Diseño entero de mi nuevo jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por robermait, 10/9/09.

  1. robermait

    robermait

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Ayegui (Navarra)
    Hola a todos,

    Os llevo siguiendo durante mucho tiempo, pero es ahora que me han dado la casa cuando me decido a participar como uno más. Sobre todo a pediros ayuda.

    Estoy acostumbrado a participar en otros foros, así que sé los problemas que puede haber de comunicación. Por lo tanto si este mensaje no va en este foro me lo decís tranquilamente.

    Yendo al grano;

    Mi jardin está en Ayegui (Navarra). Es Tierra Estella, donde los veranos son más calurosos que en la media de Navarra y los inviernos más suaves. Tiene 107 metros cuadrados y la orientacion es NE. Es bastante llano el terreno.

    Mi parcela linda a izquierda y derecha con otras parcelas identicas a la mía, puesto q es una fila de adosados y en frente (Norte) hay otra propiedad con una casa bastante alta que nos protege, más o menos, del viento del norte.

    En cuanto al terreno, que ahora mismo es como un labrau, decir que tiene una buena capa de tierra vegetal. Muy limpia de piedras. No he comprobado PH ni nada aún pero lo que sé es que no se encharca cuando llueve. Traga el agua bastante bien.

    Os subo un plano con cotas (espero que se vea);

    [​IMG]

    Mi idea es hacer una terraza de 2.3 x 7 metros de baldosa al salir de la casa (por la parte de la izquierda) a partir de ahí empezar con el jardin hasta casi el fondo. Donde quiero poner una caseta de madera para herramienta y luego un espacio que aún no tengo definido a modo de huerto o para levantar algún parterre de flores o algo.

    Mi primera duda viene con los laterales, para conseguir intimidad. Me encantan los setos y estaría dispuesto a mimarlo, desde mi inexperiencia. Pero debido a la estrechez de la parcela no sé cuánto me van a comer los dos setos en cada lateral. La otra opción es seto artificial, aunq no me gusta tanto y es muchísimo más caro. En concreto estoy fascinado con el tipo de seto "photinia", en cuanto a la variedad creo que la "Red Robin". La que va cambiando de color, entre rojo, violeta, blanco...

    Tengo duda tambien con ese caminito que he dibujado a la izquierda. Porque necesito pasar al fondo de la parcela pero tambien me quita anchura. He visto una solucion que es colocar unas planchas de hormigon prefabricado con agujeritos por donde crecería la hierba y se disimularía un poco más el camino

    Antes de empezar a plantar nada instalaré un sistema de riego automático. Como lo requiera el diseño. Para el cesped que he planteado pondría 6 difusores que cubren los 50 metros y para los setos y parterres del fondo instalaría algún sistema de goteo.

    Concretando preguntas y empezando por algo;

    Cómo véis lo de la anchura del seto Red Robin o cualquier otro? Cuánto alcanza de espesor este seto más o menos? Yo he puesto unso 60-80 cm. A cuanto habría que plantarlos? Si no tengo mal entendido al tratarse de arbustos a 0.5 metros de la valla metálica, para evitar problemas con los vecinos. Sería mejor olvidarme del seto y poner seto artificial?

    Cómo véis lo del camino? Queda bien lo de los agujeritos? Quedan mejor las huellas esas japonesas? Mejor construir un camino como dios manda?

    Cómo me estoy extendiendo demasiado, de momento lo dejo y si me váis contestando os voy preguntando.

    Admito cualquier tipo de sugerencia y gracias de antemano.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño entero de mi nuevo jardin

    robermait. Hola !!

    quizas alguien pueda leer todo, yo no , lo lamento hay muchos que solicitan ayuda y pocos para ayudar.
    podrias volver a poner el plano y los items sin muchos comentarios,luego iremos viendo
    Ademas se necesitan fotos, desde todos los rincones y si es posible panoramicas.
     
  3. robermait

    robermait

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Ayegui (Navarra)
    Re: Diseño entero de mi nuevo jardin

    Perdon,

    Pongo de nuevo el plano y lo explico;

    [​IMG]

    Lor bordes rojos son los limites de la parcela, 7m de ancho, por 14m a la izda y 16.5 m a la derecha.

    Dentro quiero poner 2.3m de baldosas y un camino para ira a la parte de atrás.

    Pregunta;

    Cuánto puede ocupar un seto de photina red robin? Cuánto me comería de ancho en el jardin si pongo en los dos laterales? Mejor poner seto artificial?
     
  4. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Diseño entero de mi nuevo jardin

    Hola Rober: artificial nada.
    Las photinias con el tiempo toman bastante diametro pero como es un cerco, lo podes ir manteniendo con podas anuales, antes de la floracion, asi salen las hermosas hojitas nuevas bien rojas.
     
  5. robermait

    robermait

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Ayegui (Navarra)
    Re: Diseño entero de mi nuevo jardin

    jeje!!
    Me lo imaginaba y además es lo que prefiero, nada de seto artificial.

    Ya he visto que hay que plantarlas a 75 cm una de otra.

    Pero cuánto espacio dejo entre la valla y el comienzo del césped para el seto?

    Y a cuanto las planto de la valla para no entrar en conflicto con el vecino?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño entero de mi nuevo jardin

    ¿porque quieres un seto de fotinia. si pusieras una foto quizas se nos ocurre otra cosa que a ti no se te ocurrio porque no la conoces.
     
  7. robermait

    robermait

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Ayegui (Navarra)
    Re: Diseño entero de mi nuevo jardin

    Lo siento, no he podido poner fotos hasta no llegar a casa.

    Mi terreno;

    [​IMG]

    El resto de la urbanizacion;

    [​IMG]

    En cuanto a lo del seto photinia es sin mas porque mire un poco antes ponerme a escribir y es el que mas me gusto. Tb lo he visto mucho puesto por aqui y me gusta.

    Pero vamos, como bien dices, si creeis que va mejor otro, soy todo oidos.
     
  8. robermait

    robermait

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Ayegui (Navarra)
    Re: Diseño entero de mi nuevo jardin

    Por cierto,

    Os va una desde el jardin hacia atras, para que veais la fachada trasera de la casa.

    La idea de ese porche es de un dia cerrarlo para tener un txoko, bodega. por ello tambien ahora voy a poner mas baldosa (2.3 x 7 m)que sobresalga hacia el jardin.

    Como vereis la foto es de durante la obra, pero es que no tenia otra.

    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño entero de mi nuevo jardin

    siendo 7 metros de ancho mi recomendacion seria poner cañizo, porque estas muy expuesto a losvecinos y sobre el cañizo hacer vcrecer un trepadora como trachelospermun que es la que menos espacio ocupa y se puede podar.

    Luego hacer por delante algunos grupos de arbustos, 2 en las esquinas y dos en los laterales con unos pequeños arriates de formas sinuosas.Puede poner en alguno de estops grupos fotinias si tanto te gustan.

    se podria hasta colocar un arbolito pequeño.
     
  10. robermait

    robermait

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Ayegui (Navarra)
    Re: Diseño entero de mi nuevo jardin

    Hola y gracias Aguaribay por tu interés. Tu sapiencia es una gozada.

    He estado mirando lo de la trachelospermun, ocupa poco volumen, suelo no muy exigente, no requiere muchos cuidados, aromática, bonita en primavera, preferentemente para zonas en semisombra o sombra para mantener el verde intenso... Vamos, una planta hecha para mi jardin.

    Solo una cosa, si mi experiencia en jardinería no es mucha, de setos algo sabía pero de trepadoras nada, pero me atreveré...

    Dudas,

    - Lo del cañizo lo dices para tener intimidad desde un principio porque su crecimiento es algo lento, porque es necesario para ayudar a crecer, para que no invada al vecino?
    - La forma de plantarla es como los setos? Es decir, se compra en viveros plantas individuales y se plantan cada 1 metro más o menos?
    - Hay que guiar de alguna manera a la planta a lo largo de la valla o cañizo?
    - Qué anchura le dejo en en suelo para plantarla?

    De momento no agobio más con preguntas.

    He rehecho el plano con lo que me dijiste, a ver si van por ahí los tiros. Qué te parece lo de poner las fotinias al fondo de la parcela? Es “compatible” tener los laterales del jardin con trachelospermun y el fondo con fotinias?

    [​IMG]
     
  11. robermait

    robermait

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Ayegui (Navarra)
    Re: Diseño entero de mi nuevo jardin

    Despues de haber estado informandome por foros de otros temas regreso a este hilo para hacer un resumen y seguir con el diseño.

    Os planteo 2 opciones para ayudarme, a ver que os parece;

    - Opcion A: Olvidaros de todo lo que tengo y aconsejarme sobre como vosotr@s diseñariais mi jardin, aportando nuevas ideas que no se me hayan ocurrido.

    - Opcion B: Seguir con el diseño que mas o menos vengo pensando y que paso a resumiros como lo tengo.

    [​IMG]

    TERRENO; En primavera enriquecere el suelo, pedire vuestra ayuda para saber como, si tierra vegetal, mantillo, compost o que y luego pasare la mula.

    RIEGO; Instalare riego automatico para cesped y por goteo para donde se requiera segun diseño.

    VALLAS PERIMETRALES; En el fondo seto de fotinias y solo en el fondo (sin poner en uno de los laterales como aparece en el plano) y en los laterales Trachelospermun jasminoides. Lo que ocurre es que la valla del lateral izquierda tiene casi 15 metros. Seria conveniente hacer un seto mixto? Aqui si que os pido ayuda, con que combino el Trachelospermun si os parece buena idea?

    ARBOL: Ni idea, pero no tiene que ser mayor de 10-15metros y lo mas estrecho posible. Por el lugar que ocupa me gustaria que fuera especatacular. De momento estoy entre el Pyrus Chanticler y el Acer Platanoides Columnare (no se si es facil de conseguirlo)

    CAMINO: Ni idea de como hacerlo teniendo la estrechez de la parcela. De momento habia pensado en lo mas sencillo, pasos japoneses, pero escucho ideas.

    PARTERRES: Para esto ya os pedire ayuda mas adelante.

    ZONA SECA: Esta zona esta siempre a la sombra, luego es lo ideal para poner una zona seca, fuente de jardin o lo que propongais

    Perdon ya se que son muchas cosas pero...
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño entero de mi nuevo jardin

    Hola
    Los tracheolospermun es necesario guiarlos .el cañizo es porque son lentos, te llevara quizas 3 años para que cubran las vallas.

    Al fondo fotinias...:17nuse: mezclaria las fotinias con alguna otra para que resulte mas movidito.y no tan voluminoso.

    mañana te digo algo mas.
     
  13. robermait

    robermait

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Ayegui (Navarra)
    Re: Diseño entero de mi nuevo jardin

    Fotos actuales;

    [​IMG]

    [​IMG]


    Fotomontaje (faltan cosas);

    [​IMG]
     
  14. robermait

    robermait

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Ayegui (Navarra)
    Re: Diseño entero de mi nuevo jardin

    Todo el mundo me decís que no entendéis lo de las fotinias, así que son serias candidatas a no ser plantadas...
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño entero de mi nuevo jardin

    No diria eso robermait ,diria que las entremezclaria. No a un seto de fotinias.;)

    vere de ponerte un montaje que tengo con varias plantas soportadoras de frio.perdon pero no soy de España aunque vivo aqui, ¿que temperaturas invernales tienes por alli?


    Las fotos son muy buenas y el montaje tiene su gracia .veremos como ambientarlo mejor.

    preguntas

    ¿ La casita de madera podria tener la puerta hacia la izquierda? de ese modo la cubririamos un poco y no quedaria algo tan evidente como entrada y como caminito,se podria hacer un sendero que fuera a la barbacoa y que bifurcara para entrar a hacia la caseta, daria más gracia al conjunto .
    El arbol esta muy bien, supongo que quieres cubrir vistas,pero supongo que es caduco ¿que hacemos en el invierno .Lo ideal en ese caso creo yo es poner ese arbol y pegado a la valla dos cipreses que oculten la casa vecina.