Diseño y planificación de huerto y vergeles he hecho (fotos)

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por reslava, 17/9/12.

  1. reslava

    reslava

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla
    Planos
    Con los pocos conocimientos que he adquirido he realizado una planificación escalable y a largo plazo para la correcta distribución del terreno disponible. Esta hecho a escala sobre una vista aérea de la parcela a escala también.

    Figura 1 (click para ver grande):
    [​IMG]

    Figura 2 (click para ver grande):
    [​IMG]

    Bancales

    Serán de 7,00m x 1,20m, con una superficie de 8,4m2. Mi idea es hacerlos de rasillones cerámicos.

    Este serán el material necesario para cada bancal:

    Rasillón cerámico 1,20m x 0,3m……………2
    Rasillón cerámico 1,00m x 0,3m……………14
    Varilla coarrugada 0,60m x 16 x 2 …………. 19,2m

    El espacio entre bancales es de 0,80m. Los pasillos exteriores y el de en medio son de 1,50m

    Las zonas cuadradas para plantar patatas, melones, calabazas, etc. son de 7,20m x 7,00 teniendo pues una superficie de 50,4m2
    Vergeles

    Actualmente ya hay plantados un peral, dos naranjos, dos mandarinos y dos nísperos. Ninguno de ellos tiene buena pinta pues han estado abandonados más de 5 años, pero trataremos de recuperarlos. Los nísperos hay que trasladarlos y sacarlos de la maceta en la que fueron plantados en el suelo, por eso no les pongo la ubicación en los planos. De árboles frutales es de lo que menos idea tengo y he de pedir consejo para la distribución y elección correcta de los mismos.

    Situación

    La parcela se encuentra en Sevilla, España, lo cual implica veranos muy calurosos. El huerto queda prácticamente orientado al norte para que recibe el mayor número de horas posibles de Sol al día. Al norte esta la casa por lo que quedaría protegido de los vientos fríos del norte. A la izquierda y derecha estarán los vergeles por lo que también quedaría protegido de dichos vientos.

    Preguntas
    Soy novato total en todo lo referente a huertos, y os agradecería muchísimo cualquier idea que me pudieseis dar.
    - ¿que os parece la distribución del huerto y los vergeles? Naturalmente es a largo plazo, pues ahora mismo si llego a hacer 2 o 3 bancales me daré por más que satisfecho
    - ¿que os parece el diseño de los bancales de rasillones cerámicos de 1,20m x 7m
    - ¿alguna idea para elegir y colocar los árboles frutales y el gallinero?
    - ¿el compostero está bien situado?

    Muchísimas gracias de antemano, la verdad es que estoy con muchas ganas y bastante perdido. Tampoco tengo casi para gastar, por lo que creo que haré casi toda la labor a mano. Estoy planificando también el riego, pues tengo algún material en la parcela que igual puedo aprovechar.

    Por cierto, he creado una blog para llevar un diario de esta aventura al que estáis todos invitados:
    http://taichikungsevilla.com/huerta

    Saludos!
     
  2. reslava

    reslava

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diseño y planificación huerto y vergeles

    Hola amigos,

    Después de buscar en 4 polveros rasillones de 1,20x0,30 y de 1,00x0,30 llego a la conclusión de que la cosa va a estar bastante difícil. Por lo que cambiaré el diseño para hacerlo todo con rasillones de 1,00x0,25.
    Por favor, si alguien de Sevilla sabe dónde conseguir rasillones de 0,30 y me hace el favor de decírmelo se lo agradecería mucho.

    Este es mi primera participación activa en este foro después de mi presentación, igual estoy haciendo algo mal, si es así, solo tenéis que decirmelo y pido disculpas de antemano.


    Muchas gracias,
    un saludo
     
  3. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Diseño y planificación huerto y vergeles

    animo con todo el montaje, espero que te salga todo como lo tienes planeado.

    a mi me costo mucho encontrar rasillones, de 0,30 pero los encontre y la verdad que los prefiero a los de 0,25 que tengo.
     
  4. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Diseño y planificación huerto y vergeles

    siento la ignorancia y quizás es una pregunta tonta, pero me podríais decir lo que es un vergel?
     
  5. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Re: Diseño y planificación huerto y vergeles

    yo los he comprado de 1,20 y 1 x 0,30 en un polvero de Mairena del Alcor.
    Se llama "Cachovaca"
    Creo que el el Bricomarkt de Alcalá de Guadaira Tambien los había.
     
  6. patripuff

    patripuff

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Olocau, Valencia (España)
    Re: Diseño y planificación huerto y vergeles

    El comienzo es bueno, la planificacion del terreno es imprescindible. Mucho ánimo en la faena.
     
  7. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Diseño y planificación huerto y vergeles

    el vergel es un sitio para arboles , sobre todo frutales,
     
  8. reslava

    reslava

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diseño y planificación huerto y vergeles

    Hola compañeros,

    En primer lugar, ¡muchísimas gracias a todos por vuestro ánimo! ;)

    - @Nogueras que yo sepa un "vergel" justo lo que te comenta @SNK
    - @SNK intentaré buscar los rasillones de 0,30 yo creo que serán más cómodos para trabajar que los de 0,25 aunque dependerá de si los encuentro y de la diferencia de precio, pues ando más que justo
    - @marcial muchísimas gracias por tu ayuda, al bricomart he ido y no tenían de 0,30 pero no conocía el polvero de Mairena de modo que me llegaré a preguntar

    Por cierto, respecto a las varillas coarrugadas, ¿el diametro de 10mm es el bueno?
    Y respecto a la longitud, supongo que si consigo rasillones de 0,30 lo suyo será cortarlas a 0,60 y si al final tengo que optar por los de 0,25 lo suyo sería cortar la varilla cada 0,50 ¿no?
    Me he quedado alucinado de las diferencias de precios de un polvero a otro.
    En estos días tengo que terminar otras faenas en casa, pero conforme vaya adelante con el huerto lo iré compartiendo con ustedes.

    Muchas gracias a todos!
     
  9. reslava

    reslava

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diseño y planificación huerto y vergeles

    Hola amigos,

    Lo bancales, ¿mejor de 1,00 o de 1,20 de ancho?
    Los pasillos, ¿mejor de 0,70 o de 0,80?

    Saludos.
     
  10. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Diseño y planificación huerto y vergeles

    Muchas gracias a los dos, nunca se acuesta uno sin saber algo nuevo
    :smile:
     
  11. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Diseño y planificación huerto y vergeles

    Yo las varillas las corto a 50, realmente estas enterrando algo mas de 20cm, mas que suficiente....

    Por otro lado, mis bancales, los tengo a 1m de ancho, pero perfectamente podrian ser a 1,20 realmente te puede entrar algo mas de cultivo... pero tampoco mucho..

    y el pasillo que dejo entre bancales es de 0,70 pero es como todo, a todo lo que yo puse aqui, es por gustos...
     
  12. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Diseño y planificación huerto y vergeles

    Yo no uso bancales, pero si vas a regar a gotero, tuberia exudante o similar, la anchura dependerá de las tiras que pongas, por ejemplo si la anchura es de 1,2 m puedes poner 4 tiras cada 0,3 m y 0,15 en cada orilla, por ejemplo. Y que desde la orilla llegues a poder cuidar las plantas del centro.

    Los pasillos, recomiendan que tengan la anchura suficiente para poder pasar con una carretilla, si tienes que poner compost o sacar la producción, ejem!!, ejem!!, necesitas espacio suficiente. Y si lo tienes, cuento más dejes mejor. Los surcos de los tomates los dejo a 1,5 m de ancho y ahora tengo una anchura disponible de unos 70 - 80 cm diafanos en el centro.

    Cuando termines el huerto, lo vas a tener de "diseño", seguramente que te quedará perfecto. Suerte
     
  13. reslava

    reslava

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diseño y planificación huerto y vergeles

    Hola compañeros,

    He estado sin teléfono, ni internet 3 días, además he estado liado con reformas y demás...

    Aprovechando unos pallets viejos he hecho un compostero... cuando vuelva el Sol le sacaré alguna foto al enjendro :meparto: ¿es necesario rodear el hueco con malla o algo?
    - @marcial he ido de nuevo a bricomarkt y no tienen rasillones de 0,30, he estado también el el polvero de mairena y tampoco tienen

    Total que al final y para no perder más tiempo, ni gasolina los voy a empezar con rasillones de 1x0,25, pasillos de 0,70 y varillas de 10mm cortadas a 0,50, tal y como lo tiene @SNK.

    Por otro lado estoy mirando como hacer el gallinero portátil con tubos PVC, he vistos que venden una malla galvanizada que igual viene bien. ¿Sabéis dónde comprar tubos de PVC baratitos en Sevilla?

    En fin, espero poder ir dedicando más tiempo al huerto y sacarlo adelante.

    - @traergo una pregunta ¿que diferencia hay entre riego con tubería exudante o con goteros?

    Muchas gracias @SNK y @traergo por vuestros consejos.

    Un cordial saludo
     
  14. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Diseño y planificación huerto y vergeles

    menos problemas de atasco, pones la planta donde quieres no donde va el gotero, enterrada ahorras agua y tienes menos hierba, requiere menos presión de agua, en fin un año estube con goteros y llevo 5 con porosa, de los cuales 3 con la que tengo y me va de cine.

    Si quieres más información, me lo pides

    Saludos
     
  15. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Diseño y planificación huerto y vergeles

    buenas!!!! aqui tienes un video, no profesional, pero gracioso, de como hicimos nosotros un bancal.



    espero que te sirva...