Diseño de una zona del jardín (foto)

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por chaquetita, 18/5/06.

  1. chaquetita

    chaquetita

    Mensajes:
    48
    Holas:

    Como veo que aquí hay muchísimos expertos y con muchas ideas, a ver si me echáis una mano.

    Tengo un jardín rectangular de unos 55 m2. Hace unas semanas semillé con césped y ya hay bastantes zonas con césped.

    Tengo pensado hacer un pequeño jardín con algunas flores y plantas y el resto dejarlo tal y como está para poner una mesa, sillas, sombrilla, etc. y me gustaría que me diéseis algunas ideas.

    La zona a la que me refiero es la parte izquierda del jardín que me linda con el vecino (ver fotos). En esa parte tengo puesta una malla de brezo para tapar la valla y a parte hay plantadas arizónicas.

    La zona mide más o menos 6 metros de largo por 80 ó 90 cm. de ancho porque a 1,20 mts. tengo la puerta de salida al jardín.

    Me gustaría poner algo de flores para tener colorido y a parte algunas plantas aromáticas y de uso en la cocina. Mi idea es plantar por ejemplo romero, hierbabuena, albahaca, tomillo... y de plantas con flor no tengo ni idea, me gusta la celosía plumosa y el lupino porque son plantas altas y con mucho color. También me gustan las violetas y los tulipanes.

    Había pensado en ir intercalando planta aromática con planta de flor. Lo que no sé es si será bueno plantar directamente en el suelo las plantas aromáticas o será mejor plantarlas en macetas y las plantas de flor en el suelo.

    Para separar esa zona del resto del jardín se podrían poner tronquitos de esos que venden, piedras, losas pequeñas... o aprovechar si pongo las aromáticas en macetas para hacer de separación ¿Qué pensáis?

    La zona es Madrid y la tierra que tengo creo que es más bien arcillosa. La zona más alejada de la puerta de salida al jardín es la que más humedad tiene y menos sombra porque la orientación del jardín es sud-este.

    Esta es la zona dónde quiero hacer el pequeño jardín:

    normal_INFOJARDIN3.jpg

    Y éste es un dibujo que he hecho para que se vea más o menos cómo quedaría todo el jardín, con las lámparas solares que tengo y el pasillo de loza que quiero hacer en la parte de la fachada porque se me ensucia siempre que llueve y así tener una zona de paso.

    La zona de la izquierda es la que necesito ideas para ver qué tipo de plantas y cómo las pongo. En el dibujo he puesto en verde oscuro las arizónicas y he separado la zona del resto con florecitas.

    normal_PROYECTO%20JARDIN2.jpg
    Gracias
     
  2. Macadamia.

    Macadamia. Guest

    Idea de una novata en el foro

    Hola, soy nueva en el foro pero espero ayudarte en algo..
    Ten en cuenta el tamaño que pueden coger las arizónicas,hubiera sido mejor algún cipres de crecimiento muy vertical que requiere menos mantenimiento, pero ahora ya está echo..yo pondría planta de temporada. Podrías pensar en poner un macizo en la esquina izquierda del fondo?, ¿que te parece?, se vería desde la puerta..y rematarías la esquina, y lo mismo en el otro lado.Algunas plantas aromáticas protegen a otras de las plagas, buena idea. :smile:
     
  3. chaquetita

    chaquetita

    Mensajes:
    48
    Hola:

    En primer comentar que las arizónicas ya estaban plantadas cuando compramos la casa sólo que eran muy pequeñas y ahora nos han crecido bastante. No sé ni cuanto crecen ni si se hacen muy anchas.

    Lo que no entiendo es lo del macizo, te refieres a alguna zona rocosa?

    Una cosa que no he dicho en el mensaje es que tengo riego por aspersión. Hay 8 aspersores distribuidos así: tres en cada lateral más largo (al contrario de las arizónicas) y dos en la zona media.
     
  4. chaquetita

    chaquetita

    Mensajes:
    48
    por lo que no puedo poner en las esquinas zonas rocosas o pequeños arbustos o taparía los aspersores.

    Las aromáticas las planto en el suelo?

    De todos modos estoy abierta a más ideas.
     
  5. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    chaquetita, No sé por donde empezar........

    Pero si lees algunos temas del foro te daras cuenta:
    - Las coníferas tendrás que podarlas unas 2-3 veces en primavera-verano, una poda que hay que saber bien y que resulta engorrosa.

    - Que cerca de las coníferas crecen muy pocas plantas bien.

    - El cesped con la sequía es un abuso tener y me parece que en la zona de Madrid está hasta prohibido regarlo.

    -Que con aspersores no podrás tener plantas de rocalla, mucho menos aromáticas, que son de secano y no les gusta que les mojes mucho ni la sombra que proyectará el seto.

    -Que gasta muchisima agua el riego por aspersión.

    En conclusión....O te replanteas el jardín y el riego. :icon_biggrin: o te quedas como estas :(
     
  6. chaquetita

    chaquetita

    Mensajes:
    48
    Jara, no sé por dónde empezar....

    Coníferas supongo que te referirás a las arizónicas pero como no soy una experta no lo sabía. Como ya comenté no las planté yo sino que ya estaban plantadas.

    El césped me lo acaban de poner también.

    La instalación de riego por aspersores también venía puesto.

    Donde están las arizónicas no hay riego ya que está más a la derecha así que en esa zona no hay agua.

    Las restricciones de riego son para agua potable y la que yo uso no lo es porque tengo depósitos de agua de lluvia.

    Lo que quería es que me diéseis ideas, no que me desilusionárais con mi jardin.
     
  7. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Vale chaquetita :( No era mi intención desilusionarte ¡¡ Ni mucho menos!! Sólo aclarar lo que se vé........
    Mira lo que opina virmalised, de sus seto de arizónicas.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=61024&postdays=0&postorder=asc&start=15

    Por suerte no tienes muchas, por que sólo es ese lateral ¿No? ¿Y el otro lado?
    ¿Que tienes puesto? Y en la de enfrente ¿Piensas cubrir el brezo o plantar algo? Sigo aclarando el tema .......para darte ideas tenemos que tener toda la información posible, si no te estaremos aconsejando a ciegas.

    Me alegro que tengas un depósito de agua de lluvía :okey: Y que la uses con cordura.
     
  8. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    chaquetita,He encontrado este otro tema tuyo, sería mejor que estubiesen juntos ( que lo preguntaras en el mismo) así es más fácil hacernos a la ideas.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=61986

    Es fácil poner esas piedras entre el cesped, cuando las tengas elegidas ya te cuento.......(buscaré fotos que tengo por algún sitio )
    ¿Porque no pones un plano con todos los límites del jardín, las paredes de la casa, donde están las puertas esas de las que hablas.......

    Es que para tí cuando lo cuentas, lo crees fácil, por que lo estás viendo y es evidente, pero para nosotros cualquier dato oculto, nos hace dar un montón de vueltas sin entenderlo :13mellado:
     
  9. chaquetita

    chaquetita

    Mensajes:
    48
    Hola:

    Las arizónicas sólo están en la parque lateral izquierda. El resto de la parcela es todo una valla tapada con brezo y no tengo pensado poner nada.

    La única zona en la que quiero plantar es esa misma, la de la izquierda y el resto dejarlo todo libre sin plantar nada más.

    El diseño es lo que se ve en el plano. Las plantas de color verde oscuro es lo que he puesto como las arizónicas. Ahora mismo es lo único que hay en el jardín (ver foto). El resto del dibujo es lo que yo me planteaba hacer.

    La puerta de acceso al jardín está a 1,20 mts. de la zona de la izquierda (donde están las arizónicas). En el diseño que he puesto, la puerta estaría más o menos donde empieza el camino de losa, por eso quiero hacerlo, primero para tener una zona de paso y también para que no se ensucie la fachada de casa.

    normal_INFOJARDIN3.jpg

    normal_INFOJARDIN4.jpg

    normal_INFOJARDIN5.jpg

    normal_PROYECTO%20JARDIN2.jpg

    El diseño lo tengo más o menos claro, por eso hize el dibujo. Las ideas que necesito son para ver qué tipo de plantas pongo en esa zona y si las planto o por ejemplo las aromáticas las pongo en macetas y el resto no.

    Saludos
     
  10. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Bueno, :shock: todo el jardín de cesped sin nada.... y la plantación en un mismo lateral.... y en doble fila ......... :roll:

    Imagino que tienes razones poderosas para esa idea ¿No?, pero como diseño de un jardín........si desanimarte, ni ofenderte chaquetita ¡¡¡Pero como que No !!!

    En cuanto a tu pregunta : Todas las plantas pueden ir en el suelo, procura que las aromáticas las dé bien el sol, intercala las de temporadas que dices, pues sólo estarán en unos meses, luego :17nuse: Pero a la hora de regar, si lo haces a mano, procura que las aromáticas tengan menos agua qeu las de temporada.

    ,
    ¿Y si anulas los aspersores de las esquinas, que parece suficiente con los de al lado y montas en una de ellas, tu rocalla de aromáticas y en la otra, junto al camino, otro macizo con un arbusto y plantas perennes? :roll:
     
  11. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    chaquetita, antes que nada quiero dejar claro que lo que te digo es para ayudarte, en ningún caso para desilusionarte ¿vale? ;)

    - Encuentro bastante feo que dejes a la vista el brezo en los otros laterales de tu jardín. ¿No te gustaría más con trepadoras que tapasen el brezo y aportasen verdor a tu jardín? Tendrías que buscar alguna o algunas que vayan bien con tu clima. Supongo que no tendrías problemas con trachelospermum jasminoides y/o con solanum jasminoides (aunque hay muchíiiisimas más que puedes encontrar si te das un voltio por los posts de diseño de jardines o por el apartado de trepadoras). Además, las que yo te digo florecen, con lo cual añadirías color a tu jardín.

    - El diseño que haces de poner un solo arriate recto en el lateral izquierdo me parece bastante soso (no te enfades ¿eh?). Quedaría mejor si le incorporases curvas. Además ¿por qué no te planteas rodear el jardín con plantas, quedaría muchísimo mejor.

    - No sé porque dices de plantar las aromáticas en maceta, teniendo tierra como tienes me parece absurdo plantar en macetas. No lo acabo de entender :17nuse:

    Antes de decidir nada, te aconsejaría que te leyeras el máximo de posts de diseño de jardines, para coger ideas. Así verás que puedes hacerte un paraíso particular en tu jardín.
     
  12. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    Jara CC, lo siento, pero no te había visto... :27chocaloscinco:

    Creo que nuestra idea va en el mismo sentido ¿no?
     
  13. chaquetita

    chaquetita

    Mensajes:
    48
    Me parecen muy buenas tus ideas para esa zona.

    Respecto a lo de dejar el resto del jardín sin nada es porque en un futuro y cuándo podamos económicamente, tenemos pensado poner suelo de madera (iroko, teka, etc.) y sólo dejar la parte de la izquierda con plantas.

    El jardín más que nada lo queremos como terraza para los meses de verano y aprovechar el espacio porque aquí desde mayo a septiembre se puede estar en el exterior.

    Nos gustan los espacios abiertos y amplios y si empiezo a poner plantas, arbustos, etc los espacios se quedan más pequeños, a parte de que hay que dedicarle mucho tiempo a la jardinería. No quiero hacer un jardín y tenerlo descuidado así que prefiero tener una zona pequeña pero bien cuidada.
     
  14. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Buen coscorrón patufeta, :11risotada: vamos por el mismo camino ;)


    chaquetita, ¡¡¡¡ Claro, que el cesped y el seto recortado que has elegido tienen mucho mantenimiento !!!

    Pero si eliges bien las especies , con una malla antihierbas, con riego por goteo, ¡¡ De verdad que podras difrutar de un bonito jardín sin tener que trabajarlo¡¡

    Sólo en el caso que no te gustasen las plantas y no veo que sea así, si nó no estarías preguntando por aquí,

    Por ejemplo.....En tu idea de terraza, no entra una pérgola con alguna enredadera?
     
  15. chaquetita

    chaquetita

    Mensajes:
    48
    La verdad es que yo pondría muchísimas cosas en el jardín, pero como he comentado prefiero los espacios abiertos y que no haga falta mucho mantenimiento porque lo tendría que hacer yo sola.

    Por otra parte, también estoy un poco vedada ya que mi casa no es una vivienda individual y las partes de fuera no las puedo poner como quiera. Me refiero por ejemplo a lo de tapar el brezo con enredaderas. Sería buena idea pero tendría que cortarlas siempre porque no pueden caer por la parte de atrás de la valla, según la comunidad de vecinos sólo se puede ver, o la valla, brezo o cañizo, nada de flores ni ná de ná.

    Por las pérgolas y eso tampoco puedo ponerlas como quisiera porque tienen que ser del mismo material y color del resto de cerramientos de la vivienda y de momento prefiero tener sol y poner la mesa, sillas y una sombrilla grande, y esas cosas ya las tengo.

    Igual debo llamar a ese espacio terraza, en vez de jardín. Yo lo que quiero es un espacio grande como una terraza pero de momento con césped y una zona para poner algunas plantiltas.

    La idea que tengo es intentar acoplar cosas a lo que ya hay en el jardín pero no mucho para dejar espacio y no gastarme mucho dinero.

    Estos días he revisado los foros y he visto muchas fotos. Algunas me gustan mucho y otras para mi gusto no me gustan nada. Algunos jardines están a tope de todo,entre las flores, plantas, macetas... agggg yo me estreso sólo de ver las fotos. Si yo tuviera un espacio más grande y más dinero me encantaría tenerlo todo lleno de flores, plantas, arbustos pero de momento no es así.

    La idea de patufeta de hacer esa zona con curvas en vez de recto me gusta así que la pondré en marcha.

    Lo que también estaba pensando es en poner algún arbusto en el resto de esquinas por poner algo más. Me gusta el arce japonés, que tiene colores rojizos-pardos y también me gusta el madroño.

    Seguiré leyendo en el foro para ir cogiendo ideas y después ya os contaré.

    Lo que si que me gustaría es que me aconsejáseis sobre las plantas con flor porque no tengo ni idea de que poner.

    Saludos :sonrisa: