no tienen nada que ver con vuestras ideas (copito y Nekhebet), pero de otros trabajos pienso que siempre se puede sacar algo ;) .

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    angelito, este parece más bien un jardín de invierno ¿no es así?
    Esta cubierto de vidrios,arriba y lateral.
    Es interesante el efecto del espejo,es uno de los objetos interesantes de colocar en un jardín pequeño.